miércoles, 8 de octubre de 2025

2. Arte clásico: Grecia. Historia del Arte. Editorial Vicens Vives, 2016/2023

2. Arte clásico: Grecia

2.4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO

Toda la cultura y el arte de Occidente están profundamente marcados por el legado clásico, que constituye la base más sólida e importante de la civilización occidental. Conceptos como hombre, naturaleza, razón, armonía y belleza, pilares fundamentales sobre los cuales se fundamenta la génesis creativa del arte griego, no sólo han estado presentes en la evolución del arte europeo a lo largo de la historia, sino que también, de una manera más directa, fueron modelo y referencia del arte romano y de las reinterpretaciones renacentistas (siglos XV-XVI) y neoclásicas (último tercio del siglo XVIII).

Esta frase del filósofo griego Protágoras, “el hombre es la medida de todas las cosas”, sintetiza las características generales del arte helénico. Sobre la base de dicho pensamiento, las manifestaciones arquitectónicas y escultóricas dejaron de lado el monumentalismo de los estilos orientales precedentes e iniciaron una búsqueda incansable de la belleza, basándose en la armonía y en la proporcionalidad en relación al ser humano.

En esta búsqueda de la belleza y la armonía, los edificios fueron ganando en esbeltez y elegancia, en parte gracias a las minuciosas correcciones visuales efectuadas a partir de cálculos matemáticos que determinaban cada elemento de la construcción en relación con el resto.

En el terreno escultórico, el progreso hacia la belleza consistió en la captación naturalista de la belleza humana, que era el objeto principal de las representaciones.

La pintura merece un capítulo aparte, porque no se tienen muchas referencias, más allá de algún caso aislado, como por ejemplo la tumba del Saltador en Paestum, y del nombre de algunos pintores como Apeles, Apolodoro, Parrasio o Zeuxis. Sólo la decoración de figuras negras y figuras rojas de ánforas y otros vasos de cerámica ofrece una visión parcial de cómo se representaban las formas pictóricas griegas.

 

2.5. URBANISMO: LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

El urbanismo de las ciudades griegas estuvo condicionado esencialmente por tres factores:

a) El carácter independiente de las polis.

b) La topografía montañosa del terreno.

c) La introducción de la democracia en Atenas.

Las polis helénicas se organizaron en el interior de un recinto amurallado, preparado para hacer frente a los habituales y sucesivos conflictos bélicos que se produjeron a lo largo de la historia de la Grecia clásica. En su interior, destaca la zona más alta e igualmente fortificada de la ciudad, la acrópolis, un recinto en el que se construían todos los edificios de carácter sagrado. Además, la implantación progresiva de la democracia en algunas ciudades planteó la necesidad de crear diferentes elementos urbanísticos de tipo social, político y económico comunes.

Estos elementos urbanísticos se organizaron alrededor del ágora o plaza pública, lugar que ejemplifica con más precisión el carácter democrático de la polis griega, porque allí se desarrollaban diversas actividades, como las celebraciones públicas, las asambleas políticas, las transacciones mercantiles y la administración de justicia.

 

Pie de las fotos:

-Cariátides del Erecteion (s. V a.C.), Acrópolis, Atenas. Esculturas femeninas utilizadas en arquitectura como elemento de sostén.

-Lucha de Zeus contra Porphyrion (s. II a.C.), Pergamonmuseum, Berlín. Los relieves del Altar de Zeus en Pérgamo reflejan el barroco helenístico: vitalidad, teatralidad y movimiento de los vestidos, cuerpos distorsionados, expresión trágica, etc.

-Guerrero de Riace (460-430 a.C.), Museo Nacionale de Reggio di Calabria, Italia. Escultura de bronce a la cera perdida y con detalles añadidos con otros materiales, como las pestañas de cobre o los dientes de plata. Pertenece al período llamado griego clásico. El artista consigue romper el hieratismo arcaico con un ligero contraposto.

 

 

Pie de las fotos:

-Frescos de El Banquete (arriba) y del Saltador (abajo) en Paestum (c. 480 a.C.). Los frescos de la tumba del Saltador son una de las escasas muestras de pintura griega conservadas. La zambullida simboliza, probablemente, el paso a la otra vida.

-FIDIAS: Relieve de los caballeros (447-432 a.C.). Fragmento del friso de las Panateneas del Partenón de Atenas. Imagen extraordinaria de vitalidad y de fuerza, contenida por el sereno equilibrio de la razón humana. Destaca también la capacidad de crear profundidad por medio de la superposición de los diferentes personajes.

-Crátera (s. VII a.C.). Tiene forma globular y boca ancha. Predominan los motivos geométricos en la decoración. En las cráteras se mezclaba el vino con el agua antes de servirlo.

2. Erecteion

 

Ficha técnica

Edificio: Erecteion (o Erecteón).

Autor: Mnesicles y Filocles (siglo V a.C.).

Cronología: 42-405 a.C.

Tipología: templo.

Material: mármol del Pentélico.

Estilo: griego clásico.

Localización: Acrópolis de Atenas.

 

Descripción formal

Si el templo del Erecteion se compara con el Partenón, sorprenden sus reducidas dimensiones y su carácter poco unitario.

El edificio presenta cuatro fachadas distintas con pórticos de columnas y con la entrada principal orientada hacia el Este.

En el pórtico Este se levantan seis esbeltas columnas de orden jónico, igual que las cuatro columnas adosadas del pórtico Oeste y las seis (cuatro en la vista frontal y las otras en los laterales) que sostienen el pórtico Norte.

En cambio, en el pequeño pórtico Sur, el fuste de seis columnas se ha sustituido por figuras femeninas (cariátides) de gran belleza y naturalismo, tanto en los rostros (muy deteriorados) como en los pliegues de los vestidos.

Las columnas aguantan en todos los casos un cornisamento o entablamento con un arquitrabe de tres franjas y con el friso y la cornisa correspondientes. El santuario de Atenea tenía originariamente frontón y cubierta de dos vertientes, mientras que el pórtico Norte y el de las cariátides presentan una cubierta plana o con dintel.

La planta del templo se adapta al terreno. El eje principal lo forma un espacio rectangular creado por la unión de dos templos: el santuario de Atenea y el templo dedicado a Poseidón y Erecteo.

El santuario consta de un pórtico hexástilo y una celda interior con un altar; el templo de Poseidón y Erecteo consta de un vestíbulo que distribuye las dos celdas destinadas al culto. El pórtico de este templo está desplazado a la fachada lateral, al Norte, con el fin de respetar el lugar donde crecía el legendario olivo de Atenea.

Finalmente y perpendicular al pórtico Norte, se halla el pórtico presidido por las impresionantes cariátides, a través del cual se accede a una escalera que desciende hasta la tumba de Cécrope, primer rey del Ática.

El Erecteion es una obra innovadora que rompe con el concepto de unidad sin renunciar al de simetría. Está considerado el máximo exponente del estilo jónico ateniense.

 

Entorno e integración urbanística

El templo del Erecteion fue la última obra realizada en la Acrópolis, construido al lado norte del Partenón.

Está situado sobre el lugar donde, según la leyenda, se encuentra la roca de la cual Poseidón hizo brotar una fuente de agua salada.

El templo se adapta perfectamente a la escarpadura irregular de la Acrópolis de Atenas y se relaciona de modo armónico con los edificios restantes.

 

Función, contenido y significado

El Erecteion era un templo dedicado a Atenea, Poseidón, Cécrope y Erecteo – mítico rey ateniense que da nombre al templo –, considerado este último el fundador de las panateneas, las fiestas más importantes de Atenas, que se celebraban en honor a la diosa Atenea.

Según la mitología griega, Zeus promovió una competición divina para elegir al dios protector de la ciudad. Participaron en la competición Poseidón, que clavó su tridente en la roca e hizo brotar de ella agua salada, y Atenea, que hizo nacer un olivo entre las rocas. Cécrope, primer rey de Ática, dio la victoria a la diosa, en cuyo honor la polis fue llamada Atenas.

Las figuras femeninas del pórtico Sur reciben el nombre de cariátides, en memoria de las mujeres de Caria (en Asia Menor), tomadas como esclavas por los griegos por haber ayudado a los persas durante las guerras médicas (499 - 449 a.C.); estas custodian el lugar donde se encuentra la tumba de Cécrope.

El templo fue utilizado como iglesia en el siglo VII y, más tarde, como polvorín. La restauración actual es del año 1987.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El Erecteion sigue la tipología y la práctica constructiva de los templos griegos y es el máximo exponente de la arquitectura de orden jónico. Sin embargo, su particular morfología lo convierte en un edificio extremadamente singular en la arquitectura griega.

Las cariátides parecen estar inspiradas en un grupo de columnas coronadas por los bustos de cuatro mujeres halladas cerca del santuario de Delfos y atribuida al escultor ático Calímaco, en el siglo V a.C.

Numerosas estatuas, tanto de época romana como renacentistas y neoclásicas, han seguido el modelo de cariátides del Erecteion.

 

Imagen 4: Bartolomeo Ammannati: Ninfeo de la Villa Giulia (1441 - 1553).

 

Imagen 1: El olivo de Atenea.

Imagen 2: La escalera del pórtico de las cariátides conduce a la tumba de Cécrope.

Imagen 3: En las cariátides puede apreciarse la minuciosidad del trabajo escultórico.

 

Planta del erecteion y fotos en tres cuarto del erecteion

3. Atenea Áptera o Atenea Niké (Calícrates)

 

Ficha técnica

Edificio: Atenea Áptera o Atenea Niké.

Autor: Calícrates (activo en siglo V a.C.).

Cronología: 421 a.C. (proyectado en 449 a.C.).

Tipología: templo.

Material: mármol del Pentélico.

Estilo: griego clásico.

Localización: Acrópolis de Atenas.

 

Descripción formal

El templo de Atenea Niké es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de orden jónico. Es un templo anfipróstilo y tetrástilo (cuatro columnas en las fachadas anterior y posterior), que se levanta sobre una plataforma (estilóbato) elevada por tres escalones (estereóbato).

La entrada está flanqueada por dos columnas o pilares situadas entre dos tramos de muro.

Las columnas jónicas de las fachadas están formadas por:

— Una base con dos molduras —el bocel o toro (convexa) y la escocia (cóncava).

— Un fuste monolítico con estrías de cantos planos.

— Un capitel decorado con volutas.

El entablamento se estructura en tres franjas superpuestas sobre las que se levantan el frontón y las acroteras. La cubierta, ahora desaparecida, era de dos vertientes.

Originariamente, en el interior del templo había una escultura de madera policromada que representaba la Victoria (Niké o Nique) sin alas (áptera).

Según la leyenda, representaron a la diosa sin alas para que nunca pudiera abandonar Atenas.

 

Entorno e integración urbanística

El templo de Atenea Niké se halla situado al lado de los Propileos, que dan acceso al conjunto de edificios sagrados que conforman la Acrópolis.

Este complejo urbanístico religioso se alza sobre una plataforma natural de 156 metros de altitud que domina la ciudad de Atenas, lo que demuestra la importancia que tenía.

 

Función, contenido y significado

El templo de Atenea Niké o Atenea Victoriosa era básicamente un altar de acción de gracias dedicado a esta diosa griega de la sabiduría y de la estrategia en la guerra, patrona de la ciudad de Atenas. La construcción se hizo para conmemorar la victoria de Ateneas en las guerras médicas.

Las ceremonias religiosas se celebraban en el exterior del templo, mientras que en su interior se custodiaban la imagen de la divinidad y el tesoro.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El templo de Atenea Niké, como templo votivo encargado de guardar la imagen de la divinidad y las ofrendas, es de pequeñas dimensiones, como el Tesoro de los Atenienses —construido tras una victoria en las guerras médicas— y el Tesoro de los Sifnios, ambos en Delfos.

El clasicismo de esta edificación toma relevancia en la arquitectura europea durante el periodo Neoclásico.

 

Tesoro de los Atenienses (500-490 a.C.).

La Victoria descalzándose la sandalia. Relieve del friso (imagen)

Imag3en de la estructura

Imagen del plano del templo

 

4. Teatro de Epidauro (Policleto)

 

FICHA TÉCNICA

Edificio: teatro de Epidauro.

Autor: Policleto el Joven (Argos, ss. V-VI a.C.).

Cronología: 350 a.C.

Tipología: teatro.

Material: piedra.

Estilo: griego clásico.

Localización: Epidauro, en el Peloponeso.

 

Descripción formal

La estructura constructiva del teatro de Epidauro se divide en tres partes características y bien diferenciadas: la orquestra, la cávea y las construcciones escénicas (proscenio y escena). La orquestra, espacio totalmente circular, tiene el suelo de tierra y un altar de piedra, ya desaparecido, en el centro. A su alrededor, ocupando dos terceras partes de circunferencia, está la cávea, de 120 metros de diámetro.

Un pasillo perimetral denominado diazoma separa la cávea o espacio de los espectadores en dos secciones. El aforo del teatro era de 15.000 espectadores, que ocupaban dos tipos de asientos: los populares, consistentes en gradas lisas de piedra, y los de las personalidades políticas, reforzados con respaldo y brazos.

Finalmente, están las construcciones escénicas —de planta rectangular— dispuestas en posición tangente detrás de la orquestra. En este espacio estaba la escena, un edificio de dos pisos y un balcón hoy destruido que podía representar un palacio, una choza o un comercio según los decorados delanteros pintados, y que también servía como almacén y zona de vestuarios de los actores; y el proscenio, un espacio elevado situado entre la orquestra y la escena, que es donde, propiamente, se desarrollaba la acción teatral.

 

Entorno e integración urbanística

El teatro de Epidauro tiene la cávea situada en la ladera de una colina, aprovechando la pendiente natural de la montaña, a las afueras de la actual ciudad Epidauro, en el extremo Sudoriental de península del Peloponeso. Tanto por ubicación como por sus características, la integración en el entorno paisajístico es excelente y demuestra la estrecha relación que había entre arte y naturaleza en el mundo griego.

 

Función, contenido y significado

El teatro de Epidauro formaba parte de un complejo arquitectónico del santuario de Asclepio, dios de la medicina. Nació a raíz de las fiestas que los griegos dedicaban a Dionisio, dios del vino y de la fiesta, en primavera y en invierno. Esto explica la construcción, en el centro de la orquestra, de un altar destinado a los actos rituales en honor del dios. La acción se desarrollaba en el proscenio.

La acústica de este espacio es tan precisa, que puede oírse a los actores sin problemas desde cualquier rincón de la cávea.

Se representaron en él las mejores tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo y las comedias de Aristófanes.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El teatro de Epidauro ilustra perfectamente la evolución de la arquitectura clásica del teatro hacia las formas helenísticas, que incrementan las dimensiones de la cávea y elevan el proscenio, que anteriormente estaba al nivel de la orquestra.

Este modelo lo siguieron muchos otros teatros posteriores, tanto griegos (teatro de Segesta, en Sicilia) como romanos.

 

 

Teatro de Segesta, en Sicilia (siglo III a.C.).

Planta del teatro de Epidauro

Imágenes del teatro de Epidauro: extremo de la cavea y vision desde arriba de la orquestra

 

7. Discóbolo (Mirón)

 

FICHA TECNICA

Título: Discóbolo.

Autor: Mirón (Eléuteras, activo entre 480-440 a.C.).

Cronología: 460 a.C.

Tipología: escultura exenta.

Material: original de bronce; copia romana en mármol.

Medidas: 1’55 m (alto).

Estilo: griego clásico.

Tema: conmemorativo.

Localización: Museo Nazionale Romano (Roma).

 

Descripción formal

El Discóbolo rompe los principios básicos de frontalidad y rigidez de la escultura arcaica y refleja la inquietud del artista por mostrar el movimiento. Visto de perfil, el cuerpo describe una “S” que se combina con el arco que describen los brazos tendidos.

A pesar de la violencia dinámica que expresa la acción, resulta evidente la habilidad de Mirón para equilibrar la composición haciendo que el brazo que sostiene el disco esté

en contrapeso con la pierna en que descansa el otro brazo. Esta ordenación de las líneas en movimiento se denomina rhytmos.

Otro aspecto significativo es el buen trabajo anatómico del escultor, que marca fielmente todos los músculos en tensión que participan en el ejercicio atlético. No obstante, esta expresividad no se refleja en la cabeza, cuya representación conserva reminiscencias de la etapa anterior, como pueden ser el hieratismo del rostro y la geometrización del cabello.

En la pieza original de bronce se conseguía sostener la figura sin utilizar ningún tipo de soporte. En cambio, en la copia de mármol, a causa del peso del material, el soporte resulta imprescindible.

 

Temática

El Discóbolo es la imagen de un joven atleta, Jacinto, que murió en unos juegos dedicados al dios Apolo. La elección de un atleta como tema escultórico principal no es extraña. En la época, además de las divinidades, los atletas, que disfrutaban de gran fama, eran presentados como modelo de belleza ideal.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

Debe señalarse la influencia que ejercieron en la obra de Mirón los vasos de cerámica pintados y las pequeñas estatuillas de bronce, obras de gran importancia para entender la gran escultura de mármol o de bronce desde los puntos de vista formal y temático.

En la cerámica y en estas obras menores, el artista disponía de mayor libertad creativa y facilidad técnica y, por consiguiente, podía proponer soluciones formales más avanzadas, que luego eran reproducidas en mármol.

Aspectos como la tensión muscular o la interacción de la obra con el espacio circundante fueron, sin duda, innovaciones decisivas para el futuro de la escultura.

 

 

INFORMACIÓN AÑADIDA

El rostro no se adecua a la expresividad del resto del cuerpo. Imagen rostro

A modo de un arco, la figura concentra toda la tensión para el lanzamiento. Imagen con líneas

Céramica griega anfora pintada del siglo V ac

 

8. Doríforo (Polícleto)

 

FICHA TÉCNICA

Título: Doríforo.

Autor: Policleto (Argos, activo en el siglo V a.C.).

Cronología: 450-440 a.C.

Tipología: escultura exenta.

Materiales: obra original en bronce; copia romana en mármol.

Medidas: 2’12 m (alto).

Estilo: griego clásico.

Tema: atlético.

Localización: Museo Archeologico Nazionale (Nápoles).

 

Descripción formal

Policleto esculpe la figura de un joven atleta de pie, desnudo, que con la mano izquierda sostiene una lanza —actualmente perdida—.

La composición de la escultura ha sido ejecutada mediante un cálculo preciso de proporciones, dimensiones y líneas que constituye, para el autor, el canon anatómico perfecto, según el cual la altura total debe ser equivalente a siete veces la cabeza.

POLICLETO establece un sutil juego armónico entre las distintas partes del cuerpo para conseguir un equilibrio, conocido como contrapposto. El autor consigue así una

interesante contraposición entre lo dinámico y lo estático, porque mantiene el torso en tensión al mismo tiempo que marca la elevación de la cadera derecha y flexiona la pierna izquierda, produciendo el efecto contrario en sus hombros.

En el modelado, el cuerpo presenta más trabajo en el torso, en el que se marcan claramente las líneas principales de la musculatura. En la cabeza se aprecia una mayor voluntad naturalista en cuanto a la captación del gesto y la distribución plástica del pelo.

Realizada para ser vista de frente, marca claramente el eje vertical.

 

Temática

Esta escultura representa a un atleta en actitud de reposo instantes antes de participar en su prueba de lanzamiento. La imagen resume el ideal antropológico de los griegos de la época clásica: el hombre en plenitud juvenil preparado para participar en los juegos, en equilibrio entre vigor físico e inteligencia, destreza y voluntad; los factores corporales en armonía con los espirituales.

Para representar el equilibrio y la armonía, las proporciones físicas siguen perfectamente el canon marcado por el artista. Además, el rostro debe estar dividido en tres partes iguales: la zona de la frente, la situada entre la frente y la punta de la nariz y la que va desde la nariz hasta el mentón.

En cuanto a la actitud mental o psicológica, no se percibe un gesto de orgullo ni de vanidad en el atleta, lo cual se consideraba reprobable en la mentalidad de la época.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

Policleto, formado en las ideas pitagóricas sobre los números, se centró en la búsqueda de un ideal anatómico y formuló un conjunto de leyes matemáticas de proporcionalidad. Estas leyes las combinó hábilmente con diferentes matices captados de la observación de la naturaleza.

Su canon ideal de belleza y su composición en contrapposto instauraron un modelo que no solo adoptaron y siguieron sus contemporáneos, sino que ejerció también una gran influencia en el arte romano y sirvió de ejemplo para algunos escultores del Renacimiento, como por ejemplo MIGUEL ÁNGEL.

 

 

11. Apoxiomeno (Lisipo)

 

Ficha técnica

Título: Apoxiomeno.

Autores: atribuido a Lisipo.

Cronología: 330-320 a.C.

Tipología: escultura exenta.

Material: mármol pentélico.

Medidas: 2,05 m (alto).

Estilo: griego post-clásico.

Tema: deportivo.

Localización: Museo Pío-Clementino (Museos Vaticanos, Roma).

 

Descripción formal

El atleta se encuentra de pie, desnudo, con los brazos alzados a la altura de los hombros. El peso de su cuerpo reposa en la pierna izquierda, rígida y apoyada en una columna, y en el brazo izquierdo en escorzo; la pierna derecha está más adelantada y separada y el brazo derecho se proyecta hacia delante, acentuado por la leve torsión de las caderas que crean un movimiento pendular del cuerpo.

En su cuerpo flexible y nervioso se combina magistralmente la tensión con el reposo de cada parte del cuerpo, en un contrapposto más dinámico que el de Policleto, que consigue romper definitivamente con la perfección estática y con la frontalidad de la escultura griega clásica. Se sitúa a medio camino del periodo helenístico mucho más ágil en las composiciones. Ya no es el reposo tenso del Doríforo, que equilibra el peso y la torsión del cuerpo sobre una pierna, sino que reproduce un movimiento entre dos posiciones.

El impulso de los brazos se apropia del espacio y multiplica los ángulos, invitando a rodear el Apoxiomeno y admirarlo desde distintos puntos de vista.

Ya no es el atleta heroico o divino en el momento de la hazaña deportiva o de la victoria en la palestra, sino en el momento posterior a la contienda. Vencedor o no, el joven mira a la lejanía, agotado por el esfuerzo, el semblante cansado y el pelo algo revuelto, mientras se limpia el brazo extendido en un gesto absolutamente cotidiano y banal.

 

Temática

El término apoxiomenos deriva del verbo griego “limpiar” (significaba “el

raspador”, “el que se quita el aceite”), y se refiere a un rito habitual en la antigua Grecia: los atletas se ungían con aceite antes de cada competición o ejercicio gimnástico, por lo que después tenían que lavarse con arena y pasar una especie de instrumento de metal curvo llamado estrígilo para retirar el exceso de aceite, el sudor y la arena.

Los atletas griegos, igual que los deportistas actuales, tenían una consideración social especial. En escultura, la atención que recibían era equiparable a las representaciones dedicadas a los dioses.

 

PIE DE PÁGINA:

 

Tensión y reposo combinados magistralmente en las rodillas.

 

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El Apoxiomeno es una copia romana en mármol de la escultura original griega realizada en bronce.

La escultura de Lisipo sigue siendo la encarnación de la perfección del canon de belleza clásica pero imbuido de un nuevo naturalismo. Sus proporciones son más esbeltas y alargadas que las de Policleto. Este propuso, en su célebre Doríforo (en griego, “portador de lanza”) una medida, según la cual la cabeza debía ser 1/7 del cuerpo. Lisipo propone la media 1/8 resultando unas proporciones menos rotundas, el modelado suave y pulido, y la cabeza más pequeña.

Por otra parte, el juego del contrapunto escultórico persistirá durante siglos. El David de Miguel Ángel, el de Verrocchio y el de Donatello son ejemplos de la presencia del modelo seguido por Lisipo, cuyo canon de belleza física continua vigente en nuestros días reflejado en los parámetros empleados para los modelos en la publicidad.

 

Policleto el Viejo: Doríforo (siglo V a.C.).

 

12. Victoria de Samotracia (Pithókritos de Rodas)

 

Ficha técnica

Título: Victoria de Samotracia.

Autor: atribuida a Pithókritos de Rodas.

Cronología: 200-190 a.C.

Tipología: escultura exenta.

Material: mármol de Paros.

Medidas: 2,45 m (alto).

Estilo: griego helenístico.

Tema: mitológico/conmemorativo.

Localización: Musée du Louvre (París).

 

Descripción formal

El escultor define una figura femenina alada y en pie a la que le faltan la cabeza y ambos brazos. Viste un quitón, que es una túnica de lino fina y transparente sujeta por debajo del busto con un cordón, y, enrollada a la altura de las caderas, una capa para abrigarse denominada himatión.

La característica principal de esta obra es su dinamismo. Este movimiento se debe sobre todo a dos factores principales. En primer lugar, el contrapeso compositivo que forman las alas de la espalda y la pierna derecha adelantada, que acentúa la intencionalidad de la figura de ir hacia delante.

En segundo lugar, y en lógica consonancia con el primer punto, las curvas y los pliegues de los ropajes adheridos al cuerpo de la mujer, utilizando la técnica de los “paños mojados”.

Gracias a este recurso, que imita el efecto del agua en la ropa, el escultor no solo consigue reforzar la sensación de movimiento con el de avanzar contra el viento, sino que, además, realza la anatomía del cuerpo y proporciona a la figura una notable sensualidad.

Todas estas características invitan a pensar que el autor quería recrear el momento preciso en que la diosa, aún con las alas desplegadas, se había posado sobre la proa de la nave para guiar a los soldados a la victoria.

La figura se restauró por completo en el año 2013. Resurgieron pigmentos y restos de colores que cubrían la escultura originariamente.

 

Temática

Esta escultura representa a una de las divinidades de la antigua Grecia: la Victoria, Niké en griego, respetada como diosa portadora de la buena suerte.

Era considerada hija de Zeus, aunque frecuentemente se representaba personificada en la imagen de Atenea, diosa de la sabiduría y de la estrategia militar.

La personificación de la Victoria solía representarse con unas alas, que le permitían desplazarse a gran velocidad, y portando una hoja de palma o una guirnalda como símbolos de victoria.

No obstante, en algún caso, como sucede en la Acrópolis de Atenas, se representa desprovista de alas (Atenea Áptera), mostrando así la voluntad del pueblo ateniense de impedir que la victoria pueda abandonarlos y que permanezca en la ciudad para siempre.

Normalmente, la representación escultórica de la Victoria era una pequeña estatuilla que otra divinidad sostenía en su mano. Pero las dimensiones de la Victoria de Samotracia nos indican que en este caso se trata de una obra de carácter conmemorativo.

 

Modelos e influencias

La escultura griega muestra una evolución constante en el estudio de la representación del cuerpo humano, el movimiento de los músculos, la belleza y la proporción. La Victoria de Samotracia presenta una ruptura estética en relación con los cánones de proporción y equilibrio de la época clásica, a partir del dinamismo y de la habilidad técnica. Destaca el uso de la técnica de los paños mojados, utilizada por Fidias en el Partenón en el siglo V a.C.

La fuerza y el dinamismo que desprende la Victoria de Samotracia ha hecho que diversos autores hayan señalado su influencia sobre el personaje principal del cuadro La libertad guiando al pueblo, de Delacroix.

 

Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo (1830)

 

13. Venus de Milo

Ficha técnica

Título: Venus de Milo.

Autor: desconocido.

Cronología: 100 a.C.

Tipología: escultura exenta.

Material: mármol.

Medidas: 2,11 m (alto).

Estilo: griego helenístico.

Tema: mitológico.

Localización: Musée du Louvre (París).

 

Descripción formal

Escultura tridimensional en la que en la belleza de los rasgos y la delicadeza del modelado recogen la belleza clásica de la escultura griega de siglos anteriores, armoniosamente fundida con las innovaciones helenísticas de su tiempo.

El cuerpo semidesnudo de la diosa, esculpido delicadamente en varios bloques de mármol blanco, exhibe una contenida tensión; nada queda de la rigidez de la estatuaria arcaica en esta figura cuyo cuerpo gira en un contrapposto más acentuado alrededor de un eje recto desde la cabeza hasta la base.

Apoyada sobre la pierna derecha y con la izquierda más adelantada, la curva formada por la inclinación de la cadera es más pronunciada y forma una “S”, creando una torsión helicoidal ascendente y dinámica, que subrayan los hombros y el rostro (que mira hacia la lejanía), también ligeramente inclinados.

El drapeado de los ropajes levemente caído sobre las caderas, pone de relieve su silueta sensual y femenina. El modelado consigue sutiles claroscuros con el contraste entre la superficie lisa de la parte superior del cuerpo, con las suaves curvas del pecho desnudo y del abdomen, y el volumen y la textura de los pliegues del tejido del manto que cubren parte de su anatomía.

Sus cabellos, recogidos en un moño con algunos mechones sueltos caen sobre la nuca. Así pues, unos agujeros de fijación nos indican que debían adornar la figura una diadema y unos pendientes.

La ausencia de los brazos es tan importante como el resto de la escultura. Compone un núcleo de especulación formal tan amplio como el que se realiza con las partes conservadas; debió de ser influencia de Fidias y Praxíteles.

 

Temática

Probablemente sea la representación de la diosa del amor, de la belleza, del deseo: Afrodita o Venus para el mundo romano. También podría tratarse de Anfítitre, diosa del mar, venerada en la isla de Milo, donde fue hallada la escultura entre 1819-1820 por el explorador francés Dumont d’Urville.

La ausencia de los brazos y también de los atributos, le da a la Venus de Milo una aureola de misterio e impide identificarla con rotundidad y completar la composición: la estatua original podría estar apoyada en un pilar y sostener atributos simbólicos como un arco, una manzana (símbolo de la isla de Milo) a modo de Venus Victrix o bien un espejo.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El modelo iconográfico de Venus o Afrodita púdica, que se aparta de una iconografía más heroica de siglos anteriores, será recurrente en la estatuaria griega y en las copias romanas, y probablemente fue el modelo para la Venus de Milo, o la Venus de Arles (Louvre), copia romana también de la Afrodita de Tespias de Praxíteles.

La Venus de Milo ha inspirado obras tan dispares como El nacimiento de Venus de Botticelli, la Venus azul de Yves Klein o la célebre Venus de Salvador DALÍ.

 

PIES DE IMAGEN

1- Rostro y cabello constituidos como modelo de belleza.

2- Dalí: Venus de Milo con cajones (1936).

 

14. Friso del Altar de Zeus en Pérgamo (Atenea y Gea)

 

Ficha técnica

Título: Friso del Altar de Zeus en Pérgamo (Atenea y Gea).

Autor: desconocido.

Cronología: 197-159 a.C.

Tipología: altar/monumento religioso.

Material: mármol.

Estilo: griego helenístico.

Tema: mitológico.

Localización: Pergamonmuseum (Berlín).

 

Descripción formal

Los frisos del Altar de Zeus están situados en la edificación de la que reciben su nombre.

El Altar de Zeus constaba de un podio de planta cuadrangular de 7 m de altura, sobre el que se erigía una columnata jónica con entablamento y cubierta plana —decorada con animales fantásticos y mitológicos—, que en su fachada Oeste adquiría forma de “U” y dejaba en medio una escalinata impresionante.

La escalinata conducía a un patio interior en el que estaba instalado el altar de los sacrificios al dios.

Las paredes del podio estaban decoradas con este friso continuo en altorrelieve de más de 120 m de largo, con el tema de la Gigantomaquia; Atenea y Gea forman parte de la narración de los frisos.

Las cuatro figuras de este grupo, destacan por la fuerza y el dinamismo compositivo, con un trabajo escultórico excelente en la musculatura del cuerpo, en la expresividad de los rostros y en el movimiento de los ropajes mojados de la hija de Zeus Atenea y de la tierra Madre, Gea progenitora de los gigantes.

El Altar de Zeus había sido edificado en la Acrópolis de Pérgamo (actual Bergama, en Turquía) sobre una terraza a la que accedía a través de un propileo.

Actualmente, la fachada principal del Altar de Zeus se conserva en el Pergamonmuseum de la ciudad de Berlín, donde también puede verse una maqueta de todo el conjunto.

 

Temática

En este fragmento del friso se describe la lucha de los dioses olímpicos Atenea y Niké— contra los gigantes —Gea y Erecto—. Es necesario identificar a estos con los gálatas (celtas) y los primeros con los Atálidas (la dinastía que gobernaba en Pérgamo).

En la escena Niké, ayuda a Atenea y coge por el cabello a Erecto, mordido mortalmente por la serpiente de Atenea, y lo arrastra lejos de la protección de la madre Gea. Ésta aparece desconsolada en la derecha del altorrelieve, en el suelo.

 

Modelos e influencias

El Altar de Zeus en Pérgamo fue el mayor de la Antigüedad y, en líneas generales, sigue el esquema formal establecido para este tipo de monumentos.

El tema de la Gigantomaquia del Friso es central en la mitología griega. Ha tenido muchas interpretaciones en distintos campos artísticos. Los atorrelieves de Pérgamo representan un punto culminante en su técnica.

La aparición, por primera vez, de paisaje como fondo y el modelo narrativo de las escenas hacen de estos frisos un claro precedente de la Columna Trajana.

 

PIES DE IMAGEN

1- Vista frontal del Altar de Zeus.

2- Detalle del friso que rodea en espiral la Columna Trajana (107-103).

PLANO DEL ALTAR DE ZEUS EN PERGAMO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario