lunes, 20 de febrero de 2012

Política de Estalin: la colectivización forzosa. Golodomor.






Durante los años treinta Stalin impulsó una política de industrialización en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La finalidad era conseguir que la producción industrial soviética alcanzase en cantidad y calidad a la de países como Alemania, Francia o Gran Bretaña.

Para conseguir sus objetivos, el gobierno soviético realizó  una planificación económica dentro de la cual la agricultura estaba subordinada a la industria.

Para controlar la producción agrícola se ordenó a los campesinos que entregaran sus tierras, herramientas de labor y animales a granjas colectivas establecidas por el gobierno. Estos koljoses eran explotaciones agrarias concebidas como empresas, en las que tanto su director como sus planes de trabajo los ponía el Estado que también era el dueño de los medios de producción (tierra, animales, maquinaria…), siendo los labriegos los “obreros” de la empresa.

La mayoría de los campesinos propietarios de tierras se resistieron al proceso de colectivización y el gobierno soviético usó la fuerza para lograr sus fines. En los años 1932 y 1933 coincidieron malas cosechas con campesinos que escondían una parte de lo recolectado, otros agricultores que mataban a sus animales o destruían maquinaria para no entregarla al gobierno. A ello respondieron las autoridades de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con ejecuciones sumarias, encarcelamientos en masa, deportaciones a los campos de concentración de Siberia, y con la requisa de la mayor parte de las cosechas para alimentar a la población urbana, sobre todo a los obreros industriales. Todos estos factores provocaron una hambruna que mató a más de cinco millones de personas, sobre todo en Ucrania, donde el Golodomor (“la muerte por hambre”) se ve hoy como una tragedia nacional.

1 comentario:

  1. ..."Para controlar la producción agrícola se ordenó a los campesinos que entregaran sus tierras, herramientas de labor y animales a granjas colectivas establecidas por el gobierno. Estos koljoses eran explotaciones agrarias concebidas como empresas, en las que tanto su director como sus planes de trabajo los ponía el Estado que también era el dueño de los medios de producción (tierra, animales, maquinaria…), siendo los labriegos los “obreros” de la empresa...."La mayoría de los campesinos propietarios de tierras se resistieron al proceso de colectivización y el gobierno soviético usó la fuerza para lograr sus fines. En los años 1932 y 1933 coincidieron malas cosechas con campesinos que escondían una parte de lo recolectado, otros agricultores que mataban a sus animales o destruían maquinaria para no entregarla al gobierno. A ello respondieron las autoridades de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con ejecuciones sumarias, encarcelamientos en masa, deportaciones a los campos de concentración de Siberia, y con la requisa de la mayor parte de las cosechas ... Eso paso en Rumania tambien. Mi padre que habia nacido en Besarabia, una region de RUmania, tuvo que refugiarse en Rumania pero su madre con el resto de sus hermanos fueron deportados y mi abuela murio de hambre alla.

    ResponderEliminar