domingo, 26 de febrero de 2012

Vladímir Ilich Uliánov, llamado Lenin (1870-1924)

    Lenin fue el dirigente del Patido bolchevique que dirigió Rusia, y más tarde la Unión Soviética, desde la revolución de octubre de 1917 hasta su muerte en 1924.


    La siguiente fotografía corresponde a la ficha policial de Lenin hecha por la policía zarista en 1895, cuando tenía 25 años.


    La imagen siguiente es del año 1917, cuando Lenin tenía 47 años. En ella aparece afeitado y con peluca, pues fue tomada dentro del Imperio ruso cuando estaba siendo buscado por la policía.


    La fotografía que viene a continuación es del año siguiente, 1918, cuando Lenin, tras la victoria de la revolución de octubre, se había convertido en gobernante de Rusia, y aquí lo vemos en su despacho de trabajo. Ese mismo año Lenin sufrió un atentado; una terrorista social-revolucionaria le pegó tres tiros durante una conferencia alcanzándole uno en el cuello cerca de la espina dorsal.


    El siguiente dibujo de 1920 pertenece a la propaganda soviética para la revolución mundial y dice: "El camarada Lenin limpia la Tierra de porquería", siendo esta última los reyes, emperadores, capitalistas e iglesias (representadas como un pope, un sacerdote de la Iglesia cristiana ortodoxa).


    La siguiente fotografía muestra una conversación entre Lenin y su colaborador Stalin en los años veinte.

    Lenin murió prematuramente a los 54 años a causa de las consecuencas del atentado sufrido en 1918. Mucho antes de morir ya se notaban esos efectos en forma de parálisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario