jueves, 9 de febrero de 2012

Las Guerras del Opio

Opium Wars

http://www.bbc.co.uk/history/0/20428167

Desde la Edad Media hasta el siglo XIX el comercio entre Europa y China había sido deficitario para la primera, pues a cambio de sus productos (porcelanas, sedas y té), los chinos sólo aceptaban plata como medio de pago.
A mediados del siglo XIX se empezó a exportar  opio desde la India británica a China. El gobierno chino prohibía este comercio, y controlaba estrechamente todo el tráfico comercial. Argumentando que aquello era un ataque contra el libre comercio, una de las bases de la teoría económica del liberalismo, el gobierno británico declaró la guerra a China en dos ocasiones (1839-1842 y 1856-1860), y en ambos casos venció. La victoria europea se debió a la superioridad tecnológica y militar.





 El resultado de las Guerras del Opio fue la apertura de China al comercio exterior. Al hacerse evidente la debilidad del comercio imperial chino otras potencias imperialistas como Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón o Portugal consiguieron tratados comerciales  que les beneficiaban, y la concesión de ciudades portuarias como puntos de apoyo para ese comercio desigual.
Las derrotas militares frente a los occidentales y el empobrecimiento económico fueron la causa del progresivo hundimiento del gobierno imperial hasta su desaparición en 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario