domingo, 30 de septiembre de 2012

Simbología en el euro

    En la moneda de cincuenta céntimos de Alemania se representa la puerta de Brandenburgo, que es una puerta de entrada a Berlín construida en el siglo XVIII. Esa puerta es un símbolo de Berlín y de toda Alemania.


    La puerta de Brandenburgo fue encargada por Federico Guillermo II rey de Prusia, sucesor del famoso Federico II. La obra se realizó entre 1788 y 1791. El edifico imita a los Propileos, que es la puerta de entrada a la Acrópolis de Atenas, y pertenece al estilo arquitectónico llamado Neoclásico.


    En el siglo XVIII todas las ciudades de Europa estaban amuralladas y las puertas monumentales de acceso a las ciudades eran un medio que tenían los monarcas absolutos para mostrar su poder. En Madrid el rey Carlos III, otro déspota ilustrado como Federico II de Prusia, hizo que se construyera la puerta de Alcalá en 1778.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. NEJLA AHMED NAJEM

    EL II REICH ALEMÁN

    En 1871 comienza el II Reich (Segundo Imperio) alemán. Dos hechos fundamentales favorecieron su creación: el primero fue la unificación de Alemania en torno a Prusia, y el segundo la victoria de Prusia sobre Francia. Este II Reich tendrá como káiser (emperador) a Guillermo I y como canciller (gobernador) a Otto Von Bismarck (1871-1890).

    El interior del Imperio será un Estado autoritario, en el cual a pesar de la aparente división de poderes, el ejecutivo (gobierno) se imponía al legislativo (parlamento). Este parlamento estaba formado por un conjuntos de partidos políticos que dan forma a lo que va ser el modelo de gobierno del siglo XX. A su vez, estos partidos estaban formados por miles de afiliados (miembros de una corporación) y adoptaron una organización interna rígida.
    El panorama de los partidos alemanes se basaba en cuatro grandes grupos:

    Los liberales, defienden el capitalismo y el liberalismo político.
    Los conservadores tenían gran peso entre la burocracia prusiana.
    Los socialdemócratas (SPD) fueron los primeros, recibieron el 30% de los votos y su ideología era marxista.
    El zentrum: sería la democracia cristiana. Recibieron el 25% de los votos (la mayoría de sus votantes eran católicos)
    La democracia cristiana era una corriente política que aparece a finales del siglo XIX, impulsada por la Iglesia católica. Defendía el mejor reparto de riqueza y la mejora de vida de los obreros. Pero no rechazaban el capitalismo ni el orden establecido.

    Este modelo político avanzado, produjo una legislación social avanzada. Alemania, fue el primer país donde se estableció pensiones de jubilación así como, seguros por accidente laboral, reducciones de horarios, etc.
    Curiosamente fue Bismarck, un político conservador, el que impulsó todas estas leyes sociales y lo hizo para quitarle el apoyo de los obreros al partido socialdemocrático.

    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la segunda revolución industrial se completaron con una política científica dirigida desde el gobierno. Desde su comienzo, el gobierno del II Reich se preocupó del sistema educativo (elemento fundamental en la creación del Estado-nación). En un país habitado por católicos y protestantes con múltiples diferencias dialectales, la escuela era una herramienta esencial para crear una comunidad nacional.
    Bismarck creará un sistema educativo público y para ello se enfrentará a la Iglesia católica (Kulturkampf) que dominaba la enseñanza en el sur de Alemania.
    Los católicos alemanes, más de un tercio de la población, al compartir esa identidad cultural con los austríacos podían dudar sobre su posición en Alemania.
    Así pues, la Kulturkampf (“lucha por la cultura”) fue el intento de crear un sistema educativo público y laico que creara “buenos patriotas alemanes”.

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Caballero Luque
    El II Reich alemán
    En 1781 se creó el II Reich (Segundo Imperio) alemán. Dos hechos fundamentales favorecieron su creación:
    1º Unificación de Alemania en torno a Prusia.
    2º La victoria de Prusia sobre Francia en la batalla de Sedán (1780).
    Estos acontecimientos llevaron a la proclamación de Guillermo I como emperador alemán (Kaiser).

    El interior del Imperio alemán será un Estado autoritario, en el cual a pesar de la aparente división de poderes, el poder ejecutivo se imponía al poder legislativo. Este parlamento está formado por un conjunto de partidos políticos que serán el modelo del S. XX.
    El panorama de los partidos alemanes se basaba en cuatro grandes grupos, al margen de los pequeños partidos locales:
    -Los liberales: se dividían entre nacionales e izquierdistas.
    -Los conservadores: tenían gran peso entre la burocracia prusiana.
    -Los socialdemócratas (SPD): Su ideología era marxista, aunque convivían diversas corrientes, muchas veces enfrentadas.
    -El Zentrum: era un partido católico de centro, partidario de la Gran Alemania y defensor de la Iglesia. Llegó a tener 25% de los votos.

    Alemania, fue el primer país donde se estableció pensiones de jubilación, seguro por accidente laboral, reducción de horarios, etc. Bismarck, fue un político conservador, el que impulso todas estas leyes y lo hizo para quitarles el apoyo de los obreros al partido socialdemocrático.

    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la II Revolución Industrial se completaron con una política científica dirigida por el gobierno. El gobierno del II Reich se preocupó del sistema educativo, elemento fundamental en la creación del Estado-nación. Bismarck creará un sistema educativo público y para ello se enfrentará a la Iglesia católica (Kulturkampf), tradicionalmente dominaba la enseñanza el sur de Alemania.
    La Kulturkampf en la “lucha por la cultura” fue el intento de crear un sistema educativo público y laico que creara “buenos patriotas alemanes”.

    ResponderEliminar