martes, 6 de octubre de 2015

El ejército bitinio en el periodo helenístico y enlaces



http://rtw.heavengames.com/rtw/info/units/MercUnits/

guía de las unidades de RTW Alexander 

 http://www.twcenter.net/forums/showthread.php?223424-Rome-Total-War-Alexander-Unit-guide

mercenarios tracios

http://apollon.blog.bg/izkustvo/2011/10/29/trakiiski-antichni-nahodki.843613

http://www.arbre-celtique.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=4588&sid=f221f448e1c14b06cb0e7e3fdc669633&p=68444

bithynian warriors

 https://www.flickr.com/photos/thracian/sets/72157625430580348/

 http://flickrhivemind.net/Tags/ancient,bithynian

http://es.scribd.com/doc/77028781/The-Bithynian-Army-in-the-Hellenistic-Period#scribd


















The armament, equipment, and costume of these cavalrymen appear to have been thoroughly hellenized, though with some subtle Celtic influences as well. The standard equipment seems tohave been a cuirass (of the cavalrymen depicted on Bithynian funerary stelai, all but one wear the common “shoulder-yoke” cuirass), a helmet, a large circular shield, one or more spears, and a sword.

Almost all of the Bithynian cavalrymen are depicted wearing a style of helmet which was uniqueto the region around the Black Sea and Asia Minor from the late third century BC to the firstcentury BC. This was a peculiar Hellenistic-style helmet which seems to have been a synthesis of the later Hellenistic Pilos type helmet with the Boeotian type.

The infantry was made up of the more common thureophoroi fighting alongside their heavier companions-in-arms the peltasts and perhaps a body of heavily-armed hoplites as well. These core troops were supported by the light promachoi infantry and the skirmishing light cavalry as well as the crucial heavy cavalry.


ROMANOS
Hasta 10, sin coraza: milicia, todos los arqueros y lanzadores de jabalina, caballería auxiliar
de 11 a 16, con disco coraza o linothorax: auxiliares, hastati, principes, gladiadores samnitas, arcani, equites, caballería romana
De 17 en adelante, con cota de malla o coraza de bronce: triarios, todos los legionarios

GRIEGOS
Hasta 10: las dos primeras levas, caballería griega, caballería auxiliar, arqueros y akontistai 
De 11 a 16, linothorax: piqueros, escudos de plata, hoplitas
De 17 en adelante, con coraza de bronce o cota de malla: legionarios argiráspides, compañeros, catafractos, hoplitas pesados, espartanos

La estela de Diliporis 

    La estela de Diliporis (estela C) es una pieza bastante destacable cuando la consideramos dentro del contexto de las estelas bitinias y del corpus de estelas funerarios helenísticas en su conjunto. La estela fue hecha para Diliporis, que evidentemente era el jefe de una familia bitinia importante. Se sienta en el registro superior con su esposa Dintise y sus dos hijas y en la pared tras ellos cuelgan algunas armas con armadura. A la izquierda puede ser vista la cabeza de un caballo con un palafrenero; a la derecha de estos hay un escudo redondo y sin borde bastante pequeño con dos lanzas cortas detrás del mismo, y a su derecha se encuentra un casco, coronado por una cúspide con una visera decorada, un borde irregular, y carrilleras. En el extremo derecho cuelga un thureos con una espada trilobular detrás de él. En el registro inferior se Numisios, que está completamente equipado. Lleva un escudo redondo sin borde y dos lanzas cortas, casi seguro las mismas lanzas y escudo que se ven colgando de la pared a la izquierda del registro superior, y usa un casco con una cimera, parecido al que se muestra colgando a la derecha. También usa una coraza, cuya forma no puede determinarse con seguridad pero que probablemente sea un linothorax con pteruges (tiras de tela que protegen los muslos y los hombros), y una espada en su cadera izquierda. También usa botas altas que alcanzan a medio camino hasta sus rodillas. A su izquierda se coloca Mokasis, que usa el quitón y la clámide de un soldado y tiene una espada colgando a su izquierda. A continuación en la línea está Zardoiles, que lleva un thureos muy grande y también usa un linothorax y algún tipo de casco, evidentemente el visto en el registro superior; puede verse la empuñadura de una espada en su costado izquierdo. El nombre de la siguiente figura no se ha mantenido; usa un gran ephaptis y lleva lo que parecen ser rollos, probablemente señalándole como un erudito o un estudiante. La figura final es un jinete cuyo nombre no se ha mantenido. Usa un casco con cimera que parece similar al de Numisios (y a aquellos de muchos otros jinetes en las demás estelas) y usa una coraza con una faja de oficial. El aspecto más destacable de está estela es Numisios. Su panoplia está claramente representada, según parece por completo, y es distinta de la de cualquier otro soldado representado en el arte de la etapa helenística.

    Asclepiodoto, en su tratado sobre la táctica del siglo I a. C. titulado Techne Taktike divide a la infantería en tres divisiones: falangitas ("hoplitas de la falagne"), tropas ligeras o psiloi, y una categoría de infantería intermedia llamada peltastai, o peltastas. Esta división del ejército en tres partes se repite en todos los otros elementos del ejército tal como lo describe Asclepiodoto, y parece un división muy artificial que probablemente tiene sus raíces en la enseñanza de retórica. También parece omitir, ignorar o shoehorn into otras divisiones algunos tipos de tropas característicos (como los thureophoroi, que habían sido ubicuos en los ejércitos helenísticos desde mediados del siglo III a. C., y que no se ajustaban ni a los psiloi ni a los peltastai) lo que pone en cuestión su conocimiento real de los ejércitos helenísticos. Sin embargo, la prominencia de los peltastai dentro de la división de Asclepiodoto plantea el asunto de que eran exactamente esas tropas. Debería observarse que el uso de la palabra peltasta en este contexto no esta relacionada con el uso del término "clásico" y mucho más común, que era describir tropas ligeras armadas con escudos de similarly-sized pero por otro lado del todo (o casi por completo) desarmados y sin armadura. Asclepiodoto escribe que:

"el cuerpo de los peltastas se coloca en un sentido entre estos dos [es decir los falangitas y las tropas ligeras], pues el pelte es un tipo de escudo pequeño y ligero, y sus lanzas son mucho más cortas que las de los hoplitas [de la falange]"

    Su descripción implica que no eran diferentes de los falangitas en otras cuestiones, y por ello habrían usado corazas y grebas. Considerando que describe los escudos de los falangitas, que dice que son "protegidos por escudos del tamaño más grande", como siendo de un diámetro de ocho palmos (unos sesenta centímetros), estos peltai deben haber sido bastante pequeños. La descripción de las lanzas más cortas simplemente indica que estos hombres no estaban equipados con las sarissai de los falangitas, sino en su lugar con lanzas de combate más cortas (dorata)

    La familia de Diliporis es claramente una familia de ciudadanos bitinios - todos los nombres preservados son de origen tracio - y muy ricos and very wealthy ones at that, ya que la esposa y los hijos de Diliporis podían permitirse comprar una estela funeraria para él excepcionalmente grande y de buena calidad. Sin embargo vemos que un hijo es un jinete, otro es un thureophoros, y sin embargo otro es un peltasta. La primera conclusión que se saca de esto es que los ciudadanos bitinios servían no solo como caballería sino como thureophoroi y peltastas dentro del ejército bitinio. Esto se ve confirmado por la estela de Mokazis (estela A) y por otra estela anónima mostrando parte de una escena de batalla (escena B). La primera muestra a Mokazis con dos hijos, un thureophoros y un portador de lanza, y la segunda muestra al hijo del muerto usando un casco y llevando un gran escudo redondo y una espada. La estela de Menas (estela J) proporciona algunas pruebas más en este asunto. El extenso epitafio sobre esta lápida sepulcral se lee como sigue:

"Aunque una gran tumba contiene mis huesos, extranjero, no me eché atrás a la vista de la gran fuerza de los enemigos. Aunque luché a pie, mantuve mi sitio ante jinetes entre aquellos que luchaban  en la primera línea cuando combatimos en la llanura de Kouros. Después de que hubiera golpeado a un tracio en su armadura y a un misio, morí por mi gran valentía. Por ello, pueda alguien alabar al rápido Menas, el hijo de Bioeris, el bitinio, un excelente oficial. Uno puede venir y derramar lágrimas sobre las tumbas de los cobardes que han muerto sin gloria a causa de una enfermedad. Pero la tierra me ha recibido, a quien luchó cerca del curso del río frigio por mi patria y por mis padres, como un hombre que murió mientras luchaba con otros ante la línea, habiendo matado primero a muchos enemigos. Por esto, pueda alguien elogiar al bitinio Menas, el hijo de Bioeris, que cambió la la liviana vida por la valentía."

    La batalla en las llanuras de Corupedium en la cual encontró su destino no podía haber sido la famosa batalla de Corupedium del año 281 a.C., como se ha supuesto, debido a que el armamento de sus oponentes muertos, que se muestra tendido a sus pies, y al carácter general de la estela, que indica una fecha del siglo II a. C. Desafortunadamente, debido al daño causado a este relieve, queda poco del campo superior labrado en relieve representando a Menas mismo. Un casco reposa tras él y él está de pie sobre lo que parece ser un thureos que no puede atribuirse a ninguno de sus oponentes caídos, pero parece improbable que estos sean suyos. Sin embargo, el equipo se ajusta perfectamente a la panoplia del thureophoros bitinio, y el casco es muy similar a los otros mostrados en fuentes bitinias (sobre todo una acuñación emitida por Prusias II mostrando un busto del rey usando un casco casi idéntico). El aspecto más importante de esta estela es que Menas era un oficial de la infantería ligera (los promachoi), sin embargo su familia bitinia era lo bastante rica para proporcionarle un estela bellamente labrada y lo bastante educada para darle un epitafio ensalzando su virtud y su valentía en combate en verso homérico. Normalmente uno esperaría que el papel de tropas más ligeras como estas fuera desempeñado por mercenarios en este periodo (como sucedía, según la mayoría de las pruebas, en los ejércitos seléucidas y tolemaicos.

    Podemos presumir entonces que algún tipo de sistema existía para la asignación de soldados a las diferentes armas del ejército. Probablemente la riqueza era un criterio para la asignación (como pasaba en casi todos los ejércitos de ciudadanos en el mundo antiguo), pero debe haber habido otros, ya que parece improbable que la riqueza variase tan espectacularmente entre hermanos de una misma familia como para que uno tuviera que unir a la caballería y otro a la infantería ligera. El siguiente criterio más probable sería la edad. Quizás los "efebos" bitinios servían en la infantería ligera y soló con el tiempo pasaban a la infantería pesada de mayor prestigio, o de la infantería a la caballería.

    Otra estela bitinia hallada en Dascyleum (estela G) también muestra una variedad de armas que son exhibidas por un aristocrático jinete bitinio. Al contrario que en la estela de Diliporis, en este caso los numerosos artículos exhibidos en la pared son del todo distintos de aquellos con los que el difuntos se muestra equipado en el registro inferior. El hombre usa un linothorax y su asistente sostiene su gran escudo redondo de jinete, mientras que el registro superior muestra un thureos más bien largo y estrecho, detrás del cual están colgadas dos lanzas, dos cascos puntiagudos de ala ancha, una coraza musculada, y una espada. No sobrevive ninguna inscripción en esta laṕida sepulcral que pudiera indicar si el fallecido tenía hijos a los que pudiesen pertenecer estas armas, pero juzgando por los miembros de la familia retratados en el registro superior, o no tenía descendencia masculina o eran demasiado jóvenes para portar armas. Definitivamente estas armas parecen ser bitinias, excluyendo la opción de que fueran botín de guerra (tal exhibición de equipo enemigo capturado era muy rara en los monumentos funerarios griegos dedicados a individuos), pero parece muy improbable que un hombre, incluso uno lo bastante rico para poder permitirse una estela así, poseyese múltiples escudos, cascos, corazas y espadas. Pudiera ser que fueran reliquias de familia, recordatorios del orgulloso historial de servicios militares de la familia del fallecido. Esto significaría que al menos un ancestro de esta familia de la élite había servido como un thureophoros, sugiriendo de nuevo que los ciudadanos ricos también servían en los elementos más ligeros del ejército. Alternativamente, estas podían ser las armas del hombre que habría usado cuando luchó de joven como un thureophoros.

    Un relieve hallado en Adapazari, datado entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C., también es de interés. En este relieve fragmentado, probablemente de una estela funeraria, son representados cuatro hombres: tres hombres representados a la misma escala caminan hacia la derecha, un jinete y dos infantes, mientras un diminuto asistente los sigue detrás. El jinete lleva una lanza y no lleva armadura excepto quizás un casco, aunque su cabeza, aunque su cabeza está tan deteriorada que el único rastro posible de este es una ligera proyección en la parte posterior de la cabeza. El primer infante lleva un escudo redondo bastante pequeño y dos lanzas y usa un casco (la forma del cual es poco clara debido a la erosión), mientras el segundo infante lleva un gran thureos (que se extiende desde el cuello a mitad de la pantorrilla) y también usa un casco (aunque, otra vez, la forma exacta no se discierne). Detrás del thureophoros está su asistente que lleva dos lanzas, presumiblemente las del señor-amo a quien sigue. Mientras que el relieve ha sido datado por cuestiones estilísticas entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C., el equipo que aparece en el relieve señala a una fecha antes de Cristo. Aquí vemos nuevamente un jinete, un thureophoros, y un peltasta representados a la misma escala como conciudadanos y claramente como iguales en categoría.El thureophoros en la parte trasera podía también permitirse un asistente esclavo, sugiriendo que al menos era razonablemente rico.

La estela de Nikasion

    La región de Bitinia ha proporcionado algunas estelas insólitas, y la lápida sepulcral de Nikasion (estela K) es la más importante de estas. Esta estela es en realidad una combinación de dos estelas de diferente cronología. La estela original, con el registro superior decorado con una escena de comida, fue creada para Nikasion, pero más tarde fue alterada para destacar más a su hijo. Los cambios fueron presumiblemente hechos por su hijo, que también parece haber añadido la escena de batalla. Esta pieza es interesante no solo por su tema, una batalla naval helenística, sino también por su mezcla de figuras y equipo. Las escenas mostrando barcos de guerra tripulados por infantería de marina y preparados para la batalla no son raros en el arte helenístico, pero son muy raras las escenas representando auténticas escaramuzas navales. 


    El hijo de Nikasion es presumiblemente la figura desproporcionadamente grande en el barco de la izquierda. Usa un casco con cimera y una coraza musculada con fajín de oficial y lleva un thureos bastante grande. Un aspecto extraño de esta representación es que la única arma que parece llevar es una piedra, que se prepara para lanzar con su mano derecha. Su mano puede haber sostenido una lanza de metal separada, como era habitual en los relieves de más bulto, la cual se ha perdido, pero su palma parece estar abierta o agarrando un objeto circular. En otro relieve, de Turquía, que muestra a un soldado en un barco de guerra llevando un hoplon (el escudo redondo griego con reborde que era el más usado) parece mostrar también al hombre agarrando una piedra.

    El otro infante de marina en el barco de la izquierda está sin armadura, usando solo un quitón y una clámide, y llevando un thureos. Su mano derecha parece haberse desprendido, pero también puede haber agarrado una piedra. En el otro barco, un hombre, representado desnudo y tras caer por la borda, se encuentra entre los remos de la espadilla de su propia embarcación. Otro hombre caído en combate, mirando en dirección contraria al espectador, yace en la cubierta del barco y sobre él camina un infante de marina que lleva un hoplon.

 Another fallen man, facing away from the viewer, lies on the deck of the shipand is being walked over by a marine bearing a
hoplon

El thureos al lado del barco pertenece probablemente a uno de los dos caídos; este tipo de thureos, con los extremos superior e inferior en punta,  sin reborde, y con una espina estrecha que no recorre toda la longitud del escudo, parece haber sido usado predominantemente por gálatas. La figura caída tiene algunas características físicas distintivas que nos permiten identificar su etnicidad. Tiene miembros demasiado largos, un vientre abultado, y lo que parece ser pelo de punta hacia atrás. Un stamnos etrusco del grupo

An Etruscan stamnos from the group of the Bonn Faliscan depicting two Celtic warriors (one of the earliest representations of Gauls in Graeco-Roman art)
shows a close parallel.


Uno de los dos guerreros, que está muerto, yace de espaldas en una postura muy parecida a la del guerrero caído por la borda de la estela de Nikasion. Su tripa está también abultada del mismo modo y su pelo del mismo modo de punta. Parece muy probable que este soldado fuera un gálata al servicio de la armada de uno de los otros reinos en el Mar Negro. Esta es una indicación interesante del suo de mercenarios gálatas en las armadas alrededor del Mar Negro en el periodo helenístico. Es sorprendente ver el hoplon usado por los soldados de las fuerzas navales. Tales escudos grandes y pesados, ideales para combatir en formación en tierra pero incómodos cuando se usaban en las atestadas cubiertas de los barcos de guerra, ya estaban desapareciendo progresivamente en el contexto de la guerra naval por Ifícrates a comienzos del siglo IV a. C. Ificrates, aunque famoso por reformar la infantería del ejército ateniense, parece haber probado sus cambios revolucionarios primero en la armada ateniense, de la cual fue nombrado general al mando a su vuelta de Egipto.

http://www.oxforddictionaries.com/es/traducir/ingles-espanol/military

Los infantes de marina hoplitas de la armada eran las tropas más activas del ejército ateniense, y por ello habrían sido la elección obvia para probar un nuevo estilo de armamento. Como era de esperar Ifícrates cambió los pesados hoplones por los más ligeros “peltai summetroi”, probablemente escudos ovales de una construcción ligera parecida al thureos. Al no formar en falange, la anchura extra del hoplon ya no era necesaria, y la altura añadida del thureos proporcionaba una mejor defensa.

Las estelas con escenas de batalla

    La escena de batalla en el registro medio de la estela de Mokazis (estela A), la escena de combate en la estela de Nikasion (estela K), y la que se muestra en el registro superviviente de la estela B son extraordinarias debido a la cantidad de figuras implicadas en las refrigas mostradas en cada una. Tres bitinios son representados en la estela de Mokazis: un jinete bien equipado (el propio difunto) y dos infantes, un thureophoros y un lancero, que presumiblemente son sus hijos. Los dos oponentes de los hijos son representados claramente desnudos; el adversario de Mokazis también puede haber estado desnudo, pero esa sección del relieve muy erosionada. Normalmente asumiríamos que esos soldados caídos eran gálatas, que siempre eran la elección favorita para representar el papel de los vencidos en el arte de muchos de los reinos helenísticos y que tradicionalmente luchaban desnudos. Y mientras un adversario lleva una espada y un thureos de estilo céltico, el hecho es que el adversario del hijo thureophoro de Mokazis lleva un escudo redondo que parece poner en duda esta idea, ya que los gálatas (o al menos su infantería) no son conocidos por haber usado habitualmente escudos redondos. El thureophoros derrotado podría ser un mercenario gálata al servicio de otro estado, como los reyes de Ponto, Capadocia o Pérgamo, o, a la luz del otro oponente desnudo no céltico, puede ser alguna otra clase de mercenario o de soldado de infantería ciudadana. Su compañero que usa un escudo redondo y quizás un casco es probablemente un peltasta.



    Mokazis mismo es un ejemplo excelente de la caballería de elite de Asia Menor. Viste un quitón corto y una clámide así como una coraza, probablemente un linothorax. Entre las crines de su caballo y la cabeza del mismo Mokazis se puede ver una línea curva que parece ser el borde de un escudo. Finalmente, maneja una lanza por encima de la cabeza. De sus dos hijos, el thureophoros es el más interesante; por desgracia, el otro hijo, que solo usa un quitón y maneja una lanza, es una anomalía. Parece muy improbable que un soldado luchara en batalla solo con una lanza, aunque esto puede indicar que este hombre era algún tipo de infantería ligera. Su hermano, sin embargo, es un ejemplo estupendo del soldado de infantería medio que se podría encontrar sirviendo en los ejércitos por toda Asia Menor y el Mar Negro a finales del siglo III y en el siglo II a. C. Maneja solo espada y thureos, pero basándonos en pruebas análogas debemos asumir que su panoplia habitual incluiría la lanza.



    La estela B proporciona un ejemplo increíblemente quebradizo preservado de esta clase de escena de batalla que por desgracia ha perdido su mitad derecha. Como en la estela de Mokazis, vemos un jinete bitinio con el caballo encabritado para golpear a un enemigo que desapareció con el resto de la escena. Los detalles de este relieve son soberbios en su mayor parte: hasta puede distinguirse el torques alrededor del cuello del gálata caído y los pesos diminutos en las puntas del manto del jinete. El difunto usa un equipo casi idéntico al de Mokazis, aunque no puede verse ningún rastro de un escudo tras él. Su compañero de armas, un infante, es verdaderamene único: es el único infante de cualquiera de los relieves tratados en este texto que usa un casco puntiagudo con una la ancha (idéntico al del jinete), pero también lleva un gran escudo redondo, plano y sin reborde, y una espada. Esta clase de escudo puede verse en otra estela bitinia, la estela H, pero allí lo lleva un jinete. No puede distinguirse si usa alguna armadura corporal. Es difícil determinar que clase de soldado es este hombre; ¿quizás es un compañero de la caballería que, debido a las convenciones de las imágenes funerarias, no puede ser representado a caballo para no empequeñecer la apariencia heroica del difunto? Si simplemente fuera un soldado la infantería regular del ejército, tendría que ser algún tipo de hoplita debido al gran tamaño de su escudo. Debería observarse que no hay pruebas de que los bitinios adoptaran alguna vez la falange de estilo macedonio en su ejército. Al ser un estado pequeño sin el personal ni el conocimiento y la experiencia para organizar y montar un mecanismo militar de este tipo, los bitinios, como muchos de los pequeños estados en las fronteras de los principales reinos helenísticos, simplemente nunca lo incorporaron a sus ejércitos. Como tal, esta clase de soldado muy probablemente habría luchado como los hoplitas de la Grecia clásica en un formación más flexible. Sin otros ejemplos parecidos con que compararlo, por desgracia es imposible saber más sobre esta clase de soldado, pero proporciona la tentadora prueba de que había otros elementos de infantería más pesados dentro del ejército bitinio que no no están representados en el resto de las pruebas.

Equipo e influencia céltica

https://books.google.es/books?id=z0sHAwAAQBAJ&pg=PA139&lpg=PA139&dq=multi-lobate+sword&source=bl&ots=esWDcGL-Er&sig=fapExqN5XWXDyq210Bb-86dPCtM&hl=en&sa=X&ved=0CCMQ6AEwAGoVChMI1_Pml-zVyAIVitYUCh2LaAUJ#v=onepage&q=multi-lobate%20sword&f=false

    Uno de los aspectos más sorprendentes del equipo representado en estas estelas son las influencias célticas que pueden verse en las armas de la caballería y de la infantería. Los ejércitos de los reinos que rodeaban Galacia parecen haber adoptado ampliamente los artículos de la panoplia céltica tradicional tras el cruce de las tribus gálatas a Asia Menor. Lo que también es evidente por los relieves de las estelas es que las espadas a la moda gálica habían llegado a ser populares en Bitinia, como en otras partes de Asia Menor, en el siglo II a. C. Muchos relieves del siglo segundo procedentes de la campiña que rodeaba la ciudad pisidia de Sagalassos muestran escudos macedonios con lanzas y espadas gálicas plurilobulares, y los mercenarios pisidios de comienzos del siglo II a. C. en la guarnición de Sidón también llevaban este estilo de espada. Este tipo de espada, caracterizada por una empuñadura que termina en dos o tres lóbulos y una hoja recta, podía variar mucho en longitud, y algunos ejemplos (como la usada por Pasias en la estela D, la de un jinete tracio en una estela de Abdera del siglo I a. C., y un ejemplo de los relieves de armas pergameos del siglo II a. C.) son muy largos. Estas espadas largas eran usadas principalmente por la caballería, que podía emplear su largo alcance desde el lomo del caballo. Las espadas que llevaban los infantes en la estela B y en la estela C son de una longitud más regular, como uno esperaría. El artículo definitivo de equipo gálico adoptado por el ejército bitinio fue por supuesto el thureos, la más céltica entre las armas defensivas. Por el siglo II a. C., la mayoría de los ejércitos alrededor del Mediterráneo oriental y del Mar negro habían adoptado el thureos en alguna medida, y este se había difundido hasta un lugar tan lejano como Bactria. Mientras que algunos han atribuido la adopción generalizada del thureos en el este a la influencia romana, cuando se consideran las pruebas de los siglos III y II a. C., es muy claro que la aparición del thureos como un tipo de escudo habitual en el este coincide con la irrupción de los gálatas en Asia Menor en el año 279. Bitinia fue probablemente uno de los primeros estados orientales en adoptar el thureos, ya que después de todo fue el primero en hacer uso de mercenarios célticos en Asia Menor, y esto es corroborado por la estela de Dionisio, que data del siglo III a. C., que le representa llevando uno de esos escudos.

Mercenarios en el ejército bitinio


    Bitinia, al estar situada entre Tracia y las tribus galas que residían alrededor de aquella región en el oeste y Galacia en el este, estaba situada en una zona ideal para el reclutamiento de mercenarios. A pesar de la relación étnica de los bitinios con los tracios europeos, hay pocas pruebas reales de que fueran contratados para luchar en el ejército bitinio. Prusias I contrató tracios para hostigar a Bizancio durante su guerra con aquella ciudad en los años 219-218 a. C., y Prusias II recibió una escolta de 500 tracios de su yerno tracio Diegylis cuando fue sitiado por Atalo II en el año 149 a. C. En el primer caso, los tracios sin duda no eran un componente del ejército bitinio, sino que más bien fueron incitados para que atacaran Bizancio desde el lado europeo, y en el último caso componían una fuerza reunida apresuradamente para asegurar la protección del rey antes que una parte del ejército permanente. Los gálatas también tuvieron una presencia importante dentro del ejército bitinio. Nicomedes I, por supuesto, tiene la fama de haber transportado a los galos a través del Bósforo en el año 278 a. C., y él usó sus guerreros como mercenarios con grandes resultados contra sus rivales en la reclamación del trono. Ziaelas, hijo de Nicomedes, también empleó a los recién disponibles gálatas, irónicamente, contra su padre.

  Los bitinios como mercenarios

    La mayoría de los bitinios que servían en el extranjero como mercenarios iban a Egipto. Esto no es sorprendente, ya que los bitinios no tenían buenas relaciones con los Seléucidas, los principales empleadores de soldados en Asia Menor, así que la elección natural sería servir al principal oponente de los Seléucidas, los Ptolomeos. Los Tolomeos también tenían posesiones alrededor de Bitinia, en la costa tracia, en el Egeo, y por toda Asia Menor. Había bastantes soldados bitinios presentes en Alejandría en el siglo III a. C. para formar una organización militar que dedicó una estatua a un mercenario bitinio y gimnasiarca.

    La estela de Dionisio el bitinio del siglo III a. C., cuya estela funeraria pintada está entre las mejor conservadas de las encontradas en los complejos funerarios de Alejandría, nos proporciona una imagen de uno de estos soldados. Está armado con un casco de hierro, un thureos, una lanza larga y dos jabalinas más cortas.

    Un epitafio de un mercenario bitinio que luchó en Egipto es particularmente conmovedor:

    Anterior caudillo de los guerreros en la batalla, hice huir a las naciones de una mano destructora, firme en los barcos, valiente sobre el terreno. Al mando de la tropa sanguinaria de Enualios cuando repelía a los bandidos en los valles de Asia, saquee los cadáveres de los indígenas vencidos. Entonces llegue a la ilustre fortaleza de Egipto, madre del grano, para proporcionar a sus príncipes mi fuerza y mi convicción. Hoy, mientras avanzaba hacia mi octava década, Hades me encerró en su oscura cueva. No tuve que sufrir ver a mis hijos perecer; más bien, contemplé hasta mi mismo fin como los hijos de mis hijos me cuidaban en mi vejez. La patria que me parió es Apamea, pero la tierra de Egipto me vio morir; yo, el amigo de todos los mortales, Diazelmis, honrado por los reyes. Oh caminante, ¿puedes decirme?: "¡Adiós, que la tierra pueda reposar ligeramente sobre ti!".

    Tres bitinios que levantaron una estela en la necrópolis de Demetrias en Macedonia a finales del siglo III o inicios del siglo II a. C. probablemente también eran mercenarios de la guarnición local.

     Un epitafio solitario de una guarnición pergamea en Egina también incluye lo que muy probablemente es el nombre de una mercenario bitinio estacionado allí. Aun así, estas pruebas son escasas comparadas con la que hay para muchos otros pueblos de Asia Menor (o para los parientes tracios europeos de los bitinios, para ese asunto FOR THAT MATTER) que servían como mercenarios en el periodo helenístico. Ya que el ejército bitinio parece haber sido principalmente un ejército ciudadano, la mayoría de los bitinios capaces de portar armas habrían sido necesarios para mantener el ejército en el periodo tumultuoso desde finales del siglo III a. C. hasta bien entrado el siglo I d. C.

Conclusión

Las pruebas de estas estelas, muchas de ellas completas y muy bien conservadas, proporciona una oportunidad única para examinar, al menos en parte, el ejército de un reino helenístico poco importante. Los contemporáneos orientales de Bitinia -Pérgamo, Ponto, Capadocia, Armenia y los reinos al este del Mar Negro- no han proporcionado una información arqueológica similar, o por falta de excavaciones o por falta de conservación. Solo se ha encontrado una cantidad diminuta de artefactos de la era helenística relacionados con estos reinos (proporcionando la mayoría Pérgamo con mucho), y solo una fracción de aquellos se relaciona con sus ejércitos. Las pruebas iconográficas directas para el ejército de Mitrídates VI, que desafió a Roma y dirigió una guerra que dividió realmente a los reinos alrededor del Mar Negro en favorables a Ponto o contra los romanos, son lastimosamente pequeñas: Una estela de Apollonia Pontica mencionando al rey y representando un casco y una espada labrados en relieve está entre las pocas que se han encontrado y publicado. Por esta razón la información proporcionada por este cuerpo de estelas es muy importante. Proporciona una imagen clara de un ejército de la periferia, incapaz de pagar o mantener un ejército enorme con decenas de mercenarios y una variedad de infantería y caballería fuertemente armadas y por lo tanto obligados a depender de una fuerza compuesta principalmente de ciudadanos de origen. Las pruebas son lo suficientemente completas para que se pueda empezar a distinguir todos los componentes individuales.  




. The infantry was made up of the more common
thureophoroi
fighting alongsidetheir heavier companions-in-arms the peltasts and perhaps a body of heavily-armed hoplites aswell. These core troops were supported by the light
 promachoi
infantry and the skirmishing lightcavalry as well as the crucial heavy cavalry. A navy was maintained to control Bithynian trade inthe Black Sea and the Sea of Marmara and, undoubtedly, to ward off their seagoing neighbourswho also resided on the coast of the Black Sea. All of these elements are primarily supplied withmanpower from Bithynian citizens, the majority of whom inhabited the countryside around themain
 poleis
. Greeks from these cities may sometimes have been levied into the military in timesof need, but no evidence exists to support this. The kings took a pragmatic approach to the hiringof mercenaries – when the need arose or the opportunity was presented, they would be hired, butthey were by no means a permanent fixture of the army like they were in most Hellenisticmilitaries.In addition to the stelai discussed, hundreds of Hellenistic gravestones from northwestern Turkeyhave been excavated that have not yet been published or properly analyzed. When or if these are published, some of them could hopefully shine more light on the militaries of the Bithynians andof other minor kingdoms around Asia Minor in the Hellenistic period.

21 comentarios:

  1. 1. REVOLUCIONES
    Una revolución es una transformación, un cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad, violento y radical de las instituciones políticas de una sociedad.

    - CAUSAS:
    • Económicas.
    • Sociales.
    • Políticas.

    Ej. Revolución árabe de Túnez.

    A) Causas circunstanciales:
    • Estallan a partir de las causas.
    • Sistema de estamentos de cultivo.
    • Querían que el rey compartiera el poder.

    B) Causas profundas:
    • 50% de la población se encontraba en paro.
    • Mala economía.
    • Mal gobierno.
    • País musulmán, muy pequeño, con mucha gente, mucho turismo y alta tasa de alfabetización.

    - Las más importantes dentro de las causas profundas eran las causas económicas:
    -CRISIS. Etapa de cambio:
    • Economía positiva: pretende analizar los fenómenos económicos a través de la teoría económica y la economía aplicada.
    • Economía negativa: busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Deben aumentarse las pensiones?

    Las crisis eran llamada crisis de subsistencia. Esto cambió con la aparición de la revolución industrial en el siglo XIX.

    Subsistencia significa suficiente para vivir.

    No supone paro ni pobreza, sino hambre y muerte. Los únicos que sufren paro y pobreza son los trabajadores urbanos (artesanos de los gremios, trabajadores de las manufacturas, etc.).

    En 1850 al haber suficiente comida para todos los europeos, las crisis de subsistencia desaparecen.

    2. PARTIDOS POLÍTICOS
    Conjunto de personas cuyo objetivo es ejercer poder aplicando unas ideas sobre un país.

    - Ideologías:

    A) Ideología económica.

    - Capitalismo:
    • En España el sistema capitalista es mixto
    • Es fundamental la libertad de mercado

    - Economía sostenible:
    El objetivo de una economía sostenible es desarrollar actividades que sean sostenibles ambiental y socialmente y al mismo tiempo que sean financieramente posibles y rentables.

    B) Ideología política.
    La forma en la que se relacionan los seres humanos y la forma de gobernar puede ser muy variada.

    • No democracias.
    1) Totalitarismo: Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.
    2) Monarquía absoluta: (arabia saudí) Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.
    3) Teocracia: Gobierna la religión. (Irán – iglesia iraní). La gente solo puede botar a los clérigos que la iglesia elige.

    • Democráticas: liberalismo:
    1) Están a favor de los derechos individuales
    2) Separación de poderes
    3) No tiene por qué ser democrático
    4) Estaban en contra de que los pobres, huérfanos, viudas… botaran, pero, en cambio, estaban de acuerdo en que vivieran con los demás habitantes en una sociedad liberal.

    C) Ideología Social.
    1) Feminismo: exigía la igualdad femenina frente a una sociedad masculina.

    D) Ideología religiosa.
    Es cualquier religión que le dé sentido al mundo.
    No interesan a no ser que quieran gobernar un país.

    ResponderEliminar
  2. TIPOS DE REVOLUCIONES

    Una revolución es la transformación y el camio brusco que sufre la sociedad en una etapa de su vida o económicamente.
    La revolución Francesa tiene dos tipos de causas: profundas y circunstanciales.

    A) Profundas: aquí encontramos las causas sociales que tienen mucho turismo y las causas políticas.

    B) Circunstanciales: estallan por una situación circunstancial,que tiene que ver también con las causas políticas.

    La Revolución Árabe de Túnez tuvo unos alzamientos en Países Árabes, hasta la actualidad. A través de unos conflictos comenzó la revolución Tunecina y después provocaron a partir de unas protestas del Sahara Occidental la revolución democrática árabe.

    La policía política, persigue delitos de todo tipo , es una fuerza que tiene la facultad de disuadir, reprimir e investigar delitos. Esta estaba constituda por un cuerpo general de policía (CGP) y por el Turnal de Orden Público (TOP).

    La rebelión es la acción de rebelarse y oponer resistencia a la orden que los demás quieren que cumplamos, es diferente a una revolución debido a que lo importante es el cambio brusco del capital entre las personas en una sociedad.
    Por ello hay una serie de causas económicas:

    -Hay un crecimiento económico; positivo cuando el capital asciende y negativo cuando hay deudas.

    -Hubo una crisis de subsistencia: en la que todo el mundo dependía de todo. En 1850 se terminó la crisis de subsistencia en Europa.

    Los partidos políticos son un conjunto de personas que buscan ser elegidas para representarnos.
    Estos partidos buscan liderar un país siguiendo unas ideas:
    La ideología; es una forma de ver el mundo a través de una lógica interna.
    Podemos distinguir varios tipos:

    A) Ideología Económica: se puede apreciar en el capitalismo, en el sistema socialista en la sanidad y en la educación pública.

    B) Ideología Política: con ella podemos ejercer el poder y relacionarnos de una manera variada; de forma democrática o no democrática.

    1. Democrática: como por ejemplo en el liberalismo, que protegen los derechos individuales con una separación de poderes, con lo cual hay una democracia.

    2. No Democrática: con el totalitarismo, aplicado en Corea del Norte, una monarquía absoluta o la teocracia, que se puede apreciar actualmente en Irán.

    C)Ideología Sostenible: con la falta de recursos naturales ya que el ser humano los está agotando sin darse cuenta de ello y supone un problema.

    D) Ideología religiosa: este tipo de ideología interesa si se quiere gobernar un país. Es una religión que le da sentido a lo que hay alrededor y al mundo.

    ResponderEliminar
  3. REVOLUCIÓN

    Una revolución es un cambio brusco y radical en una sociedad. Una revolución no es producida por un motín, una rebelión, insurrección, revuelta..., una revolución puede ocurrir por causas profundas, es decir, causas económicas, políticas y sociales o por causas circunstanciales (ocurren por algún objetivo o causa).

    Las causas profundas se distinguen en:
    -Causas políticas: estas causas se pueden producir cuando hay inestabilidad política, o el gobierno no ejerce adecuadamente.
    -Causas sociales: los grupos sociales se revelan cuando aprueban leyes injustas, por ejemplo: cuando al aprobar una ley la diferencia de derechos en entre los grupos sociales aumenta…
    -Causas económicas: suceden cuando el país no tiene suficientes recursos básicos (alimentos). A esto se le llama una crisis de subsistencia (sobrevivir, subsistir), esta crisis afectaba a los campesinos, que pasaban hambre y muchos de ellos morían, y a los trabajadores urbanos que, al depender de las cosechas que producían los campesinos, tuvieron un aumento de pobreza y desempleo.
    En 1850 desapareció la crisis de subsistencia en Europa.
    Un ejemplo de revolución es la revolución árabe de Túnez.

    La economía puede ser de dos tipos:
    -Economía positiva: es cuando un país obtiene beneficios y dispone de recursos económicos suficientes.
    -Economía negativa: es cuando un país tiene deudas y le falta dinero.

    Los partidos políticos.
    Un partido político es un conjunto de personas que en base a una ideología determinada pretenden ejercer el poder sobre los ciudadanos.
    Las ideologías pueden ser:
    -Económica.-
    Economía sostenible: es una economía muy actual que trata de cuidar el medio ambiente y los recursos escasos de nuestro planeta.
    -Política.-
    El sistema político en los países puede ser:
    1. Democrático.- Dentro de la ideología democrática se puede diferenciar el liberalismo y la democracia. El liberalismo consiste en que los ciudadanos son “libres” (ideología, creencias...) y la democracia es el régimen que se basa en el derecho al voto.
    2. No democrático.- Dentro de la ideología no democrática, encontramos el totalitarismo, la monarquía absoluta y la teocracia.
    -Social.-
    El feminismo consiste en defender los derechos de las mujeres porque aunque existan leyes que las defienda, la sociedad aún tiene que cambiar en muchos aspectos,aunque a simple vista no nos demos cuenta, son machistas y provocan la desigualdad entre hombres y mujeres.
    -Religiosa.- Puede ser cualquier religión.

    ResponderEliminar
  4. REVOLUCIÓN
    El término revolución se refiere a una transformación o cambio permanente, brusco y radical en cuanto al orden establecido ya existente, que se puede producir en ámbitos políticos, sociales o económicos de una sociedad,cuyas causas pueden ser:
    -Económicas
    -Sociales
    -Políticas
    En este caso, hablamos de la Revolución árabe de Túnez; la cual nos presenta dos tipos de causas:
    1-Causas Profundas
    2-Causas Circunstanciales
    1.Las causas profundas que se diferencian en esta revolución son;
    -Tipo Económico : Se originan a partir de una causa, en esta revolución concretamente, origino la causa de una crisis económica.
    -Tipo Social: Donde se establecía un sistema de estamentos, Estaban definidos legalmente: cada estamento tenía un estatus, en el sentido de un complejo legal de derechos y de deberes, de privilegios y de obligaciones.
    -Tipo Político: Donde el único deseo era que el rey compartiera su poder.
    Un motín, una rebelión o una insurrección no podrán jamás formar una revolución, ya que al fin y al cabo son movimientos sociales aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede ser una minoría étnica, religiosa o social, así queda señalar que una revolución será una transformación en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma
    2.Las causas circunstanciales; son las que estallan por una situación circunstancial, que tiene influencia con respecto a los tipos económicos, sociales y políticos
    Dentro de las causas profundas de dicha revolución cabe destacar las causas económicas
    Se produjo una CRISIS, es decir, una etapa de cambios, pero que ayuda a el crecimiento económico. Se diferencian dos tipos:
    *Economía Positiva –es la que busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad.
    *Economía Negativa -es el conjunto de las normas que rigen la forma de comprar, vender, regalar y comercializar. Un ejemplo de un enunciado de economía negativa o normativa sería el siguiente:
    " El precio de la leche debería ser de 6 dólares por galón para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja humana."
    Hasta el inicio de la Revolución Industrial existió una crisis de subsistencia, es decir, aquella que se basa en la ganadería con explotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación y el vestido de la propia familia o grupo social y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio o, en caso de que se produzcan, estos son escasos y se destinan de forma inmediata al trueque con otras familias o grupos sociales; la cual provocaron hambre y una alta tasa de mortalidad, sobre todo afectando a comerciantes, artesanos y a la producción agraria. Esta acabo 1850 ya que había comida suficiente para todos.

    ResponderEliminar
  5. 2º parte.

    -PARTIDOS POLÍTICOS-
    Se define como partidos políticos a un conjunto o grupo de personas cuyo objetivo es gobernar, ejercer el poder siguiendo una ideología.
    Una ideología puede ser:
    -Económica; como el capitalismo, definiendo así como un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción
    La ideología economía también puede ser sostenible, es decir, cuyo objetivo es realizar actividades que sean sostenibles ambiental y socialmente y al mismo tiempo que sean lo más financiero posible y rentable.
    -Política: Siendo así una forma variada de organizar, organizándose en dos elementos:
    *Democráticas. Como el Liberalismo o la Democracia.
    *No Democráticas. Como el Totalitarismo ( actualmente ejercida en Corea del Norte), La Monarquía Absoluta (actualmente ejercida en Arabia) o la Teocracia (actualmente ejercida en Irán)
    -Social; como el feminismo, siendo este un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.
    -Religioso; como el cristianismo o cualquier otro uso de la religión, aunque para gobernar, no es necesario nombrarla.

    ResponderEliminar
  6. A) REVOLUCIONES
    ·Revolución:es un cambio brusco y violento en la estructura social o política de un estado.
    En una revolución hay diferentes causas:
    -Causas políticas: el pueblo francés estaba cansado
    y no confiaba en la sociedad de ordenes.
    -Causas sociales:no podrían tolerar ni soportar más
    una sociedad tan injusta y tan rígida, que los
    conducía a la extrema pobreza y al hambre.
    Pero sobre todo las que más afectan a la sociedad son
    las causas económicas, ya que pueden afectar a toda la población.
    Aparte de de las anteriores también existen dos tipos de causas como:
    -Causas circunstanciales:según en la circunstancia
    que se encuentra el país.
    -Causas profundas: como una mala económia.

    ·Crisis: hay muchos tipos de crisis, que es una etapa de cambio. Pero en este caso vamos a hablar de crisis económicas:
    El crecimiento económico pude ser:
    -Económia positiva:cuando producen riqueza, tener
    vienes y servicios necesarios para mantenerse.
    -Económia negativa:se deja de producir , es decir se
    estancan.

    ·Crisis de auto consumo:menos alimentos, menos mano de obra, menos producción, ya que no hay personas que pueden producir porque estan muertas.
    La crisis fue llamada de subsistencia, hasta 1850 que ya nos encontrábamos bien en alimentación y desaparicio.

    B) Partidos Políticos
    Conjunto de personas que se ofrecen para representar a toda la población si salen elegidas.
    ·Ideología:conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona.
    Una ideología puede ser:
    -Económica:como el cápital-
    -Política:la forma de gobernar. Hay dos tipos.
    +No democráticas:
    ·Totalitarismo:el poder es ejercido por una sola
    persona.
    ·Monarquía absoluta: forma de gobierno.
    ·Teocracia:gobierna la religión.
    +Democráticas:
    ·Liberalismo_a favor de derechos individuales.
    -Social:feminismo, igualdad entre personas.
    -Religiosa: no interesa.

    ____________________________________________

    -Aranceles:impuestos indirectos.
    -subsistencias:las necesidades para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  7. VOCABULARIO DE LOS PARTIDOS
    - Un partido es una organización de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos.
    - Diputado (deputy) significa delegado, representante…
    En Estados Unidos el congreso es llamado Chamber of Deputies (2 senadores para cada estado del país).
    • Chamber significa asamblea.
    • Hemiciclo: los congresos tienen forma de semicírculo.
    - El primer parlamento surgió en el siglo XIX en Gran Bretaña formado por diputados ingleses, escoses, galeses…
    Se dividía en 2 cámaras: chambers of lords and chamber of commons.
    Aparecen dos partidos políticos ( whighs y tories – liberales). Estos tenían en común:
    • Favorecen la división de poderes y el control del rey.
    • Favorecen el poder del rey
    El rey nombra al jefe de gobierno y a los ministros.
    En la actualidad Estados Unidos, es un estado bipartidista y conservan la misma ideología económica que la antigua Gran Bretaña.
    - Partido de masas: Surge en 1870. Se caracteriza por la afiliación masiva; por una ideología coherente y por una disciplina estricta e interna como la grecolatina. En un partido político el funcionamiento interno tiene que ser democrático.
    • Afiliación significa apuntarse, alistarse…
    Antes de que surgieran estos partidos de masas, estaban los partidos de notables (1789 – 1870).
    • Notable significa importante.
    Había afiliación escasa (empresarios, comerciantes e industriales, terratenientes, clérigos, profesionales liberales…)
    • Los profesionales liberales eran médicos, abogados, profesores, etc.
    - Antes de 1870 predominaba el sufragio censitario o restringido (no botaba toda la población)
    • Sufragio: derecho a botar
    Entre 1789 y 1870 solo botaba una parte de la población (mujeres no).
    • Partido de notables: grupo minoritario. Tenía capacidad de influencia. Algunas de sus características eran que había escasa disciplina y una ideología poco definida.
    • Escasa disciplina: facilidad al pasar de un partido a otro.
    - Cargos políticos.
    • 1789 – sin sueldo. No eran trabajos ya que no recibían un salario a cambio del esfuerzo. Solo podían permitírselo la gente adinerada.
    • 1870 – 2015 – con remuneración (partidos de masas). Podía ejercer cualquier persona.

    ResponderEliminar
  8. A.La Revolución Francesa

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
    Motín,rebelión,insurrección,revuelta o disturbio no es sinónimo a una revolución, una revolución ocurre cuando hay una transformación en algo.
    Las causas profundas de la Revolución Francesa fueron:
    -Causas políticas: El pueblo francés ya estaba cansado y no confiaba en la sociedad de órdenes.
    -Causas sociales:El pueblo queria mejorar, ya que se encontraban en la extrema pobreza.
    -Causas económicas:Hubo numerosas sequías y heladas, lo que había arruinado varias cosechas. Los agricultores debían cumplir con sus obligaciones fiscales, independientemente de los rendimientos agrícolas obtenidos, pero ellos no tenían con que pagarle a los dueños de las tiendas arrendatarias, a causa de las sequías y heladas.
    Las crisis de subsitencia, se va a llamar asín hasta el siglo XIX, se consolide la industria, esta crisis se entiende aquella economía que se basa en la agricultura o la ganadería con explotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación

    B.Los partidos políticos

    Los partidos de politicos(grupo de personas que se juntan para gobernar un estado...) tienen varias ideologias políticas una de ellas es la política demócrata(liberalismo,democracia,etc) y la política no democrática(totalitarismo,monarquía absoluta,teocracia,etc).
    El primer parlamento en fundarse fue el de Gran Bretaña, "El Parlamento Inglés " que estaba compuesto por la cámara de los señores(chamber of lord) y por la cámara de los comunes(chamber of commones). Al inicio de este parlamento estuvo representado por dos partidos, el de los "Wight" que favorecían a la división de poderes y el control del rey,y los "Tories" que favorecían a un ejecutivo real.
    Los diferentes tipos de partidos que han habido hasta nuestros días han sido:
    -Partidos de masas(1870-2025) , estos partidos son demócratos, tienen una afilación masiva y una disciplina interna, a demás tienen una ideología coherente.
    -Partidos notables(1789-1870), estos partidos en cambio tienen una afiliación escasa(sobre todo terratenientes, clero, profesionales liberales,empresarios...), tienen una escasa disciplina y una ideología poco definida.
    Una de las grandes diferencia de estos partidos son que los partidos notables, sus cargos públicos no cobraban, en cambio los de los partidos de masas si cobran su remuneración.

    ResponderEliminar
  9. Apuntes de clase. 14/10/2015 Nº11

    REVOLUCIÓN.
    Definición: Una revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado. Las causas pueden ser políticas económicas o sociales.

    CRISIS.
    Etapa de cambio/situación complicada o de escasez.
    La crisis económica es el periodo de escasez en la producción, comercialización, y consumo de productos y servicios.
    CRISIS ECONÓMICA= CRISIS DE SUBSISTENCIA.
    Las sociedades depende de el crecimiento económico que puede ser.
    -positivo: Cuando la economía produce riqueza (vienes y servicios).
    -negativo: La economía produce vienes pero no servicios.

    En 1850 deja de haber crisis de subsistencia en Europa.

    PARTIDOS POLÍTICOS.
    Son grupos de personas cuyo objetivo es ejercer el poder.
    Los partidos políticos tienen una serie de ideologías, pueden ser:
    -económicas: (capitalismo)
    -políticas, están las democráticas (liberalismo y democracia) y las no democráticas (totalitarismo como en corea del sur, monarquía absoluta donde gobierna el rey como en Arabia Saudita y teocracia, gobierna la iglesia como en Irán).
    Apuntes de clase 15/10/2015
    VOCABULARIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

    Diputado: proviene de (deputy) significa delegado o representante. Representan a todo el país o a quien les a votado.
    En Estados Unidos al congreso lo llaman (Chamber of Deputies) hace las leyes para todo el país.

    Senado:(senate) hace las leyes para cada estado.

    Cámara = asamblea = hemiciclo (se le llama así porque tiene forma de semicírculo).

    El primer parlamento de Europa en el siglo XVIII fue en Gran Bretaña
    El parlamento ingles se divide en dos cámaras:
    chamber of lords(cámara de los lores)y chamber of commoners(cámara de los comunes).

    Aparecen dos partidos:
    -Los Whighs: Favorecen la división de poderes y el control del rey.
    -Los Tories: Favorecen un ejecutivo fuerte (poder real) que el poder del modelo británico bipartidista (EEUU).Ambos son liberales, representan el liberalismo.
    Hoy vivimos en un sistema de partidos de masas(1870-2015) se corresponden con una democracia, se caracteriza por:
    -afiliación masiva.
    -una ideología coherente, es decir, un partido debe estar a favor de una idea u otra, no las dos a la vez.
    -funcionan con una disciplina interna que hace que haya poca democracia.
    Para que las votaciones sean democráticas el voto debe ser secreto, cada persona elige lo que realmente quiere. No existe libertad democrática en los partidos de masas.
    También están los partidos de notables(1789-1870) se caracteriza por:
    -aflición escasa (empresarios tanto comerciantes como industriales, terratenientes, el clero y profesionales liberales) solo ellos pueden afiliarse a los partidos.
    Notable: persona importante, que tiene riqueza, prestigio e influencia en la sociedad.
    -Hay escasa disciplina: se puede ser miembro de un partido o cambiar a otro.
    -Ideología poco definida.
    Los cargos políticos (1789-1870) no se consideraban un trabajo por lo que no se cobraban sueldos, además eran ricos.
    A partir de 1870 empiezan a haber sueldos, fue necesario para que todo el mundo pudiera participar en el gobierno.

    ResponderEliminar
  10. Apuntes de clase 16/10/2015
    REVOLUCIÓN FRANCESA.

    *Presupuesto:programación, revisión de gastos e ingresos.
    *Finanza = arcas del estado, finanzas del estado, fisco estatal.

    Todos los reyes tienen el problema de que gastan mas que ingresan y ofrecen en vez de riqueza altos cargos, etc.
    Durante el siglo XVIII se gastó muchísimo dinero por las guerras, los ingresos no cubrían los gastos, entonces el rey vende propiedades del estado (palacios, tierras..) pero seguían si cubrir los gastos y decide transformar el sistema fiscal, hace pagar impuestos a quien no pagaba, como no puede obligarlos trata de convencerlos. El rey de Francia convoca a los nobles para convencerlos de que paguen, pero ellos se niegan.
    Entonces el rey llama a los diputados.
    Estos diputados se proclaman así mismos representantes de la nación francesa.
    *Un estado son un conjunto de instituciones que permite a un gobierno dirigir la vida de la población.
    *Una nación es el conjunto de personas que viven en un estado, se identifican con el territorio que habitan y suelen tener rasgos comunes.
    *El pueblo español somos las personas que vivimos en él.
    La Asamblea Nacional se constituye con los representantes de la nación. Es una institución ilegal ya que se a constituido sin el permiso del rey y se convierte en el gobierno del país a través de la violencia.
    En el hemiciclo se sitúan:
    -En el centro los moderados, que son monárquicos liberales o constitucionalistas.
    -A la derecha los conservadores eran los monárquicos absolutistas.
    -A la izquierda estaban los radicales republicanos liberales, querían cambiar el sistema desde la raíz, por completo.
    El concepto izquierda derecha cambia con el tiempo, la sociedad y sus problemas.
    Derecha actual: defensa de la propiedad privada, defensa de los empresarios, librecambismo.
    Izquierda actual: defensa de la propiedad pública (estado), defensa de los asalariados, proteccionismo.

    *Librecambismo:Práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar.
    *Proteccionismo:Doctrina económica, opuesta al librecambismo, que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos por la importación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales.

    ResponderEliminar
  11. Apuntes de clase 16/10/2015
    REVOLUCIÓN FRANCESA.

    *Presupuesto:programación, revisión de gastos e ingresos.
    *Finanza = arcas del estado, finanzas del estado, fisco estatal.

    Todos los reyes tienen el problema de que gastan mas que ingresan y ofrecen en vez de riqueza altos cargos, etc.
    Durante el siglo XVIII se gastó muchísimo dinero por las guerras, los ingresos no cubrían los gastos, entonces el rey vende propiedades del estado (palacios, tierras..) pero seguían si cubrir los gastos y decide transformar el sistema fiscal, hace pagar impuestos a quien no pagaba, como no puede obligarlos trata de convencerlos. El rey de Francia convoca a los nobles para convencerlos de que paguen, pero ellos se niegan.
    Entonces el rey llama a los diputados.
    Estos diputados se proclaman así mismos representantes de la nación francesa.
    *Un estado son un conjunto de instituciones que permite a un gobierno dirigir la vida de la población.
    *Una nación es el conjunto de personas que viven en un estado, se identifican con el territorio que habitan y suelen tener rasgos comunes.
    *El pueblo español somos las personas que vivimos en él.
    La Asamblea Nacional se constituye con los representantes de la nación. Es una institución ilegal ya que se a constituido sin el permiso del rey y se convierte en el gobierno del país a través de la violencia.
    En el hemiciclo se sitúan:
    -En el centro los moderados, que son monárquicos liberales o constitucionalistas.
    -A la derecha los conservadores eran los monárquicos absolutistas.
    -A la izquierda estaban los radicales republicanos liberales, querían cambiar el sistema desde la raíz, por completo.
    El concepto izquierda derecha cambia con el tiempo, la sociedad y sus problemas.
    Derecha actual: defensa de la propiedad privada, defensa de los empresarios, librecambismo.
    Izquierda actual: defensa de la propiedad pública (estado), defensa de los asalariados, proteccionismo.

    *Librecambismo:Práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar.
    *Proteccionismo:Doctrina económica, opuesta al librecambismo, que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos por la importación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales.

    ResponderEliminar
  12. Apuntes de clase. 14/10/2015 Nº11

    REVOLUCIÓN.
    Definición: Una revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado. Las causas pueden ser políticas económicas o sociales.

    CRISIS.
    Etapa de cambio/situación complicada o de escasez.
    La crisis económica es el periodo de escasez en la producción, comercialización, y consumo de productos y servicios.
    CRISIS ECONÓMICA= CRISIS DE SUBSISTENCIA.
    Las sociedades depende de el crecimiento económico que puede ser.
    -positivo: Cuando la economía produce riqueza (vienes y servicios).
    -negativo: La economía produce vienes pero no servicios.

    En 1850 deja de haber crisis de subsistencia en Europa.

    PARTIDOS POLÍTICOS.
    Son grupos de personas cuyo objetivo es ejercer el poder.
    Los partidos políticos tienen una serie de ideologías, pueden ser:
    -económicas: (capitalismo)
    -políticas, están las democráticas (liberalismo y democracia) y las no democráticas (totalitarismo como en corea del sur, monarquía absoluta donde gobierna el rey como en Arabia Saudita y teocracia, gobierna la iglesia como en Irán).
    Apuntes de clase 15/10/2015
    VOCABULARIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

    Diputado: proviene de (deputy) significa delegado o representante. Representan a todo el país o a quien les a votado.
    En Estados Unidos al congreso lo llaman (Chamber of Deputies) hace las leyes para todo el país.

    Senado:(senate) hace las leyes para cada estado.

    Cámara = asamblea = hemiciclo (se le llama así porque tiene forma de semicírculo).

    El primer parlamento de Europa en el siglo XVIII fue en Gran Bretaña
    El parlamento ingles se divide en dos cámaras:
    chamber of lords(cámara de los lores)y chamber of commoners(cámara de los comunes).

    Aparecen dos partidos:
    -Los Whighs: Favorecen la división de poderes y el control del rey.
    -Los Tories: Favorecen un ejecutivo fuerte (poder real) que el poder del modelo británico bipartidista (EEUU).Ambos son liberales, representan el liberalismo.
    Hoy vivimos en un sistema de partidos de masas(1870-2015) se corresponden con una democracia, se caracteriza por:
    -afiliación masiva.
    -una ideología coherente, es decir, un partido debe estar a favor de una idea u otra, no las dos a la vez.
    -funcionan con una disciplina interna que hace que haya poca democracia.
    Para que las votaciones sean democráticas el voto debe ser secreto, cada persona elige lo que realmente quiere. No existe libertad democrática en los partidos de masas.
    También están los partidos de notables(1789-1870) se caracteriza por:
    -aflición escasa (empresarios tanto comerciantes como industriales, terratenientes, el clero y profesionales liberales) solo ellos pueden afiliarse a los partidos.
    Notable: persona importante, que tiene riqueza, prestigio e influencia en la sociedad.
    -Hay escasa disciplina: se puede ser miembro de un partido o cambiar a otro.
    -Ideología poco definida.
    Los cargos políticos (1789-1870) no se consideraban un trabajo por lo que no se cobraban sueldos, además eran ricos.
    A partir de 1870 empiezan a haber sueldos, fue necesario para que todo el mundo pudiera participar en el gobierno.

    ResponderEliminar
  13. CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA Nº27

    La Revolución Francesa se originó a partir de unas causas las cuales fueron profundas (la base del conflicto y es el propósito a cambiar en esa revolución) y circunstanciales (Algo que ocurre de repente y que sirven como impulso para comenzar la revolución). En cuanto a causas profundas destacamos las causas económicas, sociales, políticas y religiosas.

    Los partidos políticos son un grupo de personas que quieren ejercer el poder en el gobierno y que defiende una ideología propia. Los partidos políticos solo están en estados democráticos pero pueden estar presentes también en estados no-democráticos de manera ilegal (pueden actuar mediante un golpe de estado). Los partidos políticos tienen una ideología la cual representa la realidad desde un punto de vista determinado. Estas ideologías pueden ser: económicas, sociales, políticas y religiosas.

    La ideología en la política puede estar en estados democráticos y no democráticos. En los democráticos existen dos ideologías: Liberalismo y democracia. El liberalismo es la ideología que defiende los derechos individuales de las personas.

    Por otro lado tenemos a los estados no democráticos que tienen como ideologías al totalitarismo (Ideología que defiende el control absoluto de la vida de cada ciudadano por parte del estado), la monarquía absoluta (El poder absoluto recae solo en el rey y solo debe dar explicaciones a Dios) y la teocracia (El clero tiene el total poder sobre el estado y cada uno de los candidatos que intente llegar al poder).

    Por último las crisis económicas que hasta el siglo XVIII eran de subsistencia porque los campesinos llegaban a una situación económica en la que no podían ni pagar los impuestos ni alimentarse ellos mismos. El crecimiento económico puede ser positivo (La producción aumenta y la población abastece sus necesidades) y negativo (Aumento del paro y en el caso del Siglo XVIII, pérdida de cosechas y por lo cual perdida de alimentos para subsistir).

    VOCABULARIO POLÍTICO

    Diputado: Es un delegado que representa a un país o a sus votantes.

    Congreso (Congress): Representa a todo el país

    Senado (Senate): Representan a todo el país pero cada dos senadores representan a un estado de ese país.

    El parlamento inglés se dividía en dos cámaras: La cámara de los caballeros o nobles (Chambers of Lords) y la cámara del pueblo (Chamber of Communers)

    Había dos bandos políticos los cuales eran:

    - Whighs: Favorecían la división de poderes y el control del rey.

    - Tories: Favorecían un poder ejecutivo fuerte (poder real).

    Por otro lado hubo dos tipos de partidos políticos. Estos eran:

    -Los partidos de masas (1870- 2015): Estos partidos políticos tenían una afiliación masiva (Mucha gente dentro del partido), una ideología coherente (Sin idea única, tenían varias opiniones de un tema) y una disciplina estricta.

    - Los partidos de notables (1789-1870): Su afiliación era escasa (Empresarios, clero o terratenientes), había profesionales liberales (con prestigio pero con poco dinero), sufragio censitario con voto limitado a un grupo de la sociedad, una escasa disciplina que tenia como resultado el cambio constante de partido por parte de los miembros de cada uno de ellos y una ideología poco definida que significaba que tenían pocas ideas y en un grupo muy reducido.

    En cuanto a los cargos políticos hay de dos tipos:
    -Los cargos políticos sin sueldo (1789-1870) que agrupaban a nobles con capital para gastar.

    -Los cargos políticos con remuneración (1870-2015) que permite la introducción de una parte del pueblo a la política.

    ResponderEliminar
  14. Visión de Francia antes de la Revolución Francesa Nº27

    En 1739 Francia tiene un problema económico debido a la gran cantidad de guerras y el rey se ve obligado a recurrir a prestamistas. Esto no solo sucede en Francia sino en toda Europa.
    Como último recurso el rey cambia el sistema fiscal e intenta obligar a la población noble a pagar impuestos pero estos lo rechazan. Poco después el rey convoca a los estados generales para intentar solucionar el problema económico del país pero la mayoría de los diputados rechazan trabajar para el rey puesto que este no les paga.
    Estos diputados fundan la asamblea nacional de forma ilegal. El 14 de julio de 1789 unos habitantes de Paris atacan un edificio público y roban armas. El rey para evitar más conflictos acaba aceptando la asamblea nacional.
    Esta asamblea se dividió en tres grupos: los conservadores que proponían dejar la monarquía absoluta como único sistema del estado. Por otro lado estaban los republicanos o radicales que deseaban cambiar el sistema por completo.
    Por último estaban los moderados que eran monárquicos liberales o constitucionalistas.
    -Nación: Es un conjunto de personas que viven en un territorio y se sienten representados por el mismo.

    -Elementos del estado: Son las instituciones que dirigen a la población.

    ResponderEliminar
  15. Número 13.
    Vocabulario de los Partidos Políticos.
    Diputado - Diputado proviene de Deputy,que significa delegado, representante que representa a todo el país o a los que le han votado. En EE.UU el congreso es llamado “Chamber of Deputies” y en este caso representa a todos los habitantes de EE.UU.
    Cámara – Se refiere a una asamblea, sinónimo también de hemiciclo proveniente de ahí porque tienen forma de medio circulo.
    Parlamento Ingles – El Parlamento Ingles se divide en dos cámaras; Chamber of Lords y Chamber of Commones,y aparecen los whigles y los Tories pertenecientes a los liberales. Los whigles favorecen la división de poderes y el control del rey, y los tories que favorecen un ejecutivo fuerte de poder del rey.
    Partidos de Masas (1870-2015) – Estos son los caracterizados por la afiliación masiva, es decir, afiliarse es apuntarse, por una ideología coherente y funcionan con una disciplina interna que hace que exista poca democracia. Se corresponde con una democracia, donde todos los habitantes tienen derecho al voto.
    Partidos de Notables (desde la Revolución Francesa hasta 1870. (1789-1870)
    Eran partidos formados por personas importantes con prestigio social y con riqueza, por lo tanto existía :
    *L a afiliación escasa (empresarios, comerciantes e industriales,terratenientes,clero,profesionales liberales)
    Para entender adecuadamente el concepto de partidos notables hay que conocer que antes de 1850 existía lo que conocemos como sufragio censitario o restringido donde solo podían votar los que habían pasado la Etapa de Primario, es decir, un pequeño grupo de personas pero con mucha influencia.
    *Escasa disciplina, formadas por personas ricas.
    *Ideología coherente, al ser un partido pequeño, tenían pocas ideas conjuntas, lo que se puede explicar como una Ideología poco definida.
    - Cargos Políticos.
    En 1789 no se podían contar como trabajo ya que no poseían sueldo por trabajar, a partir de 1870 empiezan a ser ministros y presidentes las personas pertenecientes a la clase baja de la sociedad, y ya se cuenta con una remuneración.

    ResponderEliminar
  16. Francisco José Carmona Gama Número: 9
    14-10-2015
    1. Revolución árabe de Túnez
    Causas:
    • Causas profundas, son las económicas, las más importantes, sociales y políticas.
    • Causas circunstanciales, son las que provocan que la guerra estalle por una situación que no gusta.
    Motín, rebelión, insurrección, revuelta y disturbios, son términos parecidos pero revolución es un cambio total de algo.
    *T.O.P.: Tribunal de Orden Pública.
    Crisis: etapa de cambio brusco.
    Crisis económica: crisis de subsistencia -> supervivencia.
    Crecimiento económico:
    • Positivo. La economía produce riquezas, aumenta.
    • Negativo. Se deja de producir riqueza o se produce menos, crisis.
    Subsistencia: lo que necesitas para sobrevivir, como el agua, la ropa, el alimento, etc.
    Las crisis de subsistencia se dieron hasta 1850.
    15-10-2015
    Partido político: grupo de personas cuyo objetivo final es ejercer el poder aplicando unas ideas.
    *Transcender: Ir más allá de algo.
    *Diputado-> deputy-> delegado o representante.
    *Congress (E.E.U.U.) -> Chamber of Deputies
    *Senate-> dos representantes por Estado.
    *Cámara= asamblea= hemiciclo
    Ideología:
    • Económica: Ejemplo-> capitalismo (libertad de mercado).
    • Política:
     Democráticas: liberalismo o democracia.
     No democráticas: totalitarismo, monarquía absoluta o teocracia (gobierna una religión).
    • Social: Ejemplo-> feminismo.
    • Religiosa: seguir una religión.

    El primer parlamento europeo fuel el de Gran Bretaña. Formado por: Chamber of Lords y Chamber of Commoners. Dos partidos políticos, Whighs y Tories, ambos liberales, los Whighs favorecen la división de poder y el control del rey y los Tories favorecen un ejército ejecutivo fuerte (poder real).
     Partidos de masas (1870-2015): La afiliación es masiva, sus ideologías son coherentes, tiene disciplina interna y se corresponden con una democracia.
     Partidos de “notables” (1789-1870): Estaban formados por personas importantes, la afiliación es escasa (empresarios comerciales e industriales, terratenientes, clero, profesionales liberales, etc.), tenían sufragio censitario, escasa disciplina y las ideologías poco definidas.
    • Cargos políticos: de 1789 a 1870 no tenían sueldo, de 1770 hasta la actualidad con remuneración.

    ResponderEliminar
  17. APUNTES DE CLASE

    PARTIDOS POLÍTICOS

    Los partidos políticos son un conjunto de personas que representa un país. Dichos representantes quieren ejercer el poder, el cual se ejerce aplicando ideas para la mejora del país. Deben ser democráticos.
    Una ideología es la forma de ver el mundo que tiene una lógica interna. Puede ser una ideología política, económica, social o religiosa.

    1ºLas ideologías políticas están formadas por dos tipos:

    -Democráticas (liberalismo, democracia)
    - No democráticas (totalitarismo, monarquía absoluta, teocracia)

    2ºLas ideologías económicas, como el consumismo, proteccionismo, marxismo, mercantilismo o el distributismo.

    3ºLas ideologías sociales como el anarquismo, comunismo, socialismo, nacismo o fascismo.

    4ºLas ideologías religiosas como el cristianismo, budismo, islam, hinduismo o el judaísmo.

    VOCABULARIO POLÍTICO

    Un diputado es un delegado o representante. Proviene de la palabra inglesa deputy.

    El congreso (Congress) es la cámara de los diputados.

    El senado, o cámara alta.

    Cámara= asamblea= hemiciclo

    El parlamento inglés, dividido en:

    -Chamber of Lords
    -Chamber of Commoners

    Aparecen dos partidos políticos:

    -Whighs, que favorecen la división de poderes y el control del rey.
    -Tories, que favorecen un ejecutivo fuerte.
    Ambos representan el liberalismo.

    Partidos de masas (1870-2015), funcionan con una disciplina estricta (draconiana o pruisiana). Tienen una serie de características como la afiliación masiva, una ideología coherente y una disciplina interna. Ambas se corresponden con una democracia, en la cual el voto secreto es fundamental. Los cargos políticos son con remuneración.

    Antes de los partidos de masas tuvimos a los partidos de “notable” (1789- 1870), cuyas características eran una afiliación escasa (empresarios comerciantes e industriales, terratenientes, clero, profesionales liberales), una escasa disciplina y una ideología poco definida. Los cargos políticos eran sin sueldo.

    PARTIDOS POLÍTICOS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    El rey cobraba impuestos a los campesinos. Para cubrir los gastos deberían transformar el sistema fiscal, es decir, hacer pagar impuestos a los nobles. El rey de Francia convoca primero a los nobles, para que paguen los impuestos directos, pero estos se niegan. Ante el rechazo, el rey llamó a los representantes de los Estados Generales para que le ayudasen a salir de las deudas y la pobreza. Para ello, la nobleza y el clero se proclaman representantes de Francia.

    La democracia española es el sistema político por el que nos organizamos.

    El Estado español es el conjunto de instituciones que permiten a un gobierno dirigir la vida de la población.

    La nación es el conjunto de personas que viven en un Estado, suelen tener unos rasgos comunes y se identifican con ese Estado.

    La Asamblea Nacional se constituye en los representantes de la nación francesa. Fue una institución ilegal ya que incumplió las leyes, se convierte en el gobierno de Francia por el ataque a la Bastilla.

    ResponderEliminar
  18. IRENE MONTERO CRUZ, Nº 24

    -Partido: organización con un conjunto de ideologías cuyo fin es gobernar una sociedad.
    -Diputado: viene de deputy, que significa delegado o representante.
    -Congreso -> Chamber of Deputies (representan a todo el país)
    -Senate (representan a un estado)
    -El primer parlamento de Europa en el siglo XVIII fue el de Gran Bretaña.
    El Parlamento inglés estaba dividido en dos cámaras; The Chamber of Lords y The Chamber of Commons.
    En el Parlamento se encontraban Whighs y los Tories, que ambos eran liberales. Los Whighs favorecen la división de poderes y el control del rey y los Tories favorecen un ejecutivo fuerte (poder real)
    ------------
    •Partidos de masas (1870-2015)
    Sus características son:
    -Afiliación masiva
    -Ideología coherente
    -Disciplina interna

    •Partidos de “notables” (1789-1870)
    Sus características son:
    -Afiliación escasa (empresarios comerciantes e industriales, terratenientes, clero, profesionales liberales)
    -Escasa disciplina
    -Ideología poco definida
    ------------------
    Los cargos políticos desde 1789 hasta 1879 eran sin sueldo, por el contrario, desde 1870 hasta día de hoy son con remuneración.

    --------------

    REVOLUCION FRANCESA (PARTIDOS POLÍTICOS)
    -En el Siglo XV hay un problema, los Reyes Católicos gastan más de lo que ganan. Los gastos de la Monarquía Francesa exceden los ingresos debido a las guerras.
    -Los representantes de Francia era la asamblea de los Estados Generales, la cual era convocada cuando quería el rey. Más tarde se creó una nueva asamblea ilegal a partir de ésta, llamada la Asamblea Nacional.
    -El diecinueve de julio de 1789, la Asamblea Nacional atraca a un edificio (La Bastilla) y el rey, que no quiere más revueltas, termina aceptándola, por lo que la Asamblea Nacional, que se constituye en contra de las leyes, se convierte en un gobierno.
    -----------------

    -Sinónimo de finanza: arcas del estado, hacienda estatal, fisco estatal.

    -Estado: conjunto de instituciones que permiten a un gobierno dirigir la vida de la población. Su funcionamiento depende del sistema político.

    -Nación: conjunto de personas que viven en un estado con el cual se identifican y tienen rasgos comunes

    -Pueblo: Personas que forman la nación. Cuando existe el pueblo significa que hay democracia y participa en la nación.

    ------------------

    En el parlamento, se sentaban según la afinidad de las personas con una misma ideología y de ahí viene el concepto de “derechas e izquierdas”:
    -Derechas (Conservadores): monárquicos absolutistas.
    -Izquierdas (Republicanos liberales): radicales (quieren cambiar un sistema por otro)
    -Moderados (Centro): monárquicos liberales o constitucionalistas.
    -La idea de derechas e izquierdas cambia según las funciones sociales.
    -Derecha actual: defiende la propiedad privada, los empresarios y el librecambismo
    -Izquierda actual: defiende la propiedad pública (Estado), asalariaros y el proteccionismo.

    ResponderEliminar
  19. Laura Jiménez Guzmán- Número 17

    VOCABULARIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

    Diputado.- Proviene de Deputy, que significa delegado o representante. Los diputados son las personas que representan a todo el país.

    Cámara.- Sinónimo de asamblea y semicírculo.

    Congress.- Chambers of Deputies.-Representan a todos los habitantes de EEUU.

    Senate.- Había dos senadores para cada estado.

    El parlamento inglés, estaba dividido tenía dos cámaras: chambers of lords y chambers of commoners.

    Existían dos partidos políticos liberales; los whighs y los tories. Los whighs favorecían la división de poderes y el control del rey. Los tories favorecían un ejecutivo fuerte (poder real).

    En Gran Bretaña, el rey nombraba a dedo a su gobierno.
    Actualmente el país que tiene un sistema bipartidista es EEUU.

    Los partidos de masas (1870-2015).-
    Se corresponden con la democracia (derecho al voto).
    Se caracterizan por: la afiliación masiva, la ideología coherente y la disciplina interna (había poca democracia, ya que el voto era público).

    Disciplina= draconiana prusiana.

    Partidos de notables (1789-1870).
    Lo formaban las personas con riqueza y prestigio en la sociedad empresarios, comerciantes e industriales, terratenientes, clero, profesionales liberales (médicos, periodistas, etc.).

    Terratenientes.- Dueños de grandes producciones agrícolas.
    Antes de 1850 existía el sufragio censitario o restringido, es decir, que solo podían votar un determinado grupo de personas.
    Sus características son: la afiliación escasa, la ideología poco definida y la escasa disciplina.

    Cargos políticos.- Desde 1789-1870, los cargos políticos no estaban remunerados, es decir, no se cobraba ningún sueldo, por lo que las personas que pertenecían a un cargo político tenían riqueza como para poderse permitir desarrollar esa función.

    De 1870-2015 los cargos políticos si son remunerados, para que toda la población, independientemente de su riqueza, pueda participar dentro del sistema político del país.


    ResponderEliminar
  20. Laura Jiménez Guzmán- Número 17

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    Desde el siglo XVI, los reyes acumulaban deudas, por lo que intentaron cambiar el sistema fiscal; para ello convocaron a los nobles para hacerles pagar impuestos, pero ello se negaron. En respuesta de esto, los reyes, convocaron a representantes de toda Francia y los diputados formaron una asamblea ilegal, llamándose esta, Asamblea Nacional. Esta Asamblea representaba a la nación francesa. Esta institución ilegal, dio un golpe de estado ( la Bastilla ) convirtiéndose en el gobierno de Francia.
    ---------------------
    Nación.- Conjunto de personas que viven en un estado, que se representan con él, y tienen rasgos comunes.

    Estado.- Conjunto de instituciones que permiten a un gobierno dirigir la vida de la población. Depende del sistema político, si es o no democracia.

    Pueblo.- Todos los ciudadanos.

    Problemas del rey.- Finanzas del estado = arcas del estado=hacienda estatal=fisco.


    En el parlamento, los diputados se situaban en un semicírculo. Cada diputado se sentaba según su afinidad política. De ahí viene la expresión “derechas a izquierdas”.

    A la derecha, se sentaban los monárquicos absolutistas, que eran conservadores; en medio, estaban los moderados, que dirigían la discusión y eran monárquicos liberales o constitucionalistas. A la izquierda se sentaban los republicanos liberales que eran radicales. Los diputados de izquierda más radicales, iban en este orden: republicanos liberales, demócratas, y republicanos igualitaristas ( querían repartir los bienes).


    ResponderEliminar
  21. Número 13.

    Asambleas.
    Una asamblea es la denominación genérica del órgano representativo de los miembros de una organización o institución que toma decisiones.
    El 1 de Enero de 1789 el rey tuvo un serio problema económico, como las financias del país, financias del Estado, problemas con el presupuesto.
    Desde el siglo XVI hasta delante los reyes tienen problemas de deudas y estos recurrían a presupuestos (gastos e ingresos).Durante el siglo XVIIII el reino de Francia se gasta el dinero en la guerra.
    Durante el siglo XVIII todos los Estados están en guerra y gastan y tienen el problema de que el desfase es tan grande que el rey cobra impuestos nuevos a los campesinos ya que la nobleza estaba exenta de pagar impuestos, lo que hace que se produzca una crisis económica, pero como no podía obligar lo que podía hacer era convencer a los nobles, que no querían pagar además del diezmo y en esta situación convocaron a los representantes de toda Francia, es decir, a la asamblea que existía en Francia (Los estados generales). Estos eran convocados únicamente cuando quería el rey y eran elegidos de manera muy difícil; ellos aceptaron a cambio de que el rey les ofreciera algo por ello pero el rey negó esta petición y crearon una asamblea, la asamblea nacional, constituida por representantes de la nación francesa
    14 de Julio de 1989 los habitantes de Paris atacan los edificios y cogen armas, por miedo a la violencia el rey acepta a la asamblea nacional.
    En el siglo XVIII en la Asamblea Nacional la gente se sentaba donde quería, es esto que los partidos políticos se sentaban juntos por finalidad; en el punto central se sienta el representante y los demás de derecha a izquierda. En la parte derecha están sentados los llamados CONSERVADORES estos son los que apoyaban las monarquías absolutas ante todo y por ello no querían que se cambiase y en la parte izquierda estaban sentados los RADICALES que eran los republicanos liberales. Ahora bien,los que no pertenecen al bando de los conservadores ni tampoco de los radicales son los moderados también llamados monárquicos liberales o constitucionalistas y no todos eran demócratas. Esto es lo que constituye la Asamblea Nacional que transforma el sistema político y se denomina como arco parlamentario.
    Actualmente, lo que a día de hoy defiende el partido de derechas hace 100 años era defendido por el partido de izquierda, y en el caso del partido de izquierdas lo que hoy defiende nadie lo defendía hace 200 años.Las ideas políticas cambian básicamente por los problemas y los cambios sociales.
    Partido de derechas actual esta en la defensa de la Propiedad Privada o en la Defensa de los empresarios( librecambismo)
    Partido de izquierdas actual sin embargo esta en la defensa de la propiedad pública donde el dueño es el Estado o en la Defensa de los asalariados.
    --- --- --- --- --- --- --- --- ---
    Conceptos:
    Estado – Conjunto de Instituciones que permite a un Gobierno dirigir la vida de la población
    Nación – Es un invento del siglo XVIIII. Es un conjunto de personas que viven y se identifican en un Estado por rasgos comunes.

    ResponderEliminar