lunes, 8 de abril de 2019

Mutina 43 BC Mark Antony's struggle for survival




Roma, 2 de septiembre del año 44 a. C.: Cicerón ataca a Marco Antonio en el Senado (páginas 36-37)

Dedicándose a hablar sobre los horrores de Marco Antonio, a través de toda la parte final del año 44 a. C. Cicerón (1) atronó su serie de Filípicas contra Marco Antonio, sin dejar cualquier parte de la vida privada y pública del cónsul sin tocar. Estos discursos (particularmente el segundo) ofrecen una revisión vituperada de los primeros años y el ascenso al pode del principal lugarteniente de César. En una granizada-lluvia de las invectivas más dañinas de Cicerón (el cual amaba el lenguaje extravagante), Marco Antonio no sólo fue etiquetado como un borracho, un jugador, un gladiador, un matón, y un lujurioso, sino también como un homosexual pasivo (la antítesis de todo lo que un ciudadano romano debía ser) y un cobarde flagrante. Sus mujeres fueron pilloried –hasta la fecha, había estado casado oficialmente tres veces- particularmente su esposa actual Fulvia, que “vendía” propiedad pública en sus habitaciones privadas. Políticamente, era calificado de tirano, con todas las implicaciones de ilegalidad, corrupción, brutalidad, y orgullo; y Cicerón urgió a los republicanos a hacer su trabajo y enviarle a unirse a su compañero de tiranía César.

Por el 2 de septiembre Marco Antonio ya había dejado Roma. La reunión del senado aquel día fue dirigida por el consul suffectus Publius Cornelius Dolabella (2). Probablemente tuvo lugar en la Curia Pompeia (2), que era parte del complejo de edificios del Teatro de Pompeyo.

Cicerón se levantó para asestar la primera de las catorce diatribas contra Marco Antonio. Proclamó estar luchando por los tradicionales mos maiorum (costumbres) romanos, la libertas (libertad), la acutoritas (autoridad) del Senado, aunque otros también vieron el aborrecimiento que Cicerón sentía por Marco Antonio en las admoniciones. El primer ataque, aunque firme, era todavía moderado y contenido; pues el consularis Cicerón no estaba deseoso de una ruptura de relaciones total con el cónsul Marco Antonio. Habló de las buenas hazañas-actos de Marco Antonio, como la popular eliminación de la dictadura. Pero sobre todo, enfatizó las malas acciones. Marco Antonio había saqueado el tesoro y vendido privilegios del estado.

;había cogido los papeles de César, y luego había manipulado las decisiones de César que había jurado mantener; he had tempered con el sistema judicial para cargarlo en su favor; y había usado la fuerza armada a voluntad. Antes de que pasara mucho tiempo Cicerón estaría apoyando la guerra a muerte contra los enemigos de la república.

Finalmente, un recordatorio importante referido a la toga senatorial, una gran pieza única de lana sin teñir, un extremo de la cual estaba doblado sobre el hombro y el brazo izquierdo, y el otro pasaba bajo el brazo derecho y luego sobre el hombro izquierdo (4). Se suponía que se mantenía en su lugar no por alfileres o broches sino por la clinging naturaleza de la lana tejida, y al sujetarse por el antebrazo izquierdo para proporcionar apoyo. Había dos versiones usadas por los senadores, la toga praetexta y la toga pura. La primera era de color blanco con un borde “púrpura” (más como un carmesí intenso), señalando así al portador como un magistrado curul (edil curul u otro superior) en activo (5). La segunda era otra vez de color blanco, de lana sin teñir pero sin el borde púrpura (6). Era usada por los senadores que no desempeñaban una magistratura curul. Sin embargo todos los senadores podían usar una franja ancha de color púrpura (latus clavus) sobre cada hombro de sus túnicas y botas rojas senatoriales hechas de cuero blando.





Forum Gallorum, 14 de abril del año 43 a. C.: Marco Antonio encabeza el ataque

Vale la pena señalar que un comandante romano capaz able, aunque se posicionase justo detrás de la línea de combate, habitualmente no imitaba el comportamiento belicoso de un héroe homérico incorporándose al combate cuerpo a cuerpo. Su responsabilidad principal era animar a sus centuriones y legionarios y controlar su línea de batalla. Sin embargo, saber que su comandante estaba preparado para compartir muchas de las duras –grave- realidades del combate ayudaba a inspirar a sus hombres. La valentía, o la percepción de que alguien era valiente, era un componente crucial ente las habilidades-capacidades de un comandante romano exitoso.

Marco Antonio estaba en su mejor momento cuando el desafío era mayor y en su punto más bajo en momentos de calma. Con el carácter de un guerrero, sus mejores cualidades como hombre y como soldado se mostraban cuando estaba preparado para cruzar su espada con otro. Desde el mismo comienzo de su carrera militar, en el que fue su bautismo de fuego, Marco Antonio demostró a la primera su valor desenfrenado y su capacidad para el liderazgo sobre la marcha. En asediar con el ejército sólo era inferior a César. Incluso al final de su vida aventurera-azarosa, Marco Antonio ofreció a Octaviano un combate singular. Prudentemente Octaviano declinó el desafío del pugilista maduro aunque indomable. Sólo podemos especular si Marco Antonio habría ganado o no si Octaviano hubiese aceptado.

En Forum Gallorum Marco Antonio (1) dirigía en persona su cohors praetoria de un millar de hombres (2) en un choque frente a frente con la reclutada por su rival cesariano, Octaviano. Como la misma naturaleza del terreno significaba que se lucharon dos batallas separadas en las dos zonas de pantanos a cada lado de la Via Aemilia, fue en esta carretera consular, a mayor altura y seca […], que las cohortes pretorianas lucharon otra batalla entre ellas. En este aspecto Marco Antonio probablemente estaba en su elemento, un retorno a los días en que sirvió bajo el mando de César, como en Dirraquio donde dirigió la legio VIII o en Farsalia donde dirigió el agrupamiento de las legiones VIII y VIIII (César Guerra Civil 3. 46, 89).

La inclusión del águila (3) llevada por la cohorte pretoriana de Marco Antonio puede ser una pura conjetura. Aquilae en verdad se representan en las monedas “de galera” que honran a las tres cohortes praetoriae que lucharon por Marco Antonio en Accio doce años más tarde.





Mutina, 21 de abril del año 43 a. C.: Octaviano ¿recupera? el cuerpo de Hirtius

Marco Antonio, aunque ensangrentado y golpeado, todavía mantuvo sus líneas de asedio sin un cambio, y así Décimo Bruto siguió estando asediado con firmeza-el asedio a Décimo Bruto se mantuvo con firmeza. Para evitar otro gran encuentro, Marco Antonio mantuvo a las fuerzas senatoriales a raya mediante el uso habilidoso de su superior fuerza de caballería. Pero el hecho de que el ejército de Décimo Bruto estuviese en un peligro inminente de morir de inanición llevó a Hirtius y Octaviano a forzar un encuentro mientras Marco Antonio todavía estaba lamiéndose las heridas recibidas en el primer encuentro. Accordingly, el 21 de abril, Hirtius abrió paso por el campamento de Marco Antonio, pero cayó luchando allí. Aunque Octaviano (1) en solitario no podía ocupar el campamento de Marco Antonio (2), se las arregló personalmente para retirar el cadáver del cónsul caído (3). Hubo-había rumores de que dos años antes Octaviano había “vendido sus favores a Aulus Hirtius en Hispania” (Suetonio DA 68.1).

Otro rumor defendía que Octaviano no se había distinguido en Forum Gallorum, la primera de las batallas de Mutina, y Marco Antonio escribió que había huido y aparecido sólo dos días después, menos su mulo y su manto de comandante (Suetonio DA 10.4). Según Dion Casio, sin embargo, cuando Hirtius marchó contra Marco Antonio “César se había quedado vigilando el campamento” (46. 37. 7), lo que parece un escenario-situación más probable. De cualquier manera,





4 comentarios:

  1. Hola. Cómo se descargan en el portal ruso las imagenes en grande, como haces tu?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Se le da al click izquierdo y se selecciona abrir la imagen en otra pestaña. A mi, así, me sale la imagen en tamaño grande.

    ResponderEliminar
  3. Perdón. Se le da al click derecho encima de la imagen y se selecciona abrir enlace en una pestaña nueva. Así sale en grande.

    ResponderEliminar
  4. Sí, gracias, ese es el "truco".

    ResponderEliminar