lunes, 17 de octubre de 2022

Mapa de Europa bajo Napoleón, 1808

 

MAPA DE EUROPA BAJO NAPOLEÓN, 1808

 

1.    Usa cera o lápiz para pintar, y no aprietes demasiado.

2.    Cada error supone un punto menos.

3.    Pon los colores correspondientes en la leyenda.

4.    No olvidéis colorear las islas que corresponden a cada estado. Por ejemplo las islas Jónicas pertenecen a Gran Bretaña, las islas de Creta, Rodas y Chipre pertenecían al Imperio de los turcos otomanos…

5.    Colorea en azul claro los territorios gobernados directamente por Napoleón (Imperio francés, reino de Italia, isla de Córcega, etc.).

6.    Colorea en azul oscuro los territorios gobernados por miembros de la familia de Napoleón (reino de Nápoles, reino de Holanda, etc.).

7.    Colorea en rojo los estados enemigos de Napoleón o de los aliados de este (Reino Unido, reino de Suecia –que incluye Finlandia-, Imperio de los turcos otomanos, reino de Cerdeña, reino de Sicilia, Portugal…).

8.    Colorea en amarillo los países amigos de Napoleón, tanto los estados satélites (Confederación del Rhin o Gran Ducado de Varsovia) como los estados derrotados por Napoleón (reino de Prusia, imperio de los Austrias) y los estados amigos (Imperio ruso, Dinamarca –que incluye Noruega-, España).

 

Explicación del mapa de Europa bajo Napoleón en 1808

En 1808 Napoleón había anexionado extensos territorios al Imperio francés y creado nuevos estados. Previamente, en 1806, Napoleón había creado el reino de Holanda para su hermano Luis Bonaparte y el reino de Nápoles para su hermano José Bonaparte. La conquista de la península itálica por los franceses había supuesto que el rey de Cerdeña tuviera que abandonar sus territorios continentales y refugiarse en la isla del mismo nombre en 1800; lo mismo había pasado con el rey de Nápoles y Sicilia que debió huir a la isla susodicha en 1799. Los ejércitos napoleónicos no pudieron invadir ambas islas al estar protegidas por la armada británica. Al ser muy superior la flota de guerra británica a la francesa era imposible que las tropas napoleónicas desembarcaran en las islas.

En Europa central Napoleón creó en 1806 un estado alemán bajo su protección, la Confederación del Rhin, donde se adoptaron los modelos políticos y sociales de Francia; en 1807 Napoleón resucitó Polonia con el nombre de Gran Ducado de Varsovia. Todo lo anterior explica que los ejércitos imperiales de Bonaparte estuvieran formados no sólo por franceses sino también por italianos, alemanes y polacos.

El reino de Prusia y el imperio de los Austrias eran dos estados recientemente derrotados por Napoleón y eran sus aliados a la fuerza.

España era un aliado de Napoleón, pero las luchas dentro de su familia real fueron aprovechadas por el corso para invadir el país y colocar en el trono de Madrid a su hermano José Bonaparte. El trono de Nápoles quedó vacante y fue ocupado por el general Joaquín Murat, que estaba casado con Carolina Bonaparte, una hermana del emperador.

Los Estados Pontificios existían desde la Edad Media y eran un estado que ocupaba el centro de Italia gobernado por el papa. En ese país el papa era el soberano, por ello establecía impuestos, dictaba leyes, tenía un ejército…


No hay comentarios:

Publicar un comentario