A
Acción antrópica: Cualquier acción realizada por el ser humano sobre el medio natural a lo largo de la Historia, con la finalidad de obtener algún beneficio económico.
Término relacionado con aquellas actividades humanas que provocan desequilibrios ambientales de cierto impacto: minería, realización de canales fluviales, sobreexplotación pesquera, urbanizaciones, deforestaciones, cultivos y roturaciones de laderas sistemáticos, construcción de embalses, contaminación, producción de residuos, formación de playas artificiales, repoblaciones con especies alóctonas...
Acuicultura: Actividades relacionadas con el cuidado de animales y plantas acuáticas (peces, crustáceos, moluscos, algas o reptiles).
Árboles de hoja perenne: Árboles que mantienen sus hojas durante todo el año.
Argílico: Horizonte iluvial enriquecido en arcilla de forma apreciable, lo que favorece la fertilidad del suelo.
Azudes: Barreras transversales a un río o arroyo para elevar su nivel y desviar parte del caudal a las acequias para el riego.
B
Balance hídrico: Es el déficit o superávit de agua a partir de la relación entre los recursos hídricos disponibles y la demanda o consumo de los mismos.
Biodiversidad: Concepto referido a la diversidad de especies vivas, su variabilidad genética, los ecosistemas y los paisajes donde se ubican.
Sinónimo de diversidad biológica, hace referencia a la variedad, número y frecuencia de especies (vegetales, animales, microorganismos), genes, patrones organizativos y ecosistemas (terrestres y acuáticos) a los que pertenece cada ser vivo del planeta. En la actualidad asistimos a una pérdida constante de biodiversidad, producida por la intensa acción antrópica.
Conjunto de todas las especies animales y vegetales, incluidas las creadas y propagadas artificialmente.
Bosque caducifolio: Bosque característico de zonas de clima templado oceánico, formado por árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año y quedan en letargo (en la época fría, otoño e invierno normalmente). Es denso y umbrófilo, con árboles de tronco recto, alto y hojas anchas, de sotobosque pobre y estrato herbáceo de helechos y hierbas tempranas.
Bosque denso y umbrío, con especies arbóreas de gran porte. El matorral es escaso debido a la falta de luz solar. Se caracteriza por la caída de las hojas en otoño, como adaptación al largo invierno, con el roble y el haya como especies más características.
Bosque esclerófilo: Bosque perennifolio (nunca pierde el follaje completo a la vez) asociado al clima mediterráneo, formado por especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez: presentan hojas pequeñas, gruesas y duras (coriáceas), copa globular (ayuda a preservar la humedad del suelo) y un tronco bajo de corteza gruesa, ramas nudosas y raíces profundas.
Bosques en galería: Bosque de ribera cuya denominación procede del hecho de que su vegetación (fresnos, chopos y olmos) cubre al río formando una especie de túnel.
Bosque marcescente: Bosque de transición entre un clima oceánico suave y húmedo y uno seco de tipo mediterráneo, formado por árboles que mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable, bien por el intenso frío (el invierno), bien por la elevada aridez. Algunas de las especies marcescentes son el quejigo (Quercus faginea) y el rebollo (Quercus pyrenaica).
Bosque monoespecífico: Aquel en el que domina una única especie arbórea.
Bosque perennifolio: Bosque bien adaptado a la aridez estival, con árboles de hojas perennes, pequeñas y resistentes al calor. Se trata de formaciones esclerófilas que no presentan gran altura y permiten el desarrollo de un estrato arbustivo muy potente.
C
Cadena trófica: Proceso de transferencia de nutrientes entere las especies de una misma comunidad biológica, donde cada una se alimenta de la precedente y es, a su vez, alimento de la siguiente.
Caducifolio: Dicho de los árboles y de las plantas de hoja caduca que pierden sus hojas al empezar la estación desfavorable.
Cambio climático: Hace
referencia a la modificación de los elementos climáticos (subida de las
temperaturas, patrón de las lluvias, cobertura de nubes...) y el calentamiento
global debidos a la acción antrópica (directa o indirectamente) y a la
variabilidad natural del clima. Está relacionado con las altas concentraciones
atmosféricas de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) por emisiones
masivas de CO₂, que provocan
unas temperaturas inusualmente elevadas. Durante el siglo XX, el incremento de
las temperaturas provocó la elevación del nivel del mar entre 10 y 20 cm, de
promedio.
Capa de ozono: Capa situada entre los 15 y 55 km de altitud de la superficie de la Tierra que deja pasar la mayoría de la radiación solar ultravioleta poco dañina y absorbe gran parte de los UV-B y la totalidad de los UV-C causantes de enfermedades en los seres vivos.
Catena. Conjunto de zonas de vegetación ordenadamente dispuesta en el espacio.
Caudal ecológico: Cantidad de agua mínima necesaria para asegurar los valores ecológicos de un río, generalmente entre un 15% y un 20% del caudal medio del río.
Clímax o climácico: Situación óptima de una comunidad estable de vegetación y fauna, sin
intervención humana, que ha alcanzado el equilibrio dinámico con su entorno y el clima dominante.
Cliserie: Gráfico esquemático que refleja la distribución escalonada de tipos de vegetación diferentes, cada uno de los cuales está determinado por factores climáticos y orográficos. Normalmente, el término se refiere a la cliserie altitudinal.
Es la sucesión de conjuntos vegetales condicionados por las variedades climáticas en sentido altitudinal. La gráfica permite el análisis de las diferentes especies vegetales en función de la altitud y de acuerdo con la orientación de las dos laderas de la montaña.
Clorofluorocarbonos: Gases derivados de los hidrocarburos que se utilizan como refrigerantes. Por la acción de la radiación ultravioleta liberan cloro, lo que da comienzo a la destrucción de la capa de ozono.
Compost: Producto obtenido de compuestos de origen animal y vegetal que se utiliza como abono orgánico para la tierra. Permite reducir la basura generada.
Conciencia ecológica: Conocimiento de los riesgos que un crecimiento económico desordenado puede suponer para el medio ambiente y, en consecuencia, para las personas. Defiende un desarrollo sostenible.
Contaminación: Alteración del equilibrio de un ecosistema causada generalmente por acción humana. Se consideran contaminantes aquellas sustancias indeseables presentes en el medio ambiente, generalmente con efectos nocivos.
Contaminación ambiental: Es la alteración nociva de la pureza y las condiciones normales de un medio por agentes químicos, físicos o biológicos. Hay varios tipos: contaminación del aire (atmosférica), del agua (hídrica), del suelo, acústica, visual, lumínica, radiactiva... Los desequilibrios que provocan los contaminantes pueden ser reversibles o irreversibles.
Coriácea: Tipo de hoja que está cubierta por una membrana que reduce al máximo la evaporación.
D
Deforestación: Proceso por el que un territorio pierde sus bosques debido a la presión del hombre y a la contaminación. En este proceso tienen un lugar muy destacado la agricultura, la construcción de infraestructuras y la expansión de las ciudades.
Eliminación de la riqueza forestal de un terreno.
Proceso
de destrucción de los bosques debido fundamentalmente a la acción antrópica
(talas, roturaciones para la obtención de suelo agrícola o ganadero,
explotación maderera, construcción de infraestructuras, lluvia ácida...) y los
incendios, muchos de los cuales son también provocados por las personas. Entre sus
consecuencias cabe destacar la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo.
Deforestar: Despojar un terreno de masas forestales o bosques. La acción humana (tala, incendios…) es una de las principales causas de la deforestación mundial.
Dehesa: Normalmente, el término hace alusión a un tipo de bosque esclerófilo abierto, con escasa cobertura forestal (encina, alcornoque, quejigo) y arbustiva, y extensas áreas herbáceas (pastizales). Combina el uso forestal con un aprovechamiento agrícola y ganadero. Su origen es resultado de la actividad humana.
Depuradora: Planta industrial que limpia el agua de los productos que la contaminan. Una vez tratada en una depuradora, el agua vuelve al río y puede volverse a utilizar en algunas actividades, como por ejemplo el riego, aunque no para el consumo humano.
Desalinizadora: Es la instalación industrial donde se realiza el proceso de desalinización del agua del mar para convertirla en potable.
Desarrollo sostenible: Sistema que busca un equilibrio entre la obtención de recursos naturales y el crecimiento económico.
Modelo de crecimiento económico capaz de satisfacer las necesidades
actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones
futuras para enfrentarse a sus propias necesidades.
Desertificación: Transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos, que ven disminuida su productividad al menos en un 10 % debido a procesos relacionados con la acción antrópica (destrucción de la cubierta vegetal, extracciones mineras a cielo abierto, abuso de pesticidas y plaguicidas, riego con aguas salinas, pastoreo excesivo...). La desertificación debilita el suelo y lo hace más propenso a la erosión.
Degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionadas por factores naturales y factores antrópicos.
Desertización: Difusión espacial de los procesos y formas propios de los medios áridos (desiertos cálidos) en áreas donde hasta el momento, en un pasado reciente, no se daban. Tales cambios son ante todo paisajísticos y están producidos por alteraciones en las condiciones climáticas (inducidos o no por la actividades humanas) o por usos incorrectos del suelo; son especialmente habituales y de gran importancia en las regiones periféricas, de ambiente semiárido (precipitaciones anuales medias entre 300 y 400 mm), de los grandes desiertos cálidos de la Tierra.
Término que hace referencia a la pérdida de tierras productivas como consecuencia de procesos naturales (incendios, sequías, aumentos de temperatura...).
Proceso de pérdida de suelo fértil a causa de los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento.
Dióxido de carbono (CO2): Gas procedente tanto de la respiración de los seres vivos como de fenómenos naturales (volcanes) y del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón).
E
Ecología: Es la ciencia que estudia la estructura, el funcionamiento y la evolución de los ecosistemas; es decir, las relaciones entre los seres vivos y entre ellos y el medio que los rodea.
Ecosistema: Comunidad formada entre los organismos vivos (elementos bióticos) y el medio físico en el que habitan (elementos abióticos), y que incluye todas las interacciones de estos organismos, entre sí y con el propio medio al que modifican.
Sistema formado por el conjunto de seres vivos presentes en un lugar determinado con las mismas condiciones ecológicas y el medio ambiente natural que les es propicio y las relaciones que existen entre ellos.
Comunidad de
seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en
función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Edafoclima: Suelo que tiene un equilibrio con el medio natural.
Edafología: Ciencia que estudia la naturaleza y condiciones del suelo y su relación con los seres vivos que están sobre él, en particular, con las plantas.
Efecto invernadero: Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre por la dificultad de disipación de la radiación calorífica debido a la presencia de una capa de ciertos gases (óxidos de carbono y nitrosos, metanos...), conocidos como Gases de Efecto Invernadero (GEI), procedentes de las combustiones industriales (emisiones de CO₂, quema masiva de combustibles fósiles...).
Eluviación: Proceso de lavado y exportación de materiales del suelo. El horizonte A (superior) es el horizonte de eluviación, normalmente empobrecido de nutrientes porque el agua arrastra los materiales hacia horizontes inferiores, suspendidos y disueltos en ella o lixiviados.
Emplazamiento: Hace referencia al lugar físico concreto que ocupa una ciudad o núcleo habitado. Hay emplazamientos de ribera, en colina, llanuras, etc.
Endémicas: Especies propias y exclusivas de determinadas localidades o regiones.
Endemismo: Característica con la que se define a las especies exclusivas de un área determinada derivada del aislamiento geográfico o de adaptaciones concretas.
Erosión: Pérdida de la cubierta vegetal de la Tierra que la deja sin su capacidad para sustentar la vida. Está provocada por el viento y el agua, pero es acelerada por prácticas humanas inapropiadas.
Desgaste natural de los relieves terrestres debido a la acción de agentes externos
(agua, viento, hielo, variaciones de temperatura, plantas, personas...) que suele provocar la pérdida de suelos y que puede incrementarse, por ejemplo, con la deforestación, la desertización, el abarrancamiento y ciertas acciones antrópicas (construcción de carreteras, minería...).
Espacios naturales protegidos: Demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación del medio natural. Se consideran ejemplos de buena práctica ambiental, pues se busca un equilibrio entre preservar enclaves singulares y privilegiados que permitan disfrutar del entorno, proteger ciertas actividades humanas tradicionales beneficiosas e impedir la dispersión urbanística, y mantener los procesos ecológicos.
Especies relictas: Aquellas que crecieron en condiciones climáticas del pasado (paleoclimas), que hoy sobreviven en algunos lugares.
Especies amenazadas: Especies, subespecies o poblaciones animales o vegetales que podrían llegar a desaparecer a corto o medio plazo si no cambian las circunstancias actuales. Según el nivel de amenaza, se distinguen dos categorías:
-En peligro de extinción: Su supervivencia es poco probable si las causas de su actual situación siguen actuando.
-Vulnerable: Corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan no se corrigen.
Estepa: Formación abierta de zonas de clima semiárido, compuesta por amplias praderas de herbáceas xerófilas y especies arbustivas de escaso porte, tales como el esparto, el palmito, el espárrago silvestre, espinos y plantas olorosas. Puede desarrollarse como formación regresiva del maquis y la garriga.
Estero: Terreno pantanoso en el que abundan las plantas acuáticas, que suele llenarse agua por la filtración de un río o laguna cercana.
Estiaje: Nivel más bajo o caudal mínimo de un río durante una época del año determinada.
Enriquecimiento del agua en nutrientes por una excesiva aportación de nitratos. Estos provocan un excesivo crecimiento de plantas y otros organismos que al morir, se pudren, provocando malos olores y consumiendo gran cantidad del oxígeno disuelto en el agua. El resultado final es la destrucción del ecosistema.
Enriquecimiento en nutrientes (especialmente nitratos y fosfatos) del agua de los ríos, lagos o embalses. La eutrofización produce un crecimiento excesivo de algas, que al morir se depositan en el fondo, generando residuos orgánicos. Éstos, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto, con el consiguiente peligro de asfixia para la fauna y la flora acuáticas.
F
Flora: Conjunto de especies vegetales que nacen de forma natural o cultivada por las personas que pueblan una región determinada (por ejemplo, un continente, un área climática o una sierra), la descripción de estas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Formación regresiva: Aquella que no es la vegetación clímax de un lugar, sino que sustituye a ésta cuando se degrada. Los matorrales o arbustos suelen ser formaciones regresivas por degeneración de formaciones arbóreas clímax preexistentes; por ejemplo, la landa sustituye al bosque caducifolio.
Fosfoyeso: Residuo de yesos obtenido a partir de la producción de ácido fosfórico y que tienen carga radiactiva.
Fotosíntesis: Proceso que realizan las plantas verdes para sintetizar compuestos orgánicos mediante la energía lumínica, a partir del dióxido de carbono y de una sustancia (generalmente, el agua) capaz de ceder hidrógeno.
Frondosa: Planta con abundantes hojas y ramas. Un bosque frondoso es un bosque denso, tupido, cerrado.
G
Garriga: Formación arbustiva de hojas duras característica de zonas de clima mediterráneo o similar, en la que dominan la coscoja, la jara y otras plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia.
Geoparques y parques geológicos: Territorios con patrimonio geológico destacado, donde se compatibiliza la conservación con la divulgación, la educación medioambiental, la investigación científica y el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona, basado sobre todo en el geoturismo. La diferencia es que los Geoparques forman parte de la Red Europea de Geoparques y de la Red Global de Geoparques de la UNESCO, y los parques geológicos, no.
H
Hábitat: Ambiente que ocupa una determinada especie y que reúne las características necesarias para su existencia y reproducción. Se asemeja al concepto de biotopo, con la diferencia de que el hábitat se refiere a una determinada especie y el biotopo, al conjunto de especies que habitan un lugar.
Horizonte: Cada una de las capas que se diferencian en el perfil de un suelo y que son aproximadamente paralelas a la superficie del terreno.
Huella ecológica: Mide el impacto que la humanidad ejerce sobre el planeta, es decir, la biocapacidad. Es el área ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población determinada.
La ecología es la disciplina científica que estudia los seres vivos como habitantes de un medio y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio. La huella ecológica es el impacto medioambiental.
Humus: Materia orgánica del suelo formada por los restos vegetales y animales y los productos de la alteración del suelo que ha sido transformada por un proceso químico llamado humificación (oxidación lenta). Está compuesto por materiales de tamaño inferior a 2 micrómetros. También recibe el nombre de mantillo.
Materia orgánica muerta y en proceso de descomposición que se encuentra en los suelos.
I
Iluviación: Acumulación de materiales arrastrados desde horizontes superiores. Esta importación de materiales lleva a que se depositen arcillas en los intersticios de la materia más gruesa, haciendo más impermeable la capa iluvial u horizonte B.
Impacto ambiental: Efecto de una determinada actividad sobre el medio ambiente.
Alteración que produce una determinada acción antrópica o evento natural sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, y que puede ser favorable, es decir, positivo, o perjudicial, es decir, negativa; inmediata, o de momento crítico; irreversible o reversible; mitigable; temporal o permanente; directa, o indirecta. Por ejemplo, causan impacto ambiental un proyecto de ingeniería, un plan urbanístico y una ley o disposición administrativa con implicaciones ambientales.
Es el efecto de una determinada actividad sobre el medio ambiente. La evaluación del impacto ambiental (EIA) es una herramienta de diagnóstico de los posibles problemas medioambientales causados por las actividades humanas. Analiza las consecuencias predecibles de una acción o proyecto específico sobre el medio ambiente previa a su ejecución, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar sus efectos negativos.
Infraestructura verde: Red planificada para garantizar la conectividad de los espacios protegidos y de áreas de alto valor natural y seminatural que se encuentran aisladas, con el fin de incrementar la conservación de su biodiversidad.
Intrusión: Avance del agua del mar tierra adentro. En el caso de los acuíferos se produce cuando la extracción de agua hace descender su nivel por debajo del nivel del mar. Entonces disminuye el flujo del agua del acuífero hacia el mar y el agua del mar invade el continente aumentando la salinidad del agua.
L
Landa: Formación arbustiva, leñosa y densa que aparece en las zonas de clima oceánico de suelos pobres. Con frecuencia sustituye al bosque caducifolio al degradarse por sobreexplotación o incendio. Las especies más comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de retama (Genista), piorno y herbáceas.
Laurisilva: Formación forestal característica de áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio (siempre verde), muy rica en endemismos (laurel, viñátigo…), con aspecto de bosque nublado y árboles de 25 o 30 m de altura.
Formación forestal característica de las zonas subtropicales de montaña de gran frondosidad y carácter perennifolio. Está siempre verde y es muy rica en endemismos como el laurel.
Lixiviación: Proceso de arrastre de materiales edáficos en suspensión a otras capas más profundas por procesos químicos, que llevan a separar las partes solubles de las insolubles.
Lluvia ácida: Tipo de lluvia de consecuencias negativas que se forma cuando se combinan en las nubes el vapor de agua y los contaminantes químicos emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos (óxidos de azufre y de nitrógeno...) al quemar carbón o productos derivados del petróleo. Estas precipitaciones tienen un pH menor de 5, que es el que la lluvia normalmente presenta. Pueden recorrer miles de kilómetros y acidificar las aguas de lagos, ríos y mares, lo que dificulta el desarrollo de la vida acuática; afectar directamente a la vegetación, y ser corrosivas para las construcciones e infraestructuras.
Precipitación de las partículas sólidas en suspensión en la atmósfera procedentes de la emisión de gases contaminantes en combinación con el agua, formando ácidos con efectos nocivos sobre la flora y las edificaciones.
M
Maquia o maquis: Formación arbustiva esclerófila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura y en la que incluso aparece algún árbol disperso. Las especies dominantes son madroño, brezo, jara, lentisco y retama.
Medio ambiente: Hace referencia al conjunto de los seres humanos, la fauna, la flora, el suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje, así como a las interacciones entre estos elementos con los bienes materiales y el patrimonio cultural.
Conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.
Meteorización: Define el proceso de transformación y descomposición de las rocas. Se distingue la meteorización mecánica o fragmentación física (procesos de gelifracción, descompresión, expansión térmica y actividad biológica) de la meteorización química o alteración química de la roca, mediante procesos de disolución, oxidación o hidrólisis.
O
Oasis: Lugar en el desierto con un manantial de agua y con vegetación abundante.
Ola de calor: En España, la AEMET considera “ola de calor” cuando las temperaturas se mantienen anormalmente altas durante al menos tres días consecutivos, afectando a una parte importante del territorio. Como el umbral de temperatura no puede ser el mismo dada la variedad de climas de nuestro país, el criterio es que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registren máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
Ozono: El ozono troposférico es un gas contaminante. Sin embargo, el ozono situado en la estratosfera es beneficioso para los seres vivos porque filtra las radiaciones ultravioletas del Sol.
P
Paisaje: Extensión de terreno que resulta del conjunto de las interrelaciones físicas, biológicas y humanas propias de una región.
Desde el punto de vista geográfico, es el aspecto que presenta cualquier área de la superficie terrestre como resultado de la interacción de elementos naturales (rocas, plantas, animales…) y humanos. Básicamente se clasifica en natural y humanizado.
Paisaje humanizado: Es el paisaje natural que ha sido modificado y organizado por las personas. Puede ser rural, urbano, industrial, agrario, turístico.
Paisaje natural: Es un paisaje que no está modificado ni organizado por las personas. Son más frecuentes en las regiones polares, la alta montaña y las selvas, es decir, es espacios con densidades muy bajas de población y ocupados por sociedades tradicionales (recolectores, pastores, cazadores…) que se autoabastecen con los recursos naturales de los que disponen.
pH: Coeficiente que permite establecer el grado de acidez o de alcalinidad de una sustancia. Oscila entre 0 (máxima acidez) y 14 (base), siendo el valor medio, 7, el denominado pH neutro.
Parque nacional: Área que presenta uno o varios ecosistemas poco transformados por la actividad humana y un elevado interés científico, naturalista, educativo y recreativo. Recibe una protección jurídica específica para su conservación.
Parque natural: Figura de protección existente en la legislación española para proteger áreas de interés natural. Intenta armonizar la conservación de los valores naturales del espacio con un aprovechamiento ordenado de sus recursos.
Patrimonio geológico: Conjunto de elementos geológicos de interés por su valor científico y/o educativo. Estos elementos reciben el nombre de lugares de interés geológicos –LIG- y son representativos de las características geológicas de toda un área o contexto. En España hay más de 4.000.
Perennifolio. Árbol o cualquier otra planta que tiene hojas durante todo el año. Las hojas son persistentes (las antiguas caen cuando salen las nuevas).
Pisos bioclimáticos. Zonas o niveles definidos por unos umbrales térmicos que se suceden en una cliserie y que se asocian a una determinada vegetación.
Podzol: Suelo que se desarrolla sobre roca madre ácida en zonas con abundantes precipitaciones, por lo que la lixiviación es alta.
Potabilizadora: Planta industrial que trata el agua para convertirla en potable, es decir, apta para el consumo humano.
Purín: Es el líquido que rezuma del estiércol. Procede, principalmente, de la orina de los animales estabulados y se emplea como abono al ser rico en nitrógeno y potasio.
R
Proceso por el cual se somete un residuo a una serie de operaciones para que se pueda volver a utilizar.
Recursos naturales: Productos extraídos de la naturaleza, destinados a cubrir las necesidades del ser humano. Generalmente se asocian con la riqueza. Pueden ser minerales, pesqueros, agrícolas, forestales, hídricos, etc.
Bienes que proporciona la naturaleza (minerales, plantas, agua…) y que las personas aprovechamos sin alterarlos ni transformarlos previamente. Pueden ser renovables (por ejemplo, el agua) y no renovables (por ejemplo, los hidrocarburos).
Red Mundial de Reservas de la Biosfera (1976): Red internacional de espacios protegidos más importantes del mundo desarrollado por la UNESCO. Está constituida por ecosistemas terrestres, costeros o marinos, en los que se armonizan la preservación de entornos naturales únicos con la obtención de rendimientos económicos y el desarrollo sostenible.
Red Natura 2000: Red ecológica europea que asegura la su pervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados por el impacto adverso de las actividades humanas. España cuenta con 1.434 lugares dentro de esta lista.
Red Resel: Red de estaciones experimentales de seguimiento y evaluación de la erosión y desertificación de los paisajes afectados en España.
Región eurosiberiana de clima atlántico: En España, es la franja atlántica peninsular de clima oceánico, con predominio del bosque caducifolio, la landa y el bosque marcescente.
Región macaronésica: En España, se corresponde con la zona de clima subtropical, es decir, el archipiélago canario.
Región mediterránea: En España, se extiende por la península ibérica (salvo la parte que se engloba en la región eurosiberiana), las islas Baleares, Ceuta y Melilla, zonas en las que predomina el bosque esclerófilo mediterráneo y la formación arbustiva mediterránea (maquis y garriga).
Reino holártico: Región florística que incluye las zonas templadas y árticas de Europa, Asia y América del Norte.
Repoblación: Proceso y labores relacionados con la regeneración de la vegetación en un lugar que la ha perdido; dicho de otro modo, volver a plantar árboles y otras especies vegetales.
Residuo: Parte material no utilizada o rechazada de un producto después de haberlo consumido. Por ejemplo: el papel con que se envuelve un caramelo o una lata de refresco.
Resort: Complejo turístico con toda la infraestructura necesaria para la realización de las más diversas actividades de ocio y tiempo libre, como hoteles, tiendas, atracciones, etc.
Roca madre: Material litológico original (granito, caliza, arcilla...) a partir del cual se desarrolla el suelo.
Roturar: Poner en explotación una tierra para aprovechamiento agrícola.
Rupícolas: Plantas que crecen sobre las rocas, como musgos y líquenes.
S
Salinización: Aumento de la concentración de sales. En los acuíferos se produce por una excesiva extracción de agua; o por intrusión del agua del mar en los acuíferos litorales.
Sequía: Periodo largo y continuo en el que no se registra ninguna precipitación importante.
Smog: Nombre con que se conocen las nieblas que se forman en las áreas industriales. Se deben a la gran concentración de partículas de polvo y humos, que provocan la condensación del vapor de agua.
Suelo. Formación natural de la superficie terrestre compuesta por una combinación de materia mineral y orgánica, agua y aire.
Suelos azonales: Suelos inmaduros, con características poco definidas porque son jóvenes o están muy afectados por la erosión. Son, principalmente, los regosoles y los litosoles.
Suelos intrazonales: Suelos que dependen en mayor medida de la roca madre, el drenaje o la topografía, mientras que el factor climático importa menos. Son, principalmente, el suelo pardo calizo y la rendzina.
Suelos zonales: Suelos evolucionados, creados por la influencia del clima. Representan generalmente una situación de edafoclímax o equilibrio con el medio natural. Son, principalmente, la tierra parda húmeda, la tierra parda caliza y los ranker.
T
Topografía. Particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.
Trasvase: Conducción o canal que lleva el agua de una cuenca de un río a otra. El más conocido en España es el trasvase Tajo-Segura.
V
Vegetación climácica: Es la propia de una etapa final de equilibrio ecológico, en la que se alcanza el máximo desarrollo posible, en función de unas condiciones ambientales concretas.
Vegetación esclerófila: Plantas de hoja dura, adaptadas a medios con prolongados períodos de sequía.
Vegetación hidrófila: Especie vegetal adaptada a los ambientes húmedos, a la que perjudica la falta de agua.
Vegetación xerófila: Conjunto de plantas que aguantan y se acomodan a vivir en medios con escasez de agua; evitan la transpiración y mantienen la máxima retención de agua.
U
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada en 1945 para crear condiciones propicias de diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, con base en el respeto de los valores comunes.
X
Xerófila: Planta o asociación vegetal adaptada a la vida en un medio seco o árido, es decir, a la falta de humedad.
Xeromorfa: Planta adaptada a las zonas áridas y semiáridas.
Z
Zonas de especial conservación: Áreas de la Unión Europeo de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, que han sido designadas por los Estados miembros para formar parte de la Red Natura 2000.
5. LOS PAISAJES NATURALES
5. PAISAJES NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
UNIDAD 6 PAISAJES NATURALES Y POLITICAS AMBIENTALES
4. LOS PAISAJES NATURALES Y LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL MEDIO NATURAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario