Fuentes:
3º ESO, Oxford, 2024
A
Autarquía: Situación en la cual un país se aísla del comercio internacional y procura consumir solo lo que produce internamente, restringiendo o prohibiendo las importaciones extranjeras o protegiendo su producción mediante fuertes barreras arancelarias y no arancelarias.
Tendencia a la autosuficiencia, situación en la que se encuentra o a la que quiere llegar un país para bastarse a sí mismo, con sus propios recursos, evitando las importaciones.
B
Business Angels: Agrupaciones de inversores que invierten en las primeras etapas de vida de proyectos empresariales innovadores con alto potencial de crecimiento.
C
Central termoeléctrica: Es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberad por combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural, el carbón, la madera y los núcleos de uranio. Pueden ser de ciclo convencional (que usa carbón, petróleo o gas natural para generar energía eléctrica) y de ciclo combinado (que utiliza gas natural, gasóleo e incluso carbón preparado como combustible...).
Centrales de ciclo combinado de gas: Utilizan dos veces el combustible para producir electricidad: Primero, el gas quemado mueve directamente una turbina. Después, los gases calientes de salida de esa turbina se usan para calentar agua y producir vapor, que mueve una segunda turbina.
Clústeres industriales: Agrupación de empresas próximas geográficamente, especializadas en el mismo producto o complementarias que, a la vez que compiten, colaboran entre sí para ser más competitivas.
Cogeneración: Es la producción conjunta de energía térmica y eléctrica. El calor sobrante de quemar el gas para obtener calor o frío en una industria se emplea para producir vapor y generar electricidad.
Competitividad: Capacidad de una empresa o país para obtener rentabilidad en un mercado respecto a los competidores. Depende de la relación entre el valor de la producción y el coste de los factores necesarios para obtenerla (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.
Crisis 1991-1994: Tuvo causas externas: alteraciones en el precio del petróleo por la guerra del Golfo; y en el sistema monetario europeo, previas a la adopción del euro. Y también causas internas: crecimiento de la inflación, de la deuda y del déficit público; medidas fiscales para frenarlo que redujeron el consumo; y cese de las inversiones públicas tras la Expo-92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Como consecuencia, aumentó el paro y se redujeron la demanda industrial y los beneficios empresariales.
D
Déficit energético: España tiene una gran dependencia energética del exterior, pues su consumo de energía es muy superior a su nivel de producción. Por este motivo, debe realizar importaciones costosas, especialmente debido a su pobreza en hidrocarburos (gas natural y petróleo).
Desarrollo sostenible: Concepto definido en el Informe Brundtland de 1987, y se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Los objetivos del desarrollo sostenible son mejorar la calidad de vida de todos los miembros de una comunidad y velar por la integridad de los sistemas de sustentación de la vida.
Deslocalización: Traslado de los centros de trabajo de las empresas desde países desarrollados a países con menores costes, generalmente países en vías de desarrollo.
Deslocalización industrial: Consiste en que una empresa traslade toda o parte de sus unidades de producción a otros países o regiones menos desarrollados (donde los salarios son más bajos, el suelo más barato, se ofrecen ventajas fiscales, etc.) para obtener mayores beneficios.
E
Economías de aglomeración: Ventajas que las empresas consiguen al localizarse próximas a otras y establecer entre ellas una red de relaciones externas y contratos que garantizan el adecuado acceso a todos los recursos productivos necesarios. Esta concentración favorece que se compartan infraestructuras y servicios.
Economías de escala: Estructuras de organización empresarial en la que, debido al aumento del tamaño y la eficiencia, se incrementan las ganancias de la producción y disminuye el coste del producto en el largo plazo. Pueden ser internas (dentro de una firma, como resultado de una mayor mecanización, de la especialización, etc.) o externas (cuando la integrarse diversas firmas se reducen los costes de instalación, se comparten procesos tecnológicos…). Estas últimas están relacionadas con las economías de aglomeración. El concepto opuesto es el de deseconomías de escala.
Cualquier situación de producción en la que el aumento de unidades producidas abarata el precio por unidad. Suele generarse mediante la concentración de la producción en un solo punto.
Economías externas: Ventajas obtenidas por las empresas de factores externos a su propia dinámica, como los proporcionados por el entorno. En las economías de aglomeración, estos factores externos ventajosos son la cercanía de empresas auxiliares y complementarias, y la disponibilidad de infraestructuras y equipamientos comunes, que permiten reducir costes y aumentar los beneficios.
Efecto multiplicador: El término hace referencia a la relación que una variable ejerce sobre otra en forma ampliada, es decir, cuando el efecto producido es mayor que la causa que lo origina.
Eje de desarrollo: Sistema de ciudades bien jerarquizado, áreas densamente pobladas y una estructura económica donde hay un gran equilibrio entre los tres sectores.
Empresa matriz: Empresa originaria y centro decisor dentro de un grupo industrial.
Energía hidroeléctrica: Se obtiene de aprovechar la energía potencial de una masa de agua situada en un punto del cauce de un río (el más alto aprovechamiento) para convertirlo primero en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica disponible en el punto más bajo de aprovechamiento.
Energías no renovables: Aquellas que se consumen a un ritmo más rápido que el tiempo que necesitan para regenerarse naturalmente, por lo que pueden agotarse en un plazo más o menos breve. Se incluyen los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y el uranio (energía nuclear). Se denominan también energías tradicionales porque se utilizaron en la Primera y la Segunda Revolución Industrial. Son altamente contaminantes.
Energías primarias: Aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza; por ejemplo, el petróleo, el gas natural, el carbón, el sol (energía solar), el agua (energía hidráulica), el viento (energía eólica), el calor interno de la Tierra (energía geotérmica) o la obtenida de la materia orgánica (biomasa).
Energías renovables: Son aquellas que no se agotan y que son menos contaminantes para el medio ambiente que la procedente de las fuentes de energía no renovables. Las más importantes son la energía solar, la eólica, la hidráulica, la mareomotriz, la de biomasa y la geotérmica.
Aquellas que no se agotan al ser consumidas o que su regeneración natural se produce a un ritmo mayor que su uso (energía hidráulica, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, de la biomasa). No generan residuos contaminantes y por eso se conocen también como energías limpias o alternativas a las tradicionales.
Energías secundarias: Aquellas que provienen de la transformación de las energías primarias, como la gasolina, el gasoil o la electricidad.
Externalización: En inglés outsourcing, es una estrategia empresarial dirigida a mejorar su competitividad mediante la subcontratación de algún proceso productivo o servicio a otra empresa o entidad externa más especializada en esa tarea. Esta subcontratación permite redirigir a los trabajadores que antes realizaban esas tareas hacia funciones que son más propias de la empresa.
F
Filial: Establecimiento que una empresa multinacional localiza en un país diferente al de origen. Su actividad está subordinada a las decisiones de la oficina central.
Fordismo: Sistema de producción en cadena o en serie que se aplicó por primera vez en la fábrica de automóviles de Henry Ford para fabricar el modelo Ford T a principios del siglo XX. Se caracteriza por la división del trabajo (obreros que se especializan en una tarea concreta); la producción en cadena, que permite el control del tiempo productivo del trabajador y agilizar la producción; y la fabricación masiva de unidades iguales. Todo ello permite abaratar los costes de producción por unidad producida y ofrecer esta a un precio menor en el mercado.
Fuente de energía: Cualquier material (como el carbón o el petróleo) o fenómeno (como el viento) a partir del cual podemos obtener energía. Pueden ser renovables o no renovables.
I
I+D: Siglas de investigación y desarrollo; actividad pública o privada dirigida al desarrollo de nuevos productos y al diseño de nuevos procedimientos industriales para fortalecer su posición en el mercado. La innovación tecnológica es la principal arma competitiva de la empresa moderna.
I+D+i: Siglas correspondientes a investigación, desarrollo e innovación, investigación es toda indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico. El desarrollo hace referencia a la aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica. La innovación es toda actividad cuyo resultado suponga un avance tecnológico respecto a lo existente.
Impacto ambiental: Efectos que provocan ciertas actividades humanas sobre el medio natural bajo diferentes formas de deterioro, degradación, contaminación u otras, provocando, en suma, una grave alteración de los ecosistemas.
Industria de base o básica: Aquella que toma la materia prima de la naturaleza y la convierte en productos semielaborados que utilizarán otras industrias para su transformación. Es el caso de las industrias siderúrgica, metalúrgica, química de base o cementera. Emplean grandes cantidades de materias primas en el proceso productivo, por lo que también se denominan industrias pesadas. Requieren grandes instalaciones y numerosa maquinaria.
Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando la materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo, la siderurgia que transforma el hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo y de equipo.
Industrias de bienes de equipo: Aquellas que transforman los productos semielaborados por la industria de base en bienes (maquinas y equipamiento) que luego serán utilizados por otras industrias. Es el caso de la industria de construcción y mecánicas, aeronáutica, material ferroviario y maquinaria industrial.
Industria de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican bienes que pueden ser usados directamente por los consumidores, como la química ligera (farmacia, cosmética y plásticos) alimentación, textil y artes gráficas.
Aquella que proporciona productos elaborados destinados directamente al consumo de los compradores. Entre estas industrias están las alimentaria, textil, automovilística, de electrónica de consumo, química ligera, del mueble... Utilizan menos materias primas, por lo que también se califican como industrias ligeras.
Industria de bienes de equipo: Aquella que transforma los productos semielaborados de las industrias de base en equipos productivos que serán utilizados por otras industrias. Entre ellas están las industrias de maquinaria y motores, de equipos y material de transporte o de equipos electrónicos. Manejan un peso menor de materias primas que las básicas, por lo que se consideran industrias semiligeras.
Industria metalúrgica: Es aquella donde se realizan actividades relacionadas con la transformación y tratamiento de los metales, con los cuáles se elaboran muchos productos que son utilizados en diferentes áreas. Forman parte de la industria metalúrgica los altos hornos y los trenes de laminación, empleados en la producción de piezas de hierro y acero, láminas de aluminio, piezas de vehículos, barcos, etc.
Industria petroquímica: Sector que abarca las refinerías o centros destinados a la destilación del petróleo para obtener gasolina, queroseno, lubricante y asfalto, o derivados como plásticos, disolventes, detergentes, pinturas y fibras sintéticas.
Industria siderúrgica: Dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro. Los productos siderúrgicos se obtienen por la reducción de los óxidos de hierro en los altos hornos, en los que se introducen los minerales, los combustibles, fundentes y aire.
INI: El Instituto Nacional de Industria fue una entidad estatal española, creada como un soporte institucional para promover el desarrollo de la industria en España. Entre los años 1941 y 1980 constituyó el grupo empresarial más grande e importante de España. Desapareció en 1995.
Siglas del Instituto Nacional de Industria, organismo estatal español creado para dar impulso a la economía española y promover el desarrollo de la industria y la creación de nuevas empresas durante el periodo de autarquía franquista (1940-1956). Dio pie a la aparición de monopolios estatales (CAMPSA, Renfe, ENDESA, Tabacalera...) y a la financiación de grandes proyectos industriales. En 1995 fue sustituida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Intensidad energética. Indicador de eficiencia energética que resulta del cociente entre el consumo energético y el volumen de actividad económica en términos de PIB.
Isótopos: Son especies de un mismo elemento químico, pero con masa diferente.
M
Materias primas: Extraídas de la naturaleza, se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Pueden clasificarse según su origen: vegetales (lino, algodón, madera, celulosa, cereales, frutas y verduras, etc.); animales (pieles, lanas, cuero, seda, leche, carne); minerales (hierro, oro, cobre, silicio) y fósiles (gas natural, petróleo).
Elemento de la naturaleza que, o bien consumimos directamente, o necesita ser transformado por la actividad industrial para su consumo. Puede ser de origen animal, vegetal o mineral.
Minería: Actividad industrial dedicada a la extracción selectiva de rocas y minerales de la corteza terrestre. También se suelen incluir las actividades de tratamiento de la producción obtenida: trituración, lavado de los minerales, etc.
Moratoria nuclear: Suspensión temporal de la construcción y puesta en marcha de centrales nucleares, normalmente por motivos de seguridad y protección del medio ambiente.
Suspensión temporal de la construcción y puesta en funcionamiento de centrales nucleares. Desde la década de los setenta, tras varios accidentes en EE.UU. y en la URSS, se generalizó la idea de que las centrales nucleares suponían un peligro para la población y el medio ambiente.
Multinacional: Empresa, generalmente de actividades diversificadas, que opera en varios países por medio de filiales o por el control de empresas extranjeras, con el objetivo de dominar tanto el mercado, como el abastecimiento de materias primas.
Empresa de un país que desarrolla parte de su negocio en otros países.
P
Parque tecnológico: Recinto ocupado por industrias y sociedades públicas o privadas dedicadas a la investigación científica y tecnológica que puede ser visitado por el público en general. Las empresas que se instalan disfrutan de diversos beneficios, desde la exención de ciertos impuestos hasta facilidades en las comunicaciones.
Espacio de alta calidad que concentra empresas y entidades dedicadas fundamentalmente a actividades de l+D+i, promoción cultural y otras de alto valor añadido. Se localizan en lugares bien comunicados, próximos a universidades o centros de investigación.
PIB: Producto Interior Bruto, es el resultado de la actividad interior de todos los agentes económicos que se encuentran en el territorio nacional. También se presenta como la suma de valores añadidos. Así, se puede considerar como la masa de bienes y servicios elaborados en el territorio nacional.
Plan Nacional de Estabilización Económica: Sistema de planificación orientativo por medio de ayudas y subvenciones, aprobado en 1959 y articulado en los Planes de Desarrollo, que acabó con la política de autarquía del franquismo y trajo el llamado Desarrollismo. Sus objetivos prioritarios fueron conseguir la estabilidad económica, el equilibrio en la balanza de pagos y el fortalecimiento y la estabilización de la moneda española (entonces, la peseta).
Polo de desarrollo industrial: Polo de promoción inspirado en la planificación francesa. Seleccionaba ciertas ciudades de regiones atrasadas para promover en ellas la concentración industrial. Las industrias allí instaladas recibieron incentivos, créditos oficiales, desgravaciones fiscales, suelo industrial más barato, etc.
Polígono de descongestión industrial: Espacio urbanizado en las periferias urbanas destinado a atraer industrias del centro urbano próximo o de otras regiones. Se llevan a cabo por iniciativa oficial o privada y se ven favorecidos por ventajas fiscales. Muchos han surgido a partir de la década de 1950, en pleno apogeo de las políticas de desarrollo y corrección de los desequilibrios territoriales.
Polígono industrial: Es una unidad urbanística donde se ubican, mayoritariamente, empresas pertenecientes al sector secundario y/o terciario. Las empresas al localizarse conjuntamente comparten una serie de infraestructuras y servicios (gas natural, fibra óptica, saneamiento).
Política intervencionista: Intrusión de los gobiernos en la economía de libre mercado, tanto para regular y controlar los mercados como para participar de forma directa en la actividad económica. Cuando casi toda la actividad económica de un país es dirigida y llevada a cabo por el Estado, no se habla de intervencionismo, sino de una economía planificada. Ejemplos de intervención son regular el mercado de trabajo (fijación de salarios mínimos...), controlar los precios de ciertos productos (medicamentos...), establecer paridades para el cambio de monedas extranjeras, llevar a cabo políticas activas de nacionalizaciones o privatizaciones, establecer barreras arancelarias...
Política proteccionista: Política comercial que descansa en la imposición de barreras a la importación con el objeto de proteger la producción doméstica. Las medidas pueden ir desde la prohibición de entrada de productos extranjeros al país, hasta fijar cupos o tasas, aranceles u otro tipo de impuestos o gravámenes que eleven los precios de los productos de fuera, de manera que no puedan competir con los productos nacionales.
Polos de Desarrollo Industrial: Instrumento de los Planes de Estabilización Económica franquistas que, a través de la concesión de ayudas diversas, buscaban impulsar la industrialización de ciertas zonas, corregir los desequilibrios territoriales y estimular el crecimiento económico de enclaves potencialmente dinámicos. Hubo varios Planes en distintas ciudades, el primero entre 1964 y 1967, e iban acompañados de la creación de polígonos industriales.
Polos de Promoción Industrial: Instrumento de los Planes de Estabilización Económica franquistas para impulsar la industrialización de zonas deprimidas. Exigían fuertes inversiones.
Privatización: Proceso opuesto a la nacionalización que consiste en traspasar a manos privadas empresas u organismos del Estado. Se privatiza mediante la venta de acciones en subasta pública y muchas veces a través de ventas directas a grupos empresariales nacionales o extranjeros.
Productividad: Relación entre la producción obtenida (por una empresa, un sector, un país...) y los recursos que se han utilizado para obtenerla. Cuanto más alta sea la productividad, mayor será la rentabilidad económica.
PYMES: Acrónimo de pequeñas y medianas empresas. Se consideran pequeñas o medianas empresas aquellas que tienen menos de 250 trabajadores, en la mayoría de los casos, no suelen ser muy competitivas frente a las grandes.
R
Reconversión industrial: Proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas y económicas del mercado. Esta tuvo lugar en la década de 1980.
Procesos y políticas llevados a cabo para la adaptación de la producción industrial a las nuevas demandas del mercado. Pueden conllevar la automatización de tareas productivas, especialización, reducción de la mano de obra, cierres de fábricas, reajustes de plantillas o nuevas ubicaciones.
Es la adaptación y reestructuración de un sistema productivo anticuado y sin innovaciones tecnológicas, para facilitar su transformación a un modelo industrial competitivo por el empleo de la automatización, la robótica y la telemática.
Reestructuración industrial: Reestructuración del sector secundario de la economía a través de un proceso de reconversión industrial y otro simultáneo de reindustrialización, ambos dirigidos por el Estado mediante políticas financieras, fiscales y laborales.
S
Sectores industriales: Son ramas de la actividad industrial que tienen en común las materias primas, las técnicas y la maquinaria que utilizan, el tipo de productos obtenidos, los mercados donde compiten y las pautas de localización dominantes.
Las industrias de base fabrican productos semielaborados. Las de bienes de equipo, los equipos necesarios para el funcionamiento de otras industrias (maquinaria) o material de transporte pesado. Y las de bienes de uso y consumo, productos destinados directamente al consumidor.
T
Terciarización: Creciente peso de los servicios a la producción en el empleo industrial, como forma de incrementar el valor añadido de los productos. Estos servicios pueden ser previos a la fabricación –I+D, diseño, gestión- o posteriores a ella –marketing, control de calidad, servicios posventa-. Estos empleos se registraron en el sector terciario, lo que explica en parte la reducción del empleo industrial.
Z
ZUR: Siglas de Zonas de Urgente Reindustrialización. Fueron siete y se crearon en 1984 para hacer frente a la reconversión de antiguas regiones industriales. Buscaban mantener las concentraciones industriales existentes en las áreas en declive absorbiendo los excedentes laborales de las industrias cerradas. Para ello, se concedieron créditos y subvenciones a las empresas para sus inversiones y contrataciones, así como ventajas fiscales (ayudas a la Seguridad Social, exención de impuestos...). Uno de sus efectos positivos fue el aumento de la diversificación industrial.
Instrumento de la política de reconversión industrial puesto en práctica en España en 1983, con el objeto de promover la creación de nuevas industrias en aquellas zonas afectadas más directamente por la reconversión, la cual supuso una disminución drástica de la capacidad productiva y del grado de ocupación de muchas de las industrias tradicionales. A las empresas que se instalaban en un área declarada ZUR se les concedían subvenciones y beneficios fiscales y crediticios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario