jueves, 29 de octubre de 2015

45. El ejército romano durante el imperio (27 a. C.-476 d. C.)

EL EJÉRCITO ROMANO DURANTE EL IMPERIO (27 A. C.-476 D. C.)

LA PAX ROMANA (27 a. C. – 235 d. C.)

Durante los siglos I y II d. C. las legiones romanas estuvieron situadas en el limes, la frontera del Imperio romano frente a los bárbaros. La función de esas tropas era sobre todo defensiva, aunque durante el Imperio aún se conquistaron nuevos territorios como Britania, Dacia o Mesopotamia. Los legionarios, alistados por veinticinco años, actuaban como difusores de la cultura grecorromana. Los campamentos de madera en que vivían se acabaron convirtiendo en ciudades de piedra donde los legionarios se mezclaban con la población local (hispanos, galos, britanos, germanos…) y extendían el uso del latín. Los soldados eran empleados para construir acueductos, vías y edificios públicos de todo tipo. Además muchos habitantes de las provincias que no eran ciudadanos romanos se enrolaban como auxiliares en las legiones y al acabar su contrato recibían la ciudadanía romana.

Llamamos Pax Romana a los siglos I y II de nuestra era. En esos doscientos años los habitantes de los territorios del Imperio romano disfrutaron de una seguridad frente a piratas, salteadores de caminos, guerras o rebeliones como no la había tenido nunca nadie hasta entonces en un territorio tan extenso y durante tanto tiempo. Mercancías de todo tipo como aceite, trigo, vino, mármol, cerámica, pieles, tejidos, etcétera[1] atravesaban las vías romanas en carros o a lomos de burros y asnos o cruzaban el Mediterráneo en flotas de barcos mercantes.

La civilización romana de los siglos I y II d. C. aportaba grandes comodidades a los ciudadanos y hombres libres:

-    Buenas calzadas y amplios puertos.

-    Agua corriente en todas las ciudades gracias a los acueductos, tanto en las casas de los ricos como en los barrios pobres (fuentes).

-    Sistemas de evacuación de residuos mediante letrinas y cloacas.

-    Edificios públicos, accesibles a todos los ciudadanos, como bibliotecas, gimnasios, termas (baños de agua fría, templada y caliente), teatros, templos, circos (para las carreras de carros), anfiteatros (para las luchas de fieras y de gladiadores)…

-    Calefacción central en las casas de los ricos y en los edificios públicos.

 

Todos esos beneficios de la civilización romana se basaban en la existencia de la esclavitud. Debido al poco desarrollo de las máquinas casi todo el trabajo dependía del esfuerzo físico de animales y personas. Los esclavos eran una fuerza de trabajo gratuita a la que sólo había que alimentar, y durante los siglos de expansión romana millones de personas fueron convertidas en esclavos. Para disfrutar de su buen nivel de vida los ciudadanos romanos necesitaban a sus esclavos, como nosotros, que podríamos renunciar a los contaminantes motores de petróleo y cambiarlos por otros eléctricos, pero eso significaría renunciar a una serie de comodidades. Es más cómodo quedarse como estás y esperar a ver qué pasa.

El final de las conquistas supuso la desaparición de los botines y de los esclavos baratos. Durante los siglos de la Pax Romana la producción agrícola y artesanal, aunque abundante, era inferior a los gastos crecientes del gobierno y de las ciudades romanas. El alto nivel de vida de los ciudadanos suponía gastar inmensas cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo en…

- comprar y trasladar materiales de construcción por todo el Imperio.

- construir edificios de lujo (por ejemplo gimnasios o teatros) que no producían ningún tipo de riqueza material.

- trasladar miles de animales salvajes de una punta a otra del Mediterráneo para matarlos.

- entrenar a gladiadores, que para veinte minutos de combate debían ser alimentados y entrenados durante años.

- alimentar gratis a los ciudadanos pobres, sobre todo de Roma capital, que se contaban por cientos de miles, y no trabajaban.

 

Cuando los botines de guerra eran abundantes no se había necesitado aumentar los impuestos y la mayor parte del trabajo lo hacían los esclavos. Pero cuando acabaron las guerras de conquista el número de esclavos comenzó a descender pues no llegaban nuevas remesas, y muchos amos, antes de morir o en el testamento, manumitían [liberaban] a sus esclavos. El esclavo libre se convertía en un liberto, un hombre libre pero sin plenos derechos políticos, y el hijo de un liberto, el nieto de un esclavo muchas veces, ya era ciudadano romano de pleno derecho. Al haber menos esclavos hubo que pagar a hombres libres para que hicieran su trabajo, eso significó un aumento general de los precios al aumentar los salarios. Ejemplo de lo anterior es que en tiempos del emperador Caracalla[2], a principios del siglo III, el praemium que recibían los legionarios al licenciarse aumentó hasta los 20.000 sestercios.  

 

LA CRISIS DEL SIGLO III (235-284 d. C.)

La etapa de la Pax Romana terminó en el siglo III d. C. Desde el año 235 al 284 d. C. se sucedieron guerras civiles, invasiones bárbaras, epidemias de peste, subidas de los precios [inflación]… En esa época hubo casi veinticinco emperadores, algunos gobernaron menos de un año como Balbino[3], otras veces varios emperadores controlaban diferentes provincias y luchaban entre sí como en el año de los seis emperadores (238 d. C.).

Las guerras civiles provocaron que las legiones abandonaran el limes para dirigirse a la capital, eso lo aprovecharon diversos pueblos bárbaros para cruzar los ríos Rhin y Danubio saqueando las ciudades que encontraban a su paso. A causa de lo anterior todas las ciudades romanas se amurallaron, cosa que no había sido necesaria durante la Pax Romana. Para recompensar a sus soldados cada emperador les subía el sueldo pero, ante la falta de suficiente dinero, empezaron a recortar los bordes de las monedas y con el oro y plata que obtuvieron acuñaron más monedas. Los comerciantes y ciudadanos protestaron por la reducción del peso de la moneda (y de su valor, pues peso y valor iban unidos). Entonces los emperadores mandaron acuñar monedas con el mismo peso que al principio, pero en vez de ser de oro o plata puros se les añadió una aleación de cobre o estaño. Esto ocasionó que las monedas valieran menos que antes y produjo un aumento de los precios cada vez más rápido (inflación) hasta el punto de que el dinero casi llegó a no valer nada y se llegó a recurrir al trueque otra vez.

 

EL DOMINADO (245-476 d. C.)

La crisis del siglo III terminó con la subida al trono imperial de Diocleciano[4]. Diocleciano comenzó una serie de reformas que cambiaron el Imperio Romano, por ejemplo compartió el gobierno del imperio con otros emperadores y estableció nuevas capitales además de Roma. El emperador, que con Augusto era llamado princeps, el primero entre iguales, un recuerdo de la República, con Diocleciano se convirtió en el dominus (el señor, el amo) y el habitante normal del Imperio pasó de ser un ciudadano, alguien con derechos, a llamarse ahora servus (el sirviente, el esclavo). El título de dominus para el emperador significaba que él sólo era inferior a Dios, pero que en la tierra nadie estaba por encima de él.

Durante el Dominado se produjeron importantes cambios que transformaron el Imperio Romano.

-    El servicio militar dejó de ser voluntario y volvió a ser obligatorio, pues en ese momento todos los hombres libres del Imperio, la mayoría de la población, eran también ciudadanos.

-    El poder del emperador se vuelve absoluto.

-    El Cristianismo, una religión de origen oriental, se convierte en la religión oficial del imperio. Esto supone un cambio de mentalidad que, entre otras cosas, hará retroceder la esclavitud.

-    Se reclutan cada vez más bárbaros para incorporarlos al ejército romano.

-    Dejan de existir las legiones basadas en la infantería pesada y aumenta progresivamente la importancia de la caballería.

-    El Imperio Romano será dividido en dos mitades: el Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla (la antigua colonia griega de Bizancio). Ambas mitades del Imperio colaboraban pues se sentían parte de una misma organización política.

-    Los emperadores intentaron dirigir la economía del imperio estableciendo precios máximos, para detener la inflación, y ordenando que los hijos heredasen los oficios de sus padres.

 

La recuperación del servicio militar obligatorio o leva por los emperadores durante el Dominado (284-476 d. C.) se debe al descenso del número de voluntarios, pues la vida militar se había vuelto menos atractiva debido a los problemas económicos, y a la mayor necesidad de soldados para hacer frente a las nuevas amenazas bárbaras, lo que aumentó el número de soldados imperiales hasta superar los 400.000. Esta necesidad de nuevos reclutas llevó a reducir la altura mínima a 1’67 metros y a enrolar por ley a los hijos de los soldados. Además a los nuevos soldados se los marcaba para reconocerlos si intentaban desertar [huir del ejército]. De todas formas la vida militar se había hecho tan desagradable para los romanos que había hombres que se mutilaban (por ejemplo cortándose un pulgar) para evitar el servicio militar.

Debido a la falta de reclutas romanos cada vez se reclutaron más bárbaros para el ejército durante el siglo IV d. C., así se calcula que del 350 al 400 un cuarto de oficiales del ejército eran de origen bárbaro, y a comienzos del siglo V las fuerzas del Imperio Romano de Occidente fueron dirigidas por generales de origen bárbaro como Arbogasto[5], Estilicón[6] o Ricimero[7]. Se calcula que un 75% de los soldados de origen no romano eran germanos: francos, alamanes, sajones, godos y vándalos. Los bárbaros se alistaban voluntariamente porque para ellos la vida en el ejército romano era más deseable que su vida en las selvas de Germania.

Finalmente en el siglo V d. C. un pueblo bárbaro procedente de las estepas de Asia, los hunos, atacaron a los pueblos bárbaros germánicos que vivían más allá del limes romano en el Rhin y el Danubio. Huyendo de los nuevos invasores los visigodos, suevos, vándalos, alanos y otros invadieron y destruyeron el Imperio Romano de Occidente.

La principal causa militar de la destrucción del Imperio Romano de Occidente fue la incapacidad del ejército romano para derrotar ataques dirigidos por distintos atacantes en diferentes lugares al mismo tiempo, así como la dificultad para reclutar y pagar nuevos soldados tras las sangrientas batallas. Por ejemplo en la batalla de Adrianópolis (378 d. C.) los visigodos derrotaron a los romanos matando a más de la mitad de los soldados imperiales presentes. En el siglo siguiente la falta de tropas romanas llevó a que en la batalla de los Campos Cataláunicos (451) las tropas propiamente romanas fueran una minoría en el ejército imperial formado por aliados bárbaros, que también habían sido antiguos enemigos, como los visigodos, francos o alanos.

El Imperio Romano de Oriente sobrevivió gracias a la diplomacia y a una nueva profesionalización del ejército, ahora centrada en la caballería pesada (lanceros) y ligera (arqueros). El Imperio Romano de Oriente se convirtió en el heredero y guardián de la herencia de Grecia y Roma clásica durando hasta el año 1453 d. C. Aunque siempre se consideró romano, lo cierto es que pronto cambió su lengua oficial del latín al griego, y hoy nosotros lo recordamos con el nombre de Imperio bizantino.



[1] Etcétera: del latín et cetera, que significa “y lo demás”.

[2] Marco Aurelio Antonio Basiano, llamado Caracalla (188-217) fue emperador romano del 211 al 217 d. C.

[3] Por ejemplo Décimo Celio Balbino fue emperador cuatro meses.

[4] Cayo Aurelio Valerio Diocles Diocleciano (245-313 d. C.) fue emperador romano del 284 al 305 d. C.

[5] Flavio Arbogasto fue un general romano de origen franco muerto en el 394 d. C.

[6] Flavio Estilicón (360-408) fue un general romano de padre vándalo.

[7] Ricimero (405-472) fue un general romano de origen suevo.











En las ilustraciones vemos tres legionarios de la etapa de la Pax Romana. Las armas y armaduras de esta etapa son las más conocidas por aparecer en muchos monumentos y suelen ser las que aparecen en películas y comics sobre Roma, da igual si tratan de la Monarquía, la República o el Imperio. El dibujo superior es un legionario de finales del siglo I d. C. con el armamento completo: dos pila (plural de pilum), el gladius, el casco de estilo galo, el scutum y la coraza. En esa época, y los siguientes cien años, estuvo de moda la lorica segmentata, una armadura formada por bandas de metal unidas mediante correas que formaban un chaleco ajustable. Un elemento fundamental es el cingulum militare, el cinturón militar que distinguía a los militares de los civiles y que los soldados siempre llevaban en público.

En la imagen inferior vemos dos legionarios más o menos de la misma época pero más realistas. El de la derecha no lleva armas, salvo el casco y el cingulum, porque está trabajando en algo. El de la izquierda lleva el armamento completo pero casi no se le ve porque está tapado por el amplio manto de lana que lleva. Ambos llevan pantalones y polainas porque el clima en el norte de Europa en el limes del Rhin y en la frontera del Danubio era más frío que en el Mediterráneo.

-    Colorea los tres cascos con cera o lápiz azul.

-    Colorea los mantos de los dos legionarios de abajo con cera o lápiz castaño.

-    ¿Qué armas lleva el legionario de la imagen inferior izquierda?

-    ¿Qué es una lorica segmentata?

-    ¿Para qué servía el cingulum militare?

-    ¿A cuál de las dos imágenes se parecería más un legionario destinado a Corduba (Códoba) o a Malaca (Málaga)?

 

 

ACTIVIDADES

1.       ¿Qué nuevos territorios conquistó Roma durante el Imperio?

2.       ¿Estás de acuerdo en la comparación entre la esclavitud y el uso actual del petróleo como fuente de energía? Razona tu respuesta.

3.       ¿Qué significa el verbo manumitir?

4.       ¿En qué se diferenciaba un liberto de otro hombre libre cualquiera?

5.       Busca en la ficha anterior que era el praemium. ¿A cuánto ascendía en tiempos de Augusto? ¿Cuánto había aumentado en números reales en tiempos de Caracalla? ¿Cuánto había aumentado en proporción respecto al que pagaba Augusto?

6.       ¿Cuántos años duró la Pax Romana?

7.       ¿Cuánto duró la crisis del siglo III?

8.       ¿Cuál fue el año de los seis emperadores?

9.       ¿Cuánto duró el Dominado?

10.   Realiza las actividades de la página 4.

11.   En la ilustración de la página 2 vemos el interior de un cuartel romano en un campamento del limes. Colorea con cera o lápiz rojo las túnicas de los legionarios.

Di lo que están haciendo los legionarios señalados con un número.

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

 

¿Cuántas ventanas tiene la habitación?

¿Cómo se iluminaba?

 

12.   ¿Por qué se amurallaron las ciudades romanas en el siglo III?

13.   ¿Qué es la inflación? Búscalo por tu cuenta. EXPLICARLO EN EL TEXTO YO.

14.   ¿Cuál fue la religión oficial del Imperio romano durante el Dominado?

15.   ¿Qué nombre recibía Constantinopla cuando era una colonia griega?

16.   Consulta la ficha anterior y responde. ¿Cuántos centímetros se redujo la altura mínima de los soldados romanos respecto a los tiempos de Augusto?

17.   ¿Para qué se cortaban el pulgar algunos romanos durante el Dominado?

18.   Menciona cinco pueblos bárbaros que suministraban voluntarios al ejército romano.

19.   ¿Cuántos años separan la batalla de Adrianópolis de la batalla de los Campos Cataláunicos?

20.   ¿Qué emperador de origen hispano fundó Adrianópolis?

21.   Escribe estas palabras romanas al lado de su definición.

Dominus, et cetera, limes, princeps, servus

 

 

Frontera

 

“y lo demás”

 

Primero entre iguales

 

El señor, el amo

 

El sirviente, el esclavo

 

22.   Rellana los huecos.

 

 

nacimiento

defunción

años de vida

Caracalla

 

 

 

Diocleciano

 

 

 

Estilicón

 

 

 

Ricimero

 

 

 

 

Calcula la media de edad de los cuatro.

23.   ¿Cómo era el ejército del Imperio Romano de Oriente?

Imágenes:

-     Imagen interior de barracón

-     Limes romano

-     Legionarios en traje de faena

En la ilustración se muestra una fuerza de caballería pesada de los últimos años del Imperio romano luchando contra bárbaros a pie armados con cascos, escudos y hachas arrojadizas. Los romanos van armados con lanzas, espadas, cascos, escudos y cotas de malla. Uno de ellos monta un caballo acorazado con protecciones para el cuerpo y cabeza. Colorea con cera o lápiz amarillo el caballo bayo que está en primer plano. Colorea con cera o lápiz azul claro los cascos, las puntas de las lanzas y las cabezas de las hachas. Colorea con cera o lápiz castaño los mangos de hachas y lanzas.



1 comentario:

  1. Profesor, soy Miguel Ángel de 3º, no me funcionan esos enlaces. He buscado por Google y para el que no le funcione, he encontrado estos que son lo mismo:

    PLURILINGUISMO: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo

    Secuencias AICLE: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/secuencias-aicle

    ResponderEliminar