EL
EJÉRCITO ROMANO DURANTE EL IMPERIO (27 A. C.-476 D. C.)
LA PAX ROMANA (27 a. C. – 235 d. C.)
Durante los siglos I y II d. C. las legiones romanas
estuvieron situadas en el limes, la
frontera del Imperio romano frente a los bárbaros. La función de esas tropas
era sobre todo defensiva, aunque durante el Imperio aún se conquistaron nuevos
territorios como Britania, Dacia o Mesopotamia. Los legionarios, alistados por
veinticinco años, actuaban como difusores de la cultura grecorromana. Los
campamentos de madera en que vivían se acabaron convirtiendo en ciudades de
piedra donde los legionarios se mezclaban con la población local (hispanos,
galos, britanos, germanos…) y extendían el uso del latín. Los soldados eran
empleados para construir acueductos, vías y edificios públicos de todo tipo.
Además muchos habitantes de las provincias que no eran ciudadanos romanos se
enrolaban como auxiliares en las legiones y al acabar su contrato recibían la
ciudadanía romana.
Llamamos Pax Romana a los siglos I y II de nuestra era.
En esos doscientos años los habitantes de los territorios del Imperio romano
disfrutaron de una seguridad frente a piratas, salteadores de caminos, guerras
o rebeliones como no la había tenido nunca nadie hasta entonces en un
territorio tan extenso y durante tanto tiempo. Mercancías de todo tipo como
aceite, trigo, vino, mármol, cerámica, pieles, tejidos, etcétera[1]
atravesaban las vías romanas en carros o a lomos de burros y asnos o cruzaban
el Mediterráneo en flotas de barcos mercantes.
La civilización romana de los siglos I y II d. C.
aportaba grandes comodidades a los ciudadanos y hombres libres:
- Buenas calzadas y
amplios puertos.
- Agua corriente en
todas las ciudades gracias a los acueductos, tanto en las casas de los ricos
como en los barrios pobres (fuentes).
- Sistemas de
evacuación de residuos mediante letrinas y cloacas.
- Edificios públicos,
accesibles a todos los ciudadanos, como bibliotecas, gimnasios, termas (baños
de agua fría, templada y caliente), teatros, templos, circos (para las carreras
de carros), anfiteatros (para las luchas de fieras y de gladiadores)…
- Calefacción central
en las casas de los ricos y en los edificios públicos.
Todos
esos beneficios de la civilización romana se basaban en la existencia de la
esclavitud. Debido al poco desarrollo de las máquinas casi todo el trabajo
dependía del esfuerzo físico de animales y personas. Los esclavos eran una
fuerza de trabajo gratuita a la que sólo había que alimentar, y durante los
siglos de expansión romana millones de personas fueron convertidas en esclavos.
Para disfrutar de su buen nivel de vida los ciudadanos romanos necesitaban a
sus esclavos, como nosotros, que podríamos renunciar a los contaminantes
motores de petróleo y cambiarlos por otros eléctricos, pero eso significaría
renunciar a una serie de comodidades. Es más cómodo quedarse como estás y
esperar a ver qué pasa.
El final
de las conquistas supuso la desaparición de los botines y de los esclavos
baratos. Durante los siglos de la Pax Romana la producción agrícola y artesanal,
aunque abundante, era inferior a los gastos crecientes del gobierno y de las
ciudades romanas. El alto nivel de vida de los ciudadanos suponía gastar
inmensas cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo en…
-
comprar y trasladar materiales de construcción por todo el Imperio.
-
construir edificios de lujo (por ejemplo gimnasios o teatros) que no producían
ningún tipo de riqueza material.
-
trasladar miles de animales salvajes de una punta a otra del Mediterráneo para
matarlos.
-
entrenar a gladiadores, que para veinte minutos de combate debían ser
alimentados y entrenados durante años.
-
alimentar gratis a los ciudadanos pobres, sobre todo de Roma capital, que se
contaban por cientos de miles, y no trabajaban.
Cuando
los botines de guerra eran abundantes no se había necesitado aumentar los
impuestos y la mayor parte del trabajo lo hacían los esclavos. Pero cuando
acabaron las guerras de conquista el número de esclavos comenzó a descender
pues no llegaban nuevas remesas, y muchos amos, antes de morir o en el
testamento, manumitían [liberaban] a sus esclavos. El esclavo libre se
convertía en un liberto, un hombre libre pero sin plenos derechos políticos, y
el hijo de un liberto, el nieto de un esclavo muchas veces, ya era ciudadano
romano de pleno derecho. Al haber menos esclavos hubo que pagar a hombres
libres para que hicieran su trabajo, eso significó un aumento general de los
precios al aumentar los salarios. Ejemplo de lo anterior es que en tiempos del
emperador Caracalla[2],
a principios del siglo III, el praemium
que recibían los legionarios al licenciarse aumentó hasta los 20.000
sestercios.
LA
CRISIS DEL SIGLO III (235-284 d. C.)
La etapa
de la Pax Romana terminó en el siglo III d. C. Desde el año 235 al 284 d. C. se
sucedieron guerras civiles, invasiones bárbaras, epidemias de peste, subidas de
los precios [inflación]… En esa época hubo casi veinticinco emperadores,
algunos gobernaron menos de un año como Balbino[3], otras
veces varios emperadores controlaban diferentes provincias y luchaban entre sí
como en el año de los seis emperadores (238 d. C.).
Las guerras
civiles provocaron que las legiones abandonaran el limes para dirigirse a la
capital, eso lo aprovecharon diversos pueblos bárbaros para cruzar los ríos
Rhin y Danubio saqueando las ciudades que encontraban a su paso. A causa de lo
anterior todas las ciudades romanas se amurallaron, cosa que no había sido
necesaria durante la Pax Romana. Para recompensar a sus soldados cada emperador
les subía el sueldo pero, ante la falta de suficiente dinero, empezaron a
recortar los bordes de las monedas y con el oro y plata que obtuvieron acuñaron
más monedas. Los comerciantes y ciudadanos protestaron por la reducción del
peso de la moneda (y de su valor, pues peso y valor iban unidos). Entonces los
emperadores mandaron acuñar monedas con el mismo peso que al principio, pero en
vez de ser de oro o plata puros se les añadió una aleación de cobre o estaño.
Esto ocasionó que las monedas valieran menos que antes y produjo un aumento de
los precios cada vez más rápido (inflación) hasta el punto de que el dinero
casi llegó a no valer nada y se llegó a recurrir al trueque otra vez.
EL
DOMINADO (245-476 d. C.)
La crisis
del siglo III terminó con la subida al trono imperial de Diocleciano[4]. Diocleciano
comenzó una serie de reformas que cambiaron el Imperio Romano, por ejemplo
compartió el gobierno del imperio con otros emperadores y estableció nuevas
capitales además de Roma. El emperador, que con Augusto era llamado princeps, el primero entre iguales, un
recuerdo de la República, con Diocleciano se convirtió en el dominus (el señor, el amo) y el
habitante normal del Imperio pasó de ser un ciudadano, alguien con derechos, a
llamarse ahora servus (el sirviente,
el esclavo). El título de dominus
para el emperador significaba que él sólo era inferior a Dios, pero que en la
tierra nadie estaba por encima de él.
Durante
el Dominado se produjeron importantes cambios que transformaron el Imperio
Romano.
- El servicio militar
dejó de ser voluntario y volvió a ser obligatorio, pues en ese momento todos
los hombres libres del Imperio, la mayoría de la población, eran también
ciudadanos.
- El poder del
emperador se vuelve absoluto.
- El Cristianismo,
una religión de origen oriental, se convierte en la religión oficial del
imperio. Esto supone un cambio de mentalidad que, entre otras cosas, hará
retroceder la esclavitud.
- Se reclutan cada
vez más bárbaros para incorporarlos al ejército romano.
- Dejan de existir
las legiones basadas en la infantería pesada y aumenta progresivamente la
importancia de la caballería.
- El Imperio Romano
será dividido en dos mitades: el Imperio Romano de Occidente con capital en
Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla (la antigua
colonia griega de Bizancio). Ambas mitades del Imperio colaboraban pues se
sentían parte de una misma organización política.
- Los emperadores
intentaron dirigir la economía del imperio estableciendo precios máximos, para
detener la inflación, y ordenando que los hijos heredasen los oficios de sus
padres.
La recuperación del servicio militar obligatorio o leva
por los emperadores durante el Dominado (284-476 d. C.) se debe al descenso del
número de voluntarios, pues la vida militar se había vuelto menos atractiva
debido a los problemas económicos, y a la mayor necesidad de soldados para
hacer frente a las nuevas amenazas bárbaras, lo que aumentó el número de
soldados imperiales hasta superar los 400.000. Esta necesidad de nuevos reclutas
llevó a reducir la altura mínima a 1’67 metros y a enrolar por ley a los hijos
de los soldados. Además a los nuevos soldados se los marcaba para reconocerlos
si intentaban desertar [huir del ejército]. De todas formas la vida militar se
había hecho tan desagradable para los romanos que había hombres que se
mutilaban (por ejemplo cortándose un pulgar) para evitar el servicio militar.
Debido a la falta de reclutas romanos cada vez se
reclutaron más bárbaros para el ejército durante el siglo IV d. C., así se
calcula que del 350 al 400 un cuarto de oficiales del ejército eran de origen
bárbaro, y a comienzos del siglo V las fuerzas del Imperio Romano de Occidente
fueron dirigidas por generales de origen bárbaro como Arbogasto[5],
Estilicón[6] o
Ricimero[7]. Se
calcula que un 75% de los soldados de origen no romano eran germanos: francos,
alamanes, sajones, godos y vándalos. Los bárbaros se alistaban voluntariamente
porque para ellos la vida en el ejército romano era más deseable que su vida en
las selvas de Germania.
Finalmente en el siglo V d. C. un pueblo bárbaro
procedente de las estepas de Asia, los hunos, atacaron a los pueblos bárbaros
germánicos que vivían más allá del limes
romano en el Rhin y el Danubio. Huyendo de los nuevos invasores los visigodos,
suevos, vándalos, alanos y otros invadieron y destruyeron el Imperio Romano de
Occidente.
La principal causa militar de la destrucción del
Imperio Romano de Occidente fue la incapacidad del ejército romano para
derrotar ataques dirigidos por distintos atacantes en diferentes lugares al mismo
tiempo, así como la dificultad para reclutar y pagar nuevos soldados tras las
sangrientas batallas. Por ejemplo en la batalla de Adrianópolis (378 d. C.) los
visigodos derrotaron a los romanos matando a más de la mitad de los soldados
imperiales presentes. En el siglo siguiente la falta de tropas romanas llevó a
que en la batalla de los Campos Cataláunicos (451) las tropas propiamente
romanas fueran una minoría en el ejército imperial formado por aliados
bárbaros, que también habían sido antiguos enemigos, como los visigodos,
francos o alanos.
El Imperio Romano de Oriente sobrevivió gracias a la
diplomacia y a una nueva profesionalización del ejército, ahora centrada en la
caballería pesada (lanceros) y ligera (arqueros). El Imperio Romano de Oriente
se convirtió en el heredero y guardián de la herencia de Grecia y Roma clásica
durando hasta el año 1453 d. C. Aunque siempre se consideró romano, lo cierto
es que pronto cambió su lengua oficial del latín al griego, y hoy nosotros lo
recordamos con el nombre de Imperio bizantino.
[1] Etcétera: del
latín et cetera, que significa “y lo
demás”.
[2] Marco Aurelio
Antonio Basiano, llamado Caracalla (188-217) fue emperador romano del 211 al
217 d. C.
[3] Por ejemplo Décimo
Celio Balbino fue emperador cuatro meses.
[4] Cayo Aurelio
Valerio Diocles Diocleciano (245-313 d. C.) fue emperador romano del 284 al 305
d. C.
[5] Flavio Arbogasto
fue un general romano de origen franco muerto en el 394 d. C.
[6] Flavio Estilicón (360-408)
fue un general romano de padre vándalo.
[7] Ricimero (405-472)
fue un general romano de origen suevo.
En las ilustraciones vemos tres legionarios de la etapa
de la Pax Romana. Las armas y armaduras de esta etapa son las más conocidas por
aparecer en muchos monumentos y suelen ser las que aparecen en películas y
comics sobre Roma, da igual si tratan de la Monarquía, la República o el
Imperio. El dibujo superior es un legionario de finales del siglo I d. C. con
el armamento completo: dos pila (plural
de pilum), el gladius, el casco de estilo galo, el scutum y la coraza. En esa época, y los siguientes cien años,
estuvo de moda la lorica segmentata,
una armadura formada por bandas de metal unidas mediante correas que formaban
un chaleco ajustable. Un elemento fundamental es el cingulum militare, el cinturón militar que distinguía a los
militares de los civiles y que los soldados siempre llevaban en público.
En la imagen inferior vemos dos legionarios más o menos
de la misma época pero más realistas. El de la derecha no lleva armas, salvo el
casco y el cingulum, porque está
trabajando en algo. El de la izquierda lleva el armamento completo pero casi no
se le ve porque está tapado por el amplio manto de lana que lleva. Ambos llevan
pantalones y polainas porque el clima en el norte de Europa en el limes del
Rhin y en la frontera del Danubio era más frío que en el Mediterráneo.
- Colorea los tres
cascos con cera o lápiz azul.
- Colorea los mantos
de los dos legionarios de abajo con cera o lápiz castaño.
- ¿Qué armas lleva el
legionario de la imagen inferior izquierda?
- ¿Qué es una lorica segmentata?
- ¿Para qué servía el
cingulum militare?
- ¿A cuál de las dos
imágenes se parecería más un legionario destinado a Corduba (Códoba) o a Malaca
(Málaga)?
ACTIVIDADES
1. ¿Qué nuevos
territorios conquistó Roma durante el Imperio?
2. ¿Estás de acuerdo
en la comparación entre la esclavitud y el uso actual del petróleo como fuente
de energía? Razona tu respuesta.
3. ¿Qué significa el
verbo manumitir?
4. ¿En qué se
diferenciaba un liberto de otro hombre libre cualquiera?
5. Busca en la ficha
anterior que era el praemium. ¿A
cuánto ascendía en tiempos de Augusto? ¿Cuánto había aumentado en números
reales en tiempos de Caracalla? ¿Cuánto había aumentado en proporción respecto
al que pagaba Augusto?
6. ¿Cuántos años duró
la Pax Romana?
7. ¿Cuánto duró la
crisis del siglo III?
8. ¿Cuál fue el año de
los seis emperadores?
9. ¿Cuánto duró el Dominado?
10. Realiza las
actividades de la página 4.
11. En la ilustración
de la página 2 vemos el interior de un cuartel romano en un campamento del
limes. Colorea con cera o lápiz rojo las túnicas de los legionarios.
Di lo que están
haciendo los legionarios señalados con un número.
1 |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
|
¿Cuántas ventanas
tiene la habitación?
¿Cómo se iluminaba?
12. ¿Por qué se
amurallaron las ciudades romanas en el siglo III?
13. ¿Qué es la
inflación? Búscalo por tu cuenta. EXPLICARLO EN EL TEXTO YO.
14. ¿Cuál fue la
religión oficial del Imperio romano durante el Dominado?
15. ¿Qué nombre recibía
Constantinopla cuando era una colonia griega?
16. Consulta la ficha
anterior y responde. ¿Cuántos centímetros se redujo la altura mínima de los
soldados romanos respecto a los tiempos de Augusto?
17. ¿Para qué se
cortaban el pulgar algunos romanos durante el Dominado?
18. Menciona cinco
pueblos bárbaros que suministraban voluntarios al ejército romano.
19. ¿Cuántos años
separan la batalla de Adrianópolis de la batalla de los Campos Cataláunicos?
20. ¿Qué emperador de
origen hispano fundó Adrianópolis?
21. Escribe estas
palabras romanas al lado de su definición.
Dominus, et cetera, limes, princeps, servus
|
Frontera
|
|
“y
lo demás” |
|
Primero
entre iguales |
|
El
señor, el amo |
|
El
sirviente, el esclavo |
22. Rellana los huecos.
|
nacimiento |
defunción |
años de vida |
Caracalla |
|
|
|
Diocleciano |
|
|
|
Estilicón |
|
|
|
Ricimero |
|
|
|
Calcula la media de edad de los cuatro.
23. ¿Cómo era el
ejército del Imperio Romano de Oriente?
Imágenes:
- Imagen interior de
barracón
- Limes romano
- Legionarios en
traje de faena
En la ilustración se muestra una
fuerza de caballería pesada de los últimos años del Imperio romano luchando
contra bárbaros a pie armados con cascos, escudos y hachas arrojadizas. Los romanos
van armados con lanzas, espadas, cascos, escudos y cotas de malla. Uno de ellos
monta un caballo acorazado con protecciones para el cuerpo y cabeza. Colorea
con cera o lápiz amarillo el caballo bayo que está en primer plano. Colorea con
cera o lápiz azul claro los cascos, las puntas de las lanzas y las cabezas de
las hachas. Colorea con cera o lápiz castaño los mangos de hachas y lanzas.
Profesor, soy Miguel Ángel de 3º, no me funcionan esos enlaces. He buscado por Google y para el que no le funcione, he encontrado estos que son lo mismo:
ResponderEliminarPLURILINGUISMO: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo
Secuencias AICLE: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/secuencias-aicle