I.
INTRODUCCIÓN
El estallido de la Revolución Francesa en 1789 significó el comienzo
de la Edad Contemporánea (1789-actualidad).
En el siglo XVIII, antes de que empezase la Revolución Francesa, los
déspotas ilustrados fracasaron en realizar las transformaciones políticas,
económicas y sociales que los pensadores de la Ilustración habían propuesto
durante ese siglo. Desde 1789 en adelante estos cambios fueron impuestos de manera
violenta por revolucionarios, contra los deseos de los monarcas.
Una revolución política acabó con el Antiguo Régimen en Francia. A
continuación, los revolucionarios realizaron varias reformas influidos por las
ideas de la Ilustración estableciendo el nuevo régimen o sistema liberal.
Desde 1799, Napoleón Bonaparte fue gobernante de Francia e invadió
varios países de Europa, donde impuso las ideas revolucionarias. Los
revolucionarios transformaron la vida cotidiana de la población, introduciendo
nuevos usos y costumbres.
La Revolución Francesa marcó la llegada de una nueva era, que
simbolizó el famoso lema: “Libertad, igualdad y fraternidad”.
II. LAS CAUSAS DE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa fue una etapa de cambio político y social violento, que
vio la abolición de la monarquía absoluta y el fin de la sociedad estamental
propias del Antiguo Régimen.
Las causas de la Revolución Francesa fueron de dos tipos:
·
Las causas estructurales (estaban relacionadas con la misma
existencia del Antiguo Régimen):
-
Causas económicas: La
población campesina estaba descontenta por la gran cantidad de impuestos que
debían pagar al rey, a la nobleza y al clero. Durante todo el siglo XVIII los
impuestos aumentaron. Los burgueses estaban descontentos por los límites que el
sistema señorial ponía a la compraventa tierras. También estaban en contra de
la intervención del estado en la economía (monopolios, compañías
privilegiadas...). Además todos los grupos del Tercer estado rechazaban que los
estamentos privilegiados no pagasen impuestos.
-
Causas sociales: La burguesía se había enriquecido durante el siglo XVIII, sobre todo
gracias al comercio, pero, al pertenecer al Tercer Estado y carecer de
privilegios, los burgueses no podían ocupar cargos públicos y no participaban
en la toma de decisiones políticas. Aunque el trabajo de la burguesía era
fundamental para la riqueza de cada reino el sistema estamental no reconocía su
importancia.
-
Causas ideológicas: La burguesía francesa estaba muy influida por las ideas de la Ilustración
e intentaba ponerlas en práctica. Por ejemplo, los burgueses demandaban que
todos los súbditos franceses fueran libres e iguales ante la ley.
·
Las causas circunstanciales (son las condiciones de un momento
concreto que producen el estallido revolucionario)
-
Causas económicas: En los años anteriores al inicio de la Revolución Francesa hubo malas
cosechas y, en consecuencia, los precios de los alimentos eran muy altos en las
ciudades, con lo que el hambre afectaba tanto a los campesinos como a la
mayoría de los habitantes de las ciudades. Esta crisis de subsistencia fue la
causa principal en el comienzo de la revolución.
La pequeña burguesía (artesanos y comerciantes modestos) sufría dificultades
económicas a causa de la crisis de subsistencia, del aumento de los impuestos a
causa de las guerras y de la creciente competencia de los productos ingleses,
pues la industria británica se comenzaba a mecanizar en ese momento produciendo
bienes más baratos que los franceses.
La monarquía francesa estaba en bancarrota (arruinada) por sus excesivos
gastos. En las décadas anteriores a la Revolución Francesa los reyes de Francia
tuvieron que pedir préstamos para poder participar en la Guerra de los siete
años y en la Guerra de la independencia de los Estados Unidos. Además la
familia real gastaba grandes cantidades de dinero en palacios, bienes de lujo y
fiestas ostentosas. Para mejorar las finanzas del país, los ministros de Luis
XVI sugirieron que aumentara los impuestos y que los estamentos privilegiados
(nobleza y clero) pagaran impuestos como el resto de la población.
-
Causas políticas: La nobleza y el clero se negaron a pagar los impuestos que los ministros
del rey estaban pidiendo que se pusieran. El rey no se atrevió a forzarlos a
obedecerle y acabó convocando los Estados Generales.
-
Causas sociales: La clase media (burguesía) y el campesinado estaban irritados por el lujoso
estilo de vida de la familia real y de la corte que gastaba gran parte de los
ingresos del estado en fiestas y productos de lujo, lo que era criticado por
los escritores ilustrados.
III. LAS ETAPAS DE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
A. LA CONVOCATORIA
DE LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL (1789)
Hasta 1789 el
rey Luis XVI [1774-1792] gobernó Francia como monarca absoluto. En 1778 Francia
intervino en la Guerra de independencia de los Estados Unidos a favor de los rebeldes.
Los gastos de este conflicto, más los heredados de la Guerra de los Siete Años,
arruinaron al estado francés. A ello se unió una serie de malas cosechas. Como
consecuencia de la crisis de subsistencia y de las deudas acumuladas varios
ministros propusieron al rey como solución hacer pagar también impuestos a los
estamentos privilegiados: el clero y la nobleza. Ante la oposición de ambos
grupos Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales. En esta
asamblea estaban representados los tres estamentos del reino de Francia y ella
debería ayudar al rey a solucionar sus problemas económicos.
El clero (el Primer Estado) y la nobleza (el Segundo
Estado) tenían 300 representantes en los Estados Generales y cada grupo poseía
un voto. En contraste, la clase media y el campesinado (el Tercer Estado)
tenían 600 representantes y un único voto.
Cuando en 1789 se reunieron los Estados Generales,
el Tercer Estado propuso el voto por persona. Pero el monarca y parte de la
nobleza no aceptaron la propuesta. En respuesta a lo anterior los
representantes del Tercer Estado se proclamaron a sí mismos Asamblea Nacional,
es decir encarnación de la voluntad de Francia. Este acto supuso el inicio de
la revolución pues Francia se convertía en una monarquía parlamentaria, donde
el rey había perdido su poder absoluto y debía compartirlo con la Asamblea
Nacional.
Ante esta
situación el rey impidió a los diputados del Tercer Estado acceder a su sala de
reuniones.
B. LOS
PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa va a vivir distintas etapas
con diferentes gobiernos y varias constituciones. Esto se debió a los
diferentes grupos sociales que participaron en ella.
La nobleza y el clero se dividieron al comienzo
de la revolución. Mientras la aristocracia y el alto clero se opusieron desde
el principio a todos los cambios (los llamados realistas), otra parte de
la nobleza y del bajo clero colaboraron con la revolución en sus etapas iniciales.
Estos nobles y clérigos revolucionarios estaban a favor de una constitución en
la que se estableciese la división de poderes, pero manteniendo al rey como
jefe del poder ejecutivo por eso fueron llamados monárquicos
constitucionalistas (Feuillants). Ellos fueron los que dirigieron
las primeras etapas de la Revolución.
Los burgueses de París y otras ciudades francesas van a dirigir la
revolución, pero desde diferentes puntos de vista:
·
Por un lado estaba la burguesía
conservadora o moderada formada por los burgueses más ricos (comerciantes,
banqueros, industriales…) favorables a unos cambios limitados del Antiguo
Régimen (derechos individuales, constitución, separación de poderes), pero
manteniendo al rey como poder ejecutivo encargado del gobierno, limitando el
derecho a voto a una minoría de ricos (sufragio censitario o restringido), y
manteniendo la desigualdad en la riqueza aunque todos los ciudadanos franceses
fueron iguales ante la ley y los impuestos. Esta burguesía conservadora
formaría el gobierno del Directorio.
·
Por otro lado estaba la burguesía
radical formada por miembros de la pequeña burguesía (médicos, abogados,
pequeños comerciantes…) que querían un régimen republicano (sin rey), con voto
democrático y leyes que ayudasen a los ciudadanos más pobres (control de
precios, asistencia a viudas y huérfanos…).
La burguesía radical recibió el apoyo de los sans-culottes de
París, que eran los trabajadores urbanos de los gremios y de los negocios
pequeños.
La mayoría de los franceses durante la Revolución Francesa eran campesinos
que, cuando ésta comenzó, consiguieron apoderarse de las tierras de los señores
feudales y pagar menos impuestos, de manera que durante toda la Revolución van
a apoyar a cualquier gobierno que les permita conservar lo que habían
conseguido. En algunas regiones de Francia (Vendée), donde los campesinos
convivían en armonía con la nobleza durante el Antiguo Régimen, la Revolución
Francesa no supuso ninguna ventaja sino un empeoramiento de sus vidas al
implantarse el servicio militar obligatorio. Por eso durante la etapa de la
Convención se produjeron varias revueltas campesinas en contra de la
Revolución.
C. LA
FORMACIÓN DEL LENGUAJE POLÍTICO CONTEMPORÁNEO
ESTO
HAY QUE REDACTARLO
Left-right
political spectrum
En
FRANCIA SURGE EL LENGUAJE POLITICO CONTEMPORANEO
Situación intermedia es centrista el centrista es el
moderado
Izquierda progresistas
Derecha
conservadores reaccionarios
The terms "left" and "right"
appeared during the French Revolution of 1789 when members of the National Assembly divided
into supporters of the king to the president's right and supporters of the
revolution to his left.
not form factions or
political parties. The contemporary press occasionally used the terms
"left" and "right" to refer to the opposing sides.[10]
clubes no
partidos politicos
no sueldos
para políticos
When the National Assembly was replaced in 1791 by a Legislative Assembly comprising entirely new members, the divisions continued. "Innovators" sat on the left, "moderates" gathered in the centre, while the "conscientious defenders of the constitution" found themselves sitting on the right, where the defenders of the Ancien Régime had previously gathered. When the succeeding National Convention met in 1792, the seating arrangement continued, but following the coup d'état of June 2, 1793, and the arrest of the Girondins, the right side of the assembly was deserted, and any remaining members who had sat there moved to the centre. However following the Thermidorian Reaction of 1794 the members of the far left were excluded and the method of seating was abolished. The new constitution included rules for the assembly that would "break up the party groups."[11]
However following the Restoration in 1814-1815 political clubs were again formed. The majority ultraroyalists chose to sit on the right. The "constitutionals" sat in the centre while independents sat on the left. The terms extreme right and extreme left, as well as centre-right and centre-left, came to be used to describe the nuances of ideology of different sections of the assembly.[12]
Historical origin of the terms[edit]
The terms Right and Left refer to political affiliations which originated early in the French Revolutionary era of 1789–1799, and referred originally to the seating arrangements in the various legislative bodies of France. The aristocracy sat on the right of the Speaker (traditionally the seat of honor) and the commoners sat on the Left, hence the terms Right-wing politics and Left-wing politics.
- Radical left, another term for the far left
- Radical right, another term for the far right
The term political radicalism (or simply, in political science, radicalism) denotes political principles focused on altering social structures through revolutionary means and changing value systems in fundamental ways. Derived from the Latin radix (root), the denotation of radical has changed since its eighteenth-century coinage to comprehend the entire political spectrum—yet retains the “change at the root” connotation fundamental to revolutionary societal change. Historically, radicalism has referred exclusively to the "radical left", under the single category of far-left politics, rarely incorporating far-right politics though these may have revolutionary elements; the prominent exception is in the United States where some consider radicalism to include both political extremes of the radical left and the "radical right". In traditional labels of the spectrum of political thought, the opposite of radical on the "right" of the political spectrum is termed reactionary.
D. LA MONARQUÍA
PARLAMENTARIA O CONSTITUCIONAL (1789-1792)
1.
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791)
Cuando el rey Luis XVI intentó que la Asamblea Nacional no se reuniera
cerrando la sala que usaba, los integrantes del Tercer Estado se reunieron en
una habitación del Palacio de Versalles reservada para el Juego de Pelota y
allí juraron no separarse ni irse hasta que hubiesen elaborado una constitución
para Francia que reflejara la voluntad de la mayoría de los franceses. Así fue
como los diputados del Tercer Estado pasaron de ser Asamblea Nacional a
Asamblea Nacional Constituyente.
El pueblo
de París apoyó a los representantes del Tercer Estado y el 14 de julio de 1789
tomó la Bastilla, fortaleza y cárcel de París donde eran encerrados los presos
políticos. De allí obtuvo armas con las que se armó una Guardia Nacional, una
milicia formada por burgueses que apoyaría a la asamblea revolucionaria.
Mientras
esos acontecimientos sucedían en París, durante el verano de 1789, estalló una
gran rebelión campesina que abarcó todo el territorio de Francia y que fue
conocida como el Gran Miedo (la Grande Peur). Los campesinos franceses estaban descontentos desde hacía meses a causa
de las malas cosechas que estaban produciendo hambre. Mientras sucedían los
acontecimientos de París se extendió por la campiña francesa el rumor de que
había una conspiración de los aristócratas para matar de hambre a la población.
En respuesta a lo anterior los campesinos se armaron y atacaron los castillos y
las residencias de los señores destruyendo la documentación donde estaban
recogidos los derechos señoriales.
Ante estos
hechos, la Asamblea Nacional tomó en agosto dos medidas importantes: abolió los
privilegios feudales y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del
Ciudadano.
El efecto
a largo plazo del Gran Miedo fue que la mayoría de los franceses, que eran
campesinos, apoyaron los cambios que trajo la Revolución. Al abolirse los
privilegios feudales muchos agricultores pagaron menos impuestos e incluso en
algún caso casi dejaron de pagarlos pues muchos nobles franceses huyeron del
país ante la violencia mostrada. Estos nobles expatriados, los “emigrados”,
conspirarían con los reyes absolutos de Europa para acabar con la Revolución.
A lo largo
de 1789 y 1790 la Asamblea Constituyente fue aprobando leyes que acababan con
el Antiguo Régimen mientras redactaban una constitución. Una de las leyes más
importantes de la Asamblea Constituyente fue la Constitución Civil del Clero de
julio de 1790. Esta ley pretendía eliminar la situación de privilegio de la
Iglesia en Francia y someterla al poder del gobierno revolucionario. La
Constitución Civil del Clero establecía:
·
la eliminación del diezmo,
otro impuesto que dejaron de pagar los campesinos franceses y que aumentó su
apoyo a la revolución.
·
la disolución de las órdenes
religiosas que no tuvieran utilidad (como la enseñanza o la asistencia social)
·
la nacionalización de las
propiedades de la Iglesia (tierras, edificios...). La Asamblea Constituyente
aprobó esto por dos razones:
ü En 1790 el 20 o 25 % de las tierras de Francia pertenecían a la Iglesia, y
la Asamblea opinaba que estaban mal aprovechadas.
ü El gobierno revolucionario estaba casi en bancarrota, apenas le quedaba
dinero para pagar a los funcionarios y para devolver los préstamos anteriores.
Al administrar las que fueron tierras de la Iglesia el estado francés vería
aumentar sus ingresos.
·
la obediencia de los
sacerdotes y obispos al gobierno revolucionario. Para poder acceder a los
puestos de sacerdote u obispo se debía hacer un juramento de lealtad. A cambio
el estado francés, con sus nuevos ingresos, les pagaría un sueldo.
En 1791 se
promulgó la constitución, que resumía los principios del liberalismo:
separación de poderes, soberanía nacional, igualdad de todos los ciudadanos
ante la ley y ante los impuestos. Sin embargo se establecía el sufragio
censitario pues los ciudadanos fueron divididos en dos grupos:
·
Ciudadanos activos: Poseían riquezas y tenían derecho a votar. Eran los antiguos
privilegiados y la alta burguesía.
·
Ciudadanos pasivos: Eran los franceses menos acaudalados. No tenían derecho a voto porque
pagaban poco de impuestos.
También se
hicieron otras reformas: Se prohibió la tortura judicial y se creó un nuevo
ejército, la Guardia Nacional, que era fiel a la Revolución.
Con estas
reformas los burgueses obtenían ventajas económicas y políticas. Sin embargo
hubo dos grandes sectores descontentos:
·
La nobleza y el clero, que
querían recuperar los privilegios que habían perdido.
·
Los sans-culottes,
trabajadores urbanos que formaron milicias y que deseaban conseguir mejoras sociales
y proclamar una república.
En junio de 1791 el rey y su familia
intentaron huir de Francia en secreto y pedir ayuda a las monarquías
absolutistas europeas, pero fueron detenidos en el pueblo de Varennes y
tuvieron que regresar a París.
2. LA ASAMBLEA
LEGISLATIVA (OCTUBRE 1791- SEPTIEMBRE 1792)
Tras la aprobación de la Constitución de 1791 se realizaron elecciones
en Francia siguiendo el sufragio censitario y se eligió una nueva asamblea
totalmente nueva, pues los antiguos diputados no podían volver a ser elegidos.
La Asamblea Legislativa debería haber desarrollado la Constitución de
1791 mediante leyes pero Luis XVI se opuso a nuevas reformas. Los dos grupos
políticos principales en esta etapa de la revolución francesa fueron:
·
Los monárquicos
constitucionalistas llamados Feuillants;
diputados que procedían de la burguesía más rica y querían mantener el poder
del rey según la Constitución de 1791. Para ellos la revolución ya había
alcanzado sus límites.
·
Los diputados
que pertenecían al club de los jacobinos; procedían de la pequeña
burguesía, estaban a favor de medidas democráticas y desconfiaban del rey tras
la fuga de Varennes. Dentro del club de los jacobinos estaban incluidos los
girondinos.
·
Los diputados
que no tenían ideas políticas definidas eran llamados la Llanura.
En abril de 1792 la Asamblea Nacional declaró la guerra al emperador austríaco,
hermano de María Antonieta, la reina de Francia, pues había miedo a que ayudara
al rey a recuperar su poder absoluto.
En los meses sucesivos los ejércitos austríacos, aliados con los
prusianos, derrotaron a los franceses varias veces y se acercaron a París.
El miedo a que se volviese al Antiguo Régimen provocó un golpe de
estado en París. En junio de 1792, los sans-culottes
asaltaron el palacio real de las Tullerías en París, encarcelaron al rey y
proclamaron la república.
E. LA I REPÚBLICA
FRANCESA (1792-1799)
1. LA CONVENCIÓN
(SEPTIEMBRE 1792- JULIO 1794). LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE LA BURGUESÍA RADICAL
Tras el golpe de estado protagonizado por los sans-culottes se realizaron nuevas elecciones, pero esta vez por
sufragio universal masculino. La asamblea elegida fue llamada Convención y
comenzó a redactar una nueva constitución.
Dentro de la Convención hubo dos grupos principales de diputados:
·
Los girondinos
·
Los jacobinos
radicales o montañeses
Ambos grupos se oponían a la monarquía, eran
demócratas y republicanos. Los girondinos estaban a favor de dar algo de
autonomía a los gobiernos regionales (federalismo) mientras que los jacobinos
sostenían que una nación debía tener un único gobierno. Sin
embargo su diferencia principal era que los montañeses estaban dispuestos a
todo para conseguir sus objetivos y los girondinos intentaban usar métodos
menos radicales.
Los primeros meses de la Convención estuvieron dominados
por los girondinos. No obstante la Convención se fue radicalizando[1].
En enero de 1793 Luis XVI fue juzgado por la Convención, acusado de traición a
Francia y ejecutado en la guillotina. Su esposa María Antonieta también lo
sería más tarde.
La ejecución del rey de Francia provocó que la mayoría de las
monarquías europeas, para evitar la expansión de la revolución a sus países, se
aliaran a Prusia y Austria en contra de la República Francesa.
En febrero de 1793, la Convención estaba perdiendo la guerra contra
los monarcas absolutistas y estableció la conscripción o leva en masa,
es decir el servicio militar obligatorio para todos los franceses.
Como respuesta a la leva en masa los campesinos de varias regiones
francesas se alzaron en armas contra el gobierno revolucionario comenzando una
guerra civil (Guerra de la Vendée).
Ante esta situación que parecía desesperada los revolucionarios
radicales (montañeses) tomaron el poder y el gobierno pasó a manos del Comité
de Salvación Pública, dirigido por Robespierre.
El Comité de Salud Pública
estableció una dictadura eliminando las libertades individuales, pues anteponía
la salvación de la Revolución al bienestar individual de los ciudadanos.
Para eliminar la oposición a la Revolución dentro de Francia el Comité
de Salud Pública estableció un sistema represivo que envió a cientos de miles
de sospechosos a la cárcel, ejecutando públicamente a unas decenas de miles.
Esta política fue llamada el Terror.
Junto a la violencia del Estado contra los ciudadanos el gobierno de
Robespierre aprobó leyes pensadas para favorecer a todos los franceses:
·
La abolición
de la esclavitud
·
La Ley del
Máximum. Esta norma establecía el precio máximo de productos de primera
necesidad como el pan, y fue promulgada para hacer frente a la enorme subida de
precios que se produjo durante la Revolución Francesa.
Aunque la invasión de las monarquías europeas fue derrotada por los
franceses, la dictadura establecida por el Comité de Salvación Pública dirigido
por los jacobinos radicales (montañeses) continuó y siguieron las detenciones y
las ejecuciones de los sospechosos de contrarrevolucionarios.
En el golpe de estado de Termidor (julio de 1794) un grupo de
diputados de la Convención detuvo a Robespierre y a los miembros del Comité de Salud
Pública que rápidamente fueron juzgados y guillotinados. Tras Termidor la
represión contra los sospechosos de contrarrevolucionarios se hizo menos dura.
2. EL DIRECTORIO
(JULIO 1794-1799). LA REPÚBLICA CONSERVADORA DE LA BURGUESÍA MODERADA
Tras el golpe de estado de Termidor la burguesía conservadora volvió a
tomar el poder. El gobierno pasó a manos de un gobierno llamado Directorio,
formado por cinco personas, e intentó volver a los principios moderados de la Revolución.
Se volvió al sufragio censitario y se eliminaron las leyes que establecían
precios máximos.
Al Directorio se le opusieron tanto los antiguos privilegiados como los
trabajadores urbanos (sans-culottes).
Como la crisis económica continuaba hubo varias revueltas contra el Directorio
que fueron aplastadas por el ejército. Además Francia seguía en guerra con los
reyes absolutos de Europa.
Ante este situación, en 1799, Napoleón Bonaparte, un joven y
prestigioso general, dio un golpe de Estado en el mes de Brumario (noviembre de
1799) e inició un nuevo gobierno, denominado el Consulado.
DESDE AQUÍ HAY QUE SEGUIR REDACTANDO
IV. EL IMPERIO
NAPOLEÓNICO
A. EL CONSULADO
(1799-1804)
El gobierno de Napoleón duraría desde 1799 hasta
1815, y siempre fue básicamente una dictadura militar basada en el apoyo del
ejército, aunque pasó por diferentes nombres.
En 1799, Napoleón fue nombrado cónsul.
Durante su mandato consolidó los logros de la
Revolución, evitó el retorno del absolutismo y firmó un Concordato con la
Iglesia para restablecer la paz religiosa.FECHA CONCORDATO PAZ DE AMIENS DURACION DE ESTA FECHAS
DE TODO ESTO
Además, promulgó un Código Civil, un conjunto de
leyes destinadas a regular las relaciones entre los ciudadanos. También reformó
la Hacienda y el sistema de enseñanza.
Napoleón aumentó su poder y fue nombrado Primer
Cónsul Vitalicio en 1802. Más tarde se declaró emperador de Francia en 1804.
Los éxitos políticos de Napoleón como emperador incluyen:
-
Política
interior: Promulgó el Código Civil (o Código Napoleónico) un conjunto de leyes
que se aplicaban por igual a todos los ciudadanos. El Código Civil introdujo
nuevos conceptos legales como el matrimonio civil, el divorcio, la adopción y
la enseñanza pública.
-
Política
internacional: Napoleón aumentó su imperio como resultado de sus victorias
militares sobre las otras potencias europeas. En las tierras que conquistó
Napoleón impuso políticas ilustradas y revolucionarias, incluyendo
constituciones que abolían la monarquía absoluta.
En 1804, el poder de Napoleón era tan fuerte que se
hizo coronar emperador de los franceses.
CONCORDATO 1801 CATOLICIMO ERA LA RELIGIÓN
DE LA GRAN MAYORÍA D ELOS FRANCESES, SIGUE LA LIBERTAD RELIGIOSA, EL GOBIERNO
FRANCÉS NOMBRA A LOS P OBISPOS
1802 PAZ DE AMIENS
CONSTITUCIÓN DEL AÑO X 1802VREVISIÓN DE LA
DE 1799 QUE ESTABELECE CONSULADO
CONSTITUCIÓN DE 1804 ESTABLECE EL IMPERIO
FRANCES
TRES CONSTITUCIONES D ENAPOLEÓN
TRES ASAMBLEAS,PODER EJECUTIVO ELEGIDO POR
DIEZ AÑOS
CODIGO CIVIL 1804 –LIBERTAD RELIGIOSA
-IGUALDAD ANTE LA LEY
EMPLEOS PUBLICOS ABIERTOS A LOS MÁS
CAPACES
RACIONALIZACIÓN DE LAS LEYES Y ORDENACIÓN
-LEYES MACHISTAS
LEY IGUAL PARA TODO EL TERRITORIO Y PARA
TODAS LAS PERSONAS
B. EL IMPERIO
(1804-1815)
Napoleón organizó un poderoso ejército (Grande Armée) y derrotó a las monarquías
europeas que antes habían atacado a Francia. Conquistó buena parte de Europa,
excepto Gran Bretaña y Portugal.
REORGANIZO LAS
FRONTERAS DIBUJO EL MAPA DE EUROPA CONFEDERACION DEL RIN REINO DE ITALIA
GRANDUCDO D
Las victorias terrestres de Napoleón fueron
contrarrestadas por las victorias navales británicas, pues al ser Gran Bretaña
una isla Napoleón no podría invadirla sin superioridad en el mar.
Para derrotar a Gran Bretaña Napoleón ordenó un
“bloqueo continental”, es decir la prohibición de recibir en los puertos
europeos que controlaba Francia a cualquier barco británico con mercancías.
Bonaparte pensaba que si los comerciantes e industriales del Reino Unido no
podían hacer negocios con el resto de Europa se arruinarían y obligarían al
parlamento británico a que parase la guerra contra Francia.
En todos los países dominados, Napoleón impuso las
ideas de la Revolución Francesa:
· La supresión de los privilegios de la nobleza y el
clero y el reconocimiento de la igualdad legal.
· El establecimiento de las libertades individuales,
la libertad económica y la religión.
· El derecho a la propiedad.
C. LA CAÍDA DE
NAPOLEÓN
Napoleón aprovechó sus conquistas para
cobrar impuestos en los países dominados y apropiarse de sus riquezas. Ello
originó un sentimiento de rechazo contra Francia en esos territorios, y se
produjeron muchos levantamientos patrióticos.
Invasión de Portugal y España, respuesta popular
1807 invasion portugal
Los españoles se rebelaron en 1808.
Napoleón sufrió también una grave derrota en Rusia.
Napoleón derrotó a todos los países
aliados contra Francia, excepto a Gran Bretaña. Sin embargo desde 1812 su poder
empezó a disminuir debido a que
dividió sus fuerzas entre dos frentes muy lejanos: España y el Imperio ruso.
En 1814 Napoleón fue obligado a abandonar
Francia. En 1815 volvió para ser derrotado definitivamente en la batalla de
Waterloo, en 1815.
Las potencias victoriosas restablecieron
el Antiguo Régimen, aunque esta restauración duró poco tiempo.
LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION
FRANCESA Y DEL IMPERIO NAPOLEONICO
La principal consecuencia de la Revolución
francesa y del Imperio napoleónico fue la crisis y la desintegración definitiva
del Antiguo Régimen.
Los cambios más importantes durante esta
etapa fueron:
-Cambios políticos:
la Revolución francesa en Europa acabó con
las monarquías absolutas.
Se establecieron nuevas formas de gobierno
como las monarquías constitucionales y las repúblicas.
Las nuevas constituciones se basaron en la
soberanía popular y en la separación de poderes.
Las nuevas constituciones establecieron el
sufragio censitario o restringido (siempre masculino) y los derechos
individuales
Las elecciones causaron el surgimiento de
grupos políticos organizados como los clubes en Francia.
-Cambios económicos
Los cambios legales acabaron conlos
privilegios económicos que caracterizaban al Antiguo Régimen
Tras la revolución todos los
ciudadanos,incluidos clérigos y nobles, tenían que pagar impuestos y contribuir
a los gastos del estado.
Se garantizó el derecho a la propiedad
privada mediante Nuevas leyes
También se garantizó el mercado libre,
eliminación de monopolios impuestos internos fin de los gremios? lo que
benefició a los burgueses que se dedicaban al comercio
-Cambios sociales
El sistema estamental dejó de existir
después de qaue el clero y la nobleza hubiesen perdido los privilegios que
habían disfrutado durante el Antiguo Régimen.
V. GUERRA Y REVOLUCIÓN EN ESPAÑA (1808-1814)
A. LA CRISIS DE
LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (1788-1808)
Al iniciar el siglo XIX, en España se mantenía el Antiguo Régimen. Desde
1788 Reinaba Carlos IV y su reinado coincidió con la Revolución francesa y con
el Imperio napoleónico
, y Manuel Godoy fue el ministro principal de Carlos IV. Godoy se alió
con Napoleón firmando el Tratado de Fontainebleau fecha.
1807 Como aliado de Napoleón el
gobierno español permitió que un ejército francés atravesara la Península para
invadir Portugal, país aliado de Gran Bretaña, que no estaba cumpliendo con el
bloqueo continental fecha 1806
El gobierno de Godoy tenía la oposición de parte de la aristocracia,
la Iglesia y del príncipe heredero Fernando, que organizaron un levantamiento
popular, el Motín de Aranjuez (marzo 1808). Ante esta revuelta Godoy dimitió y
el rey Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII que se convirtió en rey de
España.
Napoleón consiguió que Carlos IV y Fernando VII acudieran a la ciudad
francesa de Bayona donde les hizo abdicar y aceptar el nombramiento de su
hermano, José Bonaparte, como rey de España.
B. LA GUERRA DE
LA INDEPENDENCIA (1808-1814)
El pueblo español se encontraba descontento por la
presencia de las tropas napoleónicas en su territorio y por el nombramiento de
un rey extranjero. Así, el 2 de mayo de 1808 se produjo un levantamiento
popular en Madrid contra las tropas francesas. Pronto otras ciudades de España
siguieron su ejemplo y comenzó la Guerra de la Independencia.
Como el rey estaba prisionero y no funcionaban las
instituticiones de la monarquía absoluta se crearon unos organismos para
organizar la resistencia llamados Juntas. Las Juntas fueron coordinadas por una
Junta Suprema Central. Estas entidades supusieron una revolución pues
estaban formadas por miembros de los tres estamentos y decían luchar no sólo
por el rey sino también por la Nación española. Las Juntas organizaron
ejércitos para luchar contra los franceses y animaron a la formación de
guerrillas, grupos de patriotas españoles que atacaban a los franceses por
sorpresa y de forma continua, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Las tropas españolas fueron apoyadas por un ejército
británico que luchó a su lado durante toda la guerra tras ser desembarcado en
Portugal.
La guerra empezó a ser favorable para los
peninsulares y británicos en 1812 cuando Napoleón retiró a parte de su ejército
de la Península para la invasión de Rusia. Esta campaña fue un desastre donde
murieron o fueron hechas prisioneras las mejores tropas francesas.
Las tropas británicas y españolas derrotaron a los
franceses en las batallas de los Arapiles (1812) y de Vitoria (1813)
expulsándolos de la Península Ibérica.
En 1814 Fernando VII volvió a territorio español y
reinstauró la monarquía absoluta.
C. LAS CORTES DE
CÁDIZ (1810-1814)
En 1810, la Junta Suprema Central convocó una reunión de Cortes en
Cádiz para redactar una constitución. Ésta estuvo terminada para 1812, cuando
se promulgó.
La Constitución de 1812 o Constitución de Cádiz recogía los principios
básicos del liberalismo político: soberanía nacional, división de poderes,
sufragio universal masculino, derechos individuales e igualdad de todos los
españoles ante la ley y los impuestos. A causa de la Guerra de la Independencia
la Constitución de 1812 sólo se aplicó a los habitantes de Cádiz.
Bloqueo continental
DAVID Y GOYA CUADROS
Bloqueo continental
Trafalgar y austerlitz
Casos como el de Agustina de
Aragón, que exhibe abiertamente en las mismas fechas su rango de oficial y
ejerce como tal en el bando español durante esas mismas guerras, son demasiado
raros y difíciles de encontrar. Mucho más en un conservador imperio napoleónico
que siempre se presentó, aunque hoy quizás no se recuerde, como “domesticador”
de los excesos de la revolución.
Neoclasicismo
El Neoclasicismo es un estilo artístico que fue popular en Europa entre
los años sesenta del siglo XVIII y los años treinta del siglo XIX. Este arte
imitaba al arte clásico y reflejaba los gustos estéticos de los pensadores
ilustrados y la clase media. Ambos grupos rechazaban el estilo de vida ocioso
de la nobleza y la decoración EXCESSIVE ELABORATE del Rococó. En contraste, el
Neoclasicismo reflejaba las ideas de orden y CORRECTNESS moral.
Los monarcas ilustrados remodelaron sus ciudades para modernizarlas y
embellecerlas, así como para mejorar la calidad de vida de sus súbditos. Con
estos objetivos en mente IN MIND, se construyeron nuevos bulevares y plazas
públicas. Por añadidura se instalaron fuentes, alcantarillado y puntos de
iluminación urbana.
Arquitectura
Los edificios eran WELL-PROPORTIONED Y FEATURED mostraban elementos
clásicos, como ROUNDED ARCHES, columnas y cúpulas. Un excelente ejemplo de este
estilo es el Panteón en París, diseñado por Soufflot.
Escultura
Las esculturas neoclásicas habitualmente se hacían de mármol y
representaban temas mitológicos o personas famosas. Las esculturas de Houdon
que representan a Voltaire y Rousseau son ejemplos de este estilo.
Pintura
Los pintores neoclásicos imitaron las esculturas clásicas, así que sus
trabajos mostraban a personas que parecían estatuas. FREQUENTLY los temas eran
mitológicos o históricos, con imágenes idealizadas de personas famosas. Los
pintores neoclásicos más conocidos MOST WELL-KNOWN son Mengs y Greuze.
Rococó y Neoclasicismo en España
Rococó en España
Los temas religiosos dominaban WERE DOMINANT en el Rococó español. Uno
de los más NOTABLE trabajos arquitectónicos es el Salón Gasparini en el Palacio
Real de Madrid.
El pintor Luis Paret usó el estilo rococó para representar escenas de
la vida social española.
El Neoclasicismo en España
Carlos III ha sido llamado “el mayor alcalde de Madrid” a causa de sus
esfuerzos para modernizar la ciudad. Eligió a Sabatini para diseñar la Puerta
de Alcalá y a Villanueva para diseñar el Gabinete de Ciencias Naturales que es
ahora el Museo del Prado.
Carlos III eligió al artista Ventura Rodríguez para diseñar la Fuente
de la Cibeles.
Las pinturas de Bayeu en el Palacio Real de Madrid son un excelente
ejemplo de estilo neoclásico español.
DERECHAS E
IZQUIERDAS EXPLICARLO
PROGRESISTAS Y
CONSERVADORES
EVOLUCIÓN
IDEOLOLGICA
COMUNISMO
SOCIALISMO
Bloque 3. La
crisis del Antiguo Régimen
Contenidos
·
El
Nacimiento de EEUU.
·
La
Revolución Francesa de 1789: aspectos políticos y sociales.
·
El Imperio
Napoleónico.
·
El Congreso
de Viena y el Absolutismo, y las revoluciones liberales o burguesas de 1820,
1830 y 1848. El Nacionalismo:
·
Unificaciones
de Italia y Alemania. Cultura y Arte:
·
Europa entre
el neoclasicismo y el romanticismo.
·
La
independencia de las colonias hispano-americanas.
Criterios de
evaluación
1. Analizar
la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento que
caracteriza a la primera mitad del siglo XIX distinguiendo los hechos,
personajes y símbolos y encuadrándolos en cada una de las variables analizadas.
2. Describir
las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo
las causas más inmediatas y las etapas de independencia.
3. Explicar
a partir de información obtenida en Internet, la Revolución Francesa de 1789
incluyendo cada idea obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias.
4.
Identificar el Imperio Napoleónico localizando su expansión europea y
estableciendo sus consecuencias.
5. Analizar
la trascendencia que tuvo para Europa el Congreso de Viena y la restauración
del Absolutismo identificando sus consecuencias para los diversos países
implicados.
6.
Identificar las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848, relacionando sus causas
y desarrollo.
7. Conocer
el proceso de Unificación de Italia y Alemania, obteniendo su desarrollo a
partir del análisis de fuentes gráficas.
8. Descubrir
las manifestaciones artísticas de comienzos del siglo XIX, obteniendo
información de medios bibliográficos o de Internet y presentándola
adecuadamente.
9. Analizar
utilizando fuentes gráficas la independencia de Hispanoamérica.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Realiza
ejes cronológicos que incluyan diacronía y sincronía de los acontecimientos de
la primera mitad del siglo XIX.
2.1.
Identifica jerarquías causales en la guerra de independencia de Estados Unidos
a partir de fuentes historiográficas.
3.1. Explica
las causas de la Revolución Francesa de 1789.
3.2. Explica
esquemáticamente el desarrollo de la Revolución Francesa.
4.1.
Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico.
5.1. Analiza
las ideas defendidas y las conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas
con sus consecuencias.
6.1. Compara
las causas y el desarrollo de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.
7.1.
Describe y explica a Unificación de Italia y la unificación de Alemania a
partir de fuentes gráficas.
8.1.
Establece las características propias de la pintura, la escultura y la
arquitectura del Neoclasicismo y el Romanticismo a partir de fuentes gráficas.
9.1. Realiza
un friso cronológico explicativo de la Independencia de las colonias
hispanoamericanas al comienzo del siglo XIX.
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