viernes, 8 de enero de 2016

1. Los primeros seres humanos

más imagenes

ser atacado por leon u oso

LOS PRIMEROS SERES HUMANOS

 

Especie: grupo de animales con un aspecto parecido, que pueden reproducirse entre sí pero que no pueden tener descendencia con animales de otras especies.

 

La Prehistoria

La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la Humanidad, que es como llamamos al conjunto de los seres humanos. La Historia se divide en dos grandes etapas separadas por algo que inventaron los seres humanos: la escritura. Las dos grandes etapas de la Historia son la Prehistoria y la Historia escrita, a la que llamamos simplemente Historia.

La Prehistoria es todo el tiempo que va desde la aparición de los seres humanas, hace 4.400.000 años, hasta que se inventó la escritura, en el año 3250 antes de Cristo.

La Prehistoria es un periodo de tiempo muy largo, por eso la dividimos en tres etapas:

El Paleolítico

El Neolítico

La Edad de los Metales

 

Cada una de las tres etapas de la Prehistoria recibe su nombre del tipo de material más usado para fabricar sus herramientas. Estos materiales podían ser piedra (usada en el Paleolítico y en el Neolítico) o metales (el cobre, el bronce y el hierro).

 

¿Qué es la Historia?

¿Qué es la Humanidad?

¿Qué invento de los seres humanos separa la Prehistoria de la Historia escrita?

¿Cuándo aparecieron los seres humanos?

Escribe el nombre de las tres etapas de la Prehistoria.

¿En qué etapa de la Prehistoria se fabricaron utensilios/ herramientas de hierro?

 

La aparición de los seres humanos

El proceso de hominización es la aparición de varias especies de seres vivos que empezaron a mostrar características parecidas a las de los seres humanos actuales. Este proceso de evolución [cambio] comenzó en África hace más de cinco millones de años.

El proceso de hominización, la transformación en seres humanos, separó a los simios (el gorila y el chimpancé) de los homínidos (el ser humano actual y las otras especies de seres humanos que han existido pero que ahora están desaparecidas). Los homínidos nos diferenciamos de los simios en las siguientes características: el bipedismo, el pulgar oponible y el aumento del tamaño del cerebro.

-    El bipedismo [=caminar sobre dos pies] y la posición erguida [recta o vertical] del cuerpo. Los homínidos, al usar sólo dos extremidades para movernos, podemos usar las otras dos, los brazos con sus manos, para fabricar instrumentos.

-    El pulgar oponible, es decir el pulgar separado de los otros dedos de la mano. Este pulgar separado permitió a los homínidos sujetar cualquier objeto con más facilidad.

-    El aumento del tamaño del cerebro. Esto hizo que los homínidos fuéramos cada vez más inteligentes y permitió a nuestros antepasados empezar a pensar y a hablar.

 

Los primeros homínidos aparecieron en África hace millones de años. Eran animales emparentados muy lejanamente con los humanos actuales, por eso se parecían mucho a los simios (los chimpancés y los gorilas).

Uno de los primeros homínidos fue el Australopithecus. Su nombre significa en griego “mono del sur”, porque se parecían mucho a los monos y sus primeros restos fueron encontrados en el sur de África.

Más tarde aparecieron otras especies de homínidos que eran más parecidas a los seres humanos actuales, a estas especies se las llamó Homo, porque pensamos que eran seres humanos igual que nosotros debido a su aspecto y a la capacidad que tenían para fabricar herramientas.

 ¿Qué es la Historia?

¿Qué es la humanidad?

¿Qué invento de los seres humanos separa la Prehistoria de la Historia escrita?

¿Cuándo aparecieron los seres humanos?

Escribe el nombre de las tres etapas de la Prehistoria.

¿En qué etapa de la Prehistoria se fabricaron utensilios/herramientas de hierro?

¿Cuáles son las tres diferencias entre los homínidos y los simios? Respuesta corta.

En la ficha se explican las características de Homo y Australopithecus. Escribe al lado de cada frase si corresponde a Australopithecus o a Homo.

Fabricaban instrumentos…

Se parecían a los simios…

Tenían aspecto humano…

Vivieron en África…

 

Completa estas frases con las palabras que faltan:

Llamamos… a la aparición de varias especies de seres vivos que empezaron a mostrar… a las de los seres humanos actuales. Este proceso de… [cambio] comenzó en… hace más de… años.

Los homínidos nos diferenciamos de los simios en las siguientes características: el…, el… y el…

 

Imágenes.

Secuencia evolutiva del ser humano o como crece, se levanta

Imagen de comic francés con homínidos en refugio cavernoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario