jueves, 14 de enero de 2016

Roman Centurions 753-31 BC. The Kingdom and the Age of Consuls













Centuriones romanos durante la Segunda Guerra Púnica. De izquierda a derecha: oficial cartaginés, centurión de los Socii Piceni y centurión etrusco.

D: LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA, SIGLOS III Y II A. C.

 

D1: Oficial cartaginés de la Banda Sagrada

El equipamiento de este oficial cartaginés capturado como consecuencia de la victoria de Escipión en Zama, en el año 202 a. C., está reconstruido a partir del sello de un anillo, y de una estatua del dios Hércules-Melkart. Los oficiales del ejército cartaginés usaban a menudo pieles de león como una marca de rango, en honor del dios Melkart, identificado con el Hércules griego. Obsérvese el casco macedonio usado bajo el rostro del león, copiado de la tumba de Lisón y Calicles, cuya tipología está bien representada en las monedas cartaginesas del año 215 a. C. El diseño del ojo usado en su escudo está copiado del monumento triunfal de Masinisa en Chemtou, que representa los trofeos de armas cartaginesas capturadas en Zama.


D2: Centurión de los Socii Piceni.
Los picenos y los umbros, leales aliados de Roma en la Segunda Guerra Púnica usaban como equipo una mezcla de estilos etruscos, célticos e italiotas. Estaban fuertemente romanizados, muchos alcanzaron puestos importantes en el ejército romano, y los guerreros y oficiales picenos son mencionados expresamente por las fuentes. Fíjense en su thorakion alusidotos (cota de malla), reconstruido de los fragmentos hallados en la tumba Scipionii; su elaborado casco de tipología ática del sur de Italia, con la equina cresta (la cimera de crin de caballo) mencionada para los oficiales picenos; y las excelentes grebas, de hallazgos en el territorio piceno. El uso del hacha de guerra como símbolo de rango en vez de la vitis debe haber sido una peculiaridad de los socii picenos.

D3: Centurión etrusco.
Un gran número de guerreros etruscos sirvieron en el ejército de Escipión en la batalla de Zama. El centurión aquí representado está copiado de un héroe griego, reconstruido con el armamento de un oficial romano-etrusco de una urna ahora en la Tomba della Peregrina en Chiusi; esta muestra una disposición transversal de la cimera. La armadura compuesta es de un tipo desarrollado en el siglo III a. C.,  para producir un tipo de protección más flexible que los linothorakes anteriores. Esta nueva coraza estaba hecha de lino acolchado, con los hombros, el pecho y la espalda reforzados con escamas de metal.





 

G2: Centurión veterano de la Guerra de las Galias

Un fresco del Esquilino muestra a un oficial luchando protegido por grebas plateadas, y un thorax stadios hecho de bronce; su casco, de posible tipología helenística, porta una impresionante crista transversa de color rojo escarlata. Si –como esta clase de panoplia sugería- es una representación de un centurión, entonces es la única fuente conocida por el autor donde una cimera roja puede ser distintiva del grado de centurión. El diseño del escudo está copiado de los escudos cesarianos representados en los monumentos de Narbona, de época augustea pero que celebraban las victorias de César en las Galias. Es fantasioso, pero atractivo, asociar esta reconstrucción con el famoso Sextius Baculus de la Legión XII de César.


H: LOS ÚLTIMOS CENTURIONES DE LOS CÓNSULES, 44-30 A. C.

 

H1: Minucius T. F. Lorarius, Legión III Martia

Copiado de su estela, datada entre el 40 y el 30 a. C., este oficial usa una tunica que

 

H2: Centurión de una Legión IV

El casco Coolus-Hagenau está copiado de un ejemplar original del siglo I a. C. que se conserva en el Museo de Nápoles; encontrado en Pompeya debe haber sido usado como un casco de gladiador hasta el año 79 a. C. La armadura de fieltro (coactile) y las grebas (ocreae) están copiadas de relieves de un monumento funerario que se conserva en las iglesias de San Domenico en Sora, donde muchos veteranos de las guerras civiles se retiraron tras las batallas  de Filipos y Accio, incluyendo a aquellos de una Legión IV disuelta. Bajo la defensa de tela el oficial usa una tunica militaris rosa-rojo. Su manto verde (sagum) con orla amarilla, y sus botas cerradas azules (cothurni), son de un fresco venatorio hallado recientemente en Stabiae, del cual también tomamos los colores del scutum.

 

H3: Centurión de la escolta de Cleopatra; Accio, 31 a. C.

Para nuestra reconstrucción de este oficial veterano al servicio de Marco Antonio, tomamos el casco y las grebas de los relieves de Sola. La armadura acolchada de fieltro y lino está basada en los trofeos de la victoria de Agripa esculpidos en el Arco de Orange. Como cuenta Dión Casio, Cleopatra “tenía soldados romanos en su escolta, y todos ellos escribieron el nombre de ella sobre sus escudos”. ¿Quizás fue un viejo soldado con cicatrices como este el que intentó convencer a Antonio para que luchase en tierra, y no en el mar, antes de su derrota en Accio?

 

 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario