jueves, 14 de enero de 2016

Los centuriones romanos desde el 753 a. C. al 31 a. C.

Roman Centurions 753- 31 BC. The Kingdom and the Age of Consuls

Dibujos por Giuseppe Rava











Centuriones romanos durante la Segunda Guerra Púnica. De izquierda a derecha: oficial cartaginés, centurión de los Socii Piceni y centurión etrusco.

D2: Centurión de los Socii Piceni.
Los picenos y los umbros, leales aliados de Roma en la Segunda Guerra Púnica usaban como equipo una mezcla de estilos etruscos, célticos e italiotas. Estaban fuertemente romanizados, muchos alcanzaron puestos importantes en el ejército romano, y los guerreros y oficiales picenos son mencionados expresamente por las fuentes. Fíjense en su thorakion alusidotos (cota de malla), reconstruido de los fragmentos hallados en la tumba Scipionii; su elaborado casco de tipología ática del sur de Italia, con la equina cresta (la cimera de crin de caballo) mencionada para los oficiales picenos; y las excelentes grebas, de hallazgos en el territorio piceno. El uso del hacha de guerra como símbolo de rango en vez de la vitis debe haber sido una peculiaridad de los socii picenos.

D3: Centurión etrusco.
Un gran número de guerreros etruscos sirvieron en el ejército de Escipión en la batalla de Zama. El centurión aquí representado está copiado de un héroe griego, reconstruido con el armamento de un oficial romano-etrusco de una urna ahora en la Tomba della Peregrina en Chiusi; esta muestra una disposición transversal de la cimera. La armadura compuesta es de un tipo desarrollado en el siglo III a. C.,  para producir un tipo de protección más flexible que los linothorakes anteriores. Esta nueva coraza estaba hecha de lino acolchado, con los hombros, el pecho y la espalda reforzados con escamas de metal.













No hay comentarios:

Publicar un comentario