sábado, 28 de mayo de 2016

artofwar.org.uk




Batalla de Maldon, 10 de agosto del año 991

Svein Forkbeard (Barba Hendida), el rey de Dinamarca, ya había atacado Sandwich, Folkestone e Ipswich antes de que el ejército de 4.000 vikingos que llevaban sus barcos desembarcara en la isla de Northey en Essex.

Oponiéndose a ellos en tierra firme y separado por una calzad, estaba un ejército sajón mucho más pequeño dirigido por el envejecido conde Brihtnoth, que era distinguible fácilmente por su alta estatura y su cabello y barba blancos. Mientras la marea mantuvo separados a los guerreros, estos intercambiaron insultos, mofándose y burlándose unos de otros.

Aunque superado en número, Brihtnoth tenía ventaja con solo la calzada para defender, pero, extrañamente, Brihtnoth permitió a los vikingos cruzar la calzada sin ser molestados para que pudieran dar una batalla más igualada en tierra firme.

Los sajones unieron sus escudos redondos de madera para crear una 'muralla de escudos', pero los vikingos contrarrestaron esto atacándolos en una apretada formación de cuña y la batalla comenzó con guerreros vikingos y sajones trabados en un combate cuerpo a cuerpo brutal.

Los sajones presentaron combate con valor y su líder, a pesar de su vejez, luchó en primera línea con sus hombres, recibiendo muchas heridas hasta que finalmente fue derribado por sus enemigos.

Con la muerte de Brihtnoth los sajones que quedaban se desanimaron y muchos dejaron el campo de batalla abandonando a los leales guardias de Brihtnoth, que lucharon hasta la muerte y tomaron muchas vidas de los vikingos.

Los vikingos salieron victoriosos, pero el ejército de Barba Hendida (Forkbeard) fue tan dañado que no pudieron continuar para saquear Maldon y tuvieron que regresar a casa.




















Batalla de Barnet 1471

Con la batalla perdida comenzó la derrota, tras haber elegido Warwick luchar a pie ahora tenía que intentar reunirse con su caballo. Nunca lo hizo porque fue descubierto por un grupo de hombres de armas yorkistas y fue derribado y muerto.

Richard Neville se convirtió en conde de Warwick mediante un matrimonio, consiguiendo grandes propiedades con su nuevo título que le hizo uno de los hombres más poderosos de Inglaterra. Con la ayuda de Warwick, Eduardo IV se convirtió en rey de Inglaterra en 1461, pero el depuesto Enrique VI recuperó la corona brevemente en 1470, y fue por estas intrigas que Richard Neville llegó a ser conocido como "Warwick el Kingmaker (Hacedor de reyes)".

 Warwick consiguió éxitos iniciales para los yorkistas en la batalla de St Albans en 1455 y en la de Northampton en 1460, donde fue capturado el rey Enrique VI. Ese mismo año los lancasterianos lograron una victoria en la batalla de Wakefield, donde mataron al duque de York, y más tarde Warwick fue derrotado en la segunda batalla de St Albans y Enrique VI fue puesto en libertad. Warwick se unió a Eduardo el hijo del duque de York y entró en Londres, donde Eduardo fue coronado rey Eduardo IV. En 1461 los yorkistas lograron una victoria decisiva en la batalla de Towton y hubo paz durante tres años. Sin embargo durante este tiempo la relación de Eduardo y Warwick se fue haciendo tensa y, después de un intento fallido de Warwick de tomar el poder tras unir fuerzas con el duque de Clarence, hermano de Eduardo, Warwick tuvo que huir a Francia.

En Francia Warwick se alió con Margarita de Anjou, la esposa de Enrique VI, y regresó a Inglaterra. Eduardo fue empujado al exilio y Enrique VI fue coronado rey de nuevo. Eduardo volvió a Inglaterra en 1471 y en la batalla de Barnet derrotó a los lancasterianos, ahí fue donde el Kingmaker encontró su fin.








No hay comentarios:

Publicar un comentario