lunes, 16 de mayo de 2016

La sociedad urbana medieval

LA SOCIEDAD URBANA MEDIEVAL

INTRODUCCIÓN

En el siglo XI coincidieron una serie de factores que aumentaron la producción agrícola en toda Europa occidental. Estos factores fueron:

Una subida global de las temperaturas que generó un periodo cálido medieval que coincidió con la Plena Edad Media (1000-1300).

Nuevas técnicas agrícolas.

Una disminución de la violencia política tras el final de las Segunda Invasiones.

El crecimiento de la producción agrícola tuvo dos efectos directos: hubo más alimentos disponibles por lo que la población aumentó en toda Europa, y el excedente de productos agrarios permitió un aumento de los intercambios comerciales.

Durante la Alta Edad Media (476-1000) el comercio para la mayoría de los europeos había retrocedido al trueque, y sólo se usaba el dinero para las compras de productos de lujo procedentes de Asia o África.

A partir del siglo XI se produjeron varias transformaciones en las ciudades europeas. Las antiguas ciudades romanas que seguían habitadas, y que solían ser la sede de algún obispo, crecieron en población. Surgieron nuevas ciudades, llamadas burgos, en lugares estratégicos (un cruce de caminos, el vado de un río o un valle en un paso de montaña) donde previamente solía existir algún asentamiento humano. El crecimiento de las ciudades europeas en población y el mayor número de ellas se debió a que, gracias a la mejora de la alimentación, sobraban campesinos y faltaba trabajo en el campo por lo que emigraron a las ciudades. Por otra parte el aumento de intercambios comerciales supuso nuevas oportunidades de enriquecimiento para los habitantes de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario