sábado, 16 de julio de 2016

7. La aparición de Roma

colorear el mapa


LA APARICIÓN DE ROMA

El estudio de la ciudad de Roma y de la civilización que creó es importante porque la civilización romana se extendió por todas las orillas del mar Mediterráneo y todavía afecta hoy a los países que rodean ese mar. La civilización romana era una forma de vivir que incluía una lengua, el latín (idioma del que procede el castellano); unos alimentos, como el pan de harina de trigo, el vino y el aceite de oliva; una vida en la ciudad con comodidades como agua corriente, bibliotecas y piscinas públicas, alcantarillado, recogida de basuras…

La civilización romana nación en la península itálica. En el siglo VIII a. C., la península itálica estaba habitada por diversos pueblos, como los etruscos en el norte; los latinos en el centro, y los griegos en el sur.

La ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a. C. en la región del Lacio en el centro de la península itálica, cuando algunas tribus de latinos se juntaron para vivir a orillas del río Tíber y levantaron poblados en siete colinas. Los romanos hablaban latín, lo mismo que las demás tribus latinas del Lacio.

En la historia de Roma podemos distinguir tres etapas:

-       La monarquía (753-509 a. C.)

-       La república (509-27 a. C.)

-       El imperio (27 a. C.-476 d. C.)

 

1.  ¿Qué lengua hablaban los romanos?

2.  ¿Cuáles eran los alimentos más importantes para los romanos?

3.  ¿Qué comodidades había en las ciudades romanas?

4.  ¿Dónde nació la civilización romana?

5.  ¿Qué otras penínsulas hay en el mar Mediterráneo? Observa el mapa de la página 1.

6.  ¿En qué año fundaron Roma?

7.  Rellena el siguiente cuadro con la historia de Roma.

Etapa de la historia de Roma

Cronología (fecha de inicio y de final)

 

 

 

 

 

 

 

La monarquía en Roma duró del año 753 al año 509 a. C. La palabra monarquía significa originalmente “el poder de uno”. Es una forma de gobierno en la que una persona suele…

-    Tener todo el poder

-    Mandar durante toda su vida

-    Dejar su poder a un heredero

 

Los monarcas también son llamados reyes o soberanos.

Roma tuvo siete reyes: cuatro de origen latino y tres reyes de origen etrusco. El último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, abusó de su poder y, en el año 509 a. C., acabó siendo expulsado de la ciudad por los patricios, que eran los habitantes más ricos de Roma.

Al principio los habitantes de Roma vivían de la agricultura y la ganadería, pero más tarde la ciudad se enriqueció con el comercio. Roma estaba cerca del mar y de salinas, lugares donde se consigue sal evaporando el agua del mar. Los romanos comerciaban con la sal. Además cobraban un impuesto a los comerciantes que cruzaban del sur al norte de Italia atravesando el vado que había al lado de Roma. Un vado es un punto de un río por donde este se puede atravesar sin problemas. Hoy hay puentes en todos los sitios que se necesitan, pero cuando se fundó Roma había muy pocos puentes, y los vados eran importantes para poder cruzar los ríos anchos y profundos como el Tíber, que es el río que pasa por Roma.

Durante los 250 años que duró la monarquía Roma fue una ciudad-estado. Esto quiere decir que todas las ciudades alrededor de Roma tenían sus propios reyes, sus propios ejércitos, su propia moneda, sus propias leyes, sus propios dioses… Los romanos hacían la guerra a sus vecinos para robarles ganado o convertirlos en esclavos. A veces estas ciudades-estado también luchaban por controlar unos terrenos que fueran buenos para la agricultura.

 

1.   ¿Cuáles son las tres características de un rey?

2.   Dos sinónimos de soberano.

3.   ¿Quién fue el último rey de Roma?

4.   ¿Quiénes eran los patricios?

5.   ¿Qué son las salinas?

6.   ¿Qué es un vado?

7.   ¿Cuál es el río que pasa al lado de Roma?

8.   ¿Para qué hacían la guerra los romanos a sus vecinos?

 

Imágenes

-      Mapa del Mediterráneo y sus penínsulas

-      El Mediterráneo occidental, 800-600 a. C., mapa sacado de página web británica que reproduce un libro de comienzos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario