lunes, 4 de julio de 2016

5. El megalitismo

EL MEGALITISMO

EL Megalitismo fue el arte que apareció durante la Edad de los Metales. El arte megalítico lo formaron los primeros edificios que construyeron los seres humanos y que no eran viviendas, por tanto los edificios megalíticos fueron la primera arquitectura.

Esa arquitectura se llama Megalitismo porque los monumentos -grandes edificios- estaban construidos con piedras de gran tamaño llamadas megalitos. También se llamaban megalitos a los edificios que eran construidos con esas grandes piedras.

¿Qué es el Megalitismo?

Nombra un sinónimo de monumento.

¿Por qué los edificios megalíticos fueron la primera arquitectura de los seres humanos?

¿Por qué el Megalitismo se llama así?

 

Existían diferentes tipos de megalitos:

-    El menhir, que es una piedra de gran tamaño clavada recta en el suelo. A veces varios menhires se colocaban uno al lado de otro formando filas.

-    El crómlech, que está formado por varios menhires colocados en círculo.

-    El dolmen, que está formado por grandes piedras clavadas en la tierra cubiertas con una gran losa en posición horizontal.

 

-    ¿Qué tres tipos de megalitos existían?

-    ¿Qué es un menhir?

-    ¿Cómo es un crómlech?

-    ¿Cómo es un dolmen?

 

La construcción de los megalitos necesitaba muchos trabajadores, y es una prueba de que las sociedades humanas estaban formadas cada vez por más gente, que además eran capaces de trabajar juntos. El uso que se daba a los dólmenes era el de tumbas colectivas. Dentro de cada dolmen se enterraba a los miembros de la tribu que lo había construido.

 

¿Por qué los megalitos son una prueba de que las sociedades humanas en la Edad de los Metales estaban formadas por mucha gente?

¿Por qué decimos que los dólmenes eran enterramientos colectivos?

 

Había diferentes tipos de dolmen y el más grande era la tumba de corredor, que está formado por grandes piedras clavadas en la tierra cubiertas con grandes losas en posición horizontal. En Antequera existe todavía hoy una tumba de corredor construida en la Edad de los Metales: el dolmen de Menga.

El ritual de enterramiento consistía en que los cadáveres eran quemados y luego los restos se colocaban dentro del sepulcro. Los constructores de los dólmenes los cubrían con tierra formando una colina –pequeño monte- artificial. Estas colinas artificiales que cubrían los dólmenes se llaman túmulos.

 

¿Cómo es una tumba de corredor?

¿Cuál es la tumba de corredor más famosa de Andalucía? ¿En qué ciudad está?

¿Cómo era el ritual de enterramiento en el Megalitismo?

¿Qué es un túmulo?

 

Imágenes:

-      Menhir

-      Obelix con un menhir

-      Stonehenge visto desde arriba y de lado

-      Dolmen

-      Imagen de comic francés blanco y negro mostrando el traslado de un megalito

-      Dolmen de Menga

-      Imagen de ritual quemando cadáveres y con el túmulo al fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario