miércoles, 13 de enero de 2016

Arte egipcio. Pruebas de Acceso a la Universidad resultas. Santillana, 2009

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Escriba sentado. Escultura egipcia del Imperio Antiguo. V dinastía. 2480-2350 a. C. Caliza pintada. 53 cm.

Las necrópolis de Giza y Sakkara han proporcionado muchas estatuas de particulares. Esta escultura, en concreto, procede de la de Sakkara.

- Características:

·      La escultura muestra al escriba sentado con las piernas cruzadas, con el punzón o estilo en una mano y un extremo del rollo en la otra. Como prenda de vestir lleva un shenti. Está preparado para realizar su trabajo, bastante especializado, por lo que se siente muy orgulloso.

·      El autor se ha preocupado por vaciar el espacio entre los brazos y el tronco, pensando sin duda que el hueco haría que pareciera más estatua y menos relieve. El cuerpo se trata como una unión de figuras geométricas, mientras que el rostro nos indica que estamos ante un personaje plenamente consciente de su función social.

·      El cuerpo reproduce ciertos detalles como el abultado abdomen, típico de quienes realizan una actividad sedentaria, pero tiene cierta rigidez. Desarrolla de manera desigual la musculatura entre los miembros superiores y los inferiores. Descuida el modelado del pie, donde hace visible solo tres dedos.

·      La parte mejor tratada es el rostro, donde la tensión se muestra en los atentos ojos, acentuada por el rictus de la boca.

·      Los ojos de cristal conservan el brillo. Las piezas de que estos se componen son: córnea de alabastro, iris de basalto, pupilas de plata; los párpados son también postizos, fijados mediante clavijas de cobre.

·      Parece que el escriba espera a que su señor inicie el dictado que registrará en su papiro.

·      Está pintada con colores ocres y pardos, lo que proporciona mayor realismo.

·      Aunque la obra recoge las principales características de la escultura egipcia: rigidez, frontalidad e hieratismo, se observa que la tensión se relaja y hay mayor realismo y humanidad

- No se sabe quién es. Podría ser el secretario de un personaje importante o, más probablemente, un alto dignatario de la corte (por su mirada astuta y su expresión que irradia competencia, conocimiento de los hombres y seguridad en sí mismo).

El escriba no formaba parte de las altas dignidades palaciegas, pero este funcionario sería alguien importante para el faraón, por lo que le extendió el derecho a la vida futura. Hasta fines del Imperio Antiguo la idea de inmortalidad es solo accesible al faraón.

Los propios escultores del faraón realizarían las esculturas para sus cortesanos más apreciados.

En cualquier caso, no representa a un ser sobrenatural distinto a los demás, sino a un humano que desea poder ser reconocido por su apariencia. Las estatuas poseían un fin funerario y, según la tradición egipcia, el ka del difunto debería ser capaz de reconocerse en sus propias estatuas.

Estaba colocada en la capilla de culto de una tumba. La estatua participaba en las ceremonias y recibía las ofrendas para el difunto.

- Otra obra similar es El escriba del Museo de El Cairo. Realizado en caliza, policromado, pero con peluca.

 

En el Imperio Antiguo, 3000-2200 a. C., hay una escultura exenta y de relieve bien configurada.

- En las estatuas del faraón, como la Estatua del faraón Kefrén o Las tríadas de Mikerinos, predomina la frontalidad, el hieratismo y la majestuosidad, aunque haya cierto realismo en las facciones.

- Mayor naturalismo, al estar policromado, muestra el grupo de los príncipes Rahotep y Nofret de la IV dinastía, donde la anatomía del varón tiene un tono parduzco oscuro en contraste con el color más claro de la figura femenina.

- Mayor realismo, todavía, tienen las representaciones de otros grupos sociales, como el Alcalde de la aldea o Cheik-El-Beled, o los escribas.

- Otras esculturas destacadas son las de Ranofer (un importante aristócrata), el Enano Seneb en compañía de su mujer y sus dos hijos, etc.




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