D:
LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA, SIGLOS III Y II A. C.
D1:
Oficial cartaginés de la Banda Sagrada
El
equipamiento de este oficial cartaginés capturado como consecuencia de la
victoria de Escipión en Zama, en el año 202 a. C., está reconstruido a partir
del sello de un anillo, y de una estatua del dios Hércules-Melkart. Los oficiales
del ejército cartaginés usaban a menudo pieles de león como una marca de rango,
en honor del dios Melkart, identificado con el Hércules griego. Obsérvese el
casco macedonio usado bajo el rostro del león, copiado de la tumba de Lisón y Calicles,
cuya tipología está bien representada en las monedas cartaginesas del año 215
a. C. El diseño del ojo usado en su escudo está copiado del monumento triunfal
de Masinisa en Chemtou, que representa los trofeos de armas cartaginesas
capturadas en Zama.
G2:
Centurión veterano de la Guerra de las Galias
Un
fresco del Esquilino muestra a un oficial luchando protegido por grebas
plateadas, y un thorax stadios hecho
de bronce; su casco, de posible tipología helenística, porta una impresionante crista transversa de color rojo escarlata.
Si –como esta clase de panoplia sugería- es una representación de un centurión,
entonces es la única fuente conocida por el autor donde una cimera roja puede
ser distintiva del grado de centurión. El diseño del escudo está copiado de los
escudos cesarianos representados en los monumentos de Narbona, de época
augustea pero que celebraban las victorias de César en las Galias. Es
fantasioso, pero atractivo, asociar esta reconstrucción con el famoso Sextius
Baculus de la Legión XII de César.
H:
LOS ÚLTIMOS CENTURIONES DE LOS CÓNSULES, 44-30 A. C.
H1:
Minucius T. F. Lorarius, Legión III Martia
Copiado
de su estela, datada entre el 40 y el 30 a. C., este oficial usa una tunica que
H2:
Centurión de una Legión IV
El
casco Coolus-Hagenau está copiado de un ejemplar original del siglo I a. C. que
se conserva en el Museo de Nápoles; encontrado en Pompeya debe haber sido usado
como un casco de gladiador hasta el año 79 a. C. La armadura de fieltro (coactile) y las grebas (ocreae) están copiadas de relieves de un
monumento funerario que se conserva en las iglesias de San Domenico en Sora,
donde muchos veteranos de las guerras civiles se retiraron tras las
batallas de Filipos y Accio, incluyendo
a aquellos de una Legión IV disuelta. Bajo la defensa de tela el oficial usa
una tunica militaris rosa-rojo. Su
manto verde (sagum) con orla
amarilla, y sus botas cerradas azules (cothurni),
son de un fresco venatorio hallado recientemente en Stabiae, del cual también
tomamos los colores del scutum.
H3:
Centurión de la escolta de Cleopatra; Accio, 31 a. C.
Para
nuestra reconstrucción de este oficial veterano al servicio de Marco Antonio,
tomamos el casco y las grebas de los relieves de Sola. La armadura acolchada de
fieltro y lino está basada en los trofeos de la victoria de Agripa esculpidos
en el Arco de Orange. Como cuenta Dión Casio, Cleopatra “tenía soldados romanos
en su escolta, y todos ellos escribieron el nombre de ella sobre sus escudos”.
¿Quizás fue un viejo soldado con cicatrices como este el que intentó convencer
a Antonio para que luchase en tierra, y no en el mar, antes de su derrota en
Accio?
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