https://www.statista.com/statistics/1006502/global-population-ten-thousand-bc-to-2050/
https://www.statista.com/statistics/1006557/global-population-per-continent-10000bce-2000ce/
https://www.statista.com/topics/9347/pre-industrial-demographics/#topicOverview
LA EDAD DE LOS METALES
La Edad de los Metales es una etapa de la Prehistoria que comenzó sobre el año 4.500 a. C. y duró hasta el año 1.000 a. C. aproximadamente.
La Edad de los Metales se caracterizó por el invento de la metalurgia.
La metalurgia es el conjunto de métodos de trabajo de los metales, para darles diferentes formas y cualidades.
Los metales se trabajaban mediante dos técnicas principales: la fundición y la forja.
La fundición consistía en calentar un metal hasta que se funde –se vuelve líquido- y luego volcarlo en un molde y dejarlo ahí hasta que se enfría en su nueva forma.
La forja consiste en trabajar metales duros calentándolos y dándoles forma a martillazos en un largo proceso de calentamiento, martillado y enfriamiento.
La ventaja del metal sobre la piedra como material para fabricar diversas herramientas es que la mayoría de los metales cuando reciben un golpe se doblan o se abollan y pueden recuperar su forma inicial, mientras que la piedra se rompe. Además cuando un instrumento de piedra perdía el filo varias veces había que tirarlo –desecharlo- mientras que los útiles de metal podían afilarse mucho más fácilmente.
El primer metal que se trabajó fue el cobre. Con este metal se fabricaron, sobre todo, objetos de adorno, porque le falta dureza. Un objeto de cobre que recibe un golpe suele abollarse o doblarse.
Los seres humanos buscaban un metal más resistente que el cobre y crearon el bronce. El bronce es una aleación –mezcla- de cobre y de estaño. Los objetos de bronce son más duros que los de estaño.
Finalmente los seres humanos inventaron maneras de trabajar el hierro, un metal más duro que el cobre, el estaño y el bronce.
El bronce y el hierro permitieron a los seres humanos fabricar útiles agrícolas (azadas, hoces y hachas), armas de guerra (espadas, puñales, puntas de lanza, cabezas de hacha y escudos) y utensilios domésticos (vasos, jarras y cuencos).
Durante la Edad de los Metales también fueron inventados:
- El arado, que permitía remover mejor la tierra
- La rueda
- El carro
- El torno del alfarero
- La vela
De los inventos anteriores hubo tres relacionados con el comercio: la rueda, el carro y la vela. Estos inventos permitieron a los seres humanos viajar más rápido y más lejos y también llevar productos con ellos para vender. El comercio surge porque al hacerse los seres humanos sedentarios empiezan a acumular comida de sobra, ropa sobrante, cerámica excedente, armas de más… y todas esas cosas les pueden interesar a sus vecinos. Al principio el comercio consistía en el trueque, es decir se intercambiaban cosas; por ejemplo una vaca por una espada de bronce, o un saco de trigo por unos platos de cerámica. Todavía no se había inventado la moneda.
El surgimiento del comercio
El comercio comenzó en el Paleolítico pues hemos encontrado materiales de unas regiones en enterramientos situados a cientos de kilómetros de distancia lo que nos indica que había redes de intercambio que hacían que esos bienes (conchas, sílex…) llegaran muy lejos de su lugar de origen.
En el Neolítico, gracias al aumento de los recursos disponibles (comida, pieles, etcétera), el volumen –la cantidad- de bienes con los que se comerciaba aumentó.
Este comercio consistía en el trueque –intercambio- de unos productos por otros.
La mayoría de los artículos se transportaban por vía marítima y no terrestre.
El comercio por tierra, hasta la invención del ferrocarril en el siglo XIX, tenía la dificultad de que la velocidad máxima de personas y bestias (mulas, asnos, caballos) era de veinte kilómetros por hora y que además de los productos, objetos, artículos, bienes, mercancías, mercadería genero que transportaban también debían llevar alimentos para ellos lo que quitaba espacio al transporte a los productos que se querían vender.
El transporte por barco, fuera por vía marítima o fluvial, era mucho más eficiente que el terrestre, ya que permitía transportar cantidades mucho mayores de mercaderías en menos tiempo y con costes mucho menores.
En el Paleolítico se habían inventado las canoas (a partir de los troncos de los árboles), las barcas y los remos, básicamente para la pesca (con arpón, redes o anzuelos) y durante la Edad de los Metales se inventó la vela que permitió a los barcos moverse muchísimo más rápido gracias al aprovechamiento de los vientos favorables.
Por ejemplo, hoy tardamos de Córdoba a Sevilla en coche menos de dos horas, pero en tiempos del imperio romano ese mismo viaje a caballo nos llevaría más de dos días. Incluso yendo a la máxima velocidad posible, cambiando un jinete de montura cada 25 kilómetros, tardaría doce horas.
Otro ejemplo es que un barco, el medio de transporte más rápido en la época, tardaría de Constantinopla a Rávena un mínimo de 22 días viajando en el mes de julio, cuando no había tormentas, a la máxima velocidad.
EL comercio durante la Edad de los Metales
Desde el Paleolítico habían existido los intercambios entre los distintos grupos nómadas (pieles por sílex) pero no comercio propiamente dicho.
El comercio surge durante la Edad de los Metales cuando se produce la especialización dentro de la sociedad. Como la mayoría de la población seguía autoabasteciéndose de lo que necesitaba (comida, ropa, calzado…) el comercio se centraba en los bienes de lujo y se daba entre regiones lejanas.
A pesar de la domesticación del caballo, el burro y el buey y del invento de la rueda, el transporte terrestre era lento. El principal animal de tiro fue el mulo, un híbrido de burro y caballo. Una mula recorre menos de cinco kilómetros a la hora. Si camina ocho horas al día eso haría que su velocidad fuera de entre treinta y cuarenta kilómetros diarios, contando con que hubiese buenos caminos y no tuviera que atravesar montañas o ríos. Pero además los animales de tiro no sólo transportaban mercancía sino que habitualmente también tenían que llevar su propio alimento y el de los comerciantes, pues muchas veces las ciudades estaban separadas por territorios poco poblados. Así, por ejemplo, un carro que uniese dos ciudades separadas por doscientos kilómetros tendría que llevar al menos veinte kilos de pienso para el animal que lo tirase, más los alimentos del comerciante; cuanto más lejos se viajase menos carga de mercancías se podría llevar al tener que transportar el alimento de los animales de tiro.
Es por lo anterior que el transporte a larga distancia se realizaba sobre todo por vía marítima o fluvial. Los barcos permitían desplazar una mayor cantidad de mercancías, y además eran más rápidos.
Los primeros barcos fueron troncos de árbol impulsados por las manos y luego por ramas que se usaban para la pesca, con arpones, redes o anzuelos.
Más adelante se vaciaron los troncos para hacer canoas y finalmente se inventaron las barcas de madera impulsadas por remos. La vela fue un gran invento que permitió aprovechar la fuerza del viento para viajar de forma rápida y descansada.
La velocidad de los barcos se mide en nudos. Un nudo son casi dos kilómetros a la hora. Con buen viento un barco podía viajar a cinco nudos, es decir unos diez kilómetros por hora, el doble de la velocidad de los animales de tiro. Además el barco podía viajar tanto de día como de noche, por mar abierto, y no necesitaba parar a descansar o alimentarse como pasaba con los animales.
Si no había buen viento y había que recurrir a los remos un barco podía navegar a más de dos nudos, aproximadamente la misma velocidad que una carreta arrastrada por mulos.
Los barcos de transporte desde la Edad de los Metales hasta el final del Imperio Romano transportaban básicamente lo mismo (metales preciosos, tejidos de lujo, alimentos exóticos –que solían estar contenidos en recipientes de cerámica-).
https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Journals/TAPA/82/Speed_under_Sail_of_Ancient_Ships*.html
Durante la etapa anterior, el Neolítico, las sociedades humanas empezaron a ser más desiguales. Durante la Edad de los Metales las diferencias entre seres humanos que vivían en una misma sociedad se hicieron más grandes. Las bandas del Paleolítico formadas por veinte o cincuenta personas fueron sustituidas por las tribus. Las tribus eran grupos de bandas o de aldeas y estaban formadas por cientos de personas. Dentro de las tribus hubo dos elementos que ayudaron a la diferenciación social:
- La especialización del trabajo: algunas personas se dedicaron en exclusiva a un solo oficio.
- La necesidad de defenderse frente a los saqueadores.
Al principio las aldeas y los pueblos hacían la guerra para defenderse de los nómadas que robaban sus animales y sus almacenes de comida. Más tarde algunos pueblos y aldeas empezaron a atacar a sus vecinos para apoderarse de sus tierras de cultivo. Sabemos que la guerra era una ocupación cada vez más importante porque se conservan de la Edad de los Metales muchas armas y porque las aldeas se rodeaban de zanjas, empalizadas y murallas de piedra.
Para hacer la guerra las aldeas nombraban caudillos, pero estos jefes de guerra no mandaban, sino que las decisiones sobre lo que había que hacer se tomaba en un consejo formado por los hombres más viejos de la tribu.
Imágenes:
Ilustración fundición edad de los metales
Ilustraciones arado, carro, cerámica
Ilustración riart edad de los metales
Usos sociales (costumbres) heredados de la Edad de los Metales
NACIMIENTO E INFANTICIDIO
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_hijo_%C3%BAnico
EXPLOTACIÓN INFANTIL (MASCULINA EN ESTE CASO)
https://es.wikipedia.org/wiki/Bacha_bazi
DOTE
MATRIMONIO INFANTIL
https://actualidadhumanitaria.com/el-matrimonio-infantil-se-dispara-en-yemen-por-la-hambruna/
https://telegra.ph/Child-Wife-02-20
1) ¿Cuándo
empezó la Edad de los Metales? ¿Cuándo terminó la Edad de los Metales? Calcula
el tiempo que duró la Edad de los Metales.
2) ¿Qué es
la metalurgia?
3) ¿Cuáles
eran las dos técnicas principales para trabajar los metales?
4) ¿En qué
consiste la fundición?
5) ¿Cómo
funciona la forja?
6) ¿Cuál
es la principal ventaja del metal sobre la piedra?
7) ¿Cuál
fue el primer metal que trabajaron los seres humanos?
8) Un
sinónimo para la palabra mezcla.
9) ¿Qué es
el bronce?
10) ¿Cuál
es el metal más duro?
11) Menciona
cinco inventos de la Edad de los Metales
12) ¿Por
qué fueron importantes los inventos de la rueda, el carro y la vela?
13) ¿Cómo
es el comercio basado en el trueque?
14) ¿Qué
eran las tribus?
15) ¿Qué
dos elementos favorecieron la diferenciación social durante la Edad de los
Metales?
16) ¿En qué
consiste la especialización del trabajo?
17) ¿Por
qué sabemos que la guerra fue cada vez más importante durante la Edad de los
Metales?
18) ¿Quiénes
mandaban en las tribus de la Edad de los Metales: los caudillos de guerra o el
consejo de ancianos?
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