miércoles, 18 de noviembre de 2020

6. El comienzo de la civilización

reescribir cronologia

concepto emperador

EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN

La civilización es la forma de vivir de los seres humanos que viven en ciudades.

La diferencia entre una ciudad y un pueblo o aldea es que en un pueblo la mayoría de las personas se dedican a trabajar la tierra o a cuidar animales, mientras que en la ciudad la mayoría de las personas trabaja fabricando objetos (ropa, muebles, joyas…) o dando servicios a otras personas (albañiles, médicos, comerciantes…). Además en una aldea los edificios suelen ser las viviendas de sus habitantes, sin embargo en una ciudad también existen edificios de gran tamaño llamados monumentos, como murallas de piedra o ladrillo, palacios para los gobernantes y templos para los dioses.

Para que exista una ciudad la sociedad humana debe hacerse muy complicada. Para alimentar a la gente de la ciudad que no se dedica a producir comida, los campesinos deben tener comida de sobra, y debe haber un gobierno que organice el transporte y la distribución de alimentos.

Una civilización supone que existe un gobierno que controla a unas personas y al territorio donde viven. La riqueza de una civilización suele permitir que haya muchas obras de arte.

-      ¿Qué es la civilización?

-      ¿A qué se dedica la gente que vive en los pueblos?

-      ¿A qué se dedica la gente que vive en las ciudades?

-      ¿Qué son los monumentos?

-      Da tres ejemplos de monumentos.

Casi todas las civilizaciones son sociedades alfabetizadas, o sea que dominan la escritura y la lectura. Aunque en una civilización la mayoría de las personas sean analfabetas es necesario que haya un grupo de gente que domine la escritura para poder hacer listas de cosas y organizar al resto de las personas.

Las primeras civilizaciones surgieron alrededor del año 3.000 a. C. en los valles de los ríos Nilo (Egipto), Indo (India), Huang He (China), Tigris y Éufrates (Mesopotamia).

A las primeras civilizaciones se las llama civilizaciones fluviales porque surgieron en los valles de los grandes ríos. Fluvial es un adjetivo para lo relacionado con los ríos.

La civilización más antigua fue la que apareció en Mesopotamia, que es como llamamos a las tierras que se encuentran entre el río Tigris y el río Éufrates.

Los ríos Tigris y Éufrates nacen en unas grandes montañas, y cuando llega la primavera, y se funden el hielo y la nieve que hay en esas cordilleras, los ríos van llenos de agua que se usa para regar los campos de Mesopotamia y conseguir grandes cosechas. Esa agua llega en forma de crecidas –inundaciones o riadas- y para aprovecharla los habitantes de las aldeas que estaban cerca de los ríos debieron trabajar juntos. Esa colaboración entre diferentes pueblos permitió que aparecieran las primeras ciudades.

-    ¿Cuándo decimos que una sociedad está alfabetizada?

-    Escribe al lado de cada región los ríos que la atravesaban.

·      China

·      Egipto

·      India

·      Mesopotamia

-    ¿Por qué las primeras civilizaciones se llaman civilizaciones fluviales?

-    ¿Qué es Mesopotamia?

La civilización mesopotámica se extiende desde el 3500 a. C. hasta el 539 a. C. Son 3.000 años de Historia. Con la civilización de Mesopotamia aparece la Historia porque se inventa la escritura y los seres humanos empiezan a escribir relatos de lo que hacían.

-    El primer pueblo en establecerse en Mesopotamia fueron los sumerios (3500-2300 a. C.). Los sumerios fueron los primeros en controlar el agua de los ríos y en aprovecharla para la agricultura. Los sumerios vivían en ciudades-estado (Ur, Uruk, Lagash). Una ciudad-estado es una ciudad que tiene su propio gobierno, sus propios dioses, sus propias leyes y su propio ejército. Los reyes de las diferentes ciudades-estado sumerias lucharon entre ellos e inventaron la guerra como hoy la conocemos.

-    Los sumerios fueron conquistados por los acadios (2300-2140 a. C.), un pueblo con una cultura distinta. Los acadios crearon el primer imperio de la Historia. Un imperio es un gobierno que domina por la fuerza a gentes que tienen distintas lenguas y culturas. El primer emperador que conocemos fue Sargón de Acad que unió bajo su mando a los acadios, los sumerios y a otros  pueblos. Creó un gran ejército para asegurar su poder y conquistar nuevas tierras.

-    Más tarde la ciudad de Babilonia (1830-1530 a. C.) consiguió imponerse a las otras ciudades y formó su propio imperio.

-    El imperio más importante que se formó en Mesopotamia fue el de los asirios (1530-625 a. C.), un pueblo que usó la violencia de forma permanente.

-    La civilización mesopotámica acabó en el año 539 a. C. cuando Mesopotamia fue conquistada por los persas, un pueblo que era de un origen totalmente distinto a todos los mesopotámicos.

 

·      ¿Cuánto tiempo duró la civilización mesopotámica?

·      ¿Por qué en Mesopotamia comienza la Historia?

·      ¿Cuál fue el primer pueblo en establecerse en Mesopotamia?

·      Nombra tres ciudades-estado sumerias

·      ¿Qué es una ciudad-estado?

·      ¿Qué es un imperio?

·      ¿Quién fue el primer emperador conocido?

·      ¿Qué pueblo conquistó Mesopotamia en el año 539?

·      Fíjate en las fechas que duró cada cultura, cada pueblo, cada imperio y rellena el siguiente cuadro:

Pueblos

Cronología (fechas de comienzo y final)

Sumerios

 

Acadios

 

Babilonios

 

Asirios

 

Persas

 

 

Imágenes:

Imagen zigurat, hammurabi, cuneiforme

Guerreos sumerios

Chicas de Babilonia

mapa imperios mesopotámicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario