domingo, 11 de marzo de 2012

ROMANIA 1944 The Turning of Arms against Nazi Germany




Johnny Shumate.
TROPAS SOVIÉTICAS AVANZAN SOBRE POSICIONES RUMANAS CERCA DE IASSY, 20 DE AGOSTO DE 1944
A las 5:15 a. m. del 20 de agosto de 1944, el 2.º Frente Ucraniano Soviético comenzó un bombardeo masivo de posiciones del Eje a lo largo del frente de Iasi. Al mismo tiempo, el 3.er Frente Ucraniano Soviético también atacó a las tropas del Eje atrincheradas en búnkeres a lo largo del río Dniéster. Después de una descarga de artillería, los blindados soviéticos lideraron el ataque para atravesar las líneas enemigas. En esta imagen, los soldados de caballería de la 5.ª División de Caballería Rumana emergen de sus búnkeres defensivos y toman posiciones en trincheras parcialmente derrumbadas (1) para enfrentar un ataque del cuerpo del 52.º Ejército Soviético al noreste de Iasi. Los soviéticos inundaron el valle del río Jijia en un ataque combinado de tanques, infantería y cañones antitanque bajo las posiciones rumanas (2). Tras cesar el fuego para permitir que el enemigo se acercara, una bengala de cinco estrellas les indicó que abrieran fuego con todas sus armas (3). Las tropas rumanas utilizaron fusiles, ametralladoras, morteros e incluso cañones antiaéreos Bofors de 40 mm para proporcionar fuego directo (4). Los soviéticos se verían temporalmente acorralados por la feroz resistencia rumana en este sector, pero rebasarían su flanco izquierdo donde la unidad alemana se había retirado, exponiendo la parte rumana de la línea del frente. Las tropas soviéticas penetrarían rápidamente el frente del Grupo de Ejércitos Alemán del Sur de Ucrania, tanto en dirección a Jassy como en el Dniéster. A las 12:30, en el frente de Jassy, los tanques y la infantería soviéticos cruzarían el río Bahlui y se aproximarían a la ciudad de Jassy, mientras que las tropas alemanas y rumanas en retirada intentarían desesperadamente crear una nueva línea de defensa.


Campaña Osprey 404. Rumania, 1944. Artista: Johnny Shumate.
Emboscada rumana a una columna motorizada alemana en las afueras de Bucarest, 25 de agosto de 1944. El
23 de agosto de 1944, el rey Miguel I dio un golpe de estado que derrocó al régimen de Antonescu y liberó a Rumania del Eje.El general Alfred Gerstenberg, jefe de la misión de la Luftwaffe alemana en Rumania, reunió una gran fuerza de 3.000 soldados de la Luftwaffe alemana, la mayoría de los cuales no estaban entrenados en combate antiinfantería, en Otopeni, al norte de Bucarest, para intentar un contragolpe. El 24 de agosto, lanzó un ataque para intentar romper el cordón de 7.000 efectivos de tropas rumanas estacionadas alrededor de la ciudad por el Comando Militar Metropolitano Rumano. Gerstenberg avanzó poco, siendo detenido en la ruta más directa en Baneasa y bloqueado en una ruta alternativa por refuerzos rumanos que llegaban desde el oeste a Mogosoaia.
El 25 de agosto, tras reagruparse, Gerstenberg intentó de nuevo entrar en el centro de Bucarest para unirse a las fuerzas alemanas en la ciudad, abrirse paso y cruzar el puente en Baneasa. Una columna motorizada alemana improvisada, ligeramente armada, avanzó por la amplia y arbolada carretera Kiselevsky (1). La infantería rumana oculta y las tripulaciones antitanque destruyeron el vehículo alemán líder, un vehículo blindado Sd.Kfz. 222 (2), y obligaron al resto de la columna motorizada a detenerse cerca del Arco de Triunfo (3), dedicado a la victoria de Rumania en la Primera Guerra Mundial. Las tropas alemanas de la Luftwaffe (4), mal equipadas y mal entrenadas, no avanzaron más y pronto se vieron obligadas a retirarse debido a la amenaza de ser aisladas de Mogosoaia por los tanques rumanos.


Campaña Osprey 404. Rumania, 1944. Artista: Johnny Shumate.
El Cuerpo Mecanizado Rumano detiene a la Segunda División Blindada Húngara en Ludus, 7 de septiembre de 1944. El
5 de septiembre, tras la retirada de los restos del Grupo de Ejércitos Alemán del Sur de Ucrania al norte de Transilvania, ocupado por Hungría, las fuerzas del Eje finalmente lanzaron una contraofensiva en Rumania.El Segundo Ejército Húngaro lideró la ofensiva con la 2.ª División Blindada Húngara, apoyada por divisiones de infantería húngaras y una división de caballería de las SS alemanas, intentando ocupar el sur de Transilvania y tomar pasos clave a través de los Cárpatos para sellar estas rutas antes de la llegada soviética. El 6 de septiembre, los blindados húngaros rompieron las defensas en Ludus, obligando a las divisiones de infantería rumanas a retirarse al río Târnava Mica. El 7 de septiembre, el Cuerpo Mecanizado Rumano lanzó un contraataque para detener al enemigo.
En la imagen se muestra un TACAM R-2 rumano (1), un cazacarros, sobre un LT vz. 35 checoslovaco con un cañón de campaña soviético ZiS-3 montado sobre un soporte y un Panzer IV (2) a ambos lados de un tanque húngaro de 43 mm destruido e incendiado. Un cañón de asalto Zrinyi (3). Los tanques rumanos y la infantería motorizada desmontada han flanqueado las posiciones enemigas y, con el apoyo de un cañón antitanque (4), están avanzando hacia los vehículos blindados húngaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario