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Bloque
1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789
Contenidos
El
siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de
las minorías. Francia, Inglaterra, España.
El
arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar las características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político,
social y económico.
2.
Conocer los avances de la “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII.
3.
Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en
Europa y en América.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Distingue conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”.
2.1.
Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y
contextualiza el papel de los científicos en su propia época.
2.2.
Comprende las implicaciones del empirismo y el método científico en una
variedad de áreas.
3.1.
Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué
implicaciones tiene en algunas monarquías.
3.2.
Establece, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el
Absolutismo y el Parlamentarismo.
Bloque
2. La era de las revoluciones liberales
Contenidos
Las
revoluciones burguesas en el siglo XVIII.
La
Revolución francesa.
Las
revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América:
procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados
Unidos, Francia y España e Iberoamérica.
2.
Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del
siglo XVIII.
3.
Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en
América.
4.
Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la
primera mitad del siglo XIX.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las
revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales,
sopesando los pros y los contras.
2.1.
Discute las implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.
3.1.
Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las
revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a
explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
4.1.
Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.
4.2.
Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las
mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los
historiadores.
Bloque
3. La Revolución Industrial
Contenidos
La
revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.
La
discusión en torno a las características de la industrialización en España:
¿éxito o fracaso?
Criterios
de evaluación
1.
Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento
causal.
2.
Entender el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.
3.
Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
4.
Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la
industrialización parcial del país.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América
y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.
2.1.
Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en
Inglaterra.
2.2.
Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.
3.1.
Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.
4.1.
Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios
económicos en España.
Bloque
4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
Contenidos
El
imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias. La Gran Guerra (1914-1918)
o Primera Guerra Mundial.
La
Revolución Rusa.
Las
consecuencias de la firma de la paz.
La
ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y
político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
2.
Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del
imperialismo.
3.
Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones
con la Revolución Rusa y las consecuencias de los tratados de Versalles.
4.
Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución
Rusa.
5.
Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX,
consecuencia de las revoluciones industriales.
6.
Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas,
reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el
expresionismo y otros ismos en Europa.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que
influirá en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas
transnacionales.
1.2.
Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
2.1.
Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo,
imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
3.1.
Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de
la Primera Guerra Mundial.
3.2.
Analiza el nuevo mapa político de Europa.
3.3.
Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los
aliados.
4.1.
Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su
época y en la actualidad.
5.1.
Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales
avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
6.1.
Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte
del siglo XIX.
6.2.
Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.
Bloque
5. La época de “Entreguerras” (1919-1945)
Contenidos
La
difícil recuperación de Alemania.
El
fascismo italiano.
El
crash de 1929 y la gran depresión.
El
nazismo alemán.
La
II República en España.
La
guerra civil española.
Criterios
de evaluación
1.
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del
Período de
Entreguerras,
o las décadas 1919.1939, especialmente en Europa.
2.
Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las
explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
3.
Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de
distinta procedencia.
1.2.
Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las
posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y
de 2008.
1.3.
Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
2.1.
Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II
República española.
2.2.
Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e
internacional.
3.1.
Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
Bloque
6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Contenidos
Acontecimientos
previos al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”.
De
guerra europea a guerra mundial.
El
Holocausto.
La
nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción posbélica.
Los
procesos de descolonización en Asia y África.
Criterios
de evaluación
1.
Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.
2.
Entender el concepto de “guerra total”.
3.
Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.
4.
Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea
y sus consecuencias.
5.
Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el
siglo XX.
6.
Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo
desigual.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda
Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.
2.1.
Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras
según las distintas narrativas).
3.1.
Da una interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la “mundial”.
3.2.
Sitúa en un mapa las fases del conflicto.
4.1.
Reconoce la significación del Holocausto en la historia mundial.
5.1.
Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.
6.1.
Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana
(1950s.60s) y La India (1947).
Bloque
7. La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque
soviético
Contenidos
Evolución
de la URSS y sus aliados.
Evolución
de Estados Unidos y sus aliados; el “Welfare State” en Europa.
La
dictadura de Franco en España.
La
crisis del petróleo (1973).
Criterios
de evaluación
1.
Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de
su aislamiento interno, y los avances económicos del “Welfare State” en Europa.
2.
Comprender el concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y
las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.
3.
Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la
guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.
4.
Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso
concreto.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los
conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.
1.2.
Explica los avances del “Welfare State” en Europa.
1.3.
Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al
trabajo asalariado.
2.1.
Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.
2.2.
Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas
fases de la dictadura de Franco.
3.1.
Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria
histórica.
4.1.
Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
Bloque
8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
Contenidos
Las
distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo.
El
derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias.
La
transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982).
El
camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión
política supranacional.
Criterios
de evaluación
1.
Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos
a nivel mundial.
2.
Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros
regímenes soviéticos.
3.
Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en
España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.
4.
Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa
político europeo de esa época.
1.2.
Comprende los pros y contras del estado del bienestar.
2.1.
Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios
producidos tras el derrumbe de la URSS.
3.1.
Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años
setenta y en la actualidad.
3.2.
Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio
en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para
la reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes,
aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación
del estado de las autonomías, etc.
3.3.
Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO,
Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas,
aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas,
etc.
4.1.
Discute sobre la construcción de la Unión Europea y de su futuro.
Bloque
9. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y
principios del XXI
Contenidos
La
globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos
de conflicto y los avances tecnológicos.
Criterios
de evaluación
1.
Definir la globalización e identificar algunos de sus factores.
2.
Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución
tecnológica.
3.
Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y
global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones
medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio
globalizado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Busca en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y
elabora argumentos a favor y en contra.
2.1.
Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las
recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles
geográficos.
3.1.
Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para
presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de
globalización.
Bloque
10. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la
Historia y la Geografía
Contenidos
La
relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la
Geografía.
Criterios
de evaluación
1.
Reconocer que el pasado “no está muerto y enterrado”, sino que determina o
influye en el presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos
espacios.
Estándares
1.1.
Plantea posibles beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el
medio natural de algunas consecuencias del calentamiento global, como el
deshielo del Báltico.
1.2.
Sopesa cómo una Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión
económica y política en el siglo XXI.
1.3.
Compara (en uno o varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX
con la revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI.
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