18.
Historia de España.
El
estudio de la Historia de España es esencial para el conocimiento y comprensión
no solo de nuestro pasado sino también del mundo actual. No menos importante es
su carácter formativo, ya que desarrolla capacidades y técnicas intelectuales
propias del pensamiento abstracto y formal, tales como la observación, el
análisis, la interpretación, la capacidad de comprensión y el sentido crítico.
Por otra parte, la Historia contribuye decisivamente a la formación de
ciudadanos responsables, conscientes de sus derechos y obligaciones, así como de
la herencia recibida y de su compromiso con las generaciones futuras.
La
Historia de España de segundo curso de Bachillerato pretende ofrecer una visión
de conjunto de los procesos históricos fundamentales de los territorios que
configuran el actual Estado español, sin olvidar por ello su pluralidad interna
y su pertenencia a otros ámbitos más amplios, como el europeo y el
iberoamericano. En este sentido, la materia contempla, en el análisis de los
procesos históricos, tanto los aspectos compartidos como los diferenciales.
Concebida
como materia común para todas las modalidades de Bachillerato, ofrece al
estudiante que llega a la vida adulta la posibilidad de conocer la historia de
España de manera continua y sistemática. En la distribución cronológica de los
contenidos se otorga una mayor importancia al conocimiento de la historia
contemporánea, sin renunciar por ello a los referidos a las etapas anteriores,
pues en gran medida la pluralidad de la España actual solo es comprensible si
nos remontamos a procesos y hechos que tienen su origen en un pasado remoto. De
este modo, se dedica un primer bloque a los comienzos de nuestra historia, desde
los primeros humanos a la monarquía visigoda; el segundo se refiere a la Edad
Media, desde la conquista musulmana de la península; los dos siguientes
estudian la Edad Moderna, hasta las vísperas de la Revolución Francesa; y los
ocho restantes, la Edad Contemporánea.
A
través del estudio de la Historia de España, los estudiantes deberán adquirir
determinados valores y hábitos de comportamiento, como la actitud crítica hacia
las fuentes, el reconocimiento de la diversidad de España, o la valoración del
patrimonio cultural e histórico recibido; así mismo, tal estudio deberá
contribuir a fomentar una especial sensibilidad hacia la sociedad del presente
y su problemática, que anime a adoptar una actitud responsable y solidaria con
la defensa de la libertad, los derechos humanos y los valores democráticos.
Bloque
0: Cómo se escribe la Historia criterios comunes
Contenidos
El
método histórico: respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas.
Criterios
de evaluación
1.
Localizar fuentes primarias (históricas) y secundarias (historiográficas) en
bibliotecas, Internet, etc. y extraer información relevante a lo tratado,
valorando críticamente su fiabilidad.
2.
Elaborar mapas y líneas de tiempo, localizando las fuentes adecuadas,
utilizando los datos proporcionados o sirviéndose de los conocimientos ya
adquiridos.
3.
Comentar e interpretar primarias (históricas) y secundarias (historiográficas),
relacionando su información con los conocimientos previos.
4.
Reconocer la utilidad de las fuentes para el historiador, aparte de su
fiabilidad.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia cultural
y artística de un personaje históricamente relevante, hecho o proceso histórico
y elabora una breve exposición.
2.1.
Representa una línea del tiempo situando en una fila los principales
acontecimientos relativos a determinados hechos o procesos históricos
3.1.
Responde a cuestiones planteadas a partir de fuentes históricas e
historiográficas,
4.1.
Distingue el carácter de las fuentes históricas no sólo como información, sino
como prueba para responder las preguntas que se plantean los historiadores.
Bloque
1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la
monarquía Visigoda (711)
Contenidos
La
prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y
la levantina. La importancia de la metalurgia.
La
configuración de las áreas celta e ibérica: Tartesos, indoeuropeos y colonizadores
orientales.
Hispania
romana: conquista y romanización de la península; el legado cultural romano.
La
monarquía visigoda: ruralización de la economía; el poder de la Iglesia y la
nobleza.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar las características de los principales hechos y procesos históricos de
la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía
visigoda, identificando sus causas y consecuencias.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica las diferencias entre la economía y la organización social del
Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
1.2.
Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica
sus repercusiones.
1.3.
Resume las características principales del reino de Tartesos y cita las fuentes
históricas para su conocimiento.
1.4.
Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en
vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los
indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
1.5.
Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para
llevarla a cabo.
1.6.
Compara el ritmo y grado de romanización de los diferentes territorios
peninsulares.
1.7.
Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó
tanto poder la Iglesia y la nobleza.
1.8.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre pervivencias
culturales y artísticas del legado romano en la España actual, y elabora una
breve exposición.
1.9.
Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas
ibérica y celta.
1.10.
Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella
los principales acontecimientos históricos.
1.11.
Partiendo de fuentes historiográficas, esponde a cuestiones o situaciones.
1.12.
Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de
pintura levantina.
Bloque
2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio
(711-1474)
Contenidos
Al
Ándalus: la conquista musulmana de la península; evolución política de Al Ándalus;
revitalización económica y urbana; estructura social; religión, cultura y arte.
Los
reinos cristianos hasta del siglo XIII: evolución política; el proceso de
reconquista y repoblación; del estancamiento a la expansión económica; el régimen
señorial y la sociedad estamental; el nacimiento de las Cortes; el Camino de
Santiago; una cultura plural, cristianos, musulmanes y judíos; las
manifestaciones artísticas.
Los
reinos cristianos en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV): crisis agraria y demográfica;
las tensiones sociales; la diferente evolución y organización política de las
Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar la evolución de los territorios musulmanes en la península,
describiendo sus etapas políticas, así como los cambios económicos, sociales y
culturales que introdujeron.
2.
Explicar la evolución y configuración política de los reinos cristianos,
relacionándola con el proceso de reconquista y el concepto patrimonial de la
monarquía.
3.
Diferenciar las tres grandes fases de la evolución económica de los reinos
cristianos durante toda la Edad Media (estancamiento, expansión y crisis),
señalando sus factores y características.
4.
Analizar la estructura social de los reinos cristianos, describiendo el régimen
señorial y las características de la sociedad estamental.
5.
Describir las relaciones culturales de cristianos, musulmanes y judíos,
especificando sus colaboraciones e influencias mutuas.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la
península.
1.2.
Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los
principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a
los reinos cristianos.
1.3.
Describe la evolución política de Al Ándalus.
1.4.
Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los
musulmanes en Al Ándalus.
2.1.
Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa
político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
2.2.
Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales
funciones.
2.3.
Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón
y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
2.4.
Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación,
así como sus causas y consecuencias.
3.1.
Describe las grandes fases de la evolución económica de los territorios
cristianos durante la Edad Media.
4.1.
Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad
estamental en el ámbito cristiano.
5.1.
Describe la labor de los centros de traducción.
5.2.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia
cultural y artística del Camino de Santiago y elabora una breve exposición.
Bloque
3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)
Contenidos
Los
Reyes Católicos: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del
Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de
América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal.
El
auge del Imperio en el siglo XVI: los dominios de Carlos I y los de Felipe II,
el modelo político de los Austrias; los conflictos internos; los conflictos religiosos
en el seno del Imperio; los conflictos exteriores; la exploración y colonización
de América y el Pacífico; la política económica respecto a América, la
revolución de los precios y el coste del Imperio.
Crisis
y decadencia del Imperio en el siglo XVII: los validos; la expulsión de los moriscos;
los proyectos de reforma de Olivares; la guerra de los Treinta Años y la
pérdida de la hegemonía en Europa en favor de Francia; las rebeliones de
Cataluña y Portugal en 1640; Carlos II y el problema sucesorio; la crisis
demográfica y económica.
El
Siglo de Oro español: del Humanismo a la Contrarreforma; Renacimiento y Barroco
en la literatura y el arte.
Criterios
de evaluación
1.
Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre
la Edad Media y la Edad Moderna, identificando las pervivencias medievales y
los hechos relevantes que abren el camino a la modernidad.
2.
Explicar la evolución y expansión de la monarquía hispánica durante el siglo XVI,
diferenciando los reinados de Carlos I y Felipe II.
3.
Explicar las causas y consecuencias de la decadencia de la monarquía hispánica
en el siglo XVII, relacionando los problemas internos, la política exterior y
la crisis económica y demográfica.
4.
Reconocer las grandes aportaciones culturales y artísticas del Siglo de Oro
español, extrayendo información de interés en fuentes primarias y secundarias
(en bibliotecas, Internet, etc.).
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos
de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
1.2.
Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
1.3.
Analiza las relaciones de los Reyes Católicos con Portugal y los objetivos que
perseguían.
2.1.
Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los
diferentes problemas que acarrearon.
2.2.
Explica la expansión colonial en América y el Pacífico durante el siglo XVI.
2.3.
Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para
España, Europa y la población americana.
2.4
Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
3.1.
Describe la práctica del valimiento y sus efectos en la crisis de la monarquía.
3.2.
Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
3.3.
Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para
la monarquía hispánica y para Europa.
3.4.
Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
3.5.
Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo
XVII, y sus consecuencias.
4.1.
Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve
exposición sobre los siguientes pintores del Siglo de Oro español: El Greco,
Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.
Bloque
4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones
(1700-1788)
Contenidos
Cambio
dinástico y Guerra de Sucesión: una contienda civil y europea; la Paz de
Utrecht y el nuevo equilibrio europeo; los Pactos de Familia con Francia.
Las
reformas institucionales: el nuevo modelo de Estado; la administración en
América; la Hacienda Real; las relaciones Iglesia-Estado.
La
economía y la política económica: la recuperación demográfica; los problemas de
la agricultura, la industria y el comercio; la liberalización del comercio con
América; el despegue económico de Cataluña.
La
Ilustración en España: proyectistas, novadores e ilustrados; el despotismo
ilustrado; el nuevo concepto de educación; las Sociedades Económicas de Amigos
del País; la prensa periódica.
Criterios
de calificación
1.
Analizar la Guerra de Sucesión española como contienda civil y europea,
explicando sus consecuencias para la política exterior española y el nuevo
orden internacional.
2.
Describir las características del nuevo modelo de Estado, especificando el
alcance de las reformas promovidas por los primeros monarcas de la dinastía
borbónica.
3.
Comentar la situación inicial de los diferentes sectores económicos, detallando
los cambios introducidos y los objetivos de la nueva política económica.
4.
Explicar el despegue económico de Cataluña, comparándolo con la evolución económica
del resto de España.
5.
Exponer los conceptos fundamentales del pensamiento ilustrado, identificando
sus cauces de difusión.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los
bandos en conflicto.
1.2.
Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
1.3.
Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de
Utrecht y el papel de España en él.
2.1.
Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la
configuración del nuevo Estado borbónico.
2.2.
Elabora un esquema comparativo del modelo político de los Austrias y el de los
Borbones.
2.3.
Explica las medidas que adoptaron o proyectaron los primeros Borbones para
sanear la Hacienda Real.
2.4.
Describe las relaciones Iglesia-Estado y las causas de la expulsión de los
jesuitas.
3.1.
Compara la evolución demográfica del siglo XVIII con la de la centuria
anterior.
3.2.
Desarrolla los principales problemas de la agricultura y las medidas impulsadas
por Carlos III en este sector.
3.3.
Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto
al comercio con América.
4.1.
Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
5.1.
Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de
despotismo ilustrado.
5.2.
Razona la importancia de las Sociedades Económicas del Amigos del País y de la
prensa periódica en la difusión de los valores de la Ilustración.
Bloque
5. La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo
Contenidos
El
impacto de la Revolución Francesa: las relaciones entre España y Francia; la
Guerra de la Independencia; el primer intento de revolución liberal, las Cortes
de Cádiz y la Constitución de 1812.
El
reinado de Fernando VII: la restauración del absolutismo; el Trienio liberal;
la reacción absolutista.
La
emancipación de la América española: el protagonismo criollo; las fases del
proceso; las repercusiones para España.
La
obra de Goya como testimonio de la época.
Criterios
de evaluación
1.
Analizar las relaciones entre España y Francia desde la Revolución Francesa
hasta la Guerra de la Independencia, especificando en cada fase los principales
acontecimientos y sus repercusiones para España.
2.
Comentar la labor legisladora de las Cortes de Cádiz, relacionándola con el
ideario del liberalismo.
3.
Describir las fases del reinado de Fernando VII, explicando los principales
hechos de cada una de ellas.
4.
Explicar el proceso de independencia de las colonias americanas, diferenciando
sus causas y fases, así como las repercusiones económicas para España.
5.
Relacionar las pinturas y grabados de Goya con los acontecimientos de este
periodo, identificando en ellas el reflejo de la situación y los
acontecimientos contemporáneos.
1.1.
Resume los cambios que experimentan las relaciones entre España y Francia desde
la revolución Francesa hasta el comienzo de la Guerra de Independencia.
1.2.
Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los
bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.
2.1.
Compara las Cortes de Cádiz con las cortes estamentales del Antiguo Régimen.
2.2.
Comenta las características esenciales de las Constitución de 1812.
3.1.
Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el
reinado de Fernando VII.
3.2.
Define el carlismo y resume su origen y los apoyos con que contaba
inicialmente.
3.3
Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
3.4.
Representa en un esquema las diferencias, en cuanto a sistema político y
estructura social, entre el Antiguo Régimen y el régimen liberal burgués.
4.1.
Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias
americanas.
4.2.
Especifica las repercusiones económicas para España de la independencia de las
colonias americanas.
5.1.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre Goya y elabora una
breve exposición sobre su visión de la guerra.
Bloque
6. La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874)
Contenidos
El
carlismo como último bastión absolutista: ideario y apoyos sociales; las dos
primeras guerras carlistas.
El
triunfo y consolidación del liberalismo en el reinado de Isabel II: los primeros
partidos políticos; el protagonismo político de los militares; el proceso
constitucional; la legislación económica de signo liberal; la nueva sociedad de
clases.
El
Sexenio Democrático: la revolución de 1868 y la caída de la monarquía isabelina;
la búsqueda de alternativas políticas, la monarquía de Amadeo I, la Primera
República; la guerra de Cuba, la tercera guerra carlista, la insurrección cantonal.
Los
inicios del movimiento obrero español: las condiciones de vida de obreros y
campesinos; la Asociación
Internacional
de Trabajadores y el surgimiento de las corrientes anarquista y socialista.
Criterios
de evaluación
1.
Describir el fenómeno del carlismo como resistencia absolutista frente a la
revolución liberal, analizando sus componentes ideológicos, sus bases sociales,
su evolución en el tiempo y sus consecuencias.
2.
Analizar la transición definitiva del Antiguo Régimen al régimen liberal
burgués durante el reinado de Isabel II, explicando el protagonismo de los
militares y especificando los cambios políticos, económicos y sociales.
3.
Explicar el proceso constitucional durante el reinado de Isabel II,
relacionándolo con las diferentes corrientes ideológicas dentro del liberalismo
y su lucha por el poder.
4.
Explicar el Sexenio Democrático como periodo de búsqueda de alternativas democráticas
a la monarquía isabelina, especificando los grandes conflictos internos y externos
que desestabilizaron al país.
5.
Describir las condiciones de vida de las clases trabajadores y los inicios del
movimiento obrero en España, relacionándolo con el desarrollo de movimiento
obrero internacional.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos
sociales.
1.2.
Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas.
1.3.
Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
2.1.
Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el
reinado de Isabel II.
2.2.
Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su
minoría de edad, y explica el papel de los militares.
2.3.
Explica las medidas de liberalización del mercado de la tierra llevadas a cabo
durante el reinado de Isabel II.
2.4.
Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos
de una y otra.
2.5.
Especifica las características de la nueva sociedad de clases y compárala con
la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
3.1.
Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
4.1.
Explica las etapas políticas del Sexenio Democrático.
4.2.
Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
4.3.
Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias
políticas.
5.1
Relaciona la evolución del movimiento obrero español durante el Sexenio
Democrático con la del movimiento obrero internacional.
Bloque
7. La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema
Político (1874-1902)
Contenidos
Teoría
y realidad del sistema canovista: la inspiración en el modelo inglés, la
Constitución de 1876 y el bipartidismo; el turno de partidos, el caciquismo y
el fraude electoral.
La
oposición al sistema: catalanismo, nacionalismo vasco, regionalismo gallego y
movimiento obrero.
Los
éxitos políticos: estabilidad y consolidación del poder civil; la liquidación
del problema carlista; la solución temporal del problema de Cuba.
La
pérdida de las últimas colonias y la crisis del 98: la guerra de Cuba y con Estados
Unidos; el Tratado de París; el regeneracionismo.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar el sistema político de la Restauración, distinguiendo su teoría y su funcionamiento
real.
2.
Analizar los movimientos políticos y sociales excluidos del sistema,
especificando su evolución durante el periodo estudiado.
3.
Describir los principales logros del reinado de Alfonso XII y la regencia de
María Cristina, infiriendo sus repercusiones en la consolidación del nuevo
sistema político.
4.
Explicar el desastre colonial y la crisis del 98, identificando sus causas y
consecuencias.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.
1.2.
Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.
1.3.
Describe el funcionamiento real del sistema político de la Restauración.
1.4.
Representa una línea del tiempo desde 1874 hasta 1902, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
2.1.
Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el
regionalismo gallego.
2.2.
Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino
español, así como su evolución durante el último cuarto del siglo XIX.
3.1.
Compara el papel político de los militares en el reinado de Alfonso XII con el
de las etapas precedentes del siglo XIX.
3.2.
Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista.
4.1.
Explica la política española respecto al problema de Cuba.
4.2.
Señala los principales hechos del desastre colonial de 1898 y las consecuencias
territoriales del Tratado de París.
4.3.
Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos
económico, político e ideológico.
Bloque
8. Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo
insuficiente
Contenidos
Un
lento crecimiento de la población: alta mortalidad; pervivencia de un régimen
demográfico antiguo; la excepción de Cataluña.
Una
agricultura protegida y estancada: los efectos de las desamortizaciones; los
bajos rendimientos.
Una
deficiente industrialización: la industria textil catalana, la siderurgia y la minería.
Las
dificultades de los transportes: los condicionamientos geográficos; la red de ferrocarriles.
El
comercio: proteccionismo frente a librecambismo.
Las
finanzas: la peseta como unidad monetaria; el desarrollo de la banca moderna;
los problemas de la Hacienda; las inversiones extranjeras.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar la evolución demográfica de España a lo largo del siglo XIX,
comparando el crecimiento de la población española en su conjunto con el de
Cataluña y el de los países más avanzados de Europa.
2.
Analizar los diferentes sectores económicos, especificando la situación heredada,
las transformaciones de signo liberal, y las consecuencias que se derivan de
ellas.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo
XIX.
1.2.
Compara la evolución demográfica de Cataluña con la del resto de España en el
siglo XIX.
2.1.
Explica los efectos económicos de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz.
2.2.
Especifica las causas de los bajos rendimientos de la agricultura española del
siglo XIX.
2.3.
Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la
minería a lo largo del siglo XIX.
2.4.
Compara la revolución industrial española con la de los países más avanzados de
Europa.
2.5.
Relaciona las dificultades del transporte y el comercio interior con los
condicionamientos geográficos.
2.6.
Explica los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la Ley
General de Ferrocarriles de 1855.
2.7.
Compara los apoyos, argumentos y actuaciones de proteccionistas y
librecambistas a lo largo del siglo XIX.
2.8.
Explica el proceso que condujo a la unidad monetaria y a la banca moderna.
2.9.
Explica la reforma Mon-Santillán de la Hacienda pública y sus efectos.
2.10.
Especifica cómo las inversiones en España de Francia e Inglaterra afectaron al
modelo de desarrollo económico español durante el siglo XIX.
Bloque
9. La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía
(1902-1931)
Contenidos
Los
intentos de modernización del sistema: el revisionismo político de los primeros
gobiernos de Alfonso XIII; la oposición de republicanos y nacionalistas
catalanes, vascos, gallegos y andaluces.
El
impacto de los acontecimientos exteriores: la intervención en Marruecos; la
Primera Guerra Mundial; la Revolución Rusa.
La
creciente agitación social: la Semana Trágica de Barcelona; la crisis general
de 1917; el “trienio bolchevique” en Andalucía.
La
dictadura de Primo de Rivera: Directorio militar y Directorio civil; el final de
la guerra de Marruecos; la caída de la dictadura; el hundimiento de la monarquía.
Crecimiento
económico y cambios demográficos en el primer tercio del siglo: los efectos de
la Guerra Mundial en la economía española; el intervencionismo estatal de la
Dictadura; la transición al régimen demográfico moderno; los movimientos
migratorios; el trasvase de población de la agricultura a la industria.
Criterios
de evaluación
1.
Relacionar el regeneracionismo surgido de la crisis del 98 con el revisionismo
político de los primeros gobiernos, especificando sus actuaciones más
importantes.
2.
Analizar las causas que provocaron la quiebra del sistema político de la
Restauración, identificando los factores internos y los externos.
3.
Explicar la dictadura de Primo de Rivera como solución autoritaria a la crisis
del sistema, describiendo sus características, etapas y actuaciones.
4.
Explicar la evolución económica y demográfica en el primer tercio del siglo XX,
relacionándola con la situación heredada del siglo XIX.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Define en qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de
Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas.
1.2.
Representa una línea del tiempo desde 1902 hasta 1931, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
1.3.
Elabora un esquema con los factores internos y externos de la quiebra del
sistema político de la Restauración.
2.1.
Especifica la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema:
republicanos y nacionalistas.
2.2.
Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en
España.
2.3.
Analiza las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de
España en Marruecos entre 1904 y 1927.
2.4.
Analiza la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias.
3.1.
Especifica las causas del golpe de Estado de Primo de Rivera y los apoyos con
que contó inicialmente.
3.2.
Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio
militar al Directorio civil y su final.
3.3.
Explica las causas de la caída de la monarquía.
4.1.
Analiza los efectos de la Primera Guerra Mundial sobre la economía española.
4.2.
Describe la política económica de la Dictadura de Primo de Rivera.
4.3.
Explica los factores de la evolución demográfica de España en el primer tercio
del siglo XX.
Bloque
10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis
Internacional (1931-1939)
Contenidos
El
bienio reformista: la Constitución de 1931; la política de reformas; el Estatuto
de Cataluña; las fuerzas de oposición a la República.
El
bienio radical-cedista: la política restauradora y la radicalización popular; la
revolución de Asturias.
El
Frente Popular: las primeras actuaciones del gobierno; la preparación del golpe
militar.
La
Guerra Civil: la sublevación y el desarrollo de la guerra; la dimensión internacional
del conflicto; la evolución de las dos zonas; las consecuencias de la guerra.
La
Edad de Plata de la cultura española: de la generación del 98 a la del 36.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar la Segunda República como solución democrática al hundimiento del
sistema político de la Restauración, enmarcándola en el contexto internacional
de crisis económica y conflictividad social.
2.
Diferenciar las diferentes etapas de la República hasta el comienzo de la
Guerra Civil, especificando los principales hechos y actuaciones en cada una de
ellas.
3.
Analizar la Guerra Civil, identificando sus causas y consecuencias, la
intervención internacional y el curso de los acontecimientos en las dos zonas.
4.
Valorar la importancia de la Edad de Plata de la cultura española, exponiendo
las aportaciones de las generaciones y figuras más representativas.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y
relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
1.2.
Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y
describe sus razones y principales actuaciones.
2.1.
Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
2.2.
Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931.
2.3.
Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus
efectos.
2.4.
Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.
2.5.
Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de
1934.
2.6.
Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su
triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.
2.7.
Representa una línea del tiempo desde 1931 hasta 1939, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
3.1.
Especifica los antecedentes de la Guerra Civil.
3.2.
Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.
3.3.
Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos
durante la guerra.
3.4.
Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la
guerra.
3.5.
Sintetiza en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista
militar.
4.1.
Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve
exposición sobre la Edad de Plata de la cultura española.
Bloque
11. La Dictadura Franquista (1939-1975)
Contenidos
La
postguerra: grupos ideológicos y apoyos sociales del franquismo; las oscilantes
relaciones con el exterior; la configuración política del nuevo Estado; la
represión política; la autarquía económica.
Los
años del “desarrollismo”: los Planes de Desarrollo y el crecimiento económico;
las transformaciones sociales; la reafirmación política del régimen; la política
exterior; la creciente oposición al franquismo.
El
final del franquismo: la inestabilidad política; las dificultades exteriores;
los efectos de la crisis económica internacional de 1973.
La
cultura española durante el franquismo: la cultura oficial, la cultura del
exilio, la cultura interior al margen del sistema.
Criterios
de evaluación
1.
Analizar las características del franquismo y su evolución en el tiempo,
especificando las transformaciones políticas, económicas y sociales que se
produjeron, y relacionándolas con la cambiante situación internacional.
2.
Describir la diversidad cultural del periodo, distinguiendo sus diferentes
manifestaciones.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Elabora un esquema con los grupos ideológicos y lo apoyos sociales del
franquismo en su etapa inicial.
1.2.
Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los
rasgos esenciales de cada una de ellas.
1.3.
Explica la organización política del Estado franquista.
1.4.
Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación
económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959.
1.5.
Explica las relaciones exteriores, la evolución política y las transformaciones
económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973.
1.6.
Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.
1.7.
Relaciona la evolución política del régimen con los cambios que se producen el
contexto internacional.
1.8.
Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la
evolución económica del país
1.9.
Describe las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los
años del franquismo, así como sus causas.
1.10.
Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y
comenta su evolución en el tiempo.
1.11.
Representa una línea del tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
2.1.
Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve
exposición sobre la cultura del exilio durante el franquismo.
Bloque
12. Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975)
Contenidos
La
transición a la democracia: la crisis económica mundial; las alternativas políticas
al franquismo, continuismo, reforma o ruptura; el papel del rey; la Ley para la
Reforma Política; las primeras elecciones democráticas.
El
periodo constituyente: los Pactos de la Moncloa; las preautonomías de Cataluña
y el País Vasco; la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías.
Los
gobiernos constitucionales: el problema del terrorismo; el fallido golpe de Estado
de 1981; el ingreso en la OTAN; la plena integración en Europa.
El
papel de España en el mundo actual.
Criterios
de evaluación
1.
Describir las dificultades de la transición a la democracia desde el franquismo
en un contexto de crisis económica, explicando las medidas que permitieron la
celebración de las primeras elecciones democráticas.
2.
Caracterizar el nuevo modelo de Estado democrático establecido en la
Constitución de 1978, especificando las actuaciones previas encaminadas a
alcanzar el más amplio acuerdo social y político.
3.
Analizar la evolución económica, social y política de España desde el primer
gobierno constitucional de 1979 hasta la aguda crisis económica iniciada en
2008, señalando las amenazas más relevantes a las que se enfrenta y los efectos
de la plena integración en Europa.
4.
Resumir el papel de España en el mundo actual, especificando su posición en la
Unión Europea y sus relaciones con otros ámbitos geopolíticos.
Estándares
de aprendizaje
1.1.
Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y
quiénes defendían cada una de ellas.
1.2.
Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
1.3.
Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez
para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política
de 1976, Ley de amnistía de 1977, etc.
1.4.
Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa.
1.5.
Describe cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
2.1.
Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y
sus características esenciales.
3.1.
Elabora un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad,
según el partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada
una de ellas.
3.2.
Comenta los hechos más relevantes del proceso de integración en Europa y las consecuencias
para España de esta integración.
3.3.
Analiza la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del
petróleo en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
3.4.
Analiza el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática
de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones
terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días
(ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía
amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos,
etc.
3.5.
Representa una línea del tiempo desde 1975 hasta nuestros días, situando en
ella los principales acontecimientos históricos.
4.1.
Explica la posición y el papel de la España actual en la Unión Europea y en el
mundo.
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