lunes, 19 de diciembre de 2016

La expansión del islam Los califatos musulmanes


 

LOS CALIFATOS MUSULMANES (632-1258)

 

VOCABULARIO DINASTIA

BANU UMAYYA

SUNA

CALIFATO

 

Caravana: Grupo de personas que, en cabalgaduras (burros, caballos, camellos, mulas…) o vehículos, viajan o se desplazan unos tras otros.

Fiel: Persona que sigue una religión. Es un sinónimo de creyente.

Mercenario: soldado que lucha para un gobierno a cambio de un sueldo, pero sin tener relación anterior con ese gobierno ni con el territorio o pueblo que controla. Los califas musulmanes usaban como soldados mercenarios a jinetes de origen turco que vivían fuera de las fronteras del califato.

 

Tras la muerte de Mahoma, los miembros de la comunidad islámica eligieron como nuevo jefe a un “sucesor del enviado de Allah” (jalifa rasul Allah). Este actuaba como jefe de la comunidad de los musulmanes con poderes políticos y religiosos.

El imperio musulmán o califato tuvo tres grandes etapas:

El califato ortodoxo (632-661 d. C.)

El califato omeya (661-750 d. C.)

El califato abasí (750-1055 d. C.)

 

El califato ortodoxo (632-661 d. C.)

La primera dinastía musulmana fue la de los llamados califas ortodoxos o perfectos. Estos fueron elegidos por la comunidad musulmana entre hombres que estaban relacionados con Mahoma y habían colaborado con él. La capital se estableció en en la ciudad de Medina. Los califas ortodoxos fueron:

El primer califa ortodoxo fue Abu Bakr[1] [632-634], suegro de Mahoma, que consiguió mantener unida la comunidad musulmana tras la muerte del Profeta.

El segundo califa fue Umar[2] I [634-644]. Sus tropas conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia (actual Iraq) derrotando al imperio bizantino y al imperio sasaní. Umar fue el primer califa en ser llamado “príncipe de los creyentes” (amir al-mu’minin). Murió asesinado por un esclavo.

 Utmán[3] [644-656], el tercer califa, estuvo casado sucesivamente con dos hijas del Profeta, se ocupó de establecer la versión definitiva del Corán. Fue asesinado por un enemigo político.

Alí[4] [656-661], el último califa ortodoxo, era primo de Mahoma y estaba casado con su hija Fátima[5]. También murió a manos de sus enemigos políticos.

En los treinta años que duró el califato ortodoxo el imperio musulmán se extendió desde Arabia a Siria, Palestina (actual Estado de Israel), Egipto, Mesopotamia (actual Iraq) y Persia (actual Irán).

 

El califato omeya (661-750 d. C.)

La segunda dinastía musulmana fue la de los Omeyas (661-750). Estos califas pertenecían al clan quraysí que dominaba La Meca y al que pertenecía también la familia de Mahoma. El primer califa omeya, Mu’awiyya[6] I, fue un general que se había rebelado contra el califa Alí y, tras la muerte de este fundó la dinastía omeya (Banu Umayya), trasladando la capital desde La Meca y Medina, ciudades santas del Islam, a Damasco en la región de Siria. La capital se movió a Damasco porque esta ciudad estaba más cerca del mar Mediterráneo y de las nuevas tierras conquistadas.

El inicio de la nueva dinastía supuso la ruptura de la comunidad islámica en dos bloques enfrentados: Sunnismo y Chiismo. Los sunníes aceptaban que cualquier musulmán podía ser califa y que junto al Corán existía la Sunna, un conjunto de tradiciones (hadiz) sobre las decisiones, actitudes y dichos de Mahoma. Los chiitas sólo aceptaban el Corán y creían que el califato debía reservarse a los descendientes de Mahoma, a través de la familia de Alí. Esta corriente sólo es mayoritaria en Irán.

En los cien años que duró el califato omeya los musulmanes se apoderaron del norte de África, la península ibérica por el oeste, y llegaron hasta la India y las fronteras de China por el este.

Al contrario que los califas ortodoxos o perfectos, elegidos por los miembros de la comunidad musulmana, cada califa dejaba a su muerte su puesto a un pariente suyo (hijo, hermano…). A esto se le llama sucesión hereditaria. 

Los califas omeyas tenían el máximo poder político (crear leyes, dirigir el ejército, nombrar a los funcionarios públicos…) y religioso (dirigir la oración de los musulmanes…) pero dejaban parte de su poder político a su visir (primer ministro) y a sus emires (los gobernadores de las provincias).

En el califato musulmán gobernado por los Omeyas la mayoría de la población no era musulmana sino cristiana. Los habitantes del califato no musulmanes pagaban dos impuestos distintos y los musulmanes uno. Además no todos los musulmanes eran iguales sino que los árabes eran mejor tratados por el gobierno omeya que el resto de los musulmanes (iraníes, bereberes…).

Durante el califato omeya surgieron conflictos que debilitarían la dinastía como las revueltas chiitas, la exigencia de los pueblos conquistados de ser iguales a los árabes conquistadores una vez que se convirtieron al Islam, y el rechazo de todos los súbditos del imperio a nuevos impuestos establecidos por los califas para compensar el descenso de ingresos que se produjo al detenerse las conquistas. ACLARAR

 

El califato abasí (750-1055)

La tercera dinastía musulmana fue la de los Abasíes (750-1258). Tomó el poder mediante una revolución en la que fueron asesinados todos los miembros de la familia omeya, menos el príncipe Abderramán I que huyó a la península ibérica.

Con la dinastía de los Abasíes los árabes dejaron de formar el grupo dirigente frente a los demás pueblos convertidos al Islam (persas, beréberes, turcos…).

Como ser musulmán suponía pagar menos impuestos y formar parte del grupo social dominante el número de personas que se convertían en musulmanes siguió creciendo dentro del califato musulmán. De todas formas, hasta el siglo XIII los musulmanes no fueron mayoría dentro de los territorios que gobernaban.

Los Abasíes trasladaron la capital a Bagdad, que con ellos se convirtió en una de las ciudades más grandes del mundo medieval. Durante su primer siglo de gobierno se vivió una etapa de intenso comercio y creciente riqueza siendo su califa más famoso Harun al-Rasid[7], que gobernó del 786 al 809.

El califato abasí fue perdiendo poder al independizarse varias regiones musulmanas (al-Ándalus, norte de África…) y al depender cada vez más los califas de sus soldados mercenarios de origen turco. EXPLICARLO En el siglo X el califato abasí se desintegró de tal forma que los califas sólo gobernaban Bagdad y alrededores, aunque continuarían siendo un símbolo de la unidad del Islam, hasta la destrucción de Bagdad por los mongoles en el año 1258.

Aunque a partir del siglo VIII el califato musulmán dejó de crecer, la religión musulmana siguió expandiéndose y logrando nuevos fieles en nuevas tierras. Los comerciantes musulmanes que viajaban por mar en barco y por tierra en caravanas llevaban con ellos su religión, de modo que durante toda la Edad Media los territorios donde existían musulmanes se extendían desde el interior de África hasta China y las islas de Sumatra, Java, Borneo…

 

LOS NOMBRES ÁRABES

 

Los nombres árabes están basados en una acumulación de nombres y apellidos. Este sistema se usa en todo el mundo árabe y en la mayoría de los países musulmanes.

Ism. Es el nombre propiamente dicho que corresponde a una persona y que precede a los nombres de familia. Puede ser simple o compuesto:

-simples: Ibrahim (Abraham), Nuha (Prudencia), Yusuf (José)…

-compuestos: uniendo abd (servidor de) con uno de los 99 nombres de Dios. Por ejemplo Abd Allah (Servidor de Dios), Abd al-Kader (Servidor del Poderoso), Abd al-Nasir (Servidor del Victorioso), Abd al-Rahman (Servidor del Clemente)… Uniendo a una palabra al-Din (de la religión). Por ejemplo Nasir al-Din (Victoria de la Religión), Nur al-Din (Luz de la Religión), Salah al-Din (Justicia de la Religión).

Kunya. Es el nombre que relaciona a la persona con su primer hijo varón. Se coloca Abu (padre de) seguido del nombre propio del primer hijo varón, p. e. Abu Karim (Padre de Karim=el Generoso). Para las mujeres la partícula es Umm (madre de), p.e. Umm Karim (Madre de Karim=el Generoso).

Nasab. Es el patronímico, el nombre que enlaza a quien lo lleva con todos sus antepasados varones. Se crea colocando la partícula ibn/ben/bin (hijo de) más el nombre del padre/abuelo/bisabuelo/tatarabuelo/etc. Por ejemplo ibn Utmá ibn Ka’b significa “hijo de Utmán nieto de Ka’b”. Para las mujeres la partícula es bent/bint (hija de).

Nisba. Son uno o más adjetivos que informan de la tribu, nación u origen de la persona. Por ejemplo al-Andalusí (de al-Andalus), al-Mursi (de Murcia).

Laqab. Es un apodo que principalmente servía para alabar o ridiculizar a una persona. Por ejemplo al-Rasid (el Justo) o al-Mansur (el Victorioso). No lo tienen todos los nombres.

Mansab. Es un apodo que indica la profesión. No lo tienen todos los nombres. Por ejemplo al-Katib (el escriba o el escritor)…

 

1.      ¿Qué es un califa?

 

2.      ¿Qué tres califatos existieron?

 

3.      ¿Cuánto duró la dinastía musulmana de los califas ortodoxos o perfectos?

 

4.      ¿Cuánto duró el califato abasí?

 

5.      ¿Cuál fue el primer califa en ser llamado “príncipe de los creyentes”?

 

6.      ¿Qué califas eran parientes de Mahoma? ¿Cuál era su relación de parentesco?

 

7.      ¿Cuál fue la capital de los califas ortodoxos?

 

8.      ¿Qué califa había sido yerno de Mahoma?

 

9.      ¿Quién fue el primer califa omeya?

 

10.   ¿A qué califa estaba enfrentado el general Mu’awiyya?

 

11.   ¿Cuál fue la capital omeya? ¿En qué región estaba?

 

12.   ¿Qué es la sucesión hereditaria?

 

13.   ¿Qué territorios se conquistaron durante el califato omeya?

 

14.   ¿En qué consistía el poder político que tenían los califas?

 

15.   ¿Quién era el visir?

 

16.   ¿Quiénes eran los emires?

 

17.   ¿Quiénes pagaban dos impuestos dentro del califato musulmán?

 

18.   ¿Qué musulmanes eran los mejor tratados en el califato omeya?

 

19.   ¿Qué príncipe omeya sobrevivió a la revolución de los Abasíes? ¿A dónde escapó?

 

20.   ¿Por qué el número de personas que se convertían en musulmanes siempre crecía?

 

21.   ¿Cuál fue la capital de los Abasíes?

 

22.   ¿Cuándo comenzó y terminó el califato de Harun al-Rasid?

 

23.   ¿Qué es un mercenario?

 

24.   ¿Cuáles eran los únicos territorios que gobernaban los califas abasíes en el siglo X?

 

25.   ¿Cuándo destruyeron los mongoles la ciudad de Bagdad?

 

26.   Di un sinónimo de creyente.

 

27.   ¿Quiénes extendieron la religión musulmana más allá de las fronteras del califato?

 

28.   ¿Qué es una caravana?

 

29.   ¿En qué siglo perdieron su poder los califas y se desintegró el imperio musulmán?

 

30.   ¿Qué son los hadices?

 

31.   Explica los rasgos de los chiitas.

 

32.   ¿Qué significa el nombre de Abu Bakr? ¿Y el de Utmán? ¿Qué significa su nombre?

 

33.   ¿Qué es el nasab de un nombre árabe?

 

34.   Los patronímicos son los nombres que hacen referencia al padre o antepasado masculino. En castellano se construyen con el sufijo –ez, por ejemplo González (hijo de Gonzalo), Pérez (hijo de Pedro), Ibáñez (hijo de Juan)… ¿Si Yahya es Juan en árabe, cómo se dirá Ibáñez en árabe [consulta la respuesta a la pregunta anterior]?

 

35.   Traduce el siguiente nombre del árabe al castellano.

Abd al-Kader ibn Yusuf al-Andalusi

36.   ¿Según los musulmanes cuántos nombres tiene Dios?

37.   ¿Qué califa abasí aparece en Las mil y una noches?

38.   ¿A qué clan árabe que vivía en La Meca pertenecía la familia de Mahoma?



JJJJJJJJJJJKDD MAPA DE EUROPE AT THE DEATH OF CHARLEMAGNE 814

 

 

mapammm KM MAPA BLANCO Y NEGRO MUSLIM EMPIRE 750 AD MOLEM EMPIRE J.F.H.



[1] El nombre Abu Bakr es en realidad un apelativo que suele traducirse como “el papá de los camellitos”, porque el primer califa tenía un número importante de estos animales, de los que se ocupaba mucho. Su nombre completo era Abu Bakr Abd Allah ibn Utmán ibn Ka’b al-Quraysh=el Papá de los Camellitos Siervo de Dios hijo de la Cría de Avutarda nieto de Ka’b el (de la tribu) Quraysí.

[2] Umar ibn al-Jattab=el Próspero hijo de al-Jattab.

[3] Utmán ibn Affan=la Cría de la Avutarda hijo de Affan.

[4] Abu al-Hasan Ali ibn Abu Talib-el Padre de el Guapo, el Noble, el hijo del Padre del Estudioso.

[5] Fátima [la casta] al-Zahra [la luminosa] fue la hija más joven de Mahoma con Jadiya [la hija prematura], su primera mujer, y fue esposa de Alí, sobrino de Mahoma.

[6] Mu’awiyya ibn Abu Sufyan=Mu’awiyya hijo del Padre de Sufyan

[7] Harún al-Rasid=Aarón el Justo. Gobernó al mismo tiempo que Carlomagno, emperador carolingio, y su fama lo convirtió en el protagonista del libro Las mil y una noches.

M

No hay comentarios:

Publicar un comentario