miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las desigualdades socioeconómcias en el mundo



Desarrollo y subdesarrollo
Las diferentes partes del mundo han experimentado tasas diferentes de crecimiento económico. Las naciones más ricas disfrutan de economías fuertes. Otras naciones han sido dejadas atrás y esta es la base de la desigualdad que existe hoy entre las naciones del mundo. Las clasificamos como desarrolladas o en vías de desarrollo.
El desarrollo es el progreso en el nivel económico y social que nos permite satisfacer nuestras necesidades materiales básicas de un modo estable y sostenible, mejorar nuestra calidad de vida y asegurar y reforzar nuestra libertad industrial y colectiva.
Hay tres factores que determinan el nivel de desarrollo de un país.
Factores económicos. Los principales indicadores económicos de desarrollo son un elevado PIB per cápita (generalmente superior a los 20.000 dólares), un gran nivel de innovación tecnológica, en inversión en investigación y desarrollo (I+D), el predominio del sector terciario, importantes niveles de comercio interior y exterior, y una fuerte infraestructura financiera.
Factores sociales. Los indicadores más importantes en esta área incluyen la calidad de la sanidad, la disponibilidad de comida, educación, alojamiento y transporte, el acceso al patrimonio cultural, y el derecho al trabajo, vacaciones y condiciones de empleo justas.
Factores políticos. Los indicadores esenciales incluyen el nivel de democracia, el acceso a la información y a la seguridad, junto al derecho a la libertad de movimiento en el territorio del propio país.

A.  El Índice de Desarrollo Humano (IDH)
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el desarrollo de un país basándose en tres indicadores fundamentales: PIB per cápita (el indicador económico), la tasa de alfabetización y los años de enseñanza obligatoria (el indicador educacional) y la esperanza de vida al nacer (el indicador social).
Los países más desarrollados tienen un gran IDH a causa de sus elevados niveles de ingresos, un nivel de educación elevado y una esperanza de vida que supera los 80 años. En contraste el PIB per cápita de los países menos desarrollados a menudo no alcanza los 1.000 dólares, el analfabetismo afecta a más del 50% de la población y la esperanza de vida, en algunos casos, es inferior a los 50 años.

B.  La globalización y la ayuda al desarrollo
El término globalización se refiere al aumento en el comercio alrededor del mundo y al comercio de bienes entre muchos países diferentes. La globalización ha sido posible debido a avances en la tecnología, que han llevado a mejores enlaces de comunicación y transporte. Sin embargo la creciente interdependencia de las naciones también ha producido algunos efectos sociales y culturales.
Las consecuencias positivas de la globalización: la creciente disponibilidad de ayuda al desarrollo oficial de estados y cuerpos mundiales (FAO, UNESCO, UNICEF, UNPD); mejor acceso a tecnología avanzada e información; mayor movilidad de las personas, aumento de las oportunidades de educación como centros abiertos a estudiantes internacionales; la oportunidad para las naciones para acceder a recursos financieros externos y los mercados mundiales y el desarrollo de las ONGs.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) generalmente carecen de ánimo de lucro y siempre son independientes de los gobiernos. Intentan alcanzar metas sociopolíticas y medioambientales, como proporcionar ayuda para los necesitados y proteger las especies en peligro.
Ejemplos de ONGs implicadas en trabajo sociopolítico incluyen la Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, BRAC, Intermón-Oxfam, Amnistía Internacional, y la Wikimedia Foundation. Ejemplos de ONGs comprometidas con causas medioambientales son Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en acción.
Las consecuencias negativas de la globalización: la dependencia de los mercados internacionales, la dependencia de la tecnología de los países más desarrollados y de los recursos financieros de los más poderosos; la pérdida de cultura y la toma de decisiones; la explotación de recursos locales en manos de corporaciones multinacionales.

2. El mundo desarrollado
El mundo desarrollado está formado por los países que generalmente han alcanzado elevados niveles económicos, sociales y políticos. Sin embargo incluso dentro del mundo desarrollado, hay una desigualdad considerable dentro y a través de las regiones.

Los países desarrollados influyentes
Estos han sido los mismos durante varias décadas y pueden ser clasificados de modo general en cuatro grupos con diferentes rasgos:
Los Estados Unidos. Es el líder económico y político del mundo, y uno de los países más desarrollados. La defensa de la libertad individual y la noción de que todos los individuos son considerados iguales son características básicas de este país.
Los Estados Unidos tienen abundantes materias primas y una enorme producción agrícola, así como un nivel educativo elevado con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo (Harvard, Yale, Princeton, Stanford, Berkeley). También tiene muchas de las empresas más importantes del mundo incluyendo instituciones financieras e innovadoras firmas de comunicación y tecnología (Apple, Microsoft, IBM, Intel, Oracle, HP, Google, Facebook, Twitter, CNN), empresas alimentarias y compañías de comercio general (Coca Cola, PepsiCo, McDonald’s, Walmart); firmas de fabricantes de aviones y vehículos (General Motors, Ford, Boeing); empresas de medios de comunicación (periódicos, agencias de noticias, empresas de cine y televisión); y empresas petroleras/petrolíferas (ExxonMobil, Chevron).
Como país Estados Unidos tiene una gran deuda con el gran número de inmigrantes que han llegado allí en busca de libertad y la oportunidad de triunfar.
Los países europeos. La Unión Europea es la zona más socialmente desarrollada en el mundo y uno de los principales centros económicos mundiales. También tiene universidades antiguas y prestigiosas (Oxford, Cambridge, la Sorbona) y empresas de tecnología avanzada trabajando en una variedad de industrias: automóviles (Volkswagen, Fiat, Renault), petróleo (Royal Dutch Shell, BP), tecnología (Airbus, Nokia, Siemens), distribución (Carrefour, El Corte Inglés), textiles (Inditex), farmacéuticos (Bayer), comida (Nestlé, Cabbury).
Países como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Austria y Luxemburgo realizaron reformas tras la II Guerra Mundial. Estas reformas produjeron un sistema social al que habitualmente se llama hoy estado de bienestar. En todos estos países, las ayudas sociales y la educación han llegado a ser derechos sociales universales.
Los países europeos se caracterizan por un progreso cultural significativo, estabilidad política relativa, la seguridad y una gran calidad de vida para los ciudadanos. Hay todavía bolsas considerables de discriminación, pobreza y desigualdad.
Japón, Corea del Sur, Taiwán. En los últimos treinta años, estos países han disfrutado el mayor crecimiento económico, a pesar de ser países comparativamente pequeños y tener escasez de materias primas. Gracias a la industrialización y el comercio exterior han logrado un elevado nivel de desarrollo social y económico.
Japón destaca en la fabricación de automóviles y motos (Nissan, Honda, Toyota, Mitsubishi, Kawasaki, Yamaha, Suzuki) y también es conocido por producir equipo fotográfico y juegos de televisión (Sony, Canon, Nikon). Las empresas coreanas más importantes son Hyundai (coches y barcos) y Samsung (coches, aparatos electrónicos, teléfonos móviles).
Canadá, Australia, Nueva Zelanda. Estos países tienen elevados niveles de desarrollo social, aunque no tienen un número importante de empresas con una presencia mundial  tienen una densidad de población escasa pero, en el caso de Canadá y Australia, su tamaño geográfico es enorme y rico en recursos mineros, bosques, y pastos para ganado. La proximidad del Ártico, en el caso de Canadá, y desiertos, en el caso de Australia, limita la concentración de la población y de la actividad económica.

3. El mundo en vías de desarrollo
Al mundo en vías de desarrollo le falta la estabilidad social y económica de los países desarrollados, y también estímulos económicos y crecimiento.
Está formado por países con métodos de producción primitivos, niveles de alimentos y suministros médicos precarios, pobres servicios de salud, así como sistemas democráticos débiles o no existentes y pobreza extrema.
Los países menos desarrollados
Los países menos desarrollados apenas han cambiado sus estructuras tradicionales y no se han adaptado a la vida en el mundo moderno. Estos países se encuentran en dos regiones:
África. Es el continente menos desarrollado no solo en términos de crecimiento económico, sino también en términos de desarrollo humano. Sin embargo tiene abundantes recursos naturales que podrían permitirle crecer en el futuro. Mientras esta riqueza tremenda de recursos naturales (vida salvaje y vegetación), tiene el potencial para hacer una contribución considerable a la economía, muchos de ellos están en manos de empresas multinacionales o de países desarrollados o emergentes (Estados Unidos, Japón, China).
Desafortunadamente muchos de estos países todavía dependen de sus antiguas potencias coloniales (Reino Unido, Francia…). También ha habido numerosas guerras civiles sangrientas y prolongadas (Congo, Angola, Sudán, Nigeria, Liberia, Ruanda, Burundi y Chad) y muchas naciones africanas están sometidas a sistemas políticos dictatoriales o autoritarios que hacen la participación ciudadana extremadamente difícil.
Asia. Las naciones musulmanas en esta zona no forman un grupo homogéneo porque incluyen algunos países, como Yemen y Afganistán, que están siendo afectados por guerras y permanecen muy tradicionales. Aparte de la religión otros países están aislados geográficamente en la cordillera del Himalaya, como Nepal y Bhutan, o políticamente, como Corea del Norte, Myanmar y Laos. Escasez de recursos naturales, los efectos de las largas guerras, el aislamiento y la represión interior (los talibanes en Afganistán, la dictadura comunista en Corea del Norte) ha sido considerable. Estos factores explican la falta de desarrollo social y económico.

4. Los países emergentes y en transición
Los países emergentes y en transición son los que están en diferentes fases de la transición hacia el progreso. Hay grandes diferencias entre ellos, pero todos tienen un crecimiento económico importante y pruebas de mejoras considerables en las áreas de salud y educación.

A.    Los principales países emergentes
Los países emergentes son los que disfrutan de un crecimiento económico significativo, pero todavía tienen asuntos que resolver; cuestiones como la desigualdad social y la ausencia o falta de libertades individuales y de democracia.
China e India. Su fuerte crecimiento económico en los últimos años y su gran tamaño y población las han colocado entre las economías más activas del mundo. China parece destinada a transformarse en el país con mayor peso económico. El crecimiento comercial e industrial a paso rápido ha puesto a Shanghái, Beijing y Hong Kong entre las metrópolis demográficas y económicas más influyentes del mundo. En lo que a India se refiere, depende de las empresas de hierro y acero, y de los fabricantes de coches y telas, mientras que la ciudad de Bangalore pronto será uno de los líderes mundiales en tecnología de la información, con Mumbai actuando como la capital económica y potencia de impulso de India, y el principal productor de cine del mundo. Sin embargo estos dos países tienen el número más elevado de pobres en el mundo, registros sociales y económicos muy pobres, y producen una cantidad alarmante de contaminación.
La Península Arábiga y Turquía. Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Qatar son países que disfrutan de un gran crecimiento económico gracias al petróleo y al comercio internacional. Turquía también ha aumentado un importante crecimiento económico el carácter religioso y la política causan enormes niveles de desigualdad social y la exclusión de las mujeres de algunos o de todos los campos sociales y profesionales.
Rusia y la República de Sudáfrica. Ambos países tienen una riqueza minera inmensa, pero Rusia tiene problemas crecientes de su pasado comunista, de su actual sistema político y económico y de su vasta expansión. En Sudáfrica hay epidemias importantes (SIDA) y mucha tensión racial.
Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica. México y Brasil (y en menor medida Argentina y Chile) ha adquirido influencia global. Tienen grandes poblaciones, recursos naturales importantes y una industria creciente. Sin embargo las chabolas en muchas ciudades son un recordatorio de la tremenda desigualdad social y económica que todavía existe.

B.     Los países en transición
Los países en transición son los que recién están saliendo de la categoría de país en desarrollo, en parte debido a sus recursos naturales y a la deslocalización industrial –outsourcing- atrayendo a industrias de países desarrollados, su escasa producción y costes laborales reducidos y políticas pronegocios. También se les llama países en desarrollo.
Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica. Perú y Colombia sobresalen con tasas de crecimiento que pronto los colocarán en la categoría de países emergentes. Sin embargo hay contrastes enormes entre la costa, con una economía más avanzada, y el altiplano (meseta de los Andes) y el Amazonas, que, aunque son ricos en recursos naturales, están mucho menos desarrollados. En Colombia el desarrollo se ha ralentizado debido a cuestiones de seguridad que rodean la producción de drogas y la creciente actividad guerrillera. Casos especiales son Costa Rica (el país más estable en la región, con las políticas medioambientales más favorables aunque todavía es muy pobre) y Panamá, que depende del comercio y el tráfico marítimo internacional a causa de su canal interoceánico.
Asia. Los países en el sudeste asiático, como Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam sobresalen. Están experimentando un crecimiento industrial importante (la producción de electrodomésticos, equipo informático y telas, y la industria alimentaria) y un aumento en el turismo. Israel es un caso especial: aunque tiene con claridad las características (económicas, sociales y educacionales) de una economía desarrollada, su conflicto con los palestinos es una continua amenaza para su seguridad.
África. Los países en el norte del continente (Marruecos, Argelia, Tunicia, Libia y Egipto) pertenecen a estos grupos aunque las revoluciones (la Primavera Árabe) que han sucedido desde 2010 han ralentizado su desarrollo. Tienen grandes oportunidades de desarrollo turismo, pero la desigualdad de género es prevalente y los derechos de las mujeres están limitados. Nigeria y Angola explotan enormes campos petrolíferos, pero la primera está tratando con serios conflictos religiosos y la segunda se está recuperando de una guerra civil que duró 25 años. La isla de Mauricio y las Seychelles son casos especiales debido a su industria de turismo de lujo, como pasa con Kenia y su turismo de naturaleza.

5. Los problemas socioeconómicos en el mundo actual
Actualmente el mundo está emprendiendo un crecimiento económico acelerado, pero es muy desigual, lo que causa importantes problemas sociales, económicos, medioambientales y culturales.

5.1. Los problemas medioambientales
Los problemas medioambientales son aquellos que afectan al medio ambiente. Hoy la mayoría de los grandes asuntos medioambientales son debidos principalmente a la actividad humana. Estos incluyen:
La deforestación. La desaparición de los bosques, especialmente en las zonas tropicales, significa una importante pérdida de biodiversidad, y la circulación de las aguas superficiales se ve afectada. Esto crea condiciones que favorecen la erosión del suelo y la pérdida de fertilidad, y que contribuyen al calentamiento global. Entre 1990 y 2010, las zonas forestales del mundo fueron reducidas anualmente en más de quince millones de hectáreas debido a la actividad humana o a desastres naturales, mientras la tasa de reforestación fue solo de alrededor de diez millones de hectáreas al año. Mientras la reforestación puede reemplazar los árboles que han sido talados, no puede reparar el daño hecho a la biodiversidad. Los bosques actualmente suponen un 30% de la superficie terrestre (algo menos de 4.000 millones de hectáreas).
La desertificación y la erosión. la desertificación es la extensión de los desiertos a causa de causas naturales o de la actividad humana. La erosión del suelo causada por la desertificación destruye la tierra usada para la agricultura y deja un gran número de personas que quedan en la tierra sin los recursos para cultivarla, obligándoles a abandonar sus hogares.
El agotamiento de los recursos naturales. La demanda de recursos naturales sostiene el crecimiento económico, y el consumo de estos recursos, lleva a su agotamiento, su pérdida o contaminación de los medios naturales y conflictos sobre los recursos cada vez más escasos. Los productos minerales y energéticos son ejemplos de recursos agotados, como son la madera y el agua. Enfrentados a esta situación podemos actuar buscando alternativas energéticas limpias y renovables, haciendo un uso más razonable y responsable de nuestros recursos menguantes y reciclando.
La contaminación. Este es uno de los problemas más grandes que el progreso crea. A menudo está motivado por la búsqueda de energía barata. Quemar combustibles (petróleo, gas, carbón, madera) es una de las principales fuentes de contaminación del aire, que es peor en las ciudades y las zonas industriales. La contaminación de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas son también problemas serios, y la contaminación del suelo puede ser causa por la lluvia ácida.

5.2. Los conflictos en el mundo actual
Aunque teóricamente el mundo está en paz continua habiendo violentos conflictos localizados causados por la competencia por los recursos y problemas de coexistencia. No solo hay guerras sino otros tipos de conflictos y situaciones injustas también: exclusión social, violencia política, inseguridad, hambre y enfermedad.
Guerras. En 2015 todavía existen conflictos armados bastante grandes. En el este de Ucrania (de tipo nacionalista, entre el gobierno ucraniano y grupos independentistas apoyados por Rusia), en Siria, Iraq, Pakistán, Afganistán y Yemen (generalmente relacionados con el fundamentalismo islámico), entre Israel y Palestina, y en varios países africanos, como Somalia, Congo, Nigeria, Mali, y la República Central Africana.
El neocolonialismo y la deuda externa. El neocolonialismo es la dependencia económica y política que países menos desarrollados tienen de poderosos países desarrollados y/o de empresas multinacionales que explotan sus recursos naturales y humanos. La creciente deuda externa los hace aún más dependientes de las decisiones tomadas por las naciones poderosas.
Hambre y pobreza. Aunque el nivel de hambre en el mundo ha disminuido en los años recientes, el crecimiento económico hace así que haya más gente pobre que antes. Pobreza no solo existe en los países subdesarrollados, ya que hay bolsas de pobreza y zonas de exclusión social en todos los países.
Enfermedades y epidemias. Son especialmente peligrosas en el mundo subdesarrollado, debido a la falta de servicios de salud e higiene. En África, SIDA, malaria, tuberculosis y la reciente epidemia de Ébola.
La educación. Un gran número de niños no pueden ir a la escuela o tienen pocos años de escuela, y, en muchos países, algunos grupos, como mujeres, son excluidos de la sistema de enseñanza.
La falta de participación ciudadana y democracia. Una gran porción de los países desarrollados son gobernados por dictaduras o regímenes no democráticos.

5.3. De la supervivencia a la calidad de vida
Durante siglos la mayoría de las personas tuvieron que luchar por su supervivencia, pero los avances tecnológicos, políticos y sociales que han ocurrido en los dos últimos siglos deberían ayudarnos a alcanzar una situación donde todos disfruten de una gran calidad de vida o estado de bienestar.
Progreso frente a pobreza. Actualmente se estima que 1.200 millones de personas sufren pobreza extrema (viven con menos de un dólar y cuarto al día, aproximadamente un euro).
Aunque el porcentaje ha bajado ligeramente, más de 1.500 millones de personas adicionales están en el límite de la pobreza, en su mayor parte en países emergentes como China, India y Brasil. La única esperanza es un trato más justo para los países subdesarrollados y para la gente vulnerable en general. Esto requeriría que el mundo desarrollado apoye programas de desarrollo reales y generales, sin imponer condiciones humillantes en los países a los que se les ofrece apoyo.
Solidaridad frente a desigualdad. En los países en vías de desarrollo la desigualdad llega al máximo, pero también existe en los países desarrollados, como muestra la distancia entre ricos y pobre, niveles de hambre, particularmente entre los niños y la dominación innecesaria y el gasto de recursos por los ricos.
Para luchar contra la desigualdad, debemos solicitar solidaridad internacional, pero esto debe ocurrir no solo a través de nuestras acciones individuales y a través de ONGs, sino también a través de las acciones de gobiernos e instituciones mundiales 189 países firmaron la Declaración del Milenio, que estableció ocho objetivos de desarrollo claros para alcanzar antes del límite del 2015.
Igualdad frente a discriminación. La discriminación, económica, racial, religiosa o política, es uno de los mayores males del mundo actual y un problema que debe ser eliminado.

La igualdad de trato y de oportunidades para todos sus miembros debe ser uno de los principales objetivos de la sociedad en el futuro y las condiciones de igualdad deben aplicarse en todos los diferentes campos: educación, salud y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario