martes, 21 de febrero de 2012

La hiperinflación en Alemania (1918-1923)

https://www.youtube.com/watch?v=ZDf2ulHj9Ug

  ¿Por qué hoy es Alemania totalmente alérgica a cualquier proceso de inflación dentro de la Unión Europea, aunque fuese beneficioso para la economía creando empleo y generando riqueza?
    Para entenderlo hay que retrodecer a los días posteriores a la I Guerra Mundial. Alemania en el Tratado de Versalles, que puso fin al conflicto, se comprometió a pagar reparaciones de guerra a los aliados. Estas eran unas inmensas cantidades de dinero que Alemania debía dar a los aliados como indemnización por los daños causados durante la guerra. Además debió entregar toda su flota, tanto la comercial como la Armada.
    A causa de lo antes dicho, el gobierno de la recién formada República de Weimar tuvo que recurrir a imprimir más dinero para pagar sus deudas. Pero como la riqueza del país, que acababa de salir de la Gran Guerra, no se correspondía con el auténtico valor de la moneda ésta empezó pronto a perder valor y se generó un proceso inflacionista en el que los precios aumentaron de manera geométrica.
    En la siguiente foto un periódico alemán informa del día (28 de julio de 1923) en que un dólar estadounidense empezó a costar un millón de marcos alemanes.


    La inflación de los precios fue seguida de la inflación de los salarios, si bien estos siempre iban por detrás de los precios. La siguiente fotografía reproduce una medalla que recuerda la hiperinflación y dice: "El 1 de noviembre de 1923 medio kilo de pan costaba 3.000.0000.000 de marcos, medio kilo de carne: 36.000.0000.0000, una jarra de cerveza: 4.000.000.000".


    La inflación se disparó tanto que la gente llegó a cobrar su sueldo en millones. Sin embargo la moneda estaba tan devaluada que se llegaron a usar los billetes como papel de pared y los niños jugaban con fajos enormes construyendo con ellos castillos de papel.












    El efecto de la hiperinflación sobre la gente fue que todos los que tenían dinero en el banco lo perdieron ya que era necesario sacarlo para realizar las compras de primera necesidad (alimentos, ropa, combustible...). La moneda alemana llegó a perder todo su valor y durante un tiempo la economía alemana volvió al sistema de trueque. La solución fue crear una nueva moneda y anular todas las deudas anteriores, pero, mientras tanto, la mayoría de los alemanes se había empobrecido enormemente.
    La hiperinflación no fue sino uno de las varias crisis económicas que sufrió Alemania desde el fin de la I Guerra Mundial hasta la subida de Hitler al poder en 1933. El efecto de estas crisis fue socavar la confianza de los alemanes en la democracia. El Imperio alemán o II Reich había sido un sistema de monarquía parlamentaria, pero el poder ejecutivo en manos del emperador o káiser se imponía a los otros dos poderes (el parlamento y los jueces). La mayoría de los alemanes nunca habían experimentado una democracia, y muchos ni siquiera la deseaban; preferían un gobierno fuerte que les diera seguridad. Todo lo anterior es una de las causas de la victoria del Partido nazi en 1933.

2 comentarios:

  1. ¿En Venezuela Somos Culpables Todos por Omisión o Acción de desiciones Económicas;
    Síndrome del ESPEJO DE PAÍSES CON UNA EMPRONTA EN HIPERINFLACION? @Aljofezh

    ResponderEliminar