sábado, 4 de febrero de 2012

La autonomía en Andalucía

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_nacional_de_Andaluc%C3%ADa

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/historica-manifestacion-diciembre-Andalucismo_3_1086821310.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jos%C3%A9_Garc%C3%ADa_Caparr%C3%B3s

https://www.eldiario.es/politica/falso-mito-Transicion-incruenta_0_843066416.html

Los Piratas, de Antonio Martínez Ares, cantan a Andalucía

Era un 4 de diciembre... (montaje usando el pasodoble de "Los Piratas")

El ritmo del Tangai 2016 | Rocío Márquez versiona ‘Era un cuatro de diciembre’

Pasodoble "Era un 4 de Diciembre" de los Piratas-Comparsa Letra, lyrics y karaoke

TRIQUIÑUELAS

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/28/28f-pucherazo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa

2 comentarios:

  1. Ya que durante la dictadura franquista la política general del gobierno no se preocupo aunque se realizaran acciones puntuales (viviendas sociales, becas, hospitales públicos,…). El estado de bienestar se a desarrollado en España a partir de la democracia y unida a dos factores:
    -el establecimiento de una hacienda publica que recaudaba impuestos de manera proporcional (durante el franquismo apenas se pagaban impuestos).

    La integración de España en la actual unión Europea (antigua comunidad económica europea) a partir de 1986, lo que supuso recibir ingentes cantidades de dinero en formas agudas, que se invirtieron no solo en la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, sino también en la creación del estado de bienestar (hospitales, centros escolares,…).

    A finales de la década de los 80, el sistema político y económico comunista entro en crisis y fue destruido por los ciudadanos sometidos a estas dictaduras. Desde el derribo del muro de Berlín en 1989 hasta mediados de los 90 se produjo una transformación política y económica en los antiguos países comunistas. La mayoría de ellos se convirtieron en democracias como en Polonia y Bulgaria. En Europa oriental; surgieron países nuevos al desmembrarse la URSS (Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bielorusia,…).

    Junto al cambio político se produjo una transformación económica al pasar esos países de una economía planificada a un sistema de libre mercado.

    Este cambio fue diferente según los países. En el caso completo de Rusia un pequeño grupo de empresarios llamados oligarcas se apoderaron de casi toda la riqueza del país con la colobaración de políticos corruptos que en su mayoría había pertenecido al antiguo partido comunista ruso. Los oligarcas recibían información por parte de sus amigos políticos sobre las propiedades del estado que se iban a privatizar, luego pedían créditos poniendo como garantía las empresas que iban a comprar, y finalmente solían obtenerla por un precio inferior a su valor real.
    Las transformaciones en los países comunistas afectaron también a aquellos que, como China y Cuba, mantuvieron como sistema político una dictadura de partido único mientras permitían que amplios sectores económicos abandonen el control del estado para entrar en una economía de libre mercado.
    Desde los años 80 en los EEUU y Europa Occidental surgió una corriente de pensamiento económico llamada neoliberalismo, pero fue el fracaso de las dictaduras comunistas la que hizo que sus teorías tuvieran éxito en todo el mundo.
    Los neoliberales defienden que la intervención del estado en la economía por pequeña que sea es negativa y un estado para la creación de riqueza. Para ellos el estado del bienestar es una de las causas de las altas tasas de la población de paro en Europa Occidental. Defiende la privatización de servicios, hasta ahora públicos como la sanidad y la educación, la seguridad incluso la defensa (compañía Blackwater). Están a favor de la bajada de impuestos para que los individuos decidan sobre su dinero y nieguen la utilización de los sindicatos y de una legislación laboral minuciosa.
    Las teorías liberales han sido aceptadas por gobiernos de todo el mundo pues van unidas al concepto de globalización, de mundialización de la economía. Para que las relaciones intercontinentales funcionen de manera que sea necesario aligerar la legislación de los diferentes países para que asiera el dinero de los bancos y de las empresas circulen con fluidez.

    ResponderEliminar
  2. Las globalizaciones
    Actuálmente es muy común el uso del concepto globalizacíon; un sistema ecoómico en el que están inmersos un conjuntode paises que pertenecen a destintos continentes. sin embargo las relaciones comerciales internacionales han sido algo común desde nace milenios.
    En tiempo del imperio romano se estableció una ruta comercial entre los territorios que rodean el mar mediterráneo y el imperio Ehino. Productos romanos como monedas de oro salían eb barco por los puertos egipciosen el mar rojo y viajaban atravesabdo el océano Índico hasta el sur de China. A cambiolos romanos ricos recibían rollos de seda. Este comercio era realizado por varios intermediarios, de manera que nunca huvo un contacto directo entre chinos y romanos. Por ello los escritores latinos descubrieron a los hombres del país de seres(seda) como de piel roja y recogiendo el hilo de seda de los árboles, ya que no conocian la relación con el gusano.
    La primera gran ruta internacional fue la ruta de la seda. Con la creación del califato omeya en el siglo xii se estableció un puente entre extremo oriente y europa. Los patentados europeos recibían seda y especias (pimienta, canela...) y pagaban con plata. Esta ruta comercial duró siglos y permitió la llegada a europa de la invención del papel, de los números arábicos, de numerosas plantas cultivables, de conceptos matematicos como la trigonometría... al igual que en la época romana este comerciolo realizaban numerocos intermediários aunque se dieron cosas de contacto directo(Marco Polo).
    Los inmensos beneficios que generaba la ruta de la seda animaron a Colon y a los reyes portugueses a buscar la ruta directa a la Índia, lo que dió lugar al descubrimiento de América y al estallesimiento de las rutas comerciales transoceánicas. Podemos decír que el comercio marítimo de europa con América , África y Ásia; apartir del siglo xvi es creado el priner mercado globalizado. Por ello la actual globalización no supone un cambio de grado a calidad si bo una intencificación, un aumento de relaciones comerciales que ya existían (porcelana, manteles de manila, azucar...).Incluso la complementaridad entre las económicas de distintos paises produciendo diferentes bienes y servícios se daba en esta etapa. Así tenemos el llamado el ¨comercio trangular¨:
    Desde europa partían barcos transportando armas de fuego, ron y quincallería. Navegaban semanas hasta el golfo de guinea en África y allí se ponian en contacto con gobernantes locales que, a cambio de sus productos, les suministravan cientos de esclavos. Una vez que las vodegas revosavan de esclavos, se diregian asia las islas antillas (islas del caribe y Brazil) donde vendian a LOS ESCLAVOS. lOS ESCLAVOS ERAN NECESARIOS PARA CULTIVAR VASTAS PLANTACIONES DE azucar, cacao, café, te... a costes vajos. Con los benefícios de la venta los tratantes de esclavos compravan esos productos y los transportaban a europa donde los vendían a muy buen precio y con los veneficios podían realizar nuevos viajes. Las ganancias de la trata de esclavos eran tan grandes que cada pocos viajes podían quemar el barco, a causa de su olor nauseabundo, y comprarse uno nuevo.

    echo por Eugenio Ashuk (3c)

    ResponderEliminar