lunes, 15 de junio de 2015

4º ESO DICTADO

AQUÍ

25 comentarios:

  1. III. De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cuál se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    A. Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    B. Economía: la entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores*1. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    C. Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la U.E y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...


    El final de los gobiernos de Felipe González se debió a tres factores:

    La percepción social de una creciente corrupción política.
    La crisis económica iniciada en 1993.
    El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales
    (terrorismo de Estado = GAL)



    IV. De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    La desaparición del servicio militar obligatorio.
    La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica,
    RENFE, Correos).

    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y
    poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); Por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.


    *1. Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.
    El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, teles, móviles, viajes...).

    Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un
    país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.



    V. Del 2004 al 2011. Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Esta etapa viene definida en tres elementos:

    Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de Marzo
    en la Estación de Atocha.

    Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género
    (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  2. De 1982 a 1996 Los gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez

    En 1982 el PSOE precedido por Felipe Gonzalez ganó las elecciones generales por la mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales, que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    Economía: La entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estables fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores1.. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo de del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    Sociedad:Los gobiernos de Felipe Gonzalez lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y las mejoras de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la EU y del Fisco español. La Hacienda Pública reformo el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de Gonzalez de debió a tres factores:

    _La percepción social de una creciente corrupción política

    _La crisis económica iniciada en 1993

    _El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales ( terrorismo de Estado GAL).

    De 1996 a 2004 Los gobiernos populares de Jose María Aznar

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos: la desaparición del servicio militar obligatorio.

    La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (telefónica, RENFE, correos...) esta liberalización de la economía tuvo 2 objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    1 Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz
    El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se convino con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-20079).


    El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologo al modelo consumista occidental ( casas, coches, teles, viajes, móviles... ).

    Por último, el crecimiento económico transformo a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    De 2004 a 2011 Los gobiernos de Jose Luis Rodrigez Zapatero

    Esta etapa viene definida por tres elementos: las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.

    Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intento completar nuestro estado de bienestar.

    Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  3. *De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.

    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por la mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales, que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: La entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estables fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores[1]. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    -Sociedad: Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y las mejoras de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la EU y del Fisco español. La Hacienda Pública reformo el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de Gonzalez de debió a tres factores:

    -La percepción social de una creciente corrupción política

    -La crisis económica iniciada en 1993

    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales [ terrorismo de Estado (GAL)].


    *De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    -La desaparición del servicio militar obligatorio.

    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, RENFE, Correos...). Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental ( casas, coches, teles, viajes, móviles... ).

    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    [1] Ese fue el origen del pao endémico en la provincia de Cádiz.


    *De 2004 a 2011. Los gobiernos de Jose Luis Rodrigez Zapatero.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:

    -Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género ( incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  4. 3. De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.
    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que le transformaron en un país como cualquier otro de Europa.
    - Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política Europea.
    - Economía: La entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores¹. El sector primario fue sometido a cuotas de producción, lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.
    - Sociedad: Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…
    El final de los Gobiernos de Felipe González se debió a tres factores:
    - La percepción social de una creciente corrupción política.
    - La crisis económica iniciada en 1993.
    - El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de Estado = GAL)
    __________________________________

    ¹Ese fue el origen del paro económico en la provincia de Cádiz.


    4. De 1996 a 2004. Los Gobiernos populares de José María Aznar.
    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:
    - La desaparición del Servicio Militar Obligatorio.
    - La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, Renfe, Correos…). Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado, se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.
    - El crecimiento económico, gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007)
    - El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó de modelo consumista occidental (casas, coches, teles, viajes, móviles…).
    Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    5. De 2004 a 2011. Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    - Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.
    - Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia, que intentó completar nuestro estado de bienestar.
    - Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.
    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  5. DE 1982 A 1996. LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: la entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores. ¹ El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    -Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:
    1. La percepción social de una creciente corrupción política.
    2. La crisis económica iniciada en 1993.
    3. El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de estado = GAL).

    DE 1996 A 2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZNAR

    La etapa de Aznar se caracterizó con los siguientes elementos:
    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, Renfe, Correos…).
    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coces, teles, viajes, móviles…)

    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    DE 2004 A 2011. LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del 2004 estuvieron marcados por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    -El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ¹Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  6. o De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.

    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por la mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales, que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: La entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estables fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores/1/. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    -Sociedad: Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y las mejoras de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la EU y del Fisco español. La Hacienda Pública reformo el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de Gonzalez de debió a tres factores:

    -La percepción social de una creciente corrupción política

    -La crisis económica iniciada en 1993

    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales [ terrorismo de Estado (GAL)].

    o De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    -La desaparición del servicio militar obligatorio.

    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, RENFE, Correos...). Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental ( casas, coches, teles, viajes, móviles... ).

    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    o De 2004 a 2011. Los gobiernos de Jose Luis Rodrigez Zapatero.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:

    -Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género ( incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ________________________________
    /1/ Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  7. (1982-1996). LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa:

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la C.E.E. abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: la entrada de España en la C.E.E.supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores. ¹ El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España:

    -Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:
    -La percepción social de una creciente corrupción política.
    -La crisis económica iniciada en 1993.
    - El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de estado = GAL).

    (1996-2004). LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZNAR

    La etapa de Aznar se caracterizó con los siguientes elementos:
    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, Renfe, Correos…).
    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (Euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superavit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coces, teles, viajes, móviles…)

    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de ser un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    (2004-2011). LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del 2004 estuvieron marcados por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    -El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    1.Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  8. •De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.

    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por la mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales, que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.
    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.
    -Economía: La entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estables fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores[1]. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.
    -Sociedad: Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y las mejoras de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la EU y del Fisco español. La Hacienda Pública reformo el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de Gonzalez de debió a tres factores:
    -La percepción social de una creciente corrupción política.
    -La crisis económica iniciada en 1993
    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales [ terrorismo de Estado (GAL)].

    •De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:
    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, RENFE, Correos...). Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.
    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).
    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental ( casas, coches, teles, viajes, móviles... ).
    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.
    [1] Ese fue el origen del pao endémico en la provincia de Cádiz.


    •De 2004 a 2011. Los gobiernos de Jose Luis Rodrigez Zapatero.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.
    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género ( incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.
    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.
    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  9. -De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    - Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    - Economía: la entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores*1. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    - Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la U.E y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de Felipe González se debió a tres factores:
    - La percepción social de una creciente corrupción política.
    - La crisis económica iniciada en 1993.
    - El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de Estado = GAL)

    ¹Ese fue el origen del paro económico en la provincia de Cádiz.

    -De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    - La desaparición del servicio militar obligatorio.

    - La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica,
    Renfe, Correos…). Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); Por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    - El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    - El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, teles, móviles, viajes...).

    - Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un
    país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    -Del 2004 al 2011. Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Esta etapa viene definida en tres elementos:

    - Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de Marzo
    en la Estación de Atocha.

    - Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género
    (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    - Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  10. 3-De 1982 a 1996: LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ.

    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por la mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios (elecciones).

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales, que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: La entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estables fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores*1. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo de del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.
    *1-Ese fue el origen del paro económico en la provincia de Cádiz.

    -Sociedad: Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y las mejoras de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:

    -La percepción social de una creciente corrupción política
    -La crisis económica iniciada en 1993
    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de Estado=GAL).

    4-De 1996 a 2004: LOS GOBIERNOS DE JOSÉ MARÍA AZNAR.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, RENFE, correos...) esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos:
    -El conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se convino con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    El acceso pleno a la categoría de país desarrollado:
    -La sociedad española se homologo al modelo consumista occidental (casas, coches, teles, viajes, móviles...).

    Por último, el crecimiento económico transformo a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    5-De 2004 a 2011:LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intento completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ética

    Datos sobre la desigualdad económica y social

    Como se mide el progreso

    Para medir el nivel de progreso de un país la ONU creó el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Para determinar como de “avanzado” es un país la ONU también considera aspectos sociales como la alfabetización, el acceso a la sanidad, la esperanza de vida y la igualdad de género. El Índice de Pobreza Humana (IPH) se usa para evaluar el nivel de progreso. Mide la escasez en tres aspectos vitales básicos:

    Esperanza de vida

    Mide la probabilidad al nacer de no sobrevivir más haya de una edad determinada. En los países menos desarrollados esta edad está en torno a los 40 años, mientras que en los países muy desarrollados supera los 60 años.

    La taza de alfabetización de adultos y un nivel de vida decente

    Este se mide con dos porcentajes: la población sin acceso al agua potable número de niños desnutridos.

    En los países más ricos se habla de exclusión social. Esta se mide por la tasa de paro de larga duración, es decir, la gente que lleva sin empleo desde hace un año o más tiempo.

    La pobreza y la exclusión en la Unión Europea

    La pobreza también existe en los países desarrollados. Estos pobres forman el llamado Cuarto Mundo. En la Unión Europea aproximadamente el 17% de la población (83 millones de personas) son “excluidas” de la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. De 1982-1996
    Los gobiernos socialistas de Felipe González.
    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoria absoluta, la cual repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    Política internacional.
    España se integro en la OTAM y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    Economía.
    La entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, en un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores*. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligo al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    Sociedad.
    Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero precedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformo el sistema fiscal estableciendo impuestos mas justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social, escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...


    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:
    -La percepción social de una creciente corrupción política
    -La crisis económica iniciada en 1993
    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de Estado=GAL)

    *Ese fue el origen el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.

    De 1996-2004.
    Los gobiernos populares de José María Aznar.
    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:
    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privalización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (telefónica, renfe, correos...) esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); Por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hay siguen existiendo.
    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas lo que se combino con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento (1997-2007).
    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coches, teles, viaje, móviles...)
    por último, el crecimiento económico transformo a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década mas de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    De 2004-2011
    Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la Estación de Atocha.
    Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género ( incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intento completar nuestro estado de bienestar.
    Otro éxito de la etapa de Zapatero fue el final de las acciones de ETA.
    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  14. Sara Palma Palma.

    DE 1982 A 1996. LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: la entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores. ¹ El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    -Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:
    1. La percepción social de una creciente corrupción política.
    2. La crisis económica iniciada en 1993.
    3. El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de estado = GAL).

    DE 1996 A 2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZNAR

    La etapa de Aznar se caracterizó con los siguientes elementos:
    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, Renfe, Correos…).
    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coces, teles, viajes, móviles…)

    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    DE 2004 A 2011. LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del 2004 estuvieron marcados por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    -El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ¹Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  15. •De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.

    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por la mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales, que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.
    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.
    -Economía: La entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estables fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores[1]. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.
    -Sociedad: Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y las mejoras de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la EU y del Fisco español. La Hacienda Pública reformo el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de Gonzalez de debió a tres factores:
    -La percepción social de una creciente corrupción política.
    -La crisis económica iniciada en 1993
    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales [ terrorismo de Estado (GAL)].

    •De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:
    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, RENFE, Correos...). Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.
    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).
    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental ( casas, coches, teles, viajes, móviles... ).
    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.
    [1] Ese fue el origen del pao endémico en la provincia de Cádiz.


    •De 2004 a 2011. Los gobiernos de Jose Luis Rodrigez Zapatero.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.
    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género ( incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.
    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.
    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  16. 3.- DE 1982-1996.LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ.

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante estos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    A.-Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    B.- Economía: la entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores*1. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrias y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la U.E. invirtió en España.

    C.-Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la U.E. y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…

    El final de los gobiernos de Felipe González se debió a tres factores:

    - La percepción social de una creciente corrupción política.
    - La crisis económica iniciada en 1993.
    - El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales( terrorismo de Estado GAL).

    4.-DE 1996 A 2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZNAR.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    La desaparición del servicio militar obligatorio.
    La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, RENFE, Correos).

    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el Estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro). Por otro lado, se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.


    *1 Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.
    El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones, el Estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).


    El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, teles, móviles, viajes, etc.).

    Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.


    5.- DEL 2004 AL 2011. LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida en tres elementos:

    Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la estación de Atocha.

    Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    Otro éxito de la etapa de Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    Laura Jiménez Guzmán.

    ResponderEliminar
  17. ÉTICA

    DATOS SOBRE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.

    Como se mide el progreso:

    Para medir el nivel de progreso de un país, la ONU creó el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Para determinar como de “avanzado” es un país, la ONU también considera aspectos sociales como la alfabetización, el acceso a la sanidad, la esperanza de vida y la igualdad de género. El Índice de Pobreza Humana (IPH) se usa para evaluar el nivel de progreso. Mide la escasez en tres aspectos vitales básicos:

    - Esperanza de vida.

    Mide la probabilidad al nacer de no sobrevivir más allá de una edad determinada. En los países menos desarrollados esta edad está sen torno a los cuarenta años, mientras que en los países muy desarrollados supera los sesenta años.

    - La tasa de alfabetización de adultos y un nivel de vida decente.

    Este se mide con dos porcentajes: la población sin acceso al agua potable y número de niños desnutridos.

    En los países más ricos se habla de exclusión social, esta se mide por la tasa de paro de larga duración, es decir, la gente que lleva sin empleo desde hace un año o más tiempo.

    - La pobreza y la exclusión en la Unión Europea.

    La pobreza también existe en los países desarrollados. Estos pobres forman el llamado Cuarto Mundo. En la Unión Europea aproximadamente el 17 % de la población (83 millones de personas) son “excluidas” de la sociedad.


    Laura Jiménez Guzmán.

    ResponderEliminar
  18. DE 1982 A 1996. LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ.

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que lo transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    - Política internacional: España se integró en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea (CEE) abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    - Economía: la entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores¹. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    - Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.

    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:

    - La percepción social de una creciente corrupción política.

    - La crisis económica iniciada en 1993.

    - El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de Estado GAL).

    DE 1996 A 2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSE MARÍA AZNAR.

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    - La desaparición del servicio militar obligatorio.

    - La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, RENFE, Correos…) esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    - El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se convino con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    - El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coches, teles, viajes, móviles…).

    - Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    DE 2004 AL 2011. LOS GOBIERNOS DE JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:

    - Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de marzo en la Estación de Atocha.

    - Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intento completar nuestro estado de bienestar.

    - Otro éxito de la etapa de Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    - El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ________________________________________
    1. Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz

    ResponderEliminar
  19. - DE 1982-1996.LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ.

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: la entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores. ¹ El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    -Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:
    1. La percepción social de una creciente corrupción política.
    2. La crisis económica iniciada en 1993.
    3. El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de estado = GAL).

    - DE 1996 A 2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZNAR

    La etapa de Aznar se caracterizó con los siguientes elementos:
    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, Renfe, Correos…).
    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coces, teles, viajes, móviles…)

    -Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    - DE 2004 A 2011. LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:
    -Las elecciones del 2004 estuvieron marcados por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    -El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ¹Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  20. -ÉTICA

    DATOS SOBRE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.

    * Como se mide el progreso

    Para medir el nivel de progreso de un país la ONU creó el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Para determinar como de “avanzado” es un país la ONU también considera aspectos sociales como la alfabetización, el acceso a la sanidad, la esperanza de vida y la igualdad de género. El Índice de Pobreza Humana (IPH) se usa para evaluar el nivel de progreso. Mide la escasez en tres aspectos vitales básicos:

    - Esperanza de vida

    Mide la probabilidad al nacer de no sobrevivir más haya de una edad determinada. En los países menos desarrollados esta edad está en torno a los 40 años, mientras que en los países muy desarrollados supera los 60 años.

    - La taza de alfabetización de adultos y un nivel de vida decente

    Este se mide con dos porcentajes: la población sin acceso al agua potable número de niños desnutridos.

    En los países más ricos se habla de exclusión social. Esta se mide por la tasa de paro de larga duración, es decir, la gente que lleva sin empleo desde hace un año o más tiempo.

    - La pobreza y la exclusión en la Unión Europea

    La pobreza también existe en los países desarrollados. Estos pobres forman el llamado Cuarto Mundo. En la Unión Europea aproximadamente el 17% de la población (83 millones de personas) son “excluidas” de la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. MELODY GIRÁLDEZ LUQUE

    ---------III. De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.--------------

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cuál se repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    1) Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    2) Economía: la entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadore[1]. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    3) Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la U.E y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de Felipe González se debió a tres factores:

    -La percepción social de una creciente corrupción política.
    -La crisis económica iniciada en 1993.
    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales
    (terrorismo de Estado = GAL)



    ---------IV. De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.------------

    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica,
    RENFE, Correos).

    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y
    poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); Por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.
    [1] . Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.
    El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, teles, móviles, viajes...).
    Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un
    país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.



    ------------V. Del 2004 al 2011. Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.----------------

    Esta etapa viene definida en tres elementos:

    -Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de Marzo
    en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género
    (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.
    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  22. DE 1982 A 1996. LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ.

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios. Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transforman en un país como cualquier otro de Europa

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    -Economía: la entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron ''recombertidas'', un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores 1. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrifícios en los sectores industrial y agrario fueron compensadas con un desarrollo sector servicio y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    -Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Acienda Pública reformó el sistema fiscal establenciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social:escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:

    1.La percepción social de una creciente corrupción política.
    2.La crisis económica iniciada en 1993.
    3. El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de Estado=GAL).

    DE 1996 A 2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZMAR

    La estapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    -La desaparición del servicio militar obligatorio.
    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, Renfe, Correos...). Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (Euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y avaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.
    -El crecimiento económico. gracias a las privatizaciones el estado español dispuso, de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmoviliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).
    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental ( casas, coches, teles, viajes, móviles...)

    Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    DEL 2004 AL 2011. LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:

    Las elecciones del 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista el 11 de Marzo en la Estación de Atocha.
    Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género ( incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.
    Otro éxito de la estapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.
    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    1.Ese fue el origen del palo endémico en la provincia de Cádiz.

    Luis Miguel Martínez Gil

    ResponderEliminar
  23. ~~DE 1982 A 1996. LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ ~~.

    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cual se repetiría en sucesivos comicios.

    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    -Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    ·Economía: la entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores. ¹* El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    ·Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres…

    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:

    1- La percepción social de una creciente corrupción política.
    2- La crisis económica iniciada en 1993.
    3- El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de estado = GAL).

    ~~DE 1996 A 2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZNAR ~~.

    La etapa de Aznar se caracterizó con los siguientes elementos:

    ·La desaparición del servicio militar obligatorio.
    ·La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica, Renfe, Correos…).
    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.

    ·El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).

    ·El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coces, teles, viajes, móviles…)

    ·Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    ~~DE 2004 A 2011. LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO~~.

    Esta etapa viene definida por tres elementos:

    ·Las elecciones del 2004 estuvieron marcados por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la Estación de Atocha.

    ·Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.

    ·Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    ·El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ¹*Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.


    ~~CLAUDIA MORENO~~

    ResponderEliminar
  24. 3-. De 1982-1996. LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE FELIPE GONZÁLEZ.
    En 1982 el PSOE precedido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, la cual repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.

    - Política internacional.
    España se integro en la OTAM y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento y convirtiéndose en protagonista de la política europea.

    - Economía.
    La entrada de España en la CEE supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, en un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores*1. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligo al cierre de muchas pequeñas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.

    - Sociedad.
    Los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la Seguridad Social y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero precedente de la Unión Europea y del Fisco español. La Hacienda Pública reformo el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social, escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...


    El final de los gobiernos de González se debió a tres factores:
    -La percepción social de una creciente corrupción política
    -La crisis económica iniciada en 1993
    -El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales (terrorismo de Estado=GAL)

    *1. Ese fue el origen el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.

    4-. De 1996-2004. LOS GOBIERNOS POPULARES DE JOSÉ MARÍA AZNAR.
    La etapa de Aznar se caracterizó por los siguientes elementos:

    -La desaparición del servicio militar obligatorio.

    -La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (telefónica, RENFE, correos...) esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); Por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hay siguen existiendo.

    -El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas lo que se combino con el comienzo de la burbuja inmobiliaria para producir una década de crecimiento (1997-2007).

    -El acceso pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, coches, teles, viaje, móviles...)
    por último, el crecimiento económico transformo a España de un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En una década más de 5 millones de personas se instalaron en España, la mayoría como mano de obra barata.

    5-. De 2004-2011. LOS GOBIERNOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.
    Esta etapa viene definida por tres elementos:

    -Las elecciones del 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de Marzo en la Estación de Atocha.

    -Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género ( incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intento completar nuestro estado de bienestar.

    -Otro éxito de la etapa de Zapatero fue el final de las acciones de ETA.

    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar
  25. III. De 1982 a 1996. Los gobiernos socialistas de Felipe González.
    En 1982 el PSOE presidido por Felipe González ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, lo cuál se repetiría en sucesivos comicios.
    Durante esos años España sufrió cambios fundamentales que la transformaron en un país como cualquier otro de Europa.
    A. Política internacional: España se integró en la OTAN y en la CEE abandonando su tradicional aislamiento convirtiéndose en protagonista de la política europea.
    B. Economía: la entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso la transformación de su economía. Muchas industrias estatales fueron “reconvertidas”, un eufemismo para decir que las cerraron y despidieron a sus trabajadores*1. El sector primario fue sometido a cuotas de producción lo que obligó al cierre de muchas empresas agrarias. Los sacrificios en los sectores industrial y agrario fueron compensados con un desarrollo del sector servicios y con miles de millones de euros que la Unión Europea invirtió en España.
    C. Sociedad: los gobiernos de Felipe González lograron sus mayores éxitos con la implantación de la SEGURIDAD SOCIAL y la mejora de las infraestructuras. Esos dos logros se pagaron con dinero procedente de la U.E y del Fisco español. La HACIENDA PÚBLICA reformó el sistema fiscal estableciendo impuestos más justos para toda la población.
    La mejora de las condiciones de vida fue acompañada por el progreso social: escolarización plena, igualdad de sexos, libertad de costumbres...
    El final de los gobiernos de Felipe González se debió a tres factores:
    La percepción social de una creciente corrupción política.
    La crisis económica iniciada en 1993.
    El fracaso en el intento de acabar con el terrorismo de ETA usando métodos ilegales
    (terrorismo de Estado = GAL)

    IV. De 1996 a 2004. Los gobiernos populares de José María Aznar.
    La etapa de Aznar se caracterizó por los SIGUIENTESelementos:
    La desaparición del servicio militar obligatorio.
    La privatización de los grandes monopolios estatales heredados del franquismo (Telefónica,
    RENFE, Correos).
    Esta liberalización de la economía tuvo dos objetivos: el conseguir liquidez para el estado español y
    poder integrarse en la nueva moneda europea (euro); Por otro lado se pretendía mejorar el servicio y abaratar el precio a través de la libre competencia, pero el resultado final fue crear oligopolios que hoy siguen existiendo.
    *1. Ese fue el origen del paro endémico en la provincia de Cádiz.
    El crecimiento económico: gracias a las privatizaciones el estado español dispuso de superávit para invertir en grandes obras públicas, lo que se combinó con el comienzo de la BURBUJA INMOBILIARIA para producir una década de crecimiento económico (1997-2007).
    El ACCESO pleno a la categoría de país desarrollado: la sociedad española se homologó al modelo consumista occidental (casas, teles, móviles, viajes...).
    Por último, el crecimiento económico transformó a España de un país de emigrantes a un
    país de inmigrantes. En una década más de cinco millones de personas se INSTALARON en España, la mayoría como mano de obra barata.

    V. Del 2004 al 2011. Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
    Esta etapa viene definida en tres elementos:
    Las elecciones del año 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del 11 de Marzo
    en la Estación de Atocha.
    Los principales logros de esos gobiernos socialistas fueron las leyes de igualdad de género
    (incluyendo el matrimonio homosexual) y la ley de dependencia que intentó completar nuestro estado de bienestar.
    Otro éxito de la etapa Zapatero fue el final de las acciones de ETA.
    El mayor error de Zapatero fue mostrarse incapaz de manejar la crisis económica iniciada en 1997.

    ResponderEliminar