lunes, 29 de junio de 2015

¿Qué son los estándares de aprendizaje evaluables?

El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Además, el mismo Real Decreto establece las características que deben tener: deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

¿Dónde encontrar los estándares de aprendizaje evaluables?

Los estándares de aprendizaje evaluables se encuentran en el currículum oficial. Por un lado, están definidos en el Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria, pero además, cada comunidad autónoma los define de manera concreta en el decreto del currículum de su comunidad autónoma.

¿Para qué sirven?

El propio currículum define su utilidad:
  • Definir los resultados del aprendizaje.
  • Concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.
Es decir, los estándares de aprendizaje evaluables son la referencia más concreta y objetiva del qué enseñar y del qué evaluar. Por otro lado, los estándares de aprendizaje evaluables están referidos a los criterios de evaluación; de cada criterio de evaluación se deducen una serie de estándares de aprendizaje evaluables.

Utilidad práctica

De cara a la utilidad práctica, los estándares de aprendizaje evaluables pueden ser útiles para varios aspectos de la práctica:
  • En primer lugar, como referencia concreta de qué enseñar y qué evaluar.
  • En segundo lugar, sirven para distinguir entre lo que es prioritario y lo que es secundario en el aprendizaje de una determinada asignatura.
  • Deberían ayudar a diseñar y proponer actividades de aprendizaje.
  • Son la referencia principal para la evaluación y para el logro de los objetivos didácticos planteados.
  • Y por último, son una referencia clave a la hora de diseñar adaptaciones curriculares y planes de refuerzo con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o que no consiguen los objetivos.

Diferencia con los criterios de evaluación

La diferencia entre los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación, está en que aquellos son una referencia más concreta, deben de ser observables, medibles y sobre todo, son una graduación para la consecución d
el criterio de evaluación.

 http://www.cepgranada.org/~inicio/archivos/ar3009_Est%C3%A1ndares%20de%20aprendizaje%20y%20equidad.pdf

 http://www.cepgranada.org/~inicio/archivos/ar3009_Est%C3%A1ndares%20de%20aprendizaje%20y%20equidad.pdf

http://antoniosanchezbarrera.blogspot.com.es/2014/06/los-estandares-de-aprendizaje-evaluables.html

 http://www.educayaprende.com/estandares-de-aprendizaje-evaluables/


 http://www.artehistoria.com/v2/contextos/2010.htm

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