18.
Historia de España.
El
estudio de la Historia de España es esencial para el conocimiento y
comprensión no solo de nuestro pasado sino también del mundo
actual. No menos importante es su carácter formativo, ya que
desarrolla capacidades y técnicas intelectuales propias del
pensamiento abstracto y formal, tales como la observación, el
análisis, la interpretación, la capacidad de comprensión y el
sentido crítico. Por otra parte, la Historia contribuye
decisivamente a la formación de ciudadanos responsables, conscientes
de sus derechos y obligaciones, así como de la herencia recibida y
de su compromiso con las generaciones futuras.
La
Historia de España de segundo curso de Bachillerato pretende ofrecer
una visión de conjunto de los procesos históricos fundamentales de
los territorios que configuran el actual Estado español, sin olvidar
por ello su pluralidad interna y su pertenencia a otros ámbitos más
amplios, como el europeo y el iberoamericano. En este sentido, la
materia contempla, en el análisis de los procesos históricos, tanto
los aspectos compartidos como los diferenciales.
Concebida
como materia común para todas las modalidades de Bachillerato,
ofrece al estudiante que llega a la vida adulta la posibilidad de
conocer la historia de España de manera continua y sistemática. En
la distribución cronológica de los contenidos se otorga una mayor
importancia al conocimiento de la historia contemporánea, sin
renunciar por ello a los referidos a las etapas anteriores, pues en
gran medida la pluralidad de la España actual solo es comprensible
si nos remontamos a procesos y hechos que tienen su origen en un
pasado remoto. De este modo, se dedica un primer bloque a los
comienzos de nuestra historia, desde los primeros humanos a la
monarquía visigoda; el segundo se refiere a la Edad Media, desde la
conquista musulmana de la península; los dos siguientes estudian la
Edad Moderna, hasta las vísperas de la Revolución Francesa; y los
ocho restantes, la Edad Contemporánea.
A
través del estudio de la Historia de España, los estudiantes
deberán adquirir determinados valores y hábitos de comportamiento,
como la actitud crítica hacia las fuentes, el reconocimiento de la
diversidad de España, o la valoración del patrimonio cultural e
histórico recibido; así mismo, tal estudio deberá contribuir a
fomentar una especial sensibilidad hacia la sociedad del presente y
su problemática, que anime a adoptar una actitud responsable y
solidaria con la defensa de la libertad, los derechos humanos y los
valores democráticos.
Historia
de España. 2º Bachillerato
Bloque
0: Cómo se escribe la Historia criterios comunes
Contenidos
El
método histórico: respeto a las fuentes y diversidad de
perspectivas.
Criterios
de evaluación
1.
Localizar fuentes primarias (históricas) y secundarias
(historiográficas) en bibliotecas, Internet, etc. y extraer
información relevante a lo tratado, valorando críticamente su
fiabilidad.
2.
Elaborar mapas y líneas de tiempo, localizando las fuentes
adecuadas, utilizando los datos proporcionados o sirviéndose de los
conocimientos ya adquiridos.
3.
Comentar e interpretar primarias (históricas) y secundarias
(historiográficas), relacionando su información con los
conocimientos previos.
4.
Reconocer la utilidad de las fuentes para el historiador, aparte de
su fiabilidad.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la
importancia cultural y artística de un personaje históricamente
relevante, hecho o proceso histórico y elabora una breve
exposición.
2.1.
Representa una línea del tiempo situando en una fila los
principales acontecimientos relativos a determinados hechos o
procesos históricos
3.1.
Responde a cuestiones planteadas a partir de fuentes históricas e
historiográficas,
4.1.
Distingue el carácter de las fuentes históricas no sólo como
información, sino como prueba para responder las preguntas que se
plantean los historiadores.
Bloque
1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la
desaparición de la monarquía Visigoda (711)
Contenidos
La
prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la
pintura cantábrica y la levantina. La importancia de la metalurgia.
La
configuración de las áreas celta e ibérica: Tartesos,
indoeuropeos y colonizadores orientales.
Hispania
romana: conquista y romanización de la península; el legado
cultural romano.
La
monarquía visigoda: ruralización de la economía; el poder de la
Iglesia y la nobleza.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar las características de los principales hechos y procesos
históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la
desaparición de la monarquía visigoda, identificando sus causas y
consecuencias.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica las diferencias entre la economía y la organización social
del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
1.2.
Describe los avances en el conocimiento de las técnicas
metalúrgicas y explica sus repercusiones.
1.3.
Resume las características principales del reino de Tartesos y cita
las fuentes históricas para su conocimiento.
1.4.
Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e
ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la
influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los
colonizadores fenicios y griegos.
1.5.
Define el concepto de romanización y describe los medios empleados
para llevarla a cabo.
1.6.
Compara el ritmo y grado de romanización de los diferentes
territorios peninsulares.
1.7.
Resume las características de la monarquía visigoda y explica por
qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
1.8.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre
pervivencias culturales y artísticas del legado romano en la España
actual, y elabora una breve exposición.
1.9.
Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en
él las áreas ibérica y celta.
1.10.
Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C,
situando en ella los principales acontecimientos históricos.
1.11.
Partiendo de fuentes historiográficas, responde a cuestiones o
situaciones.
1.12.
Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y
otra de pintura levantina.
Bloque
2. La Edad Media: Tres culturas y unmapa político en constante
cambio (711-1474)
Contenidos
Al
Ándalus: la conquista musulmana de la península; evolución
política de Al Ándalus; revitalización económica y urbana;
estructura social; religión, cultura y arte.
Los
reinos cristianos hasta del siglo XIII: evolución política; el
proceso de reconquista y repoblación; del estancamiento a la
expansión económica; el régimen señorial y la sociedad
estamental; el nacimiento de las Cortes; el Camino de Santiago; una
cultura plural, cristianos, musulmanes y judíos; las manifestaciones
artísticas.
Los
reinos cristianos en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV): crisis
agraria y demográfica; las tensiones sociales; la diferente
evolución y organización política de las Coronas de Castilla,
Aragón y Navarra.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar la evolución de los territorios musulmanes en la península,
describiendo sus etapas políticas, así como los cambios económicos,
sociales y culturales que introdujeron.
2.
Explicar la evolución y configuración política de los reinos
cristianos, relacionándola con el proceso de reconquista y el
concepto patrimonial de la monarquía.
3.
Diferenciar las tres grandes fases de la evolución económica de los
reinos cristianos durante toda la Edad Media (estancamiento,
expansión y crisis), señalando sus factores y características.
4.
Analizar la estructura social de los reinos cristianos, describiendo
el régimen señorial y las características de la sociedad
estamental.
5.
Describir las relaciones culturales de cristianos, musulmanes y
judíos, especificando sus colaboraciones e influencias mutuas.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida
ocupación de la península.
1.2.
Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en
una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en
otra los relativos a los reinos cristianos.
1.3.
Describe la evolución política de Al Ándalus.
1.4.
Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos
por los musulmanes en Al Ándalus.
2.1.
Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al
mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
2.2.
Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus
principales funciones.
2.3.
Compara la organización política de la Corona de Castilla, la
Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
2.4.
Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de
repoblación, así como sus causas y consecuencias.
3.1.
Describe las grandes fases de la evolución económica de los
territorios cristianos durante la Edad Media.
4.1.
Explica el origen y características del régimen señorial y la
sociedad estamental en el ámbito cristiano.
5.1.
Describe la labor de los centros de traducción.
5.2.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la
importancia cultural y artística del Camino de Santiago y elabora
una breve exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario