Geografía e Historia
El
conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del
tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio
donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se ha
dado a éstos, nos aporta datos sobre el pasado y nos permiten vislumbrar
algunos de los problemas del futuro.
Las
disciplinas de la Geografía y la Historia son dos importantes ejes vertebradores
para el conocimiento de la sociedad, ya que contemplan la realidad humana y
social desde una perspectiva global e integradora y ofrecen una mayor capacidad
para la estructuración de los hechos sociales; no obstante la sociedad actual,
cada vez más compleja, requiere de la intervención de otras disciplinas como la
Economía, Sociología, Ecología o Historia del
Arte, que
aportan análisis diferentes y complementarios, para la mejor comprensión de la
realidad social.
En la ESO,
la materia de Geografía e Historia pretende profundizar en los conocimientos
adquiridos por los estudiantes en la Educación Primaria, favorecer la
comprensión de los acontecimientos, procesos y fenómenos sociales en el
contexto en el que se producen, analizarlos procesos que dan lugar a los
cambios históricos y seguir adquiriendo las competencias necesarias para comprender
la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y
presentes, su orientación en el futuro, así como el espacio en que se
desarrolla la vida en sociedad.
La Geografía
se organiza, en el primer ciclo, en los bloques “El medio físico” y “El espacio
humano”, y en cuarto curso se centra en la globalización.
La Historia
estudia las sociedades a lo largo del tiempo, siguiendo un criterio cronológico
a lo largo de los dos ciclos de la ESO.
Geografía e Historia. 1º ciclo ESO
Bloque 1. El
medio físico
Contenidos
La Tierra: La Tierra en el Sistema
Solar.
La representación de la Tierra.
Latitud y Longitud.
Componentes básicos y formas de
relieve.
Medio físico: España, Europa y el
mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas;
medio natural: áreas y problemas medioambientales.
Criterios de
evaluación
1. Analizar
e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa. y
localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de
coordenadas geográficas
2. Tener una
visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus
características generales.
3. Describir
las peculiaridades de este medio físico.
4. Situar en
el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular
así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
5. Conocer y
describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio
geográfico español.
6. Ser capaz
de describir las peculiaridades del medio físico europeo.
7. Situar en
el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental
así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
8. Conocer,
comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el
espacio geográfico europeo.
9. Conocer
los principales espacios naturales de nuestro continente.
10.
Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus
escalas.
11.
Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales
y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas
climáticas e identificar sus características.
12. Conocer,
describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus
consecuencias.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
1.2. Analiza
un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.
1.3.
Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de
la Tierra y sus principales características.
1.4.
Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de
coordenadas geográficas
2.1. Sitúa
en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y
mundial.
3.1. Enumera
y describe las peculiaridades del medio físico español.
4.1.
Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de
España.
5.1.
Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.
5.2. Analiza
y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.
6.1. Explica
las características del relieve europeo.
7.1.
Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo.
8.1.
Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
9.1.
Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.
10.1.
Compara una proyección de Mercator con una de Peters.
11.1.
Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias
físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes,
además de los ríos y las principales cadenas montañosas.
11.2.
Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen
los elementos más importantes.
12.1.
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas
medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente
relacionados con ellos.
Bloque 2. El
espacio humano
Contenidos
España, Europa y el Mundo: la
población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos
migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización.
Actividades humanas: áreas
productoras del mundo.
Sistemas y sectores económicos.
Espacios geográficos según actividad
económica. Los tres sectores
Aprovechamiento y futuro de los
recursos naturales. Desarrollo sostenible.
Espacios geográficos según actividad
económica.
Los tres sectores. Impacto
medioambiental y aprovechamiento de recursos
Criterios de
evaluación
1. Analizar
las características de la población española, su distribución, dinámica y
evolución, así como los movimientos migratorios.
2. Conocer
la organización territorial de España.
3. Conocer y
analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y
las posibles vías para afrontar estos problemas.
4. Conocer
los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular.
5.
Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos
por comunidades autónomas.
6. Reconocer
las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del
espacio urbano.
7. Analizar
la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica,
migraciones y políticas de población.
8. Reconocer
las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores,
identificando distintas políticas económicas.
9.
Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa.
10. Comentar
la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las
migraciones.
11. Conocer
las características de diversos tipos de sistemas económicos.
12. Entender
la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
13.
Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial.
14. Explicar
la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo.
15. Analizar
el impacto de los medios de transporte en su entorno.
16. Analizar
los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector
primario y secundario. Extraer conclusiones.
17. Señalar
en un mapamundi las grandes áreas urbanas y realizar el comentario.
18.
Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la
economía de sus regiones.
19. Analizar
textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y
sacar conclusiones.
20. Analizar
gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la
deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
21.
Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y
políticos.
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.1. Explica
la pirámide de población de España y de las diferentes Comunidades Autónomas.
1.2. Analiza
en distintos medios los movimientos migratorios en las últimas tres décadas.
2.1.
Distingue en un mapa político la distribución territorial de España:
comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.
3.1. Compara
paisajes humanizados españoles según su actividad económica.
4.1. Sitúa
los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual de
algunos de ellos.
5.1.
Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes
6.1.
Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España,
ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.
7.1. Explica
las características de la población europea.
7.2. Compara
entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica.
8.1.
Diferencia los diversos sectores económicos europeos.
9.1.
Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.
9.2. Resume
elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
10.1.
Localiza en el mapa mundial los continentes y las áreas más densamente
pobladas.
10.2. Sitúa
en el mapa del mundo las veinte ciudades más pobladas, dice a qué país
pertenecen y explica su posición económica.
10.3.
Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y en los
de acogida.
11.1.
Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema
económico.
12.1. Define
“desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
13.1. Sitúa
en el mapa las principales zonas cerealistas y las más importantes masas
boscosas del mundo.
13.2.
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales
en el mundo.
13.3.
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y
consumidoras de energía en el mundo.
13.4.
Identifica y nombra algunas energías alternativas.
14.1.
Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más
industrializados del mundo.
14.2.
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y
consumidoras de energía en el mundo
15.1. Traza
sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero
desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.
16.1.
Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el
grado de desarrollo que muestran estos datos.
17.1.
Elabora gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de sectores) en
soportes virtuales o analógicos que reflejen información económica y
demográfica de países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos.
18.1.
Describe adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a nivel
internacional utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja las
líneas de intercambio.
18.2.
Realiza un gráfico con datos de la evolución del crecimiento de la población
urbana en el mundo.
19.1.
Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y
Francia.
20.1. Crea
mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el
funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas
comerciales.
21.1.
Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de
pobreza.
21.2. Señala
áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores
económicos y políticos.
Bloque 3. La
Historia
Contenidos
La
Prehistoria: La evolución de las especies y la hominización.
La
periodización en la Prehistoria.
Paleolítico:
etapas; características de las formas de vida: los cazadores recolectores.
Neolítico:
la revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas; sedentarismo;
artesanía y comercio; organización social; aparición de los ritos: restos
materiales y artísticos: pintura y escultura.
La Historia
Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas.
Mesopotamia
y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
El Mundo
clásico, Grecia: las “Polis” griegas, su expansión comercial y política.
El imperio
de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el
teatro y la filosofía.
El Mundo
clásico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el
imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el
cristianismo.
La Península
Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de
romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura.
La Edad
Media: Concepto de ‘Edad Media’ y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad
Media; la “caída” del Imperio Romano en Occidente: división política e
invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente).
El feudalismo. El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al. Ándalus) y los reinos
cristianos.
La Plena
Edad Media en Europa (siglos XII y XIII).
La evolución
de los reinos cristianos y musulmanes.
Emirato y
Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación).
La expansión
comercial europea y la recuperación de las ciudades.
El arte
románico y gótico e islámico.
La Baja Edad
Media en Europa (siglos XIV y XV).La crisis de la Baja Edad Media: la ‘Peste
Negra’ y sus consecuencias.; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón
y de Castilla.
La Edad
Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte renacentista
Los
descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de
América.
Las
monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón.
Los Austrias
y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las “guerras de religión”, las reformas
protestantes y la contrarreforma católica.
El siglo
XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas. La
Guerra de los Treinta Años.
Los Austrias
y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
El arte
Barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII.
Criterios de
evaluación
1. Entender
el proceso de hominización.
2.
Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.
3. Explicar
las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han
determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando
períodos que facilitan su estudio e interpretación.
4.
Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la
Historia Antigua.
5.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y
acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua
para adquirir una perspectiva global de su evolución.
6. Datar la
Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a
los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.
7.
Identificar los primeros ritos religiosos.
8. Datar la
Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este
período.
9. Conocer
el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del
neolítico.
10. Entender
que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en
el tiempo (diacronía y sincronía).
11.
Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.
12. Explicar
las etapas en las que se divide la historia de Egipto.
13.
Identificar las principales características de la religión egipcia.
14.
Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
15. Conocer
los rasgos principales de las “polis” griegas.
16. Entender
la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.
17.
Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
18.
Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.
19. Entender
el alcance de “lo clásico “en el arte occidental”.
20.
Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
21.
Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y
romano, diferenciando entre los que son específicos.
22.
Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
23.
Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma
antigua.
24.
Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos
germánicos.
25.
Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la
falta de fuentes históricas en este período.
26. Explicar
la organización feudal y sus consecuencias.
27. Analizar
la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos
socio-económicos, políticos y culturales.
28. Entender
el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la
Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.
29.
Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.
30. Entender
el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.
31.
Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
32.
Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y
científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
33. Analizar
el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad
Media y la Edad Moderna.
34. Entender
los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
35.
Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
36. Conocer
rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI
y XVII en Europa.
37. Conocer
la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
38. Conocer
la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario
histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.
2.1. Nombra
e identifica cuatro clases de fuentes históricas.
2.2.
Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos
materiales o textuales.
3.1. Ordena
temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando
para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
4.1. Realiza
diversos tipos de ejes cronológicos.
5.1. Analiza
la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella.
6.1. Explica
la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y
describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos.
7.1.
Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa
madre.
8.1.
Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
9.1.
Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta
entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
10.1.
Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves
geográficos.
11.1.
Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las
fuentes históricas (textos).
12.1.
Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia.
12.2.
Describe las principales características de las etapas históricas en las que se
divide Egipto: reinas y faraones.
13.1.
Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá.
13.2.
Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
14.1.
Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la
mesopotámica.
15.1. Identifica
distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis
griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
16.1.
Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las
democracias actuales.
16.2.
Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
17.1.
Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de
Alejandro Magno.
17.2.
Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
18.1.
Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de
Alejandro.
19.1.
Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el
tiempo.
19.2. Da
ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por
qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.
20.1.
Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
20.2.
Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las
del imperio en la Roma antigua.
21.1.
Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
22.1. Hace
un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos
en época romana.
22.2.
Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
23.1.
Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y
geográficos.
24.1.
Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de
los reinos germánicos.
25.1.
Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede
escribir sobre el pasado.
26.1.
Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
27.1.
Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.
27.2.
Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
28.1.
Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación
cristianas en la Península Ibérica.
28.2.
Explica la importancia del Camino de Santiago.
29.1.
Describe características del arte románico, gótico e islámico.
30.1.
Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades
medievales europeas.
31.1.
Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento,
Barroco, Absolutismo).
31.2.
Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a
partir de diferentes tipos de fuentes históricas.
32.1. Conoce
obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.
33.1. Conoce
los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo.
34.1.
Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para
los europeos, a su conquista y a su colonización.
34.2. Sopesa
interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América.
35.1.
Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios,
parlamentarios y absolutos.
36.1.
Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la
de los “Treinta Años”.
37.1.
Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su
contexto.
38.1.
Identifica obras significativas del arte Barroco.
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