Para superar la materia, el/la estudiante deberá
entregar las actividades que se proponen
a continuación. Además, deberá realizar y aprobar un examen teórico en septiembre.
Las actividades de recuperación son de dos tipos:
1. Responder a las preguntas de todos los exámenes que
se han realizado durante el curso. Estas actividades van a estar a disposición
de los/las estudiantes en el centro, y además van a ser colgadas otra vez en la
página web del profesor D. Julio Dapena Losada, ya visitada en numerosas
ocasiones por los estudiantes. La dirección es:
Desde el 1 de julio hasta el último día de agosto la lista de
preguntas estará en esa dirección en Internet.
Las preguntas deberán ser respondidas en folios blancos, numerados,
con las preguntas en bolígrafo negro y las respuestas en azul. Se prohíbe el
uso del tip-pex, y se pide limpieza y cuidado en la presentación.
El/la estudiante encontrará las respuestas en el libro de texto o los
otros materiales trabajados durante el curso (fotocopias, apuntes). Si no es
así, puede recurrir a otras fuentes de información. Se aconseja que se preparen
tanto respuestas cortas como respuestas largas para las mismas preguntas, y por
favor cuiden la ortografía.
2. Copiar a limpio todos los esquemas realizados desde
que empezó en curso. Los esquemas deberán ser copiados en folios blancos,
numerados, usando bolígrafo negro y/o azul. Se prohíbe el uso del tip-pex, y se
pide limpieza y cuidado en la presentación.
La prueba escrita en septiembre consistirá en varias
preguntas cortas y largas que valdrán 10 puntos en total. Se volverán a repetir
algunas de las preguntas ya hechas en exámenes anteriores. Los temas a
preparar para la prueba escrita son del tema 1 al tema 10 incluido.
1.
Explica
las reformas ilustradas del rey Carlos III de España.
2.
Explica
en qué consistía la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
3.
Define
los siguientes conceptos: Domestic System,
monarquía absoluta, openfield, gremio,
autarquía, Noche de los Cuchillos Largos, república de Weimar, zaibatsu, Conferencia de Berlín, Home Rule, Despotismo Ilustrado,
estamento, diezmo, régimen demográfico, fisco, falansterio, plusvalía, bóers,
sóviet, patrón oro, Mein Kampf, plusvalía,
transición demográfica, pudelado
4.
Explica
detalladamente el paso del absolutismo al parlamentarismo en Inglaterra. De
Cromwell a Guillermo I.
5.
¿Qué
es el contrato social? ¿Qué autores hablan de él? ¿En qué consiste?
6.
Explica
los diferentes sistemas de propiedad agraria en el Antiguo Régimen.
7.
Explica
la difusión de la Ilustración por Europa.
8.
Explica
los problemas económicos del fisco francés antes del estallido de la Revolución
Francesa.
9.
Explica
con todo detalle el proceso revolucionario de 1830.
10.
Explica
con todo detalle el periodo de la Convención durante la Revolución Francesa.
11.
¿Qué
son los bocages?
12.
Explica
y compara el pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardo.
13.
Explica
con todo detalle las causas estructurales de la Revolución Francesa.
14.
Define
los siguientes conceptos: pudelado, productividad, fisco.
15.
Explica
la revolución agrícola.
16.
Explica
la industria textil algodonera.
17.
¿Qué
fueron los openfields?
18.
Explica
el Despotismo Ilustrado.
19.
Explica
el sistema de los gremios durante el siglo XVIII.
20.
Explica
las siete principales características del pensamiento ilustrado.
21.
Explica
el pensamiento político ilustrado.
22.
Explica
el comienzo de la transición demográfica en el siglo XVIII.
23.
Explica
la situación del clero en la situación estamental del Antiguo Régimen.
24.
Coloca
en orden cronológico los siguientes acontecimientos y fases de la Revolución
Francesa: Asamblea Legislativa, Brumario, Consulado, Convención, Directorio,
Estados Generales, Termidor
25.
Explica
la división de poderes en la Constitución de los Estados Unidos.
26.
Explica
las diferencias entre el Antiguo Régimen y el sistema liberal.
27.
Explica
y compara las diferencias y semejanzas entre fascismo y dictadura autoritaria.
28.
¿Qué
fue “la marcha sobre Roma”?
29.
Explica
brevemente en qué consistía el sistema corporativista.
30.
¿Cuáles
son las diferencias entre cultura y civilización según la obra de Oswald
Spengler?
31.
Explica
la creación de los estados-nación en la segunda mitad del siglo XIX.
32.
Las
migraciones europeas en el siglo XIX.
33.
¿Quién
era el hombre enfermo de Europa a finales del siglo XIX? Explícalo.
34.
¿Cuáles
fueron las causas por las cuales Estados Unidos se convirtió a finales del
siglo XIX en la primera potencia industrial del mundo?
35.
¿Qué
tratado apartó a Rusia de la I Guerra Mundial? ¿Cuándo se firmó?
36.
Explica
que fue la Declaración Balfour y sus consecuencias.
37.
¿Qué
eran los zaibatsu?
.
38.
Explica
los Catorce Puntos de Wilson.
39.
¿Qué
cambios de fronteras produjo la I Guerra Mundial dentro de Europa?
40.
Explica
que era un dominion.
41.
¿Cuáles
fueron las causas económicas del colonialismo?
42.
Explica
la Conferencia de Berlín.
43.
Explica
las concentraciones empresariales horizontales y verticales.
44.
Di
todo lo que sepas sobre la Europa napoleónica.
45.
La
independencia de las Trece Colonias.
46.
Explica
los problemas sociales de la industrialización que hicieron que surgiera el
movimiento obrero.
47.
La
industria textil como sector palanca
o sector rector de la
industrialización.
48.
Explica
con detalle la sociedad de clases surgida en el siglo XIX.
49.
Explica
y desarrolla las causas del imperialismo y como este se relaciona con la
Primera Guerra Mundial.
50.
Nombra
y explica brevemente los
elementos indispensables en la formación de un estado-nación.
51.
Explica
la situación política, económica y social de Rusia antes de las revoluciones
del siglo XX.
52.
Basándote
en los principios económicos, del materialismo histórico y dialéctico del
marxismo, explica de forma justificada la situación de crisis económica,
política y social actual de España.
53.
Explica
la nueva estructura social que surge con la revolución industrial.
54.
¿Cuáles
fueron los problemas sociales derivados de la industrialización que, según las
interpretaciones clásicas, propiciaron el surgimiento del movimiento obrero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario