Geografía e
historia. 4º ESO
Bloque 1. El
siglo XVIII en Europa hasta 1789
Contenidos
El siglo
XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las
minorías. Francia, Inglaterra, España.
El arte y la
ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.
Criterios de
evaluación
1. Explicar
las características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social y
económico.
2. Conocer
los avances de la “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII.
3. Conocer
el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa
y en América.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Distingue conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”.
2.1. Aprecia
los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualiza el
papel de los científicos en su propia época.
2.2.
Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una
variedad de áreas.
3.1.
Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué
implicaciones tiene en algunas monarquías.
3.2.
Establece, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el
Absolutismo y el Parlamentarismo.
Bloque 2. La
Era de las Revoluciones liberales
Contenidos
Las
revoluciones burguesas en el siglo XVIII.
La
revolución francesa.
Las
Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América:
procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.
Criterios de
evaluación
1.
Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados
Unidos, Francia y España e Iberoamérica.
2.
Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del
siglo XVIII.
3.
Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en
América.
4. Comprobar
el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera
mitad del siglo XIX.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Redacta
una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las
revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales,
sopesando los pros y los contras.
2.1. Discute
las implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.
3.1. Redacta
una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las
revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a
explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
4.1. Sopesa
las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.
4.2.
Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las
mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los
historiadores.
Bloque 3. La
Revolución Industrial
Contenidos
La
revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.
La discusión
en torno a las características de la industrialización en España: ¿éxito o
fracaso?
Criterios de
evaluación
1. Describir
los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.
2. Entender
el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.
3. Analizar
las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
4. Analizar
la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la
industrialización parcial del país.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Analiza
y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia,
en sus distintas escalas temporales y geográficas.
2.1. Analiza
los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.
2.2. Explica
la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.
3.1. Compara
el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.
4.1.
Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios
económicos en España.
Bloque 4. El
Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
Contenidos
El
imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias “La Gran Guerra”
(1914.1919), o Primera Guerra Mundial.
La
Revolución Rusa.
Las
consecuencias de la firma de la Paz.
La ciencia y
el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.
Criterios de
evaluación
1.
Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y
político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
2.
Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del
imperialismo.
3. Conocer
los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución
Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
4. Esquematizar
el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
5. Conocer
los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia
de las revoluciones industriales.
6.
Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas,
reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el
expresionismo y otros –ismos en Europa.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Explica
razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que influirá
en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales.
1.2. Elabora
discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
2.1. Sabe
reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y
la Gran Guerra de 1914.
3.1.
Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de
la Primera Guerra Mundial.
3.2. Analiza
el nuevo mapa político de Europa.
3.3.
Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los
aliados.
4.1.
Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su
época y en la actualidad.
5.1. Elabora
un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances
científicos y tecnológicos del siglo XIX.
6.1. Comenta
analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del
siglo XIX.
6.2. Compara
movimientos artísticos europeos y asiáticos.
Bloque 5. La
época de “Entreguerras” (1919-1945)
Contenidos
La difícil
recuperación de Alemania.
El fascismo
italiano.
El crash de
1929 y la gran depresión.
El nazismo
alemán.
La II
República en España.
La guerra
civil española.
Criterios de
evaluación
1. Conocer y
comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de
Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
2. Estudiar
las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones
históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
3. Analizar
lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Analiza
interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta
procedencia.
1.2.
Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las
posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y
de 2008.
1.3. Discute
las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
2.1. Explica
las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República
española.
2.2. Explica
las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.
3.1. Explica
diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
Bloque 6.
Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Contenidos
Acontecimientos
previos al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”.
De guerra
europea a guerra mundial.
El
Holocausto.
La nueva
geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción post-bélica.
Los procesos
de descolonización en Asia y África.
Criterios de
evaluación
1. Conocer
los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.
2. Entender
el concepto de “guerra total”.
3.
Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.
4. Entender
el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus
consecuencias.
5. Organizar
los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.
6.
Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo
desigual.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Elabora
una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra
Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.
2.1.
Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras
según las distintas narrativas).
3.1. Da una
interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la “mundial”.
3.2. Sitúa
en un mapa las fases del conflicto.
4.1.
Reconoce la significación del Holocausto en la historia mundial.
5.1.
Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.
6.1. Distingue
entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana
(1950s.60s) y La India (1947).
Bloque 7. La
estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
Contenidos
Evolución de
la URSS y sus aliados.
Evolución de
Estados Unidos y sus aliados; el “Welfare State” en Europa.
La dictadura
de Franco en España.
La crisis
del petróleo (1973).
Criterios de
evaluación
1. Entender
los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento
interno, y los avances económicos del “Welfare State” en Europa.
2.
Comprender el concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y
las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.
3. Explicar
las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra
civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.
4.
Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso
concreto.
Estándares
de aprendizaje evaluable
1.1.
Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los
conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.
1.2. Explica
los avances del “Welfare State” en Europa.
1.3.
Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al
trabajo asalariado.
2.1.
Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.
2.2. Conoce
la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de
la dictadura de Franco.
3.1. Discute
cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.
4.1. Compara
la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
Bloque 8. El
mundo reciente entre los siglos XX y XXI
Contenidos
Las
distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo.
El derrumbe
de los regímenes soviéticos y sus consecuencias.
La
transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982).
El camino
hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política
supranacional.
Criterios de
evaluación
1.
Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos
a nivel mundial.
2. Conocer
las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes
soviéticos.
3. Conocer
los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España
después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.
4. Entender
la evolución de la construcción de la Unión Europea.
Estándares
de aprendizaje evaluable
1.1.
Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa
político europeo de esa época.
1.2.
Comprende los pros y contras del estado del bienestar.
2.1. Analiza
diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos
tras el derrumbe de la
URSS.
3.1. Compara
interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en
la actualidad.
3.2. Enumera
y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la
sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la
reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de
Cortes
Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones
generales, creación del estado de las autonomías, etc.
3.3. Analiza
el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra
Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición
de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.
4.1. Discute
sobre la construcción de la Unión Europea y de su futuro.
Bloque 9. La
Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios
del XXI
Contenidos
La
globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos
de conflicto y los avances tecnológicos.
Criterios de
evaluación
1. Definir
la globalización e identificar algunos de sus factores.
2.
Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución
tecnológica.
3. Reconocer
el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global,
previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones
medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Busca
en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora
argumentos a favor y en contra.
2.1. Analiza
algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes
tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles
geográficos.
3.1. Crea
contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar
algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de
globalización.
Bloque 10.
La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y
la Geografía
Contenidos
La relación
entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la
Geografía.
Criterios de
evaluación
1. Reconocer
que el pasado “no está muerto y enterrado”, sino que determina o influye en el
presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Plantea
posibles beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el medio
natural de algunas consecuencias del calentamiento global, como el deshielo del
Báltico.
1.2. Sopesa
cómo una Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión
económica y política en el siglo XXI.
1.3. Compara
(en uno o varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX con la
revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI
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