domingo, 21 de junio de 2015

First Ypres 1914














6 comentarios:

  1. Sonia Morales Merino. 3ºC-B
    PREGUNTAS SOBRE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LA UE
    1-¿Qué forman las personas pobres?
    El Cuarto Mundo.

    2-¿Cuál es el porcentaje aproximado de las personas que están excluidas en la UE?
    El 17% de la población.

    3-¿Qué significa la palabra “pobre” en la UE?
    Significa vivir con unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional.

    4-¿Qué proporciona el Estado para que no haya una pobreza extrema en la UE?
    Proporciona unos servicios básicos a todo el mundo.

    5-¿Qué significa el concepto de “exclusión social”?
    Significa el rechazo que sufren algunos individuos por el resto de la sociedad.

    6-¿Cuáles son los problemas que tiene la sociedad?
    -Falta de vivienda.
    -Adicción a las drogas.
    -Paro de larga duración.

    7-¿Cómo pueden ser estos problemas?
    De tipo físico o mental.

    8-¿Cuáles son los otros grupos de personas “excluidas”?
    Los que tienen sueldos muy bajos, los mayores que viven solos con pensiones insuficientes y los inmigrantes ilegales.

    9-¿Cuál es el factor principal de la exclusión social?
    La falta de dinero.

    10-¿Qué factores están relacionados con las capacidades laborales?
    El analfabetismo, la falta de formación, las discapacidades físicas o mentales, etc…

    11-¿Cuál es el porcentaje de población española pobre?
    Casi el 20%

    12-¿Cuántos hogares y familias tienen ingresos inferiores al 25% de la renta per capita nacional?
    1 de cada 5 hogares y medio millón de familias.

    13-¿Cuáles son las cantidades usadas del PIB para luchar contra las otras causas de la pobreza y exclusión en España?
    Son mínimas.
    14-¿Cómo se mide el nivel del progreso de un país?
    Para ello la ONU creó el índice de desarrollo humano (IDH)

    15-¿Cuáles son los aspectos sociales para que un país se considere avanzado?
    La alfabetización, el acceso a la sanidad, la esperanza de vida y la igualdad de género.

    16-¿Cuáles son los tres aspectos que mide el índice de pobreza humana (IDH)?
    -La esperanza de vida.
    -La tasa de alfabetización.
    -Un nivel de vida decente.

    17-¿Qué mide la esperanza de vida?
    Mide la probabilidad al nacer de no sobrevivir más allá de una edad determinada.

    18-¿Cuál es la esperanza de vida en los países desarrollados? ¿Y en los países menos desarrollados?
    40 años. 60 años o más.

    19-¿Por qué dos porcentajes está medido el nivel de vida decente?
    La población sin acceso al agua potable y el número de niños desnutridos.

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  3. Alba Lanzas Estrada 3CB
    1.¿Qué porcentaje de la población de la UE están excluidos de la sociedad?
    Aproximadamente el 17% (83 milllones de personas)

    2.¿Qué significado tiene el concepto pobre en la UE?
    Vivir con unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional.

    3.¿Porqué el concepto de pobreza cambia de un país a otro?
    Por qué la renta per capita varía
    4.¿Cúal es la renta media en Irlanda? ¿Y en Polonia?
    En irlanda es de 38000 euros, y en Polonia de 18600 dolares.
    5.¿Porqué la pobreza extrema es escasa en la UE?
    Por qué el estado proporciona servicio básicos a todo el mundo.
    6.¿A qué se refiere el concepto de exclusión social?
    Al rechazo que sufren algunos individuos.
    7.¿Qué problemas pueden tener para que no puedan acceder a los recursos que ofrece la sociedad?
    Falta de vivienda, adicción a las drogas y paro de larga duración.
    8.¿Cúal es el otro tipo de personas excluidas?
    Las personas que tienen sueldos muy bajos, los mayores que viven solos con pensiones insuficientes y los inmigrantes ilegales.
    9.¿Cúal es el porcentaje de población pobre en España?
    Casi un 20%
    10.¿Cuántas familias tienen ingresos inferiores al 25% de la renta per capita nacional?
    Medio millón de familias
    11.¿Para qué sirve el IDH?
    Para medir el nivel de progreso de un país.
    12. ¿Cuáles son los factores que hacen que un país sea avanzado?
    La alfabetización, el acceso a la sanidad y la esperanza de vida

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  4. SOCIEDAD Y ECONOMÍA BAJO FRANCO. PARTE II.
    Esa transformación fue tanto económica como social y moral (de costumbres).
    La etapa del desarrollismo es imprescindible para entender la modernización de España, y no puede atribuirse su mérito la dictadura franquista al depender de importantes factores exteriores.
    Como hemos visto un factor económico fundamental fue la mano de obra barata, otro fue la prolongada inyección de capital procedente de varias fuentes:
    - Las inversiones de empresas norteamericanas y europeas.
    - Las remesas de divisas. No olvidemos que durante el desarrollismo varios millones de trabajadores eran emigrantes en Francia, Suiza, Alemania Occidental…
    - Las divisas procedentes del turismo, que desde los años 60 se consolida como el subsector más importante dentro de los servicios españoles.
    Durante el desarrollismo la población activa vio un trasvase fuerte y constante desde la agricultura a la industria y el sector primario. Surgió así una nueva clase media española cuyos hijos, resultado de un boom demográfico, inundaron las aulas universitarias.
    La transformación económica y social de España estuvo unida a un profundo cambio moral (de costumbres). La generación que se hizo adulta durante los años 60 no había vivido la Guerra Civil, el hambre y la represión como sus padres o sus hermanos mayores. Esas generaciones entraron en contacto con los modos de vida de la Europa democrática a través de la emigración y de las relaciones surgidas del turismo. Esta nueva sociedad, sin rechazar abiertamente los valores tradicionales del franquismo, empezó a modificar sus costumbres a nivel personal y familiar.

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  5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1953).
    La importancia de la dictadura franquista reside en los siguientes factores:
    - Duró cuarenta años, y aunque pasó por varias fases nunca dejó de ser un régimen antidemocrático y enemigo de las libertades individuales.
    - Durante la dictadura se produjo el cambio económico y social que “europeizó” a España.
    - Nuestra democracia no supuso un corte radical con la dictadura pues hubo que transigir con varios de sus elementos.
    Tras la Guerra Civil, en los años 40, los gobiernos de Franco fueron primero fascistas y más tarde meramente autoritarios. Inicialmente estaban formados por militares y miembros de la falange; hasta los años 50 no entraron en ellos los tecnócratas.
    Las firmes raíces del régimen franquista se asientan en los años 40. Tras la Guerra Civil continuó la represión por toda España (fusilamientos, encarcelamientos, depuraciones, campos de concentración…) lo que combinado con la intensa actividad guerrillera, el racionamiento y el aislamiento internacional hundió el nivel de vida de los españoles hasta el punto que el que existía antes de la Guerra Civil no se recuperó hasta mediados de los 60. Esto se puede ver gráficamente en la catástrofe demográfica.

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  6. Laura Cáceres Cabezas 3B
    Preguntas
    1.-¿Qué significa la palabra "pobre" en la UE?
    En la UE la palabra "pobre" significa vivir con unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional.
    2.-¿Hay pobreza extrema en la UE? ¿Por qué es esto así?
    La pobreza extrema en la UE es escasa porque el estado proporciona servicios básicos a todo el mundo.
    3.-¿Qué es la exclusión social?
    Es el rechazo que sufren algunos individuos por el resto de la sociedad.
    4.-¿Cuál es el factor principal de la exclusión social?
    La falta de dinero es el principal factor.
    5.-¿Qué porcentaje de la población?
    El 20% de la población.
    6.-¿Por qué a pesar de que hubo una década de crecimiento económico el porcentaje de la población con un nivel de vida inadecuado no se redujo?
    Por la distribución desigual de la riqueza y la escasez de ayudas sociales.
    7.-¿Cómo se puede determinar como de "avanzado" es un país?
    Midiendo el nivel de progreso mediante el Indice de Desarrollo Humano (IDH), además la ONU también considera aspectos sociales como la alfabetización, el acceso a la sanidad, etc.
    8.-¿Para que se usa el IPH?
    Para evaluar el nivel de progreso; mide en negativo las ausencias de tres aspectos básicos: la esperanza de vida, la tasa de alfabetización de adultos y un nivel de vida decente.
    9.-¿Cuál es la esperanza de vida en los países menos desarrollados? ¿Y en los más desarrollados?
    En los países menos desarrollados la esperanza de vida no sobrepasa los 40 años, en cambio, en los países más desarrollados es mucho más alta: 60 años o más.
    10.-¿Por que dos porcentajes se mide el nivel de vida decente?
    Por el porcentaje de población sin acceso al agua potable y por el número de niños desnutridos.
    11.-¿Qué es el paro de larga duración?
    La gente sin empleo desde hace un año o más tiempo.
    12.-¿Dónde se concentra la población pobre en España? ¿Qué caracteriza a esos lugares?
    En zonas urbanas, especialmente barrios periféricos. Se caracterizan por un paro abundante o por sueldos bajos, viviendas inadecuadas, delincuencia y tráfico de drogas.
    13.-¿Qué factores suelen definir a los grupos más pobres en España?
    La edad que suele ser por debajo de los 16 años o por encima de los 65; el género las mujeres suelen ser más pobres; el nivel educativo; la familia, las familias monoparentales y familias grandes; y por último los grupos étnicos sobre todo la población gitana y los inmigrantes ilegales.

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