El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática- mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2 DE 1979 A 1982.
En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
1. La Transición (1975-1979) El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español. Todo esto pudo hacerse gracias a la idea deconsenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses. En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron: -Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). -La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982 En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a ala democracia en España fue una etapa que duro varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado Rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA si no también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. -Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaban muertes y a atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las cortes así se consiguieron: -Los Pactos de la Monclóa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). -La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo de algunas provincias.
2.De 1979 a 1982
En estos años la recién democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
España como democracia 1. LA TRANCISIÓN (1975-1979) El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duro varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombre primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creo varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometido hasta entonces, lo que no solo beneficio a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluidos el partido comunista. -Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en 40 años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la TRANCISIÓN se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados casi todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a cortes constituyentes. Estas cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así consiguieron: -Los PACTOS DE LA MONCLOA por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE). -La constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum salvo en algunas provincias.
2. DE 1979 A 1982 En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejo de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sim embargo esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracaso y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA. 1. La Transición (1975-1979) El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas, Juan Carlos I fue proclamado Rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró Primer Ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron: –Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. –La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. –Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español. Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez, donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron: –Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). –La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982 En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del veintitrés de febrero, que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieran beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses. En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a probarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática-mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara (parlamento, cortes) la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2.-DE 1979 A 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
_Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
_La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron:
_Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
_La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
De 1979 a 1982.
En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a las Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum salvo en algunas provincias.
II. DE 1979 A 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas, Juan Carlos I, fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
- Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. - La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. - Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que, la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
- Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). - La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2.- DE 1979-1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso de la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
- Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
- La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
- Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieran beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las cortes. Así se consiguieron:
- Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
- La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
---------------------------------ESPAÑA COMO DEMOCRACIA-------------------------------------------
1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA 1.La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años.Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocan elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la busqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaban muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada, por el presidente Suárez donde convivían demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por las cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE)
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referendum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a las Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum salvo en algunas provincias.
II. DE 1979 A 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1970. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
*Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
*La legalización de todos los partidos políticos incluido el Partido Comunista.
*Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar la constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
*Los Pactos de la Moncloa, por los cuáles se acordó una política contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
*La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. 1979-1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA 1.LA TRANSICIÓN.(1975-1979) El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. -Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática- mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron: -Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). -La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2 DE 1979 A 1982. En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA 1.LA TRANSICIÓN.(1975-1979) El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. -Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática- mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron: -Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). -La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2 DE 1979 A 1982. En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático. By David Lara
1. La Transición (1975-1979) El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español. Todo esto pudo hacerse gracias a la idea deconsenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses. En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron: -Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). -La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982 En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
Por Juan Carlos López Oña.
Ayer no pude mandártelo por que se me olvido mi gmail y he tenido que esperar a mi madre que ha venido hoy,que es quien lo tiene apuntado.
1. La Transición (1975-1979). El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. – -Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español. Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses. En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron: -Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). -La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982. En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
Por: José Antonio Ligero Carrillo. Lo siento por no haber podido subirlo antes, ya que he tenido problemas con el internet durante el fin de semana y entre semana no he tenido tiempo.
El paso de la dictadura a la denocracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmnte en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1.LA TRANSICIÓN.(1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó
en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado
rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976.
Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo
benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían
actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para
consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron
beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para
el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un
lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973
había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA,
GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática-
mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en
la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían
políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las
divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se
pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea
(CEE).
-La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los
españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2 DE 1979 A 1982.
En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los
atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de
apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a
aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después
sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado
democrático.
María Tenllado Baena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea deconsenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía.
Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1. La Transición 1975 - 1979
El paso de la dictadura a ala democracia en España fue una etapa que duro varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado Rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA si no también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaban muertes y a atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las cortes así se consiguieron:
-Los Pactos de la Monclóa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo de algunas provincias.
2.De 1979 a 1982
En estos años la recién democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
España como democracia
ResponderEliminar1. LA TRANCISIÓN (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duro varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombre primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creo varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometido hasta entonces, lo que no solo beneficio a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluidos el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en 40 años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la TRANCISIÓN se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados casi todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a cortes constituyentes. Estas cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así consiguieron:
-Los PACTOS DE LA MONCLOA por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE).
-La constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum salvo en algunas provincias.
2. DE 1979 A 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejo de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sim embargo esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracaso y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA.
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas, Juan Carlos I fue proclamado Rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró Primer Ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
–Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
–La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
–Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español. Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez, donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
–Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
–La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del veintitrés de febrero, que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1.La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieran beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a probarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
-ESPAÑA COMO DEMOCRACIA-
ResponderEliminar1.-LA TRANSICIÓN (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática-mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara (parlamento, cortes) la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían
políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2.-DE 1979 A 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
-CLAUDIA MORENO-
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminarLa Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
_Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo
benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
_La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para
consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron:
_Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
_La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
De 1979 a 1982.
En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los
atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
By: Pablo Estepa
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminarI. La Transición (1975-1979).
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a las Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum salvo en algunas provincias.
II. DE 1979 A 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA.
ResponderEliminar1.- LA TRANSICIÓN (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas, Juan Carlos I, fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
- Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
- La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
- Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que, la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
- Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
- La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2.- DE 1979-1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminarLa Transición (1975 – 1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso de la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
- Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
- La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
- Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieran beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las cortes. Así se consiguieron:
- Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
- La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
---------------------------------ESPAÑA COMO DEMOCRACIA-------------------------------------------
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
MELODY GIRÁLDEZ LUQUE
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1.La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años.Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocan elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la busqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaban muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada, por el presidente Suárez donde convivían demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por las cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE)
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referendum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
Sara Palma Palma.
ResponderEliminarESPAÑA COMO DEMOCRACIA
I. La Transición (1975-1979).
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a las Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum salvo en algunas provincias.
II. DE 1979 A 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarESPAÑA COMO DEMOCRACIA.
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia, el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1970. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA:
ResponderEliminar1. LA TRANSICIÓN (1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
*Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
*La legalización de todos los partidos políticos incluido el Partido Comunista.
*Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar la constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por consensuar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
*Los Pactos de la Moncloa, por los cuáles se acordó una política contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
*La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. 1979-1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1.LA TRANSICIÓN.(1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó
en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado
rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976.
Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo
benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían
actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para
consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron
beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para
el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un
lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973
había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA,
GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática-
mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en
la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían
políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las
divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se
pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea
(CEE).
-La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los
españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2 DE 1979 A 1982.
En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los
atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de
apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a
aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después
sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado
democrático.
Pablo Estrada Morales
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1.LA TRANSICIÓN.(1975-1979)
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó
en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las Leyes Franquistas Juan Carlos I fue proclamado
rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976.
Suárez creó varias leyes que permitieron ir demostrando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo
benefició a los terroristas de ETA, sino también a todos los torturadores y asesinos que habían
actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente, se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para
consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron
beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para
el paso a la democracia, pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un
lado, las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973
había dejado millones de parados. Por otro lado, la violencia política, protagonizada por ETA,
GRAPO y los grupos ultraderechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democrática-
mente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en
la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían
políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo, Suárez se esforzó por consensuar las
divisiones de las Cortes. Así, se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se
pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea
(CEE).
-La Constitución de 1978, surgió tas año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los
españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2 DE 1979 A 1982.
En estos años, la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los
atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El rey dejó de
apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo, en esos años comenzaron a
aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente, en 1981 Suárez dimitió y poco después
sucedió el golpe de estado del 23 de Febrero que fracasó y permitió consolidar el estado
democrático.
By David Lara
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979) El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron: -Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista. -La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español. Todo esto pudo hacerse gracias a la idea deconsenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses. En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron: -Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). -La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982 En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
Por Juan Carlos López Oña.
Ayer no pude mandártelo por que se me olvido mi gmail y he tenido que esperar a mi madre que ha venido hoy,que es quien lo tiene apuntado.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979).
El paso de la dictadura a la democracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador. Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista. –
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democráticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa, por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982.
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmente en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.
Por: José Antonio Ligero Carrillo.
Lo siento por no haber podido subirlo antes, ya que he tenido problemas con el internet durante el fin de semana y entre semana no he tenido tiempo.
ESPAÑA COMO DEMOCRACIA
ResponderEliminar1. La Transición (1975-1979)
El paso de la dictadura a la denocracia en España fue una etapa que duró varios años. Empezó en 1975 con la muerte de Franco. Siguiendo las leyes franquistas Juan Carlos I fue proclamado rey de España con todos los poderes que tenía el dictador.
Para organizar el paso a la democracia el rey nombró primer ministro a Adolfo Suárez en 1976. Suárez creó varias leyes que permitieron ir desmontando la dictadura. Estas medidas fueron:
-Una amnistía para todos los crímenes políticos cometidos hasta entonces, lo que no solo benefició a los terroristas de ETA sino también a todos los torturadores y asesinos que habían actuado en el bando franquista.
-La legalización de todos los partidos políticos incluido el partido comunista.
-Finalmente se convocaron elecciones democráticas, las primeras en cuarenta años para consultar al pueblo español.
Todo esto pudo hacerse gracias a la idea de consenso, la búsqueda de acuerdos que permitieron beneficiar a todos los grupos políticos. El espíritu de consenso (acuerdo) fue fundamental para el paso a la democracia pues la Transición se caracterizó por la inestabilidad social. Por un lado las huelgas y manifestaciones eran casi diarias ya que la crisis económica iniciada en 1973 había dejado millones de parados. Por otro lado la violencia política, protagonizada por ETA, GRAPO y los grupos ultra derechistas causaba muertes y atentados todos los meses.
En 1977 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Estas Cortes elegidas democraticamente por el pueblo español fueron las encargadas de redactar una constitución. La mayoría en la cámara la tenía UCD, un partido creado de la nada por el presidente Suárez donde convivían políticos demócratas y antiguos franquistas. Sin embargo Suárez se esforzó por conservar las decisiones de las Cortes. Así se consiguieron:
-Los Pactos de la Moncloa , por los cuales se acordó una política económica contra la crisis y se pusieron las bases para la futura incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
-La Constitución de 1978 surgió tras año y medio de debates y fue aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum, salvo en algunas provincias.
2. De 1979 a 1982
En estos años la recién nacida democracia española se vio amenazada. Continuaban los atentados terroristas de derecha e izquierda y se rompió el espíritu de consenso. El Rey dejó de apoyar a Suárez y la UCD comenzó a disgregarse. Sin embargo en esos años comenzaron a aprobarse los estatutos de autonomía. Finalmnte en 1981 Suárez dimitió y poco después sucedió el golpe de estado del 23 de febrero que fracasó y permitió consolidar el estado democrático.