jueves, 28 de mayo de 2015

Primera Guerra Mundial añadidos

La Primera Guerra Mundial produjo millones de bajas. Murieron diez millones de soldados y siete millones de civiles. Además el último año del conflicto comenzó la epidemia de Gripe española (1918-1920) que causó otras cincuenta millones de muertes. Más numerosos que los fallecidos fueron los heridos de los que varios millones quedaron incapacitados para llevar una vida normal (mutilaciones, transtornos mentales...).

Bajas en una guerra son los muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos en combate.

El trauma colectivo: Más de la mitad de los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial acabaron muertos, prisioneros o desaparecieron en combate. El conjunto de la sociedad occidental se vio sacudida por los efectos de la guerra y respondió de dos maneras, con el pacifismo y el irracionalismo.
- El pacifismo se convirtió en un sentimiento que se popularizó en Europa occidental. En Francia y Gran Bretaña el movimiento pacifista influyó mucho en los años veinte y treinta.
- Se extendió la idea de que el mundo moderno, industrial, era irracional e inhumano. Se perdió la confianza en la razón y en la idea de progreso. Las sociedades occidentales (Europa y Estados Unidos) comenzaron a desconfiar del racionalismo y el liberalismo que habían aparecido con la Ilustración. Ya no se identificó más el desarrollo tecnológico con la mejora de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario