viernes, 28 de noviembre de 2014
Generales en guerra
https://www.youtube.com/watch?v=nsEM76Ikxtc
jueves, 27 de noviembre de 2014
Economía
https://www.youtube.com/watch?v=Kxb-HTFmxrM
Ley de la oferta y la demanda
https://www.youtube.com/watch?v=tvTRYBddaD4
https://www.youtube.com/watch?v=WRmnj4T6h5w
Monopolio
https://www.youtube.com/watch?v=HmInwxO_S78
CIUDADANÍA
El cuerpo de las mujeres
https://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark
Las unificaciones de Alemania e Italia
The merchant is argueing with the Lippean customs officer: "You see, officer, that I have nothing to declare, since what's in the back of the cart has not yet crossed the Lippean border, in the middle there's nothing and what's in the front is already beyond the Lippean border once again."
miércoles, 26 de noviembre de 2014
"Amar en tiempos revueltos" y "Amar es para siempre"
Primera temporada
Séptima temporada
Mónica Molina "Amor en tiempos revueltos"
https://www.youtube.com/watch?v=QSBxp9F6ooI
"Amar es para siempre"
https://www.youtube.com/watch?v=Xl2hlGo69Sc
https://www.youtube.com/watch?v=S29BCuTBU70
martes, 25 de noviembre de 2014
Los verdugos del franquismo en Galicia, La verdad de la Causa General
Los verdugos del franquismo en
Galicia
Henrique Mariño, 14 de septiembre de 2017
Violaron a
la mujer y la pasearon junto a su marido. Una vez asesinada, le cortaron los
pechos. Uno de los verdugos, brazo ejecutor de la represión franquista, se los
llevó a su casa. Cuando entró por la puerta, se los esgrimió a su esposa y le
dijo: “Estas sí que son tetas y no las tuyas…”.
Leandro
del Río Naveira, en el
libro inédito Memorias dun fillo
paseado, cita el nombre de aquella “mala persona, bruta y sin
escrúpulos” que “tomó parte en el asesinato de mi padre, pues pertenecía al
equipo de sanguinarios asesinos de Órdenes”. Manuel
del Río Mandayo, primer secretario general del PSOE de Ordes,
ayuntamiento y cabecera de comarca entre A Coruña y Santiago que vivía de la
agricultura y la ganadería, fue paseado en octubre de 1936.
Su cadáver
halló sepultura en el cementerio compostelano de Boisaca, donde cuatro meses
después serían enterrados los cuerpos de once paisanos fusilados tras ser
condenados a muerte en un consejo de guerra. Además de Mandayo, también serían
carne de cuneta otras siete personas, lo que proporcionalmente convertiría a
Ordes en el pueblo de Galicia con mayor número de paseados. Una veintena de
muertos en una localidad que no llegaba entonces a los dos mil habitantes.
¿Por qué tantas víctimas en una tierra donde no hubo guerra? “La represión en
Ordes se debe a la fuerte actividad y al trabajo de los partidos, sindicatos,
agraristas y frentepopulistas que lucharon por los valores de la Segunda
República”, explica el historiador Manuel
Pazos. “A partir del 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda
República, las formaciones de izquierda se organizaron contra el caciquismo y
llegó a haber delegaciones de todos los partidos, desde comunistas hasta
anarquistas”.
Tras la
victoria del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, “el gobierno
municipal cambió de bando y comenzaron las depuraciones políticas contra el
caciquismo”, añade Pazos, investigador de la represión en la comarca coruñesa y
uno de los autores de Os nomes do terror (Sermos Galiza),
el primero libro que revela los nombres de los verdugos de la represión
franquista en la comunidad gallega.
A esa significada actividad política progresista se unió la resistencia que
opusieron los republicanos ordenses al golpe militar fascista. Entre el 19 y el
24 de julio, colocaron explosivos en un puente, cavaron trincheras, armaron a
la población y defendieron el pueblo con escopetas. El Comité del Frente
Popular creía que las tropas rebeldes llegarían desde Santiago y protegieron la
carretera de entrada a la localidad, aunque finalmente los soldados tomaron la
ciudad desde A Coruña, plaza que había tardado más en sumarse a la sublevación
militar, lo que despistó a los defensores.
“A más organización y resistencia, más represión. Y ésta fue brutal, durísima y
proporcional a la oposición que habían mostrado”, afirma Pazos, cuyo capítulo
se titula Atila en Ordes e incluye una lista de victimarios. “Si
no se organizara tal resistencia en los días posteriores al golpe, quizás no
hubiera habido tanta represión. Además, en otras villas la Guardia Civil la
controló de alguna manera, pero aquí se encerró en el cuartel y se cruzó de
brazos, mientras los falangistas y matones campaban a sus anchas. Hubo muchos
civiles implicados porque tuvieron las manos libres para hacer lo que
quisieron”.
Armados con
dinamita, por aquí pasaron los mineros de Lousame, quienes habían partido de
Noia para recorrer después Santiago, Ordes y A Coruña con el objetivo de frenar
a los militares golpistas. A ellos se sumaron milicianos del pueblo y
frentepopulistas de Compostela, quienes también se desplazaron en camiones
hasta la capital provincial, aunque tuvieron que recular cuando vieron que
estaba tomada. “Muchos ordenses regresaron a sus casas y otros se escondieron
por temor a represalias. El régimen fascista tenía objetivos a los que liquidar
para que escarmentasen, porque en Ordes hubo una revolución”.
Amparados
por la Guardia Civil, falangistas y matones comenzaron entonces la persecución
de izquierdistas y demócratas, sucediéndose las torturas y los asesinatos.
Veinte republicanos fueron detenidos y once fusilados tras un juicio militar.
“En ningún otro pueblo gallego sucedió nada igual”, se sorprende Pazos.
En
realidad, hubo doce condenados, pero el médico Francisco
Comesaña se salvó porque había nacido en Cienfuegos y poseía la
nacionalidad cubana. Presidente de las Juventudes Socialistas Unificadas, tras
penar en diversas cárceles, en 1943 obtuvo la libertad condicional y una década
más tarde se exilió en Cuba. Su historia de amor con Choncha Concheiro inspiró
a Manuel Rivas para escribir la novela El
lápiz del carpintero, llevada al cine por Antón Reixa.
Si hubo víctimas, tuvo que
haber verdugos
El autor
de Atila en Ordes clasifica
a los verdugos en función de su profesión e ideología. Había militares, curas,
falangistas, políticos y matones, definidos por Pazos en el texto como “persoas
violentas y paramilitares (fascistas de ocasión) que aprovecharon la impunidad
para cometer atrocidades que censuraban los vecinos”.
Había un
teniente coronel ferrolano que ejercía de alcalde y
“permaneció pasivo ante los actos violentos”, según los ancianos del pueblo.
Había un jefe de Falange que se hacía
llamar el Veintiocho porque presumía de haber matado a ese número de personas.
Había un guardia civil “que se dedicó
a hacer paseos junto a los falangistas”, según testigos. “Un criminal, un
terrorista, una bestia”. También el redactor del informe sobre la resistencia
en la comarca que motivó que once vecinos fueran condenados a la pena capital.
Había un cura apodado el Cerdo Cebado que,
no contento con esas muertes, sermoneaba en la misa de doce que había que “exterminar”
a “los retoños hijos de rojos menores de dos años”. Lo escribe Naveira en sus
memorias, donde señala que “entre esos menores nos encontrábamos mi hermano y
yo”. Un cura “muy bruto”, “gritón” y “mala persona”, según los testigos citados
por Pazos, quien matiza que “no paseó a nadie, pero cogió la escopeta desde el
púlpito”. O sea, creó “un ambiente hostil” contra los miembros del Frente
Popular sometidos a juicio militar: “Fue el responsable total de estas
muertes”, acusa Naveira, quien lo califica como un sacerdote “sin conciencia,
ni escrúpulos, ni sentimientos humanos”.
Había falangistas y matones que,
además de los paseos, les rapaban el pelo a las mujeres que simpatizaban con la
República y las obligaban a desfilar por el centro del pueblo a mediodía, para
humillarlas ante la mayor gente posible. Lo cuenta el abogado y escritor
ordense Manuel Astray Rivas en el
libro Síndrome del 36: la IV Agrupación del
Ejército Guerrillero de Galicia (Ediciós do Castro): “De trecho
en trecho, los esbirros armados con fusiles cargados les hacían detenerse, a
culatazos, para que gritaran ¡Viva Franco! y ¡Arriba España!".
"La represión fue planificada, no hubo
improvisación"
El historiador Xosé Ramón Ermida es uno de
los coordinadores de Os
nomes do terror, un libro que saca a la luz los nombres de los
verdugos de la represión franquista en Galicia. Las fuentes que han
proporcionado las identidades son los testimonios directos de víctimas,
testigos y represores, así como los documentos de los consejos de guerra franquistas.
Ermida también es el autor del capítulo Para
nós matar é unha honra, donde narra los desmanes de las escuadras
negras de Falange en el interior de la provincia de Lugo.
Este
estudio de los represores en Galicia rompe con un tabú: hablar de las víctimas,
pero no revelar las identidades de los verdugos.
Es el primer
trabajo de conjunto sobre la realidad de los represores en Galicia desde una
perspectiva territorial y sectorial. La vocación del libro es abrir un debate
para que, a partir de este estudio, salgan más trabajos similares.
¿Se
han ahorrado nombres o hipótesis por temor a una denuncia?
Es una
cuestión delicada. No por el conflicto que pueda generar, sino por atribuirles
a personas hechos de especial gravedad, por lo que los autores han actuado de
manera rigurosa. Todos los nombres están perfectamente documentados y, en el
caso de dudas o versiones no suficientemente acreditadas, se ha ahorrado el
nombre del verdugo.
¿Siguen
los represores formando parte de las élites actuales?
Por
supuesto. Los herederos y descendientes de las personas que jugaron un papel
importante en la represión judicial, militar y política siguieron ocupando
posiciones muy importantes tras el 79. Y lo mismo sucede en el plano económico:
basta recordar las fortunas de guerra.
Ustedes
descubren y prueban quiénes fueron los autores e instigadores de los
asesinatos, una labor que debería haber correspondido a las autoridades, ¿no?
El problema
no es que los poderes públicos no se interesasen por esto, sino que hicieron
todo lo posible para que no se conociese. El historiador Dionisio Pereira, uno
de los cuatro coordinadores del libro, fue procesado en 2007 tras una denuncia
de los familiares del exalcalde franquista y jefe de Falange de Cercedo, Manuel
Gutiérrez. Nada nuevo, porque treinta años antes, en 1978, la revista Interviú fue
secuestrada por publicar un reportaje de investigación en el que se vinculaba a
la familia Rosón con la represión en Galicia.
El
artículo [titulado Los
Rosón, el azote de Galicia] apuntaba a Antonio, presidente del Xunta
preautonómica y hermano del ministro del Interior Juan José Rosón. La denuncia
a Pereira [que sería absuelto] y el secuestro de Interviú son dos ejemplos de que el poder siempre
ha evitado que se mostrase la otra cara de la represión: los verdugos.
Pero
ha habido más causas para que campase el silencio más allá de la coerción desde
el poder. Usted mismo ha comentado que el PCE ayudó a perpetuarlo tras sumarse
a la política de reconciliación.
Sí, el poder
intentó minar las investigaciones para meter miedo, caso de Dionisio e Interviú, pero hay
más cuestiones clave que impidieron que un libro como éste no se publicase
antes. Por una parte, la Transición se sustentó sobre un pacto entre los
herederos políticos de los vencedores y una parte de los herederos de las
víctimas. Por otra, la estrategia de reconciliación nacional retiró de la
agenda política el debate de la memoria y, por extensión, de los verdugos. Eso
también provocó que los intelectuales e investigadores académicos también lo
hiciesen.
Ese
silencio es curioso, porque en los años posteriores a la guerra civil la prensa
en el exilio, desde A Nosa
Terra hasta Mundo Obrero, sí publicaba nombres de represores. Y
cuando vuelven a retomarse los estudios, ya en los años ochenta, sus autores
son ajenos al mundo universitario.
Entre
los represores había representantes de todas las facciones políticas, pero
también individuos violentos sin carga ideológica que se sumaron a las milicias
por diversas causas, ¿no?
Las milicias
paramilitares que colaboran en la represión estaban conformadas por personas de
partidos derechistas. Por ejemplo, los miembros de la Guardia Cívica de Pontevedra
procedían ideológicamente de Renovación Española, Partido Agrario Español,
Acción Popular y Partido Radical.
La
Guardia Cívica de Pontevedra fue creada y dirigida por la Guardia Civil para
que la apoyase en la represión y, entre otras actividades, para que persiguiese
a los huidos, como cuenta Xosé Álvarez Castro en el capítulo Morte, tortura e corrupción. Un
grupo reducido también daba palizas, paseaba a republicanos y amenazaba a
familiares con gasolina.
Sus miembros
procedían de varios partidos derechistas y, como puede apreciarse en la foto,
en ella está retratada la burguesía de Pontevedra. Aunque, lejos del alcance
del objetivo de la cámara, claro que había brazos ejecutores. Hay que recordar
que, al igual que los cívicos, los Caballeros de Santiago y los de Coruña
dejaron un recuerdo sangriento.
Pero
volviendo a la pregunta anterior, el relato de los descontrolados tiene escaso
margen de realidad. La represión fue un proceso perfectamente planificado por
los militares donde no hubo improvisación. Eso se aprecia en las sacas de las
cárceles, pues es necesaria una autoridad para firmar las salidas.
El
libro también aborda la represión en la comarca del Morrazo, donde la Guardia
Civil era la principal organizadora de las detenciones y mantenía una buena
relación con las milicias y los falangistas, como señala en su investigación
Dionisio Pereira.
En la
represión hubo la connivencia de Falange, Guardia Civil, la patronal conservera
y el clero. Basta recordar que el cura de Cangas facilitó la lista entera de
los obreros que habían construido la casa del pueblo. Además, los falangistas
de Cangas fueron terroríficos, como bien saben los republicanos de Sanxenxo, O
Grove, Portonovo o Arcade. Fondeaban a las víctimas en las rías, por lo que los
vuelos de la muerte durante la Operación Cóndor en Argentina no supusieron
ninguna novedad: ya se había experimentado aquí.
Epílogo del horror
Había en
Ordes un verdugo que se dedicaba a cobrar impuestos por las ferias. Una “mala
persona, bruta y sin escrúpulos” que le cortó los pechos a una republicana
después de matarla. El brazo ejecutor de un régimen que vestía la ropa de sus
víctimas. Cuando dos hermanos huérfanos vieron que llevaba la zamarra y el
calzado de su padre, decidieron tomarse la justicia por su mano. Un sábado
cualquiera, lo siguieron hasta la feria de Mesón do Vento y allí evitaron que
siguiese violando y asesinando con total impunidad. Su nombre, al igual que
todos los que se han omitido en este texto, figura en Os nomes do terror.
Nuestra condena
NUESTRA CONDENA
Félix de Azúa, 2 de marzo de 2024,
theobjective.com
Es
tan acuciante lo que sucede todos los días en este país, es tan violento y va
tan acelerado, que resulta cada vez más difícil recordar. Por ejemplo, recordar quiénes somos y de quién
se habla cuando decimos «los españoles». ¿Quiénes son esos
individuos?
Hemos
olvidado, por ejemplo, que nuestras tres más insistentes locuras, desvaríos,
neurosis, vicios o inconvenientes, como quieras llamarlos, son el robo, el chovinismo y la
arrogancia. Así nos vieron los visitantes extranjeros,
ingleses, franceses, alemanes, durante siglos. Todos coincidían en que lo peor
de España eran las posadas y la gente guapa, o sea, feroz. Hay que leer una y
otra vez aquel librito de Ferlosio titulado Guapo y sus isótopos.
El chulo español, antiguamente llamado «guapo», era
un tipo capaz de morir antes de reconocer sus errores, su escasez, su estupidez. Aquella frase de
una ministra de Sánchez:
«Antes rota que doblá» es un lema perfecto para la guapura española. Esa
fragilidad de espíritu que pone de manifiesto una actitud tan infantil, es
signo de orgullo para el chulángano y la chulapa. Nunca darse por vencido,
aunque sea a costa de machacar a los inocentes. Lo decía un personaje zafio,
pero muy valorado: en España resistir es vencer, decía.
Solemos
caer en las garras de estos prepotentes porque nos amparamos en el modelo.
Sobre todo, algunas mujeres que se sienten más seguras en compañía de los
chulos. Y ellos, cuya tiranía es, a su entender, lo natural, lo que se merecen,
las usan sin compasión y se rodean de mujeres porque las saben más sumisas. Y
entre ellas, tienen preferencia por las que creen haber superado su frágil
carácter mediante la exageración, las que más gritan, las mandonas, esas son aquellas que más gusta de
doblegar el chulo, el guapo, verlas obedientes y aplaudiendo
sus fechorías. ¡Y cómo aplauden!
Y digo fechorías porque el guapo, en cuanto puede,
roba.
Tiene también muy aprendido que a él se le debe todo y que él no debe nada a
nadie. De modo que, si puede, roba porque él se lo merece. Y si le pillan, le
echa la culpa a otro, a quien sea, a su hermano o a su padre si es preciso. La
mentira es su mayor defensa.
Y
otro rasgo que fue constantemente remarcado por los visitantes extranjeros es
el apego a lo próximo, a lo inmediato, al pequeño pueblo o aldea, al lugar de
nacimiento, al terruño, a lo que ahora los populistas llaman «identidad» como
si ésta pudiera conocerse, asumirse y propagarse. Sin embargo, eso que suelen
llamar identidad no es sino lo que los franceses llaman «el espíritu del
campanario», la
pasión por lo propio, por lo pequeño, por lo inmediato, lo fácil de entender.
Hace
años me fascinaba un programa de la televisión de Franco en
el que un autobús recorría los pueblos españoles. Cuando llegaba a una aldea,
se reunía la gente y el locutor, por lo general un guapo de ciudad, les
preguntaba por los asuntos de interés en aquel lugarejo. Inmediatamente hombres y mujeres se quitaban la
palabra para gritar, unos que las aguas de la fuente no las hay igual en toda
España, otras que las tortillas de sebo vienen de todo el mundo
para comerlas. Los críos asistían serios y sombríos a la algarabía de los
mayores. Luego el autobús partía hacia otro poblachón de casas arruinadas,
granjas puercas y patios repletos de chatarra oxidada, para escuchar nuevamente
que allí estaba la ermita más santa de la humanidad y que se habían dado ya
medio centenar de curaciones milagrosas, o una poza de río donde bañarse era la
gloria.
Si
sumamos los tres rasgos étnicos, la chulería, el mangoneo, y la jactancia de lo
local, verán ustedes cómo se cumple, una vez más, nuestra condena, lo que nos
hace insoportables, lo que demuestra la inferioridad espiritual que nos atenaza desde hace
siglos y que no hay modo de superar.
Y, sin
embargo, yo diría que sí hay remedio. Los vasallos suelen ser honrados y serios. Lo malo son los señores, pero,
sobre todo, los señoritos.
Cronología de la Segunda Guerra Mundial, a partir del manual de Anaya
1929
inicio de la Gran Depresión
1932
Japón invade Manchuria (creación de Manchukuo)
1933
Hitler se convierte en canciller
1935
marzo Italia invade Etiopía (Abisinia)
marzo plebiscito en Sarre
1936
marzo militarización de Renania
julio inicio de la Guerra Civil Española
1937
inicio de la guerra chino-japonesa
1938
marzo Alemania se anexiona Austria (Anschluss)
octubre Alemania se anexiona los
Sudetes (Conferencia de Múnich)
1939
marzo Alemania se anexiona el resto de Checoslovaquia
abril Italia invade Albania
mayo Pacto de acero, Eje Roma-Berlín
agosto Pacto germano-soviético
1 de septiembre invasión de Polonia, inicio
de la II Guerra Mundial
1940 el Eje conquista Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia
Ley de Préstamo y Arriendo
batalla de Inglaterra
1941 el
Eje conquista Yugoslavia y Grecia
invasión de la URSS
Carta del Atlántico
ataque
a Pearl Harbor
1942
organización de la Solución Final
1943
fin de la batalla de Stalingrado
batalla de Kursk
Conferencia de Teherán
1944
desembarco de Normandía
1945
febrero Conferencia de Yalta
abril ejecución de Mussolini
suicidio de Hitler
junio creación de la ONU
julio-agosto Conferencia de Potsdam
agosto bombardeos de Hiroshima y
Nagasaki
fin de la II Guerra Mundial
noviembre Juicio de Núremberg