domingo, 29 de noviembre de 2020

Técnicas de trabajo para el comentario de texto periodístico

TÉCNICAS DE TRABAJO PARA EL COMENTARIO DE TEXTO PERIODÍSTICO

1.   Que los estudiantes numeren las líneas del texto de diez en diez para poder localizar las referencias que se hagan.

2.   Decirles que lean dos veces el texto para que comprendan en lo posible su significado. Que subrayen las palabras y concepto que no entiendan.

3.   Que salgan a la pizarra para escribir las palabras y conceptos que no conozcan.

4.   Preguntar en que línea va cada palabra para ver si han numerado las líneas correctamente, y puntuar negativamente los errores para que muestren más atención.

5.   Preguntar palabras o conceptos del texto que no hayan escrito en la pizarra. Puntuar negativamente los errores para que presten más atención.

6.   Hacer una lista con las palabras y mandarles que las pongan en orden alfabético, para luego buscar su significado, de acuerdo con su uso en el texto, en diccionarios enciclopédicos o internet.

7.   Darles con lo anterior los significados, adaptados a sus capacidades, de los conceptos más complejos que aparecen en el texto.

8.   Corregir los ejercicios.

 


Carlo (1969)

 https://www.bing.com/videos/search?q=carlo+windsor+polo+song&docid=607991211509351471&mid=F7A1FE1A763101CD9D1CF7A1FE1A763101CD9D1C&view=detail&FORM=VIRE

https://quod.lib.umich.edu/m/mp/9460447.0007.203/--songs-of-malice-and-spite-wales-prince-charles-and-an-anti?rgn=main;view=fulltext

BUNTERHUND ILLUSTRATION

https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2&dh3&ds=901#b

https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2&dh3&ds=125#b

https://www.inklink.it/portfolio/ostia-antica-parco-archeologico/

https://www.artstation.com/uei

https://jeanclaudegolvin.com/scenes-quotidiennes/

In the historic courtroom above the main street in Mellingen, the projected mural shows how court was held in the mid-17th century. The picture shows three different, simultaneously taking place scenes around the court:

1. the courtroom with the town clerk, the weibel and the accused chained to the column,

2. the street corner with the accused who are led to court and the convicts who are exposed to mockery and derision in the revolving cage on the corner of the house,

3. The court with the mayor as head, surrounded by the 7 judges formed from the council, all of whom are identified in coats of the city colors. The meeting takes place in the middle of the main street, and people are still waiting for the weibel, the town clerk, and the accused. In the background, the executioner from Baden is driving his horse-drawn cart with the wheel for "wheel braiding", the rack and knitting.


The illustration was developed in cooperation with the head of the Mellingen Museum Commission.







The stately country estate "Villa Pastori" in Piedmont invites you to idleness in the house and park like no other place. Within a creative workshop, various free illustrations were created around the imposing property and its exciting history.

The Doll's House illustration depicts all the rooms of the house as it is today and inspires exploration, both on the B&B's website and on site.







https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=641&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=1&dh2=Bildsprache&dh3=&ds=2137&#b



https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=125&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=1218&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=827&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=122&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=1953&#a


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=127&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=1636&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=125&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=1&dh2=Thema&dh3=Editorial|Werbung&ds=126&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=939&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=1420&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=1636&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=1636&#b


https://bunterhund.ch/index.php?dh1=0&dh2=&dh3=&ds=1876&#b








jueves, 26 de noviembre de 2020

Vademécum del Bloque 5 -general- 4º ESO

tRATADO DE PAZ DE SAINT GERMAIN PARA CRONOLOGIA IGM ver fecha

Duce

Führer

Espacio vital

III Reich

 

Aumento de la producción (agraria o industrial)

Aumento de la demanda

Acciones

Abastecer

Artículos [Economía]

Abolir, abolición

Auge

Autarquía

Autosuficiencia económica

Antisemitismo

 

Bienes [Economía]

Bolsa [Economía]

 

Crisis de la democracia

Cadena de montaje

Crédito bancario

Cabaré o cabaret

Corriente de opinión

Culto al líder

Crisis económica

Contienda

Cotización (en Bolsa)

Comercio exterior

Crisis (económica)

Clases medias

Clase trabajadora

Control social

Comunismo

Control económico estatal

Censura

Canciller

Cohesión social

 

Demanda

Déficit público

Democracia liberal

Dictadura

Desplome del precio

Desplome de la Bolsa

Depresión (económica)

Dirigismo económico

Derechos y libertades fundamentales

 

Excedentes (agrarios o industriales)

Equilibrio presupuestario

Excombatientes

Estado

Endeudamiento público o estatal

Exaltación

Expansionismo

 

“felices años veinte” o “locos años veinte”

Fabricación en masa

Fomento de las obras públicas

Fondos [Economía]

Fanatismo

 

Gravar

Gran capital

Gran Alemania

Gestapo

Golpe de Estado

Gran propietario (agrícola)

 

Inversión (en Bolsa)

Índice Dow Jones

Invertir, inversión

Intervención del Estado en la economía

Icónico

Ingresos del Estado

Impuestos indirectos

Ideología

Inflación

Intervencionismo estatal (en la economía)

 

Jefe del Gobierno

 

Línea de ensamblaje, línea de montaje

Líder carismático

Libertades personales

 

Migración transoceánica

Medios de comunicación

Militarismo

Malestar social

Movimiento obrero

 

Nivel de vida

Nazismo

 

Obras públicas

Obediencia ciega

Organización paramilitar

 

Potencia (económica, militar, política)

Prosperidad

Producción en cadena

Producción manufacturera

Particulares [Economía]

Poder de compra

Período de entreguerras

Parlamentarismo

Policía política

Patriotismo

Producción manufacturera

Partido único

Partido totalitario

Pequeña burguesía

Pluralismo político

Pensamiento irracional

Política militarista

 

Quebrar, quiebra

 

Renta familiar disponible

Régimen totalitario

Régimen autoritario

Régimen comunista

Recursos naturales

Recursos (económicos)

República de Weimar

Raza aria [Nazismo]

Reivindicación territorial

 

Sistema capitalista

Sistema parlamentario

Servicios [Economía]

Stocks [Economía]

Seguro de desempleo

Servicio público

Sectores sociales conservadores

Sector conservador (de la sociedad)

Sistema político autoritario

Secciones de Asalto (SA)

Sindicato

 

Tradición liberal

Totalitarismo

 

Valores [Economía]

miércoles, 25 de noviembre de 2020

La victoria aliada

 https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-victoria-aliada

Mayo 2015: N.º 9: La Guerra Civil en Vizcaya, 1937














El impacto de las Luces

 De igual modo que, decíamos, no conviene exagerar el radicalismo de los contenidos de la Ilustración, tampoco es adecuado hacerlo con su implantación. Desde un punto de vista social, su impacto quedó reducido a determinados grupos, dada la naturaleza de sus postulados, el carácter de las sociedades e instituciones que la transmiten y los altos niveles de analfabetismo existentes. En cuanto a los desarrollos, innovaciones y cambios que tienen lugar en los campos del pensamiento, la literatura y los gustos estéticos durante el siglo XVIII, como afirma Porter, "...sería erróneo etiquetar todos... (como) expresión de una coherente filosofía ilustrada. Pero igualmente sería tonto negar que las nociones de naturaleza humana y los ideales de buena vida desarrollados por los filósofos encontraron amplia expresión en las artes y las letras y en la vida práctica". Así, en algunas descripciones sobre sociedades primitivas sus autores, dejándose llevar por sus sueños del buen salvaje, convierten a aquéllas en modelos vivos de una sociedad igualitaria y libre que sólo existe en sus mentes. La novela acoge el debate ilustrado sobre el hombre y la naturaleza -Robinson Crusoe, de Defoe-, mientras las innovaciones en psicología, moral y filosofía se dejan ver en el tratamiento de los caracteres y motivaciones de los personajes. Incluso las teorías científicas sobre las atracciones de los elementos químicos encuentran en Goethe una pluma dispuesta a aplicarlas al tema amoroso y del matrimonio en Las afinidades electivas. En la ópera, Mozart recoge el contraste entre la civilización europea y la exótica, pero bárbara, de Turquía en El Serrallo, o nos habla del desarrollo del hombre por el autoconocimiento en su última obra: La flauta mágica. Tampoco la medicina escapa a la influencia de los puntos de vista ilustrados. Las plagas y epidemias dejaron de considerarse un castigo divino, buscándose y hallándose medios para combatirlas, como la inoculación. Las enfermedades mentales no fueron más fruto de posesión diabólica, y en los partos, el saber científico de los ginecólogos ganó la partida al más práctico de las comadronas. Pero quizá el campo en el que los reformadores ilustrados actuaron más directamente fue en el de la política, aunque, como dijimos, los filósofos antes que por buscar panaceas políticas concretas estaban preocupados por su criticismo, por su búsqueda de un "nuevo, más humano, más científico entendimiento del hombre como un ser social y natural". Las ideas ilustradas traen consigo una nueva apreciación del Estado y de la vida política a los que se considera susceptibles de organizar conforme a la razón y capaces, si así lo hacen, de alcanzar la felicidad de los súbditos. Para lograr ésta se confía sobre todo en el primero, al que se le deben de encomendar el mayor número de tareas y bajo cuyo control ha de quedar tanto el ámbito público como el privado, excepción hecha de la libertad de conciencia. Un Estado con tales características lo encuentran los reformistas en el absolutismo regio al que se considera un aliado siempre que se adapte a la época. No olvidemos que lo que nuestros hombres de Las Luces persiguen es encontrar soluciones a los problemas dentro de las propias estructuras del Antiguo Régimen, hallar lo que Pierre Vilar denomina un recurso homeopático a un sistema debilitado. En justa correspondencia, los monarcas buscan en aquéllos sugerencias y apoyo a los planes de transformación social que piensan para sus pueblos. Unos y otros van a coincidir plenamente en su deseo por frenar el influjo de la Iglesia y los privilegios de la nobleza, por fortalecer las bases económicas y culturales, por promover la tolerancia religiosa. Había nacido el absolutismo ilustrado, fórmula política que se extiende por Europa desde Rusia a la Península Ibérica por los mismos años en que los propios filósofos atacan duramente a la Monarquía en Francia. El instrumento preferido para llevar a cabo las reformas van a ser las leyes, cuya mejora siguiendo las coordenadas que señala el pensamiento ilustrado será la base que sustente la colaboración entre el Estado absoluto y los portavoces de las nuevas ideas, cuyo empeño en llevarlas a la práctica les hace no reparar en los horrores del poder. Sin embargo tal convivencia tenía sus límites, nacidos de la propia evolución teórica de las ideas políticas, con la exaltación de la soberanía popular, y de los problemas prácticos de relación entre reyes e ilustrados cuando éstos intentan influir directamente en la política. En realidad, el absolutismo sólo deseaba usar a los filósofos para justificar un uso más riguroso del poder. Por ello, a partir de los años setenta la crítica al despotismo se convierte en una moda, lo mismo que la del colonialismo, que se toma como indicativa de radicalismo político, y la de la esclavitud, basada en las ideas filantrópicas del período. Ninguna consiguió grandes resultados prácticos y los logrados hubieron de esperar hasta la época de las revoluciones de final de siglo, cuando el absolutismo sufre un duro golpe y algunos Estados americanos ponen en marcha políticas abolicionistas. Aún entonces, los elementos conservadores de la Ilustración se mantienen vigentes e informarán la reacción posterior a 1815 y el conservadurismo europeo. En suma, la Ilustración representó un momento de ruptura con el sistema espiritual y bíblico de entender al hombre, la sociedad y la Naturaleza. Contribuyó a la secularización del pensamiento europeo y a la aparición de lo que llamaríamos una inteligencia secular capaz, por su amplitud y poder, de sustituir al clero en sus funciones de controlar la enseñanza y la información. Esa inteligencia contaba con nuevos canales para difundir su pensamiento: periódicos y revistas. Ahora bien, "las ideas nunca van mucho más allá de la sociedad. Y una gran parte del pensamiento osado, innovador del siglo XVIII fue rápidamente reciclado hasta convertirse en pilar del orden establecido en el XIX... La Ilustración ayudó a liberar al hombre de su pasado... (pero) falló en prevenir la construcción de nuevas cautividades en el futuro: Aún estamos intentando resolver los problemas de la moderna, urbana sociedad industrial de la, que la Ilustración fue comadrona".


https://www.artehistoria.com/es/contexto/el-impacto-de-las-luces

Demografía Hispanoamérica y Brasil

 https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Brazil

https://www.statista.com/statistics/1006557/global-population-per-continent-10000bce-2000ce/

Vademécum del Bloque 6 -general- 4º ESO

Anexionar, anexión

Aliados (en la Segunda Guerra Mundial)

Armisticio

Ajuste de fronteras

Administración militar

 

Blitzkrieg (-guerra relámpago-)

Bolcheviques

Boicotear, boicot

Base de datos

 

Cláusula

Conferencia (de Estados, de gobiernos, de países)

Colonia

Contienda

Corriente literaria

Carta de fundación

Contraofensiva

Concesión [Política]

Crudeza

Campo de concentración

Campo de exterminio

Cuestión judía

Confiscar, confiscación

Comisariado

Constitución

Crimen de guerra

Crímenes contra la humanidad

Carta del Atlántico

Cooperación internacional

 

Deseo de revancha

Desmilitarización (de un país)

Declaración [Derecho]

Definir o delimitar fronteras

Depresión económica

Depresión económica

Democracias occidentales

Deportar, deportación, deportado

Desplazamiento forzoso

 

Estipular, estipulación

Exceso ornamental

Estrella de David

Equilibrio de fuerzas

Ejecutar, ejecución

 

Francia de Vichy

Frente (de guerra)

Fosa común

Física cuántica

Francia ocupada

“felices años veinte”

 

Guerra total

Gobierno colaboracionista

Genocidio

Gran capital

Gueto

 

Hostilidades

(abrir) hostilidades

Holocausto

Horno crematorio

 

Indemnización (de guerra)

Ideología totalitaria

Ideología racista

Ideología antisemita

Ideología

Incinerar

Infraestructuras

 

Judíos

 

Liderar

Ley antisemita

Libre determinación de los pueblos

 

Militarismo

Movilizar (en tiempo de guerra)

Modificación de fronteras

Mercado negro

Materiales plásticos

Masificación

 

Nacionalismo

Neutralidad (militar)

Negacionismo (histórico)

Nuevo orden internacional o mundial

 

Ofensiva (militar)

Ocupación (militar)

Operaciones (militares)

Orden político mundial

 

Protectorado

Problema judío

Penar, pena [Derecho]

Política militarista

Perfilar

Política (exterior) agresiva

Política imperialista

Potencias del Eje, Eje Roma-Berlín-Tokio

Partición

Plebiscito

Partición (de un país)

Potencias totalitarias

Población germana

Partisanos

Pacto de no agresión (entre Estados)

Países contendientes

Privaciones

 

Remilitarizar

Remilitarización de Renania

Revolución bolchevique

Reivindicación territorial

Reparaciones de guerra

Repúblicas bálticas

Raza inferior

Recursos alimenticios o alimentarios

Recursos energéticos

Represalia

Régimen totalitario

Revitalizar

Revitalización de la democracia

 

Sudetes [Geografía]

Superpotencia

“Solución Final”

Sinagoga

Seguridad internacional o mundial

Simplificación de las formas

 

Territorio autónomo

Teoría de la relatividad

Trabajos forzados

Territorio ocupado (militarmente)

Tratado de paz

 

Unidades motorizadas (de un ejército)

 

Zona de ocupación