viernes, 20 de enero de 2012

Carmen: la imagen de Andalucía en Europa y en España

Fragmento de la película "Carmen", dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Paz Vega:

http://www.youtube.com/watch?v=mVWGUlEiqtE

Enlaces para la novela original y la ópera que ayudaron a crear parte de la imagen de Andalucía en Francia... y en España:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(novela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(%C3%B3pera)

Fragmentos de distintas escenificaciones de la ópera Carmen:

http://www.youtube.com/watch?v=8w9yJdkeryI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=D8Ult8x-doE

Versión española: La Carmen de España

Escena de "Bienvenido Mr. Marshall"

http://www.youtube.com/watch?v=EbxaBAj54dw

http://www.youtube.com/watch?v=TF_JjOzj0N0

CARMEN DE BIZET
CARMEN DE PAZ VEGA
estereotipos nacionales y regionales andaluz francés gallego alemán
colgar tiras periodisticas del XIX

10. El comienzo de la historia escrita en la península ibérica

https://www.todostuslibros.com/libros/ya-no-quedan-ciudades_978-84-670-5972-4#synopsis


EL COMIENZO DE LA HISTORIA ESCRITA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

Colonia: territorio o ciudad que está ocupado por una población de origen extranjero que ha llegado desde lejos.

Colonizador: es un persona o un grupo de personas que se establece en un país nuevo, que puede estar habitado o no. Los colonizadores suelen fundar donde llegan nuevas ciudades llamadas colonias.

Estado: es un poder que controla un territorio y los habitantes que viven en él. El estado está formado por un gobierno, unas fuerzas armadas, un sistema de impuestos, unas leyes escritas…

Factoría: es un establecimiento que construye un comerciante en un país extranjero para vender o comprar mercancías. Los edificios de una factoría pueden incluir almacenes para los productos que se quieren vender, así como viviendas para los comerciantes, pues mientras duren los negocios van a tener que vivir allí, a veces durante semanas.

Indígena: es el habitante original de un territorio, el que nació o se crió en un lugar concreto. El pueblo indígena de un lugar son los primeros pobladores de ese lugar.

Púrpura: se trata de un tinte de color rojo violáceo que se consigue machacando la concha de un animal marino.

 

Los pueblos colonizadores

A principios del primer milenio antes de Cristo (1000-1 a. C.) llegaron a la península ibérica distintos pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses. Procedían de las costas del Mediterráneo oriental y buscaban sobre todo metales (estaño, oro, plata…).

-                Los fenicios aportaron a los pueblos indígenas de la península ibérica el cultivo de la vid, la conserva del pescado en salazón, el torno del alfarero, el uso de la púrpura para teñir los tejidos y la escritura alfabética. Fundaron factorías que luego se convirtieron en ciudades como Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga).







-                Los griegos aportaron a los pueblos indígenas de la península ibérica la moneda, su escritura, el cultivo del olivo y su arte. Fundaron ciudades como Emporion (Ampurias) o Rhode (Rosas o Roses) y Maninake.

-                Los cartagineses fundaron Ebussus (Ibiza o Eivissa) y Qart Hadasht (Cartagena).

 

¿Qué es un colonizador?

¿Qué es una colonia?

¿Cuándo empezó y terminó el primer milenio antes de Cristo?

¿Qué pueblos colonizadores llegaron a la península ibérica a principios del primer milenio?

¿De dónde procedían esos pueblos colonizadores?

¿Qué buscaban los pueblos colonizadores?

¿Qué es un pueblo indígena?

¿Qué es la púrpura?

¿Qué es una factoría?

¿Qué pueblo colonizador llevó el invento de la moneda a la península ibérica?

 

Los tartesios

El reino de Tartessos es el primer estado histórico conocido de la península ibérica. Debió de situarse a lo largo del valle del Guadalquivir, aunque su localización exacta se desconoce. El reino de Tartessos alcanzó su mayor esplendor entre los siglos VIII y VI a. C.

Los tartesios estuvieron gobernados por reyes, se dedicaban a la agricultura, a la ganadería, a la pesca y al comercio de metales con los pueblos colonizadores. Además, desarrollaron una lengua y una escritura propias.

 PIEDRA ROSETTA

¿Dónde creemos que estaba situado el reino de Tartessos?

¿Qué elementos forman un estado?

 

Coloca en el siguiente cuadro los nombres originales de las actuales ciudades españolas y di cual fue el pueblo colonizador que fundó cada una (cartagineses, fenicios o griegos):

 

Ciudades

Nombre original

Pueblo colonizador que la fundó

Ampurias

 

 

Cádiz

 

 

Cartagena

 

 

Ibiza

 

 

Málaga

 

 

Rosas

 

 



lunes, 16 de enero de 2012

viernes, 13 de enero de 2012

Mapa por años

atlas en red Muy útil

martes, 10 de enero de 2012

Presentación, contextualización y contenidos

 

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Historia Antigua de la Península Ibérica I abarca un arco de tiempo comprendido desde las

culturas indígenas protohistóricas y el fenómeno de las colonizaciones (fenicios, griegos,

cartagineses y romanos) hasta el siglo III d. C. Es una asignatura obligatoria, de 5 créditos

ECTS, de tercer curso (primer semestre) del Grado en Geografía e Historia, impartido por la

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

(UNED). Pretende ofrecer al estudiante una panorámica de la evolución de las sociedades

hispanas, desde los momentos protohistóricos hasta finales de la época romana

altoimperial, marcada por el final de la dinastía severiana.

 

Como asignatura del Grado en Geografía e Historia, la materia Historia Antigua de la

Península Ibérica I está relacionada con los siguientes objetivos de la citada titulación:

a) El conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Antigua Universal.

b) El conocimiento detallado de las diferentes etapas de la Historia Antigua peninsular,

desde la Antigüedad hasta el tiempo presente y la capacidad de apreciar sus subdivisiones

internas.

c) La capacidad para identificar, analizar y comentar adecuadamente las fuentes históricas y

epigráficas relacionadas con la Historia Antigua peninsular.

d) La capacidad para identificar, utilizar y comentar adecuadamente las referencias

bibliográficas y documentales necesarias para el estudio de los distintos momentos de la

Historia Antigua peninsular.

e) El conocimiento de los principales hechos y actores históricos que han tenido lugar en los

distintos periodos en que se ha dividido la historia, con atención especial a los relacionados

con la Península Ibérica.

f) La conciencia de las discontinuidades y cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y

la capacidad para comprenderlos.

g) La conciencia de la diversidad histórico-cultural y la capacidad de comprender cómo la

humanidad ha existido, actuado y pensado en los distintos contextos del pasado.

Para el caso de la Historia Antigua de la Península Ibérica I, estos objetivos se concretan en:

a) Caracterizar las peculiaridades de Hispania en la Antigüedad, tanto desde la óptica del

desarrollo de las que fueron sus civilizaciones propias como desde el modo en que se fraguó

la relación con los pueblos colonizadores.

b) Entender la relación existente entre los acontecimientos que se desarrollaron en la

Península Ibérica en la Antigüedad y lo acontecido en el mismo periodo en el Mediterráneo

Occidental.

c) Familiarizarse con los modos de organización económica, social y política de las

civilizaciones fenicia, griega, cartaginesa y romana en la Península Ibérica, y conocer cómo

estos afectaron a las estructuras propias de las poblaciones indígenas peninsulares.

d) Reconocer los principales acontecimientos y actores históricos de Hispania en la

Antigüedad.

e) Ser capaz de manejar distintos tipos de fuentes (literarias, arqueológicas, epigráficas y

numismáticas) propias de los estudios en Ciencias de la Antigüedad reconociendo, además,

el servicio que prestan a la reconstrucción de los acontecimientos históricos.

f) Reconocer y caracterizar las principales instituciones y los principales protagonistas de los

procesos de cambio y transformación que tuvieron lugar en la Península Ibérica desde el

siglo XII a. C. hasta mediados del siglo III d. C.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Conocimiento de la estructura diacrónica general de la Historia, y capacidad para

caracterizar los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los

distintos criterios de la historia política, económica, social, religiosa o cultural.

2. Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos,

coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha

dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e

Historia Contemporánea.

3. Conciencia de la diversidad de ámbitos espaciales y escalas del conocimiento

histórico: historia universal, historia de Europa, historia nacional.

4. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso

histórico, y capacidad para comprenderlos.

5. Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y

mentalidades del pasado.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados que se pretenden conseguir con el aprendizaje de esta asignatura están en

íntima relación con los contenidos del temario. El objetivo primordial de la asignatura

consiste en la obtención por parte de los estudiantes de una instrucción suficiente en la

materia para conocer y comprender el devenir histórico experimentado en la Península

Ibérica desde sus sociedades protohistóricas y la presencia de los pueblos colonizadores

hasta las vicisitudes de su integración en el ordenamiento romano. La preparación de esta

materia proporcionará a los estudiantes la adquisición de una serie de competencias

concretas:

1. Capacidad para distinguir los momentos de cambio en el proceso histórico y conciencia

crítica de los diversos procesos experimentados en las coordenadas espacio-temporales de

la Historia Antigua de la Península Ibérica.

2. Conocimiento de las fuentes antiguas y capacidad para diferenciar la información

proporcionada por los autores greco-latinos, las fuentes epigráficas y numismáticas sobre

cuestiones políticas, étnicas, sociales, culturales, religiosas y propagandísticas que guardan

relación con la Historia Antigua de la Península Ibérica, relacionándolas, además, con las

aportaciones de la crítica histórica reciente (historiografía).

3. Obtención de capacidad para la búsqueda, selección y manejo de los distintos recursos

bibliográficos y documentales, incentivando la capacidad de análisis y síntesis en el estudio

de la materia, así como la destreza en la presentación, exposición y redacción de los

resultados del estudio.

 

 

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA I: DESDE LOS COLONIZADORES FENICIOS AL FINAL DE

LAS GUERRAS CELTIBÉRICAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA I: DESDE LA COLONIZACIÓN FENICIA A LAS GUERRAS

CELTIBÉRICAS

(Temas 1 - 6 del Manual básico de la asignatura)

TEMA 1: LA COLONIZACIÓN FENICIA Y TARTESO

TEMA 2: GRIEGOS Y CARTAGINESES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DE LA

SEGUNDA GUERRA PÚNICA

 

TEMA 3: LOS PUEBLOS PRERROMANOS I. LOS PUEBLOS IBÉRICOS

TEMA 4: LOS PUEBLOS PRERROMANOS II. EL ÁREA INDOEUROPEA

TEMA 5: HISPANIA, ESCENARIO DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA. LOS PRIMEROS

ROMANOS EN HISPANIA

TEMA 6: EL SIGLO II A.C.: GUERRAS CELTIBÉRICAS Y LUSITANAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA II: DESDE SERTORIO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS

CIUDADES HISPANAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA II: DESDE SERTORIO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES

HISPANAS

(Temas 7 - 12 del Manual básico de la asignatura)

TEMA 7: EL SIGLO I A.C.: SERTORIO Y POMPEYO EN HISPANIA

TEMA 8: LA GUERRA CIVIL EN HISPANIA, CÉSAR Y AUGUSTO. HISPANIA SOMETIDA

TEMA 9: HISPANIA CON AUGUSTO Y LOS JULIO-CLAUDIOS

TEMA 10: HISPANIA EN LA ÉPOCA DE LOS FLAVIOS, DE LOS ANTONINOS Y LOS

SEVEROS

TEMA 11: ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Y EL GOBIERNO DE LAS

PROVINCIAS EN EL ALTO IMPERIO

TEMA 12: CIUDADES, CIUDADANÍA, COLONIAS Y MUNICIPIOS

UNIDAD DIDÁCTICA III: SOCIEDAD ROMANA, ECONOMÍA, RELIGIÓN, EJÉRCITO

Y CULTURA

 

UNIDAD DIDÁCTICA III: SOCIEDAD ROMANA, ECONOMÍA, RELIGIÓN, EJÉRCITO Y

CULTURA

(Temas 13 - 17 del Manual básico de la asignatura)

TEMA 13: LA SOCIEDAD ROMANA EN HISPANIA REPUBLICANA Y ALTOIMPERIAL

TEMA 14: LA ECONOMÍA DE LA HISPANIA ROMANA REPUBLICANA Y ALTOIMPERIAL

TEMA 15: EL EJÉRCITO ROMANO EN HISPANIA

TEMA 16: LAS RELIGIONES EN LA HISPANIA ROMANA

TEMA 17: ASPECTOS CULTURALES

pintura romantica y realista

benlliure solana ¿madrazo?

pintura nacionalista romántica

Asia en los siglos VI, V y IV a. C.

 

Asia en los siglos VI, V y IV a. C.

Asia, lugar de origen de la agricultura y de la vida urbana, tuvo tres grandes espacios culturales en los siglos VI, V y IV a. C., mientras en Europa se iba formando la civilización griega clásica.

Al este de Asia se localizaba la civilización china, basada en el cultivo del mijo y del arroz y con un sistema de escritura propio. Los elementos de la cultura china se fueron extendiendo hacia el sur desde el valle del Huang He al valle del Yangtsé porque los chinos estaban aislados al norte por desiertos, al este por mares y al oeste por altas montañas.

En esos siglos China se hallaba dividida en numerosos reinos que, a menudo, se enfrentaban en guerras, los llamados “reinos combatientes”. Finalmente, el reino de Chin uniría toda China, y le daría nombre.

Al mismo tiempo, en la península del Indostán[1] prosperó el reino de Magadha en torno a las riberas de los ríos Ganges y Brahmaputra. Esta cultura se encontraba separada del resto del mundo civilizado por la cordillera del Himalaya y por el desierto de Thar.

Ocupando el Asia occidental estaba el Imperio persa gobernado por la dinastía Aqueménida. Los persas habían sido nómadas en la región de Persépolis y habían conquistado Mesopotamia, Egipto, la península de Anatolia y hacia el este se habían apoderado de todo el territorio hacia el río Indo y el mar de Aral.

En el extremo occidental del mapa vemos la península de los Balcanes, y en el sur de la misma se encuentran las polis de Atenas y Esparta.

1.   Colorea con cera o lápiz rojo el interior de los círculos de las polis griegas y de las ciudades persas.

2.   Pinta con cera o lápiz amarillo los reinos en que se dividía China.

3.   Colorea con cera o lápiz naranja el reino hindú de Magadha.

4.   Pinta con cera o lápiz verde claro el Imperio Persa Aqueménida.

5.   Colorea con cera o lápiz azul claro los lagos y mares que aparecen en el mapa.

6.   Pinta con cera o lápiz castaño las siguientes cadenas montañosas: Balcanes, Cáucaso, Pamir, Himalaya, Montes Altai, colinas de China meridional.

7.   Nombra cinco ciudades del Imperio Persa Aqueménida.

8.   Nombra seis reinos chinos.

9.   Los hiong-nu eran pueblos nómadas del norte de Asia. ¿Qué desierto los separaba de los chinos? ¿Qué lago y cuáles montañas los rodeaban por el norte y por el oeste?

10.      ¿Qué mares y océanos rodean al desierto de Arabia?

11.      ¿Qué cordillera se halla entre el mar Negro y el mar Caspio?

12.      Los escitas eran un pueblo nómada que habitaba al norte del mar…

13.      ¿Qué ríos desembocan en el mar Caspio?

14.      ¿Dónde desembocan los ríos Ganges y Brahmaputra?

15.      ¿Qué dos ríos desembocan en el Golfo Pérsico?

16.      Entre el mar Negro y el mar Mediterráneo está situada la península de…

17.      ¿Qué mar limita a China por el este?

18.      ¿Qué río separa a China de la península de Corea?

19.      ¿Qué dos grandes ríos atravesaban los territorios chinos?

20.      ¿Qué meseta se encuentra al sur de la península del Indostán?

21.      ¿Qué río desemboca en el mar de Andamán?

22.      ¿Cuál es el río más largo de la península de Indochina?

23.      ¿Qué isla se halla a la entrada del golfo de Adén?

24.      ¿Qué río nace en los montes Altai?

25.      ¿Qué desiertos y montañas separan a los chinos de los hindúes y los persas?



[1] La península del Indostán es la región asiática que incluye los actuales estados de India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka (antigua Ceilán), las islas Maldivas, Bután y Nepal.

Legionarios de los siglos IV y V

 http://imtw.ru/topic/969-drevnii-rim-epoha-imperatorov/page__st__120