jueves, 22 de noviembre de 2018

Rúbrica para la calificación de esquemas


RÚBRICA PARA LA CALIFICACIÓN DE ESQUEMAS

a)  El esquema debe llevar un título en letras mayúsculas y el estudiante debe estar claramente identificado con nombre completo, número, curso, grupo. Asimismo, debe aparecer la fecha de elaboración del documento. (0'5 punto)

b)  El esquema debe escribirse a mano en uno o dos folios blancos. (0'5 punto)

c)  El esquema no debe tener faltas de ortografía. (2 puntos)

d)  Se trata de elaborar un esquema con los conceptos principales del tema, no de escribir un resumen. (2 puntos)

e)  Un elemento fundamental del esquema debe ser la claridad expositiva. Esta incluye la limpieza de la presentación; es decir, el uso de un solo color (negro o blanco); la ausencia del uso de Tipp-Ex; y, lo más importante, la posibilidad de captar en un golpe de vista las ideas principales del texto esquematizado. (2 puntos)

f)   El esquema debe desarrollar todos los contenidos presentes en el texto, no solo mencionarlos. (2 puntos)

g)  Por último, pero no menos importante, debemos ser conscientes de que no puede haber errores en el desarrollo de los contenidos. Para ello habrá que consultar cualquier duda con el profesor, o buscar la solución con los medios a disposición de cada estudiante. (1 punto)

viernes, 16 de noviembre de 2018

Dibujos del Neolítico por Luis Pascual Repiso





Fragmento de la ilustración realizada en el año 2009 que se encuentra en el centro de interpretación de la Peña de Estebanvela (Segovia). Directora del Proyecto Dª Carmen Cacho Quesada. Se trata de representar momentos de la vida de un grupo de época Magdaleniense (últimos compases del Paleolítico Superior) en ese refugio. La pintura de las pieles es una interpretación libre.


Detalle de un dibujo sobre un grupo de época Mesolítica (cazadores-recolectores en el tránsito del Paleolítico al Neolítico) que sirvió para ilustrar el poster científico publicado en el XVIII INQUA-Congress Quaternary sciences-“The view from the mountains” 21-27 July 2011 in Bern, Switzerland the Magdalenian.”Human Adaptations to the Late Last Glacial in Western and Central Europe” Carmen Cacho Quesada et alii.




Recreación de un pastor neolítico en una dehesa de Huelva, donde lo existente es el menhir. Fue  realizada en mayo de 2011, y forma parte de la "Guía del megalitismo en la provincia de Huelva:  territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas"-José Antonio Linares (ed. SM).


Reconstrucción de un ritual de enterramiento en el dólmen del Pozuelo . Incluído en la Guía del Megalitismo en la provincia de Huelva; Jose Antonio Linares, editorial SM ,2012)



Dibujo de tres individuos prehistóricos fundiendo cobre con ropajes amplios que les cubren de posibles quemaduras. Incluido en el libro "Cobre y Oro; minería y metalurgia en la Asturias prehistórica y antigua" J.A. Fernández-Tresguerres. Real Instituto de Estudios Asturianos Principado de Estudios. Oviedo 2010, pp 19".


Ilustración de portada para la publicación: “Brindando con el pasado. La cerveza hace 4.500 años”. M.A. Rojo Guerra, R. Garrido Pena e I. García Martínez de Lagrán. Ochoa-Soria – 2006. Se representa un grupo de época Calcolítica con ajuar Campaniforme en el momento de celebrar un acontecimiento con la compartición de la bebida ritual.


Este dibujo de un enterramiento campaniforme se publicó por primera vez en 2006 en el libro "Un brindis con el pasado. La cerveza hace 4500 años en la Península" de M. Rojo, I. García y Luis Pascual, publicado por la UVA, páginas 38-39". Contiene los elementos propios del ajuar cerámico campaniforme, las puntas de flecha y la diadema de oro que comparecen en la inhumación.


"El Banquete en las élites vacceas". Ésta ilustración realizada para el Centro de Estudios Vacceos Federico Watemberg (C. Sanz Minguez y F. Romero) de la Universidad de Valladolid, formó parte de la exposición "El Banquete y el Vino en época Vaccea", ambientando un encuentro entre élites vacceas en el yacimiento arqueológico de Pintia (Padilla de Duero-Peñafiel, Valladolid). En color el ajuar cerámico del banquete y las armas y adornos corporales metálicos de los guerreros.


Dibujo que aparece en el calendario del año 2013 Pintia "Rituales Funerarios Vacceos", en el mes de enero. Gracias a la aportación de Carlos Sanz Minguez, se realizo este dibujo en el que lo importante es la mirada del personaje principal, está realizado con tinta marrón, y el aporte de color unicamente está aplicado en el fuego y los elementos metálicos que porta el personaje. La mirada del perro a la derecha equilibra la composición, además de la fuerza del personaje con el manto, el resto de las figuras están perdidas.










Fuentes historia medieval

http://www.hungarianhistory.com/lib/thou/

http://mek.oszk.hu/02000/02086/02086.htm

Mapas de España


martes, 13 de noviembre de 2018

Eje cronológico de la Plena Edad Media y de la Baja Edad Media


Copia en tu libreta, cuaderno o portablock el texto siguiente titulado Eje cronológico de la Plena Edad Media y de la Baja Edad Media.

Copia el texto con bolígrafo negro.

Rellena los huecos señalados por puntos suspensivos con los datos (fechas y nombres) que aparecen en el eje cronológico que se entrega para colorear. Esto hay que hacerlo con bolígrafo azul.

Deja espacio en cada hueco tras escribir la respuesta por si te has equivocado y hay que corregir la respuesta con bolígrafo rojo.

Tras realizar la primera parte de la actividad copia las preguntas en negro y respóndelas en azul, dejando espacio por si hay que corregir con bolígrafo rojo.

La tercera y última parte de la actividad consistirá en colorear el eje cronológico que se os ha entregado siguiendo las instrucciones.



EJE CRONOLÓGICO DE LA PLENA EDAD MEDIA Y

DE LA BAJA EDAD MEDIA



Este eje cronológico nos muestra las principales etapas y acontecimientos sucedidos en Europa y sus territorios cercanos durante la Plena y la Baja Edad Media.

El final del siglo X y el comienzo del siglo XI son años de peligro en Europa occidental con las Segundas Invasiones (vikingos normandos, húngaros y sarracenos). Sin embargo, es una época de gloria y poder para el califato de Cordoba (…-...) en al-Ándalus y para el imperio bizantino, gobernado por monarcas[1] como … […-…].

En respuesta a los ataques exteriores la sociedad europea crea un nuevo sistema económico, social y político: el feudalismo. El sistema feudal permitiría a los europeos occidentales enfrentarse a las Segundas Invasiones, que terminaron el año…, e iniciar una época de expansión. Ejemplo del nuevo poder de Europa occidental son las Cruzadas que comenzaron el año…. Durante esas expediciones militares de los cristianos occidentales para recuperar Tierra Santa[2], Bizancio va a recibir la influencia de los cristianos latinos en la etapa de “occidentalización” que comenzó el año…

Las Cruzadas, que van a durar hasta el año…, favorecieron el crecimiento de las ciudades medievales a lo largo del siglo… En cambio, Bizancio continuó debilitándose hasta ver a su capital… saqueada en el año… por un ejército de cruzados.

En la península ibérica el siglo XI fue el del final del… en 1031. La debilidad de los reinos de taifas que le siguieron permitió la instalación en 1086 del……en al-Ándalus. Cuando ese Estado se debilitó ante los ataques cristianos aparecieron en 1144… Más tarde, cuando estas desaparecieron, el califato almohade volvió a unir a al-Ándalus en el año…

El siglo XII vio un… de las ciudades europeas. En todos los países se fundaron nuevas ciudades y burgos[3], y las que ya había aumentaron en población y riqueza. Las nuevas urbes se beneficiaron de los nuevos intercambios comerciales producidos por las Cruzadas.

El siglo XIII fue para Europa occidental su momento de mayor fuerza y poder en toda la Edad Media. El feudalismo como sistema social funcionaba bien y las ciudades medievales cada vez eran más numerosas y más ricas, fundándose en ellas universidades. En cambio, las culturas rivales de la Cristiandad latina estaban en crisis. El imperio bizantino iniciaba su etapa de decadencia en… El califato abasí desapareció en el año… ante el ataque del imperio… que unió toda Asia, y que permitió durante varias décadas que comerciantes y viajeros de Europa occidental pudieran llegar y conocer gran parte de Asia.

En la península ibérica, tras el final del… en el año 1212, surgieron las terceras taifas que duraron hasta el año… Desde ese momento sólo quedó un reino musulmán en la península ibérica llamado… Su existencia dependió siempre de sus buenas relaciones con sus vecinos cristianos peninsulares.

En el siglo XIV Europa pasó por una etapa de crisis general. Los cruzados habían sido expulsados de Tierra Santa en el año… A mediados de siglo Francia e Inglaterra se enzarzaron en la Guerra de los Cien Años que comenzó en… A este conflicto se unió como factor de destrucción la Peste Negra aparecida en Europa en el año…Durante los siguientes cien años Europa verá guerras, sublevaciones campesinas, rebeliones nobiliarias, revueltas urbanas, epidemias, etc. En Europa oriental el imperio bizantino acabo desapareciendo en el año… ante el avance de los turcos otomanos. En ese mismo año finalizó la Guerra…

Tras la desaparición del imperio mongol en el año… Asia cayó en una situación de confusión política. Algunos conquistadores como Tamerlán, que creó un imperio entre… y…, intentaron resucitar el imperio mongol pero inútilmente. Mientras, los turcos otomanos, una tribu instalada en Anatolia[4], creó un estado en el año… que acabó convirtiéndose en un imperio durante los siglos XIV y XV.

En la segunda mitad del siglo XV Europa occidental se recuperó de la crisis del siglo XIV. Las ciudades recuperaron población y riqueza y los intercambios comerciales volvieron a crecer. En el año… el reino de Portugal empezó a explorar las costas africanas buscando un camino a las riquezas de Asia que Europa había conocido en el siglo XIII durante el imperio mongol.

El final de la Edad Media unos lo sitúan en… con la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, y en España se coloca en…, cuando los reinos unidos de Castilla y Aragón conquistaron el reino musulmán de Granada.



PREGUNTAS

1.    ¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la Plena Edad Media?

2.    ¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la Baja Edad Media?

3.    ¿Qué pueblos atacaron Europa occidental en las Segundas Invasiones?

4.    ¿Cuántos años duraron las Cruzadas?

5.    ¿Qué era un burgo en la Plena Edad Media?

6.    Un sinónimo de Tierra Santa.

7.    ¿Qué es Tierra Santa?

8.    ¿Dónde estaban instalados originalmente los turcos otomanos?

9.    ¿Qué es Asia Menor?



COLOREAR

Rellena de color con cera o lápiz los recuadros del eje cronológico. No calques mucho para permitir leer lo que está escrito.

a)      Reinado de Basilio II con violeta.

b)     Etapa de apogeo de Bizancio con rojo.

c)      Etapa de “occidentalización” y del imperio de Nicea con naranja.

d)     Etapa de decadencia y final de Bizancio con amarillo.

e)      Guerra de los Cien Años en azul claro.

f)       Exploraciones de los portugueses en castaño.

g)     Renacimiento del siglo XII seguido de la ciudades y burgos medievales en azul claro.

h)     El feudalismo en azul oscuro.

i)        El califato de Córdoba en verde claro.

j)        Las primeras taifas en verde oscuro.

k)     El emirato almorávid en verde claro.

l)        Las segundas taifas en verde oscuro.

m)  El reino nazarí de Granada en verde claro.

n)     Las terceras taifas en verde oscuro.

o)     El califato abasí en rojo.

p)     El imperio mongol en amarillo.

q)     El imperio de Tamerlán en amarillo.

r)       El imperio de los turcos otomanos en verde oscuro.



[1] Monarca es un sinónimo para rey, basileus, príncipe, emir o califa.
[2] Tierra Santa o Santos Lugares son las localidades en Palestina, Israel, Líbano y Siria relacionados con la vida de Jesús y de sus Apóstoles como Belén, Nazaret, Jerusalén…
[3] Un burgo en la Plena Edad Media es una ciudad que surgía alrededor de una posición fortificada.
[4] Anatolia o Asia Menor es una península situada en la parte occidental de Asia. Está limitada al norte por el mar Negro, al oeste por el mar Egeo y al sur por el mar Mediterráneo. Actualmente su territorio forma parte de Turquía.

La repoblación de los territorios conquistados por los gobernantes cristianos medievales

https://www.mapadeapellidos.eu/index.php?sur=Balaguer&s=Buscar


LA REPOBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS

POR LOS GOBERNANTES CRISTIANOS MEDIEVALES



Se denomina repoblación a la ocupación de las tierras de al-Ándalus que los reyes cristianos fueron conquistando desde el siglo VIII al XV. Esas tierras podrían estar antes de su repoblación poco habitadas u ocupadas por una población musulmana numerosa.



LA PRESURA Y LA APRISIO

La primera etapa de la repoblación se extiende del siglo VIII al comienzo del siglo XI (711-1000). En esta fase se repueblan los valles de los Pirineos por el este y la meseta norte por el oeste.

    En teoría el rey era el poseedor de todas las tierras conquistadas, pero en esta etapa bastaba ocupar una parcela para que un campesino se convirtiese en dueño de ella. Si el agricultor roturaba[1] la tierra adquiría el derecho de propiedad sobre ella. Este sistema se llamaba presura en los reinos cristianos occidentales y aprisio en los orientales. De esta manera surgieron gran número de pequeñas propiedades libres (alodios). La mayoría de estos pequeños campesinos libres se concentraron en el condado de Castilla. Los campesinos libres de la meseta norte y de los valles pirenaicos, al elegir la tierra donde querían asentarse, vivían en pequeños caseríos[2] aislados, pero cercanos entre sí, que formaban todos juntos una villa. Los habitantes de las villas se reunían en un concejo abierto, esto era una asamblea en la que podían participar todos los hombres libres. En el concejo abierto se decidían los asuntos de interés colectivo: el uso de las zonas de barbecho para pasto o recogida de leña, la selección de los cultivos que se iban a plantar cada año, los turnos para llevar el ganado de cada familia campesina a los terrenos de pasto, la forma de aprovechar el bosque (caza, madera para muebles o edificios, combustible, carbón vegetal...), el uso del molino...

    Con el permiso de los reyes la presura o aprisio también la realizaron los nobles, que eran así recompensados por sus servicios militares, los monasterios y los obispos, que ocuparon grandes extensiones de tierra trabajada por sus siervos. Gracias a este sistema los reyes de Gallaecia[3] no tuvieron que entregar feudos de su reino, sino que repartían las tierras recién conquistadas, lo que permitió a su monarquía ser más fuerte que la de otros reinos feudales europeos.

La repoblación de la meseta norte fue más fácil que las tierras al sur de los Pirineos al haber sido abandonadas por los musulmanes a mediados del siglo VIII a causa de su pobreza agrícola. En cambio el fértil valle del Ebro atrajo a una numerosa población musulmana que opuso una férrea resistencia a los avances de barceloneses, aragoneses y pamploneses.


    Debido a la escasa población del reino cristiano al norte del Duero sus reyes también atrajeron a cristianos mozárabes de al-Ándalus para que se instalaran en la meseta norte. La mayoría de los mozárabes que se asentaron en las tierras repobladas al norte del río Duero lo hacían huyendo de las guerras civiles entre bereberes y árabes, y de las rebeliones de los muladíes contra los árabes.

    A partir del siglo XI, cuando la repoblación cristiana alcanzó las riberas del río Duero y se acercó a las orillas del Ebro, la cercanía a al-Ándalus volvió esas tierras peligrosas, a lo que se unió la invasión de los almorávides en 1086, eso llevó a que se reforzara el papel de los nobles, los monasterios y los obispos, que poseían castillos y monasterios amurallados. Así pues, muchos campesinos libres se acabaron poniendo bajo la protección de un señor laico (noble) o eclesiástico (abad u obispo), con los que perdieron el dominio de sus tierras y se convirtieron en siervos.

Los efectos actuales de la presura y la aprisio son que en los territorios españoles al norte del Duero y a los pies de los Pirineos predomina la pequeña propiedad agraria, llamada minifundio, y la población vive dispersa y en pequeñas aldeas.



LA REPOBLACIÓN MUNICIPAL O CONCEJIL

La segunda etapa de la repoblación se extiende por los siglos XI y XII. Aprovechando la debilidad de los reinos de taifas, y luchando contra los almorávides[4], los portugueses, leoneses, castellanos, pamploneses, aragoneses y catalanes ocuparon los valles del Duero y del Ebro.

    Esta fase es llamada repoblación municipal o concejil. Fue dirigida por los reyes y condes y originó núcleos de población concentrados. Los gobernantes cristianos creaban municipios tras conquistar los territorios musulmanes. Estos municipios podían ser burgos fundados entonces o antiguas ciudades andalusíes que recibían una nueva población cristiana. La población de estos centros urbanos podía ser sólo cristiana, incluir parte de la antigua población musulmana, y también judíos que ya habitaban el lugar o llegaban  como emigrantes.

Los reyes y condes cristianos establecían los límites del alfoz[5] y daban a la población de cada municipio un fuero[6]. Los fueros locales, fueros municipales o fueros son el conjunto de leyes y libertades entregadas a los repobladores de una villa, es decir, una población sin señor o cuyo señor directo es el rey. En estas leyes se detallan las libertades, como la elección del alcalde, tributos que había que pagar a la corona, la obligación de prestar auxilio a la mesnada real con peones (infantes) y caballeros villanos, y muchas prerrogativas que hacían al hombre de la ciudad más libre que el campesino de régimen feudal. A cada fuero le correspondía, aparte de la ciudad o villa, un alfoz o territorio, que contaba con varias aldeas y municipios, dependientes de la villa principal. La población tenía un concejo, que gobernaba, y representaba a la ciudad en las Cortes. El concejo tenía gran poder sobre el alfoz y la ciudad. Cabe aclarar que una villa es aquella población con capacidad de hacer justicia (juzgar, detener y ajusticiar o imponer penas).
Ejemplo de fuero es el concedido a Teruel en 1176 que incluso trata sobre cómo deben relacionarse los cristianos y los judíos de la ciudad: 
"539: De los casos entre cristianos y judíos: Además, [Nos, el Rey] ordenamos que si un cristiano y un judío fueran a juicio por algún asunto,

ellos nombrarían a dos habitantes de la ciudad como jueces, de los cuales uno debería ser un cristiano y el otro un judío, como la ley manda. Y si ocurriese que su sentencia no agradase a ninguno de los dos pleiteantes, sería recurrida ante cuatro jueces que sean habitantes de Teruel, de los cuales dos serán cristianos y los otros dos serán judíos, y el caso acabará con aquellos cuatro jueces, de acuerdo con la ley. Quien recurriese [la sentencia de] estos cuatro jueces debería saber que perdería el caso, como establece la ley. Estos jueces los interrogarán y juzgarán sólo de acuerdo con lo que el fuero manda en Teruel…”

Además de las ciudades repobladas en los valles del Ebro, el Duero y el Tajo, durante los siglos XI y XII también surgieron una serie de nuevos burgos a lo largo de la ruta de peregrinación que entraba en la península ibérica desde Europa y llegaba hasta Compostela llamada el Camino de Santiago.

La población de los municipios se dedicaba al comercio y a la artesanía, pero además cada municipio poseía rebaños de miles de ovejas y otras bestias, que, con su carne, leche, cueros, lana... abastecían los mercados de la ciudad. Estos animales pastaban en las tierras del municipio y si se producía una expedición de saqueo enemiga podían ser guardados detrás de las murallas de las ciudades con gran rapidez, además necesitaban menos personal para cuidarlos que para trabajar los campos. 



LA REPOBLACIÓN DE LAS ÓRDENES MILITARES

La tercera etapa de la repoblación se extiende por los siglos XII y XIII. En este período se ocuparon el valle del Guadiana, el tramo bajo del Ebro y el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

Esta fase es llamada repoblación de las órdenes militares. Fue dirigida por los reyes y consistió en la concesión por parte de los reyes a las órdenes militares de grandes propiedades en la frontera con al-Ándalus. Las órdenes militares organizaron sus tierras como marcas militares cubiertas de castillos y con una dedicación económica centrada en la ganadería ovina.

Esta fase de la repoblación dio lugar a pueblos donde la población se concentraba en protegida por murallas y trabajaba las tierras que pertenecían a las órdenes militares.

La población musulmana que vivía en esos territorios fue en su mayor parte expulsada hacia los territorios de al-Ándalus, aunque una parte de ella siguió viviendo tanto en aldeas como en las ciudades.



LOS REPARTIMIENTOS

La cuarta etapa de la repoblación se sucede en el siglo XIII. Se ocuparon el Algarve (sur de Portugal), el valle del Guadalquivir, Murcia, las islas Baleares y Valencia.

Este periodo se caracteriza por los repartimientos. Los reyes concedían tierras a nobles, monasterios u obispos en función de los intereses de la monarquía. Este reparto de tierras dio lugar a la existencia de grandes latifundios[7]. La población campesina se concentraba en pueblos o ciudades amuralladas para defenderse de los asaltos que procedían del reino de Granada.

Durante el avance cristiano del siglo XIII gran parte de la población musulmana de los territorios conquistados permaneció en sus lugares de origen. A los musulmanes que vivían en los reinos cristianos se les llamaba mudéjares, y para mantener ese privilegio debían pagar un impuesto extraordinario.

En Aragón y Valencia la población mudéjar se mantuvo hasta después de la Edad Media, y eso permitió la transmisión de las técnicas de cultivo andalusíes en esas regiones.

En el valle del Guadalquivir la población mudéjar acabó emigrando a finales del siglo XIII hacia el reino de Granada y el norte de África.

Los efectos actuales de la repoblación de las órdenes militares y de los repartimientos son que en los territorios españoles al sur del Tajo predomina la gran propiedad agraria, llamada latifundio, y la población vive concentrada en pueblos grandes y ciudades.

Uno de los efectos a largo plazo del proceso de repoblación es el distinto reparto actual de la población por el territorio español. Las regiones más septentrionales (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco) tienen parte de su población dispersa por miles de aldeas con unos cientos de habitantes e incluso menos, dándose un continuo de población; es casi imposible avanzar cien metros sin encontrarse una casa, muchas veces con tierras de labranza alrededor. Según nos desplazamos hacia el sur peninsular más grandes son los pueblos en tamaño y población y mayores son las distancias entre ellos, dándose zonas de decenas de kilómetros vacías de personas. Al sur del río Tajo es donde se concentra mayor cantidad de poblaciones grandes pero también donde son más largas las distancias entre ellas, y estando apenas poblados los espacios intermedios.

ACTIVIDADES



Copia las preguntas con bolígrafo negro.

Escribe las respuestas en azul.

Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo.



1.      ¿Qué es la repoblación?

2.      ¿Cuál de las fases de la repoblación dura más?

3.      ¿Cuál de las fases de la repoblación dura menos?

4.      ¿Qué sistema se usaba en Castilla: la presura o la aprisio?

5.      ¿Qué es el minifundio?

6.      ¿Qué es un alodio?

7.      ¿Qué es un concejo abierto?

8.      ¿Por qué los reyes de León pudieron repartir menos feudos que otros reyes feudales?

9.      ¿Por qué hubo mozárabes que huían de al-Ándalus y se instalaban en la meseta norte durante los siglos VIII, IX y X?

10. ¿Qué era un alfoz?

¿Qué son las tierras incultas?

¿Qué es el barbecho?

11. ¿Qué es un caserío?

¿Qué fue Gallaecia tras la conquista musulmana de la península ibérica?

¿Por qué la repoblación de la meseta norte fue más fácil que la de los territorios al sur de los Pirineos?

12. ¿Qué ciudades fueron capitales de reino de Gallaecia?

13. ¿Cuándo ocuparon al-Ándalus los almorávides?

¿Qué es un fuero?

¿En qué consistía hacer justicia en una villa medieval?
¿Por qué las ciudades cristianas de las zonas fronterizas con al-Andalus preferían criar ganado a labrar la tierra?
¿Qué era una marca?

¿Por qué los tribunales de justicia en Teruel eran mixtos cuando tenían un pleito dos personas de diferentes religiones? Razona tu respuesta en un mínimo de tres líneas.

¿Qué es recurrir una decisión judicial?

14. ¿Qué significa fundus (palabra latina) en castellano?

15. ¿Cuál fue el último territorio musulmán que quedó en la península ibérica tras la repoblación realizada por repartimientos?

16. ¿Quiénes eran los mudéjares?

17. ¿Por qué los mudéjares pagaban un impuesto extraordinario? Da una respuesta con sentido, por favor.

18. ¿Dónde fue más importante la población mudéjar?

19. ¿Cuáles son los efectos actuales de la aprisio y la presura?

20. ¿Cuáles son los efectos actuales de la repoblación de las órdenes militares y de los repartimientos?



TRABAJO CON EL MAPA



Escribe con bolígrafo negro en la primera zona repoblada: PRESURA Y APRISIO (SIGLOS VIII-X). A continuación, colorea esos territorios con cera o lápiz amarillo.

Escribe con bolígrafo negro en el segundo sector repoblado: REPOBLACIÓN MUNICIPAL O CONCEJIL (SIGLOS XI-XII). A continuación, colorea esos territorios con cera o lápiz naranja.

Escribe con bolígrafo negro en la tercera área repoblada: REPOBLACIÓN DE LAS ÓRDENES MILITARES (SIGLOS XII-XIII). A continuación, colorea esos territorios con cera o lápiz rojo.

Escribe con bolígrafo negro en la cuarta región repoblada: REPARTIMIENTOS (SIGLOS XIII). A continuación, colorea esos territorios con cera o lápiz violeta o lila.

Escribe en mayúsculas con bolígrafo negro el nombre de Reino de Granada. A continuación, colorea ese territorio con cera o lápiz verde claro.



[1] Roturar es arar o labrar por primera vez unas tierras o los montes a los que les han quitado su vegetación, para ponerlos en cultivo.
Arar por primera vez las tierras incultas [sin cultivar].
[2] Un caserío es una aldea formada por unas pocas casas, que además suelen estar separadas por los campos de cultivo.
[3] Gallaecia fue el nombre de la provincia romana que se extendía la norte del Duero. El reino que tuvo capital en Cangas de Onís, Oviedo y León mantuvo el antiguo nombre romano hasta el siglo XI.
Gallaecia era el nombre de una provincia romana que ocupaba la zona del norte y oeste peninsular. Tras la conquista musulmana de casi toda la península ibérica, Gallaecia fue el nombre que dieron los musulmanes, y los otros reinos cristianos europeos, al reino cristiano que surgió al norte del río Duero. Así Alfonso II era llamado por otros reyes Hadefonsis regis Galleciae et Asturiae o Galletiarum principis o rex Gallaeciae.
[4] Los almorávides fueron un movimiento religioso que creó un imperio en el norte de África durante el siglo XI. A finales de esa centuria ocuparon al-Ándalus.
[5] Alfoz es el nombre que se daba durante la Edad Media al territorio extramuros asignado a una villa durante la repoblación concejil. Esto incluía a las pequeñas aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa.
[6] Los fueros locales, fueros municipales o fueros son el conjunto de leyes y libertades entregados a los repobladores de una villa, es decir, una población sin señor o cuyo señor directo es el rey. En estas leyes se detallan las libertades, como la elección de alcalde, tributos a la corona, la obligación de prestar auxilio a la mesnada real con peones (infantes) y caballeros villanos, y muchas prerrogativas que hacían al hombre de la ciudad más libre que el campesino de régimen feudal. A cada uno le correspondía, aparte de la ciudad o villa, un alfoz o territorio, que contaba con varias aldeas y municipios, dependientes de la villa principal. La población tenía un concejo, que gobernaba, y representaba a la ciudad en las cortes. El concejo tenía gran poder sobre el alfoz y la ciudad. Cabe aclarar que una villa es aquella población con capacidad de hacer justicia (juzgar, detener y ajusticiar o imponer penas).
[7] Un latifundio es una propiedad agraria de gran extensión. La palabra viene del latín. Latus significa ancho, grande y Fundus significa finca, terreno. El propietario de un latifundio es el gran propietario o latifundista.

Barbecho: Tierra de labor que no se siembra en uno o más años para que descanse y se regenere.
Recurrir: intentar que la decisión de un juez sea examinada por otro juez distinto del anterior.
Una marca era una región fronteriza de un reino con otro reino que actuaba como zona de defensa. El gobierno de la marca era encargado a un marqués con amplios poderes. Dentro de las marcas los castillos, atalayas y ciudades fortificadas eran más comunes que en otras zonas del reino.