miércoles, 28 de enero de 2015

Thureophoroi

minimo dos por mes según Francisco
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110418052139AAw2koU
http://www.contenidoweb.info/textos/redaccion_de_actas.html






http://www.adideandalucia.es/normas/decretos/Decreto%20231-2007%20Ensenanzas%20Secundaria.pdf
Decreto 2007 LEA

http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=85

http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2010-8-2007%20Curriculo%20Secundaria.pdf

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-238

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/06/pdfs/A45381-45477.pdf 
curriculum bachillerato loe

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-19184
curriculum bachillerato loe






















martes, 27 de enero de 2015

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lunes, 26 de enero de 2015

viernes, 23 de enero de 2015

La pintura romántica

El solitario ante el mar de niebla de C. D. Friedrich (1818)

La balsa de la Medusa de Jean Louis Théodore Géricault (1818-1819)


El carro de heno de John Constable (1821)




El mar de hielo de Caspar David Friedrich (1823-1824)





La matanza de Quíos de Eugène Delacroix (1824)


La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix (1830)

Pescadores en el mar (1794)





 El Temerario de Turner (1838)




Lluvia, vapor y velocidad de Turner (1844)

jueves, 22 de enero de 2015

De campesinos a franceses

https://www.youtube.com/watch?v=uKLMYZlbIb8
https://www.youtube.com/watch?v=z58BesAir4Q
https://www.youtube.com/watch?v=mFGk6v-I4Ig
https://www.bing.com/videos/search?q=moulin+rouge+movie&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=EF63810A6F7E553B10C9EF63810A6F7E553B10C9

https://www.youtube.com/watch?v=hL9nX3UTAeg

http://en.wikipedia.org/wiki/Modernization_theory

 http://www.monografias.com/trabajos33/el-campesino/el-campesino.shtml

Cristina Losada

Las naciones no vienen de París

No vayamos a hacer como otros países, que conmemoran sus gestas a la menor ocasión, y no vayamos a aprovechar el Bicentenario para proceder a una exaltación de la nación española. Y así ha sido.

Puede que la Constitución de Cádiz fuera un proyecto irrealizable en las circunstancias de la época, pero no hay duda de que estableció el concepto moderno de nación en España. Frente al Antiguo Régimen, donde el vínculo político era la sumisión al soberano común, las Cortes de 1812 confirieron cuerpo jurídico a la nación como conjunto de toda la sociedad integrada por individuos libres y con iguales derechos. En ella y, por tanto, en ellos, se hizo residir la soberanía. Dado su carácter fundacional, el Bicentenario hubiera merecido algo más, pero, claro, estamos en España. No vayamos a hacer como otros países, que conmemoran sus gestas y hasta sus gestos a la menor ocasión y, ante todo, no vayamos a aprovechar el aniversario para proceder a una exaltación de la nación española. De ningún modo. Y el caso es que las celebraciones se han circunscrito de tal manera a la ciudad de Cádiz que se diría que La Pepa es sólo un producto local.
Mucho de lo que sucedió en esos dos siglos que nos separan de los esforzados constituyentes explica ese raro fenómeno nuestro de que cualquier celebración española –que no sea futbolística, of course- se despache con el mínimo empaque y concite pasotismo cuando no hostilidad y aversión. Y es que los cimientos que se pusieron en Cádiz no acabaron de cuajar, durante el XIX, en un Estado sólido fundado en los principios de libertad e igualdad ante la ley. Al contrario de lo que cuentan a los niños los secesionistas, no fue el exceso de centralización y jacobinismo el que estimuló, como legítima reacción, el surgimiento de regionalismos y nacionalismos, sino al revés. Fue por falta de ambos que pudieron mantenerse residuos del Antiguo Régimen y florecer los particularismos. Y si no, échese un vistazo a lo ocurrido durante el mismo arco temporal en Francia.
En su clásico estudio “De campesinos a franceses” (Peasants into Frenchmen, 1976), Eugen Weber documenta cómo un siglo después de la Revolución, había millones de franceses que desconocían que eran ciudadanos de una nación. Muchos de ellos no hablaban francés. Y en cuanto a civilización, parece cierto, aunque hoy suena cruel, lo que Balzac puso en boca de un personaje, un parisino: “No hace falta ir a América para ver salvajes.” La industrialización, las carreteras, los trenes, el servicio militar y la escuela obligatoria convirtieron, sostiene Weber, a aquellos campesinos en franceses. Porque es verdad que las naciones no vienen de París, pero París, es decir, el Estado, ayuda. Y, en nuestro caso, no ayudó. Es una vieja historia, sí, pero continúa.


 Weber is associated with several important academic arguments. His book: "Peasants into Frenchmen: The Modernization of Rural France 1870-1914", for instance, is a classic presentation of modernization theory. Although other historians such as Henri Mendras had put forward similar theories about themodernization of the French countryside, Weber's book was amongst the first to focus on changes in the period between 1870 and 1914. Weber emphasizes that well into the 19th century few French citizens regularly spoke French, but rather regional languages or dialects such as Breton, Gascon, Basque, Catalan, Flemish,Alsatian, and Corsican. Even in French-speaking areas provincial loyalties often transcended the putative bond of the nation. Between 1870 and 1914, Weber argued, a number of new forces penetrated the previously isolated countryside. These included the judicial and school systems, the army, the church, railways, roads, and a market economy. The result was the wholesale transformation of the population from "peasants," basically ignorant of the wider nation, to Frenchmen.

viernes, 16 de enero de 2015

LA TEORÍA MATERIALISTA DE LA HISTORIA

LA TEORÍA MATERIALISTA DE LA HISTORIA

1. Explica que es la dialéctica para Hegel y como funciona.
2. ¿Qué significa la idea de la dialéctica en el pensamiento marxista?
3. ¿Qué es el materialismo según Marx?
4. ¿Cómo concibe Marx la historia?
5. ¿Cómo explica el materialismo histórico el funcionamiento de las sociedades humanas?
6. ¿Qué elementos constituyen la producción para Marx?
7. ¿Qué es el proceso de trabajo?
8. ¿Qué es el objeto de trabajo?
9. ¿Qué es la fuerza de trabajo?
10. ¿Qué son los medios de trabajo?
11. ¿Cuáles son los medios de producción? Nómbralos y explícalos.
12. ¿Cuáles son las fuerzas productivas?
13. Explica el concepto de agente de producción.
14. ¿Qué elementos condicionan las relaciones de producción?
15. ¿Cómo son las relaciones técnicas de producción?
16. Explica el proceso de producción cooperativo complejo.
17. ¿A qué se refiere el concepto de función social de la producción?
18. Explica las formas históricas de las relaciones sociales de producción según la teoría marxista.
19. ¿Qué modos de producción han existido en la historia?
20. Explica el modo de producción en el sistema capitalista.
21. Explica el modo de producción en el sistema socialista según Marx.
22. ¿Qué es la infraestructura para Marx y como afecta al modo de producción?
23. ¿Qué es la superestructura para Marx?
24. Explica la naturaleza dialéctica de la "lucha de clases".
25. Explica la evolución futura de la sociedad capitalista para Marx.
26. ¿Cuál sería la fase final del proceso revolucionario según Marx?

lunes, 12 de enero de 2015

Rome Total War THUREOPHOROI














http://s287.photobucket.com/user/deuterium_1/media/Montvert-ThePtolemaicArmy11.jpg.html
http://forums.totalwar.org/vb/showthread.php?140243-Preview-Basileion-tou-Pontou

http://s287.photobucket.com/user/deuterium_1/media/Sarmatians7.jpg.html


El thureophoros es el mercenario helenístico por antonomasia. Las falanges y la caballería acorazada pueden haber robado la gloria en las escasas grandes batallas, pero la mayor parte del trabajo caía sobre los mercenarios que patrullaban las fronteras, vigilaban las fortificaciones, y asaltaban las ciudades. El thureophoros, como muchos guerreros de la Antigüedad, obtiene su nombre del escudo que lleva. Esta es la versión griega del escudo celta del que se burlaban, llamándolo "tope de la puerta", ya que tenía la forma de las piedras ovales que los griegos usaban para mantener las puertas abiertas. Los comentaristas explican con franqueza que el thureos ofreció poca protección a los gálatas mientras eran atacados por los proyéctiles de los etolios. Pero poco después de que los gálatas fueran expulsados de Grecia, los soldados mercenarios comenzaron a adoptarlo como una alternativa al pesado escudo hoplita forrado de bronce.
A medida que las guerras entre los Diádocos se prolongaban en el tiempo, su necesidad de mercenarios buenos y baratas era insaciable. Finalmente los thureophoroi, como estos soldados llegaron a ser conocidos, sirvieron en la mayoría de los ejércitos de los Diádocos. Contingentes de aqueos y etolios se citan en las grandes batallas y en las escaramuzas fronterizas. Los griegos que fueron fundamentales en la victoria ptolemaica en Rafia probablemente habrían sido thureophoroi. Asia y el Levante fueron otra gran fuente reclutamiente. La imagen de arriba es un pisidio, de Asia (la actual Turquía). Su estela funeraria está en el Museo de Estambul. Esta imagen es típica del thureophoros. Tiene una espada recta sujeta a un tahalí, y un casco típico del estilo de los Diádocos con un capacete reforzado y una cimera. Lleva botas con cordones, y una túnica carmesí. Su thureos es de color blanco con el umbo y los bordes de bronce. En el campo de batalla los thureophoroi eran desplegados en las alas en la mayoría de los casos, en condiciones de cubrir los flancos de la falange. Sus formaciones más pequeñas eran más flexibles para cubrir más terreno rápidamente, lo que las hacía muy adecuadas para proteger un flanco de una falange más rígida. La táctica no era nueva ya que Pirro de Epiro utilizó tropas samnitas para cerrar los huecos de su falange y ayudarla a que no fuera penetrada por los manípulos romanos. Los thureophoroi también tenían el doble papel de realizar escaramuzas o trabajar en un terreno más áspero, así que podían haber cambiado sus lanzas por jabalinas en esta situación, o podían haber utilizado ambas si fuese necesario.

La rutina normal de los thureophoroi no era la batalla campal, sino la tarea incesante de custodiar las líneas de comunicación, y defender los fuertes que separaban a los estados en mayor número que nunca antes. Así como los ejércitos presionaban para invadir el territorio enemigo, los thureophoroi se necesitaban para guarnecer y ocupan las tierras. Cuando los saqueadores partos irrumpieron en Judea, los thureophoroi ptolemaicos fueron los que marcharon a ahuyentarlos. Los thureophoroi mercenarios de Pérgamo eran la primera línea de defensa contra los gálatas que habían establecido un reino de saqueadores forajido en Anatolia. En los grandes asedios los generales obtenían su carne de cañón de los thureophoroi.... los hombres que empujaban los arietes, y arrastraban las gigantescas torres de asedio a su posición... hombres que eran más prescindible que los colonos militares y los macedonios étnicos.

"Los beocios realizaban una defensa sólida, y Demetrio, por obstinación y empeño, más que por necesidad, enviaba a sus soldados a exponerse al peligro; hasta que al final Antígono [su hijo] viendo que eran muchos los que morían, y doliéndose de ello, le dijo: “¿Por qué dejamos, padre mío, que estos hombres se desperdicien de esta manera, sin ninguna necesidad?” A lo que Demetrio, irritado, le respondió: “Y usted, buen señor, ¿por qué se incomodas por ello? ¿Acaso los muertos vendrán a buscar sus sueldos?” Pero para que los soldados pudieran ver que no valoraba su propia vida más que las de ellos, se expuso directamente al peligro, y fue herido con una jabalina que le atravesó el cuello, poniendo en gran peligro su vida. Pero, no obstante, lejos de aflojar, tomó por segunda vez la ciudad de Tebas."

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/plutarco_vidas-paralelas-tvii-demetrio.html


¡Las raciones son caras pero los hombres son baratos, suena como una línea de Los siete magníficos! Este ejemplo es un poco temprano para el thureos, pero muestra lo brutal que era Demetrio....

Also notice that often figure sculptors miss the fact that the Successor verison of the thureos is often much more streamlined, with a elongated and rounded boss and often without the rectangular reinforcing plate tacked on the front.   I'm hoping the new next generation of figures will address this nuance. When boss plates are shown on funary stele they are often in a more interesting shapes such as on the stele of Dioskourides at the top of the page.

Obsérvese también que a menudo los escultores olvidaban el hecho de que la versión del thureos en la época de los Diádocos es a menudo mucho más aerodinámico, con un umbo esférico y alargado y a menudo sin la placa de refuerzo rectangular con tachuelas en la parte frontal. Cuando se muestran las placas de los umbos en las estelas funerarias a menudo aparecen en unas formas más interesantes como en la estela de Dioskourides que aparece en la parte superior de la página.

La mayoría del arte funerario muestra lanzas o jabalinas, rara vez ambas a la vez. Dado que no es imposible que los soldados pudiesen llevar y utilizar los dos tipos de armas a menudo se juzga irrelevante. Pero el thureophoros generalmente adaptaría un papel específico en una situación de combate, y parece poco probable que un soldado llevara una lanza a una escaramuza, o jabalinas adicionales si iba a pelear en orden cerrado en la línea de batalla.

Most funarary art show spears or javelins, rarely both.  Since it is not impractical that soldiers could carry and use both it is often judged irrelevant. But the thureophoros would usually take specific role in a combat situation, and it seems unlikely a soldier would carry a spear to a skirmish, or extra javelins if he was going to fight in close order in the battleline. 

Estando de guardia una lanza es el arma más probable, y tal vez tanto la lanza como las jabalinas debían ser útiles si se defendía un fuerte fronterizo de asaltantes partos, Saka tribemen, nubios, o bandidos nabateos. Los mantos pueden haber sido usados en combate o no y pueden haber sido dados como recompensa en los ejércitos de los Diádocos. Realmente no hay manera de decir si la uniformidad era la norma. Los mercenarios pueden haber sido equipado por los Diádocos que les pagaban, pero es igual de probable que se presentaran con su propio equipo. Una de las razones para el aumento de la disponibilidad de los soldados mercenarios fue el bajo precio del thureos y su equipo, ya que un escudo hoplita forrado de bronce es una inversión costosa. Sin embargo, al final las guerras constantes drenadosron mano de obra de Grecia, ya que los hombres jóvenes eran atraídos lejos de las pequeñas granjas y fueron recompensados con tierras en Asia o Egipto, o en el Oxus en Afganistán.


On guard duty a spear is more likely, and maybe both spear and javelins should be handy if defending a frontier fort from Parthian raiders, Saka tribemen, Nubians, or Nabataean brigands.  Cloaks may or may not have been worn in combat and may have been given out as rewards in Successor armies.   There is really no way to tell if uniformity was the norm.  Mercenaries may have been outfitted by their Successor paymasters, but it's just as likely they showed up with what gear they had.

One of the reasons for the increased availability of mercenary soldiers was the cheapness of the thureos and their gear, since a bronze faced hoplite shield is an expesive investment.  However, in the end the constant wars drained manpower from Greece, as the young men were lured away from the small farms and were rewarded with land in Asia or Egypt, or on the Oxus in Afghanistan.





viernes, 9 de enero de 2015

Racismo científico

¿QUÉ ES LA EUGENESIA? DEL DARWINISMO SOCIAL A LA EUGENESIA ACTUAL 



frenología




El racialismo, también conocido como racismo científico, es una filosofía social biológico-cultural, una actitud o un sistema social, que propugnan la existencia de razas humanas las cuales presentarían relevantes diferencias entre sí que se traducirían en los terrenos culturales, económicos y políticos principalmente.

A-priori el racialismo no implica necesariamente la idea de superioridad de unas razas sobre otras, como propugna el racismo si bien suele llevar aparejadas propuestas de segregación racial e ideas sobre la preferencia supuestamente "natural" de las personas hacia la propia raza. El racialismo al tener en común con el racismo el reconocimiento de la existencia de razas, suele derivar en racismo o se suele utilizar como forma argumentativa de racismo oculto. De este modo el racialismo concierne a las series de doctrinas e ideologías que se han elaborado desde distintas ópticas a partir de la idea de la existencias de diferentes razas en la actual especie humana.

Principales postulados

Siguiendo los lineamientos esbozados por Tzvetan Todorov en su obra "Nosotros y los otros", donde trabaja el tema de la alteridad, los principales postulados del Racismo Científico son:

  • Existencia de razas: supone, anacrónicamente, que la especie humana está conformada por distintas razas (negroides, caucasoides, mongoloides, etc).
  • Correlato entre lo físico y lo moral: implica la imposibilidad de la educación para producir transformaciones en el ser humano, por lo tanto, el racialismo pone un fuerte acento en la naturaleza biológica del hombre. Lo innato se impone así a lo cultural.
  • Jerarquía única de valores: Las distintas razas se ordenan en gradación, donde las arquetípicas ocupan la cima y las más bárbaras (en el sentido estricto del término) en la base.
  • Acción del grupo sobre el individuo: La individualización de los cuerpos no existe aquí; la persona es lo que su grupo "racial" de pertenencia es. La diferenciación al interior de la raza no existe según la concepción racialista.

Scientific racism is the use of scientific techniques and hypotheses to support or justify the belief in racism, racial inferiority, or racial superiority, or alternatively the practice of classifying individuals of different phenotypes into discrete races.[1][2][3]
As a category of theory, scientific racism employs anthropology (notably physical anthropology), anthropometry, craniometry, and other disciplines, in proposing anthropologic typologies supporting the classification of human populations into physically discrete human races, that might be asserted to be superior or inferior. Scientific racism was common during the New Imperialism period (c. 1880s – 1914) where it was used in justifying White European imperialism, and it culminated in the period from 1920 to the end of World War II when it was finally considered discredited. Since the later 20th century, scientific racism has been criticized as obsolete and as historically used to support or validate racist world-views, based upon belief in the existence and significance of racial categories and a hierarchy of superior and inferior races.[4]
After the end of the Second World War (1939–45) and the occurrence of the Holocaust, scientific racism in theory and action was formally denounced, especially in UNESCO's antiracist statement "The Race Question" (1950): "The biological fact of race and the myth of 'race' should be distinguished. For all practical social purposes 'race' is not so much a biological phenomenon as a social myth. The myth of 'race' has created an enormous amount of human and social damage. In recent years, it has taken a heavy toll in human lives, and caused untold suffering."[5] Today, perceived scientific racism is sometimes labeled as a pseudoscience.[2][3]
The term “scientific racism” is pejorative as applied to modern theories, as in The Bell Curve (1994), which investigated racial differences in IQ, concluding that genetics explained at least part of the IQ differences between races. Critics argue that such works are motivated by racist presumptions unsupported by available evidence. Publications such as the Mankind Quarterly, founded as an explicitly "race-conscious" publication, have been accused of scientific racism for publishing articles on controversial interpretations of human evolution, intelligence, ethnography, language, mythology, archaeology, and race subjects.[6] The pejorative label, "scientific racism", criticizes studies claiming to establish a connection between, for example, race and intelligence, and argues that this promotes the idea of "superior" and "inferior" human races.[7]


Enlightenment thinkers

During the Age of Enlightenment (an era from the 1650s to the 1780s), concepts of monogenism and polygenism became popular, though they would only be systematized epistemologically during the 19th century. Monogenism contends that all races have a single origin, while polygenism is the idea that each race has a separate origin. Until the 18th century, the words "race" and "species" were interchangeable.[11]





The scientific classification established by Carl Linnaeus is requisite to any human racial classification scheme. In the 19th century, unilineal evolution (a.k.a. classical social evolution) was a conflation of competing sociologic and anthropologic theories proposing that Western European culture was the acme of human socio-cultural evolution. The proposal that social status is unilineal—from primitive to civilized, from agricultural to industrial—became popular among philosophers, including Friedrich Hegel, Immanuel Kant, and Auguste Comte. The Christian Bible was interpreted to sanction slavery and from the 1820s to the 1850s was often used in the antebellum Southern United States, by writers such as the Rev. Richard Furman and Thomas R. Cobb, to enforce the idea that Negroes had been created inferior, and thus suited to slavery.[53]

EUGENESIA