Ayer 1 de marzo recibí la primera dosis de AstraZeneca.
Segunda dosis 8 de mayo de 2021 a las 16:10 en el antiguo matadero de Osuna.
28-7-2021 https://www.linkedin.com/in/sherlop
Ayer 1 de marzo recibí la primera dosis de AstraZeneca.
Segunda dosis 8 de mayo de 2021 a las 16:10 en el antiguo matadero de Osuna.
28-7-2021 https://www.linkedin.com/in/sherlop
https://revistapolemica.org/2018/05/21/joaquin-costa-y-su-escuela-y-despensa/
«Los labradores y braceros del campo, los menestrales obreros de la industria y proletarios en general que son, en toda España, más de 17 millones y medio, han pagado con ríos de sangre y de oro, en cien años de guerra, la civilización que disfruta el medio millón restante: sus libertades políticas, su derecho de asociación, su inviolabilidad de domicilio, su seguridad personal, su libertad religiosa, su libertad de imprenta, su desamortización, sus comodidades, su prensa diaria, sus teatros, sus ferrocarriles, su administración pública, su Parlamento, todo eso que a la masa de la nación no le ha servido de nada ni le sirve, porque el pueblo no sabe o no puede leer, no se reúne ni se asocia, no imprime, no vota, no viaja, no le hostiga la duda religiosa, no compra ni usurpa haciendas al Estado, no conoce oficinas ni tribunales sino en figura, como instrumentos de la opresión caciquil incontrastable. Y sin embargo, esa minoría de ilustrados y de pudientes, esa clase gobernante, no se ha creído obligada a corresponder a tantos y tan cruentos sacrificios, consintiendo uno sólo: dejar alguna vez de gobernar para sí, gobernar un día siquiera para los humildes, para la mayoría, para el país. ¿Parecerá ya la hora de que llegue el turno de gobernar al pueblo?».
El emotivo alegato por la lectura del ministro francés Bruno Le Marie
520 palabras
Discurso sobre la lectura y la literatura del
Ministro de Finanzas francés Bruno Le Marie dirigido a los estudiantes
Leed.
No os imagináis el placer que vais a sentir.
Lo digo
con mucha convicción porque tengo hijos, uno de ellos va al instituto, y lo de
la lectura se ha convertido en un combate. Y este combate lo llevamos a cabo [los
padres] con todos los periodistas que están presentes aquí y escriben
[literatura].
No es
para molestaros, no es para daros lecciones de moral, no es para obligaros a
hacer actividades duras.
La
lectura es un placer inmenso que va a desarrollar vuestra imaginación, que os
va a permitir abriros a mundos radicalmente nuevos en los que no habríais
entrado si no fuera por las palabras, que os va a permitir entender quienes
sois, que va a poner palabras a aquello que sentís y que ni siquiera sabéis
sobre vosotros. Y que una persona totalmente desconocida a la cual nunca habéis
visto y a la que probablemente nunca veáis os susurrará al oído, en el silencio
de la lectura, cosas que nunca habríais comprendido sobre vosotros si no las
hubierais leído.
Aprendemos
más sobre el deseo de aventura leyendo Robinson Crusoe que yéndonos de
viaje. Aprendemos más sobre el deseo y los celos, a veces en la base del deseo,
leyendo Albertine desaparecida o La prisionera que por la
experiencia propia.
Y
cuando uno mismo tenga celos porque quiere a alguien que no le quiere a él,
basta con leer a Proust para entender ese sentimiento, para ponerle palabras.
Y esas
palabras os van a calmar porque os harán comprender que formáis parte de una
comunidad que siente las mismas cosas, no estáis solos. Esa es la singularidad
de la lectura: es una actividad solitaria que os abre al resto del mundo.
Estáis
solos, pero nunca estáis tan cerca de los demás como cuando leéis un libro.
A todos
los jóvenes que nos escuchan: leed.
Apartaos
de las pantallas. Salid de las pantallas. Las pantallas os devoran, la lectura
os alimenta. Esa es la diferencia.
Está
claro que es un combate. Porque las pantallas son lo fácil, captan tu atención,
te atrapan, y además están muy bien organizadas. Saben daros, como a las ratas
[de laboratorio], pequeños estímulos nerviosos cada cinco segundos, cada diez segundos,
que os obligan a seguir pegados a la pantalla. Pero, por desgracia, eso no os
permitirá desarrollar vuestra libertad.
La
literatura es un arma de libertad.
Y las
pantallas… no todas, aquí no hablo de las pantallas de cine, hablo de las
pantallas de los gigantes digitales, pueden convertirse muchas veces en
instrumentos de sometimiento. Las pantallas os pueden someter en vuestro
consumo, en vuestro comportamiento, en vuestras prácticas o en vuestros gestos
para orientar vuestros pensamientos.
La literatura
os da libertad. Las palabras os dan libertad para construiros y ser quienes
sois.
Se lo
digo a todos los estudiantes que nos escuchan: cada uno de vosotros es único.
La
literatura y los libros os permitirán descubrir hasta qué punto sois únicos.
Cada
persona es única, y es la literatura la que nos lo enseña.
La fecha de inicio de la Segunda Guerra
Mundial se establece en relación con los acontecimientos en Europa, pero
también podría ser el comienzo de la guerra chino-japonesa
La II Guerra Mundial es considerada la más
importante que ha habido debido al número de estados que participó, al número
de víctimas, a la invención de la bomba atómica y a que sin ella no se habría
producido el Holocausto.
La II Guerra Mundial fue al mismo tiempo
una guerra internacional entre estados y una guerra civil dentro de muchos de
ellos, una guerra ideológica que enfrentó a democracias contra dictaduras
(aunque en ambos bandos había países con uno de los dos sistemas de gobierno) y
al comunismo contra el fascismo.
Podemos distinguir las causas profundas o
estructurales de las inmediatas o circunstanciales.
Entre las primeras está el surgimiento del
estado-nación asociado a la Segunda Revolución Industrial que permitiría a los
gobiernos realizar la guerra total.
Por otro lado, está el enfrentamiento entre
ideologías, comunismo y fascismo, que tenían una visión de la humanidad
absoluta y totalmente excluyente (internacionalismo contra nacionalismo
racismo, capitalismo contra economía planificada comunista, revolución contra
tradición) y que planteaban el conflicto como una guerra total donde sólo cabía
ganar o perder y no se planteaba la posibilidad de pactar.
En tercer lugar, el uso de la violencia y
de la guerra como herramientas políticas se había normalizado durante los años
treinta. Los dirigentes políticos de los años treinta y cuarenta habían vivido
en su juventud la Primera Guerra Mundial y ello les había conducido a dos
puntos de vista distintos: el pacifismo, por un lado, y la convicción de la
inevitabilidad de la guerra, por el otro.
Asimismo, un factor fundamental en la II
Guerra Mundial fue la actitud del gobierno de Adolf Hitler, pero este respondía
a las circunstancias de Alemania tras la I Guerra Mundial. El Tratado de
Versalles (1919) fue sentido por los alemanes como una imposición humillante (Diktat). Se tuvieron que reconocer
culpables del inicio de la guerra. Se quitó territorio y población a la
República de Weimar (1918-1933), por ejemplo, dando al nuevo estado polaco la
ciudad de Danzig para que tuviera acceso al mar Báltico y pudiera realizar
exportaciones, aunque eso supuso la partición física de Alemania en dos partes.
Se eliminó el servicio militar obligatorio y se redujo el tamaño del ejército a
100.000 hombres sin tanques ni aviones. Se prohibió una hipotética unión con
Austria. Se obligó a desmilitarizar la región de Renania que era fronteriza con
Francia. Se le impuso el pago de reparaciones de guerra abultadas. El pago de
esas indemnizaciones arruinó al estado y a los ciudadanos alemanes con la
hiperinflación de comienzos de los años veinte y llevo a la ocupación
extranjera de regiones ricas del país para asegurar el pago de las reparaciones
de guerra.
Otro factor fundamental en el camino a la
II Guerra Mundial fue la Gran Depresión que causó un empobrecimiento y un paro
generalizados. Ello llevó a un aumento en el número de gobiernos dictatoriales,
los cuales iniciaron políticas de conquista buscando en el exterior las
materias primas y los mercados que necesitaban para superar la crisis.
La II Guerra Mundial no tuvo un carácter
uniforme. Según avanzaba la contienda aumentaban el número de muertes y los
fallecidos en los tres últimos años de guerra excedieron enormemente a los de
los dos años iniciales. Hubo países que sufrieron grandes pérdidas de población
y materiales como la URSS, Polonia, China y Yugoslavia, y otros que pasaron por
ella con poco daño como Dinamarca o los Países Bajos.
La mayor parte de los muertos en la guerra
fueron civiles. Esto no se debió tanto a las enfermedades y hambrunas
(provocadas por la desorganización del sistema de transporte de alimentos) como
en siglos anteriores sino a nuevos factores como los bombardeos aéreos indiscriminados
contra las ciudades[1],
el asesinato intencionado de millones de personas (Holocausto de los judíos,
Porraimos de los gitanos), y el uso del hambre como arma de guerra[2].
El estado que perdió más población durante
la II Guerra Mundial fue la URSS, aunque es posible que fuera China, pero no
tenemos estadísticas fiables de este país. El retroceso demográfico de la URSS
se debió a las inmensas pérdidas militares causadas por las derrotas que sufrió
en los primeros meses de la guerra[3]
y a la política de exterminio seguida por los nazis contra los ciudadanos
soviéticos.
En el momento de comenzar la II Guerra
Mundial el Estado Mayor Alemán era consciente de la superioridad numérica y
material de Reino Unido y Francia, respaldados por sus imperios coloniales en
una guerra contra Alemania.
https://seriespapaya.xyz/episode/walker-1x3/
[1] En el bombardeo contra Tokio del 10
de marzo de 1945 se estima que murieron 100.000 personas.
[2] El Plan del Hambre establecido por
el gobierno nazi consistía en arrebatar los alimentos que producía la URSS para
dárselos a los soldados y civiles alemanes. Sus propios organizadores
consideraban que esto causaría una hambruna que supondría la muerte de millones
de soviéticos.
[3] Sólo en los seis primeros meses de
la guerra murieron de hambre tres millones de soldados soviéticos prisioneros
de los alemanes.
LA DESCOLONIZACIÓN
LUMUMBA
créditos internaiconaels
gureras civiles, falta de cultura democrática,a analfabetismo, diversidad religiosa yl linguistica
ejercitos separados del puelbo, espirut de casta
crecimientod demografico por difusión de vaucnas, falta de control de natalidad, rapidez del proceso de cambio, unos pocas décadas frenta a siglos para cambiar en Europa.
comunidad familiar o cultural m´sa más fuerte que la nacional entre las elites politicas, favorecer a sug grupo , estado a su disposición
interferencias de potencias extranjeras y empresas multinacionales. corrupción sobornos contratos desventajosos
Ley
Hechos relevantes
del proceso descolonizador
Contextos
diferentes mismo proceso: India África subsahariana
La descolonziación
fue el proceso que desde 1945, provocó la desaparición de los imperios
coloniales europeos que venían del siglo XIX y la independencia de las antiguas
colonias. Este proceso sucedió en la mitad de la superficie terrestre y afectó
a 1500 millones de personas ¿unas tres cuartas partes de la población del
planeta en aquel moemnteo? Repartidas en más de cincuenta países.
Las siguientes:
la Segunda Guerra Mundial, los movimientos nacionalistas surgidos en las
colonias, la presencia de líderes carismáticos y el apoyo internacional al
proceso descolonizador.
Durante
la Segunda Guerra Mundial se produjeron combates en las colonias asiátias y
africanas. Los habitantes de las colonias apoyaron a sus metrópolis con sus
recursos y soldados indisos y argelinos. Esto hizo que adquirisen conciencia de
su importancia. Además las derrotas sufridas por los europeos blancos a manos
de los japoneses asiásticos destruyeron la imagen de superioridad (militar,
política, intelectual…) que habían construido los occidentales.
Tras la
Segunda Guerra Mundial las ideas nacionalistas, antes del conflicto
minoritarias, se extendieron entre la población colonial. El nacionalismo
procedía de la ideología liberal o de la marxista. Para los liberales la
libertad individual se exgtendía a la idea de que cada nación debía poseer su
estado.
En 1945
los imperios coloniales llevaban existiendo más de medio siglo, en ese tiempo
las élites de los pueblos colonizados (terratenientes, miembros indígenas de la
administración colonial) habían mandado a sus hijos a estudiar a las
universidades y academias militares europeas, para que aprendieran el idioma de
la potencia colonial y se integraran en su cultura. Al volver a sus países una
parte de esas élites en vez de suceder a sus padres como colaboradores de la
dominación extranjera crearon partidos políticos de masas como los que habían
conocido en Europa e iniciaron la lucha por la independencia política.
Fundación
Partido del Congreso 1885
Partido
Comunista de Vietnam 1930
Movimiento
Nacional Congoleño 1958
Idi
Amín 1971-1979 presidente de Uganda
Bokassa
gobernante de la República Centroafricana de 1966 a 1979, primero como
presidente, luego como emperador autoproclamado.
ONGS
ver su intervención
Riquezas
naturales, recursos minerales
1990
independencia de Namibia se independiza de Sudáfrica
Tropas cuabanas
guerra fría angola y Mozambique
1983-1985
hambruna en Etiopía
FAO
Organización para la Alimentación y la Agricultura (1945-)
ONG
abolicionistas, sufragistas
1950
ONU reconoce ONG
https://profesorcuyami.blogspot.com/2007/02/la-rmora-de-ser-andaluz.html
La
rémora de ser andaluz
Les pregunté qué sabían de las demás
provincias y respondieron: “en Sevilla, solo hay pijos y canis. En Cádiz son
homosexuales. En Jaén y Almería, todos moros. Los de Huelva… ¿esos son los
leperos, esos tan brutos? Todos los granaínos tienen mala leche y sin excepción
en Córdoba están atontados por culpa del calor de su verano”.
Últimos de febrero. Mañana, cumple años
Andalucía. Hoy escribo desde el Instituto. Más que nada porque estamos en plena
“semana cultural andaluza” y me aburre tanta patraña. Estaba echándole un
vistazo a la prensa y reflexionando sobre lo hermoso que es que se nos conceda
el privilegio de tener una identidad propia, que nos permitan hablar de un modo
especial y único y que no prohíban nuestra forma de decir “shoriso” como sí
hicieron con las hamburguesas demasiado grandes y con las hamburguesas que
tenían demasiado chorizo. Está claro: si a nuestros alumnos no se les
concediera el derecho a hablar en andaluz, ¿qué sería de nosotros? Aunque se
venda que nuestros chicos son políglotas, lo cierto es que muchos a duras penas
logran expresarse en la modalidad materna, así que existen dos opciones: o
hablan ahora andaluz, o callarán para siempre. Es su rémora: tienen la
desgracia de nacer de serie con una forma de expresarse que no posee prestigio
entre la gente culta, que se considera ruda en ciertos ámbitos, que suena
cateta: el andaluz. Es decir que será de mis alumnos, de quienes se reirán
cuando vayan a Madrid a pelear en desventaja por un puesto de trabajo. Es a
ellos a quienes remedarán en las series de televisión: serán la “chacha” y el
“gracioso del barrio”, pero jamás el ejecutivo ni el jefe. Por suerte y por
desgracia, hay cosas que ni pueden ni deben cambiarse: como los presentadores
de televisión no cecean, todos los que sí lo hacemos, hemos de sentirnos
acomplejados, condenados a un modo vulgar de relacionarnos con el mundo.
No ayuda nada. Entre que mis alumnos no
conocen muchas palabras y que siempre se ríen de ellos cuando salen del pueblo,
lo cierto es que la inmensa mayoría ha llegado a concienciarse de que el
andaluz es de por sí inferior, de que ellos también son inferiores a la mayoría
de los norteños educados, que sí tienen la suerte innata de pronunciar todas
las “eses”. Suerte o desgracia: el prestigio lingüístico está emparentado con
el dinero. Desde tiempos inmemoriales la forma de hablar de la corte es la que
todos los demás tratan de imitar. De hecho, cuando Sevilla era la capital de
medio mundo, allá por los siglos de oro, se consideraban graciosas las formas
ceceantes de nuestras doncellas. Un punto. A nuestro favor. Se perdió el
dinero, (¡es nuestro sino!) y sin él llegó la desgracia de sentirnos de forma
connatural y profunda una raza en desventaja: somos pobres y se burlan de
nosotros. Y eso le duele a la Andalucía que en su cumpleaños esta semana
volverá a padecer en silencio los mismos problemas de siempre: unos reinventan
las estructuras feudales acaparando tierras y otros maduran en unas escuelas
podridas que hasta caen del árbol, siendo abono sobre el campo, regándolo
después con sudores propios.
Yo me siento orgulloso de ser andaluz, pero
mis alumnos, no solo piensan que la bandera blanca y verde ondea en el mástil
en honor al Betis, sino que ni siquiera se saben muchos los nombres de las ocho
provincias, ni siquiera sabrían explicarme una sola cosa no ofensiva acontecida
en las provincias de la otra punta: a duras penas saben si Cádiz está arriba o
debajo de Sevilla, y poco les importa. Algo tiene mal arreglo, a pesar de que
las paredes del Centro son verdes y blancas. En eso se nota. En eso y en la
semana que pasamos corriendo tras ellos y organizando actividades que por algún
motivo que desconozco ya no les ilusionan. Están dormidos, se sienten catetos y
no tienen ni la menor intención de reivindicar que la tierra que sus papás y
mamás labran es suya. Se conforman con existir, mientras nosotros los
aguantamos a ellos, mientras cuatro o cinco acaparan la inmensa mayoría de las
subvenciones y tributos. Pero claro, afortunadamente, como aún hoy en día
siguen existiendo el fútbol y el vino, sabremos soportar todo esto... al menos
hasta que nos los prohíban también.
276 palabras
Ryanair mantendrá abierta su base en Girona a cambio de
precarizar las condiciones laborales
La aerolínea Ryanair mantendrá su base en Girona después de
que los trabajadores hayan aceptado la precarización de sus condiciones
laborales. Se trata de un cambio de contrato que reduce a nueve meses su
calendario como empleados de esta compañía.
La plantilla pasará así de ser fija a lo que se conoce como
fija-discontinua, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma
rotatoria quedará en situación de paro, según ha confirmado a EFE una portavoz
del sindicato USOC, Lidia Arasanz.
Arasanz ha calificado la negociación como una
"coacción" de la dirección de Ryanair, "porque nos advirtió de
que o se aceptaba ese nuevo contrato o se cerraba la base".
"El día 5 de diciembre, cada trabajador tenía que tomar
una decisión a título individual y, el 6, se nos confirmaba que la mayoría
había firmado a favor de convertirse en fijo-discontinuo", ha añadido la
portavoz sindicalista.
Los aviones que permanecían durante la noche en Girona, por
lo que este aeropuerto es base de Ryanair, lo seguirán haciendo y los empleados
que se han negado a aceptar las nuevas condiciones laborales verán rescindidos
sus contratos. EFE
La compañía Ryanair anunció en verano la apertura de un
proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife
Sur y Lanzarote para el próximo 8 de enero.
La decisión de la compañía iba a afectar a 512 trabajadores,
entre tripulantes de cabina y pilotos: 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110
en Las Palmas y 82 en Lanzarote, según informó entonces el sindicato USO.
Octubre 2022: N.º 45: Atapuerca
Octubre 2024: N.º 57: Cambios climáticos
Diciembre 2019: N.º 28: Altamira. El Paleolítico cantábrico
Diciembre 2023: N.º 52: El origen de la desigualdad
Octubre 2020: N.º 33: Indoeuropeos. Migraciones, lenguas y genes
https://www.epdata.es/datos/datos-graficos-estadisticas-municipio/52/fuentes-andalucia/3298
FUENTES DE ANDALUCÍA
Población total 7280
Personas
analfabetas 205
Personas
sin estudios 1325
Personas con estudios
de primer grado 1295
Personas con estudios
de segundo grado 2670
Personas con estudios de
tercer grado 615
Personas sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 1170
Hombres analfabetos 50
Mujeres analfabetas 155
Hombres sin estudios 575
Mujeres sin estudios 755
Hombres con estudios
de primer grado 785
Mujeres con estudios
de primer grado 510
Hombres con estudios
de segundo grado 1455
Mujeres con estudios
de segundo grado 1205
Hombres con estudios
de tercer grado 230
Mujeres con estudios
de tercer grado 385
Hombres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 520
Mujeres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 650
ELORRIO, provincia de
Vizcaya, misma población que Fuentes de Andalucía
Población total 7185
Personas
analfabetas 60
Personas
sin estudios 430
Personas con estudios
de primer grado 945
Personas con estudios
de segundo grado 3365
Personas
con estudios de tercer grado 1220
Personas sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 1165
Hombres analfabetos 40
Mujeres analfabetas 15
Hombres sin estudios 160
Mujeres sin estudios 275
Hombres con estudios
de primer grado 435
Mujeres con estudios
de primer grado 505
Hombres con estudios
de segundo grado 1865
Mujeres con estudios
de segundo grado 1510
Hombres con estudios
de tercer grado 460
Mujeres con estudios
de tercer grado 760
Hombres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 595
Mujeres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 570
PILOÑA, Asturias,
misma población que Fuentes de Andalucía
Población total 7710
Personas
analfabetas 100
Personas
sin estudios 260
Personas con estudios
de primer grado 880
Personas con estudios
de segundo grado 3895
Personas
con estudios de tercer grado 680
Personas sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 515
Hombres analfabetos 35
Mujeres analfabetas 25
Hombres sin estudios 90
Mujeres sin estudios 145
Hombres con estudios
de primer grado 280
Mujeres con estudios
de primer grado 540
Hombres con estudios
de segundo grado 1585
Mujeres con estudios
de segundo grado 1580
Hombres con estudios
de tercer grado 395
Mujeres con estudios
de tercer grado 260
Hombres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 95
Mujeres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 230
CARBAJOSA DE LA
SAGRADA, provincia de Salamanca
Población total 6465
Personas
analfabetas 5
Personas
sin estudios 60
Personas con estudios
de primer grado 420
Personas con estudios
de segundo grado 2575
Personas
con estudios de tercer grado 1630
Personas sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 1790
Hombres analfabetos 5
Mujeres analfabetas 0
Hombres sin estudios 25
Mujeres sin estudios 35
Hombres con estudios
de primer grado 220
Mujeres con estudios
de primer grado 200
Hombres con estudios
de segundo grado 1365
Mujeres con estudios
de segundo grado 1200
Hombres con estudios
de tercer grado 740
Mujeres con estudios
de tercer grado 890
Hombres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 950
Mujeres sin
información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años) 840
7. Criterios
específicos del modelo de prueba
1. TEMA:
CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN DEL MISMO
Se valorará
a) La localización en el
tiempo y en el espacio de los procesos, estructuras y acontecimientos
relevantes de la Historia de España, identificando sus componentes económicos,
sociales, políticos y culturales (Hasta 2 puntos)
b) La identificación y
la comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de
evolución y cambios relevantes de la Historia de España y para la configuración
de la realidad española actual.
c) La exposición
correcta y ordenada, y la claridad de la exposición (Hasta 0’75 puntos)
d) El empleo apropiado
de terminología y vocabulario histórico (Hasta 0’75 puntos)
Criterios generales
de corrección
La concreción en el
desarrollo del tema evitando la dispersión.
La riqueza del
vocabulario lingüístico e histórico.
La claridad de
conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal)
ADAPTACIÓN PARA BACHILLERATO Y ESO
En las preguntas de
desarrollo se valorará
a) El
desarrollo del tema, siguiendo el orden en el que se explican cada uno de los
apartados y contenidos del mismo de forma correcta, sin que falte ninguno. La redacción de los contenidos de
forma coherente relacionando unos con otros siguiendo un orden causal, usando
para ello puntos, comas, punto y aparte, punto y coma, dos puntos y demás
signos ortográficos. (Hasta 4 puntos)
c) La
exposición de los conceptos debe ser clara, correcta y ordenada. Por tanto,
deben evitarse los tachones, respetarse los márgenes y las distancias entre
líneas, que deben ser horizontales, no realizar llamadas, etcétera. (Hasta 0’75
puntos)
d) El
empleo apropiado tanto del vocabulario lingüístico como del histórico. Los
conceptos deben estar correctamente escritos, el estudiante debe conocer los
nombres propios de personas, lugares, instituciones… así como la terminología
de los temas trabajados. (Hasta 0’75 puntos)
13) Etimología de alcalde, ayuntamiento,
concejal, municipio… y además cabildo, concejo, concilio… y cabildear, claro…
sin olvidarnos de mayor y burgomaestre. Explicación en clase.
http://books.google.es/books?id=F7TZxzZzbMUC&pg=PA88&lpg=PA88&dq=mysian+cavalry&source=bl&ots=wzs4xqGxNk&sig=e59sY8IyRLbTGIJ68bAHLNtkos8&hl=es&sa=X&ei=l0zVUomQK-mc0AWip4DYDA&ved=0CDoQ6AEwAQ#v=onepage&q=mysian%20cavalry&f=false
NOTA PARA EL
PROFESOR: TEXTO A DESARROLLAR, mercado de abastos, bolsas, mercado de valores