domingo, 28 de febrero de 2021

Vacuna

 Ayer 1 de marzo recibí la primera dosis de AstraZeneca.

Segunda dosis 8 de mayo de 2021 a las 16:10 en el antiguo matadero de Osuna.

28-7-2021 https://www.linkedin.com/in/sherlop

Regeneracionismo según Joaquín Costa

 https://revistapolemica.org/2018/05/21/joaquin-costa-y-su-escuela-y-despensa/


«Los labradores y braceros del campo, los menestrales obreros de la industria y proletarios en general que son, en toda España, más de 17 millones y medio, han pagado con ríos de sangre y de oro, en cien años de guerra, la civilización que disfruta el medio millón restante: sus libertades políticas, su derecho de asociación, su inviolabilidad de domicilio, su seguridad personal, su libertad religiosa, su libertad de imprenta, su desamortización, sus comodidades, su prensa diaria, sus teatros, sus ferrocarriles, su administración pública, su Parlamento, todo eso que a la masa de la nación no le ha servido de nada ni le sirve, porque el pueblo no sabe o no puede leer, no se reúne ni se asocia, no imprime, no vota, no viaja, no le hostiga la duda religiosa, no compra ni usurpa haciendas al Estado, no conoce oficinas ni tribunales sino en figura, como instrumentos de la opresión caciquil incontrastable. Y sin embargo, esa minoría de ilustrados y de pudientes, esa clase gobernante, no se ha creído obligada a corresponder a tantos y tan cruentos sacrificios, consintiendo uno sólo: dejar alguna vez de gobernar para sí, gobernar un día siquiera para los humildes, para la mayoría, para el país. ¿Parecerá ya la hora de que llegue el turno de gobernar al pueblo?».

martes, 23 de febrero de 2021

Discurso sobre la lectura y la literatura del Ministro de Finanzas francés Bruno Le Marie dirigido a los estudiantes

 El emotivo alegato por la lectura del ministro francés Bruno Le Marie


520 palabras

Discurso sobre la lectura y la literatura del Ministro de Finanzas francés Bruno Le Marie dirigido a los estudiantes

Leed. No os imagináis el placer que vais a sentir.

Lo digo con mucha convicción porque tengo hijos, uno de ellos va al instituto, y lo de la lectura se ha convertido en un combate. Y este combate lo llevamos a cabo [los padres] con todos los periodistas que están presentes aquí y escriben [literatura].

No es para molestaros, no es para daros lecciones de moral, no es para obligaros a hacer actividades duras.

La lectura es un placer inmenso que va a desarrollar vuestra imaginación, que os va a permitir abriros a mundos radicalmente nuevos en los que no habríais entrado si no fuera por las palabras, que os va a permitir entender quienes sois, que va a poner palabras a aquello que sentís y que ni siquiera sabéis sobre vosotros. Y que una persona totalmente desconocida a la cual nunca habéis visto y a la que probablemente nunca veáis os susurrará al oído, en el silencio de la lectura, cosas que nunca habríais comprendido sobre vosotros si no las hubierais leído.

Aprendemos más sobre el deseo de aventura leyendo Robinson Crusoe que yéndonos de viaje. Aprendemos más sobre el deseo y los celos, a veces en la base del deseo, leyendo Albertine desaparecida o La prisionera que por la experiencia propia.

Y cuando uno mismo tenga celos porque quiere a alguien que no le quiere a él, basta con leer a Proust para entender ese sentimiento, para ponerle palabras.

Y esas palabras os van a calmar porque os harán comprender que formáis parte de una comunidad que siente las mismas cosas, no estáis solos. Esa es la singularidad de la lectura: es una actividad solitaria que os abre al resto del mundo.

Estáis solos, pero nunca estáis tan cerca de los demás como cuando leéis un libro.

A todos los jóvenes que nos escuchan: leed.

Apartaos de las pantallas. Salid de las pantallas. Las pantallas os devoran, la lectura os alimenta. Esa es la diferencia.

Está claro que es un combate. Porque las pantallas son lo fácil, captan tu atención, te atrapan, y además están muy bien organizadas. Saben daros, como a las ratas [de laboratorio], pequeños estímulos nerviosos cada cinco segundos, cada diez segundos, que os obligan a seguir pegados a la pantalla. Pero, por desgracia, eso no os permitirá desarrollar vuestra libertad.

La literatura es un arma de libertad.

Y las pantallas… no todas, aquí no hablo de las pantallas de cine, hablo de las pantallas de los gigantes digitales, pueden convertirse muchas veces en instrumentos de sometimiento. Las pantallas os pueden someter en vuestro consumo, en vuestro comportamiento, en vuestras prácticas o en vuestros gestos para orientar vuestros pensamientos.

La literatura os da libertad. Las palabras os dan libertad para construiros y ser quienes sois.

Se lo digo a todos los estudiantes que nos escuchan: cada uno de vosotros es único.

La literatura y los libros os permitirán descubrir hasta qué punto sois únicos.

Cada persona es única, y es la literatura la que nos lo enseña.


miércoles, 17 de febrero de 2021

Material propio. La Segunda Guerra Mundial y la descolonización

 

La fecha de inicio de la Segunda Guerra Mundial se establece en relación con los acontecimientos en Europa, pero también podría ser el comienzo de la guerra chino-japonesa

La II Guerra Mundial es considerada la más importante que ha habido debido al número de estados que participó, al número de víctimas, a la invención de la bomba atómica y a que sin ella no se habría producido el Holocausto.

La II Guerra Mundial fue al mismo tiempo una guerra internacional entre estados y una guerra civil dentro de muchos de ellos, una guerra ideológica que enfrentó a democracias contra dictaduras (aunque en ambos bandos había países con uno de los dos sistemas de gobierno) y al comunismo contra el fascismo.

Podemos distinguir las causas profundas o estructurales de las inmediatas o circunstanciales.

Entre las primeras está el surgimiento del estado-nación asociado a la Segunda Revolución Industrial que permitiría a los gobiernos realizar la guerra total.

Por otro lado, está el enfrentamiento entre ideologías, comunismo y fascismo, que tenían una visión de la humanidad absoluta y totalmente excluyente (internacionalismo contra nacionalismo racismo, capitalismo contra economía planificada comunista, revolución contra tradición) y que planteaban el conflicto como una guerra total donde sólo cabía ganar o perder y no se planteaba la posibilidad de pactar.

En tercer lugar, el uso de la violencia y de la guerra como herramientas políticas se había normalizado durante los años treinta. Los dirigentes políticos de los años treinta y cuarenta habían vivido en su juventud la Primera Guerra Mundial y ello les había conducido a dos puntos de vista distintos: el pacifismo, por un lado, y la convicción de la inevitabilidad de la guerra, por el otro.

Asimismo, un factor fundamental en la II Guerra Mundial fue la actitud del gobierno de Adolf Hitler, pero este respondía a las circunstancias de Alemania tras la I Guerra Mundial. El Tratado de Versalles (1919) fue sentido por los alemanes como una imposición humillante (Diktat). Se tuvieron que reconocer culpables del inicio de la guerra. Se quitó territorio y población a la República de Weimar (1918-1933), por ejemplo, dando al nuevo estado polaco la ciudad de Danzig para que tuviera acceso al mar Báltico y pudiera realizar exportaciones, aunque eso supuso la partición física de Alemania en dos partes. Se eliminó el servicio militar obligatorio y se redujo el tamaño del ejército a 100.000 hombres sin tanques ni aviones. Se prohibió una hipotética unión con Austria. Se obligó a desmilitarizar la región de Renania que era fronteriza con Francia. Se le impuso el pago de reparaciones de guerra abultadas. El pago de esas indemnizaciones arruinó al estado y a los ciudadanos alemanes con la hiperinflación de comienzos de los años veinte y llevo a la ocupación extranjera de regiones ricas del país para asegurar el pago de las reparaciones de guerra.

Otro factor fundamental en el camino a la II Guerra Mundial fue la Gran Depresión que causó un empobrecimiento y un paro generalizados. Ello llevó a un aumento en el número de gobiernos dictatoriales, los cuales iniciaron políticas de conquista buscando en el exterior las materias primas y los mercados que necesitaban para superar la crisis.

La II Guerra Mundial no tuvo un carácter uniforme. Según avanzaba la contienda aumentaban el número de muertes y los fallecidos en los tres últimos años de guerra excedieron enormemente a los de los dos años iniciales. Hubo países que sufrieron grandes pérdidas de población y materiales como la URSS, Polonia, China y Yugoslavia, y otros que pasaron por ella con poco daño como Dinamarca o los Países Bajos.

La mayor parte de los muertos en la guerra fueron civiles. Esto no se debió tanto a las enfermedades y hambrunas (provocadas por la desorganización del sistema de transporte de alimentos) como en siglos anteriores sino a nuevos factores como los bombardeos aéreos indiscriminados contra las ciudades[1], el asesinato intencionado de millones de personas (Holocausto de los judíos, Porraimos de los gitanos), y el uso del hambre como arma de guerra[2].

El estado que perdió más población durante la II Guerra Mundial fue la URSS, aunque es posible que fuera China, pero no tenemos estadísticas fiables de este país. El retroceso demográfico de la URSS se debió a las inmensas pérdidas militares causadas por las derrotas que sufrió en los primeros meses de la guerra[3] y a la política de exterminio seguida por los nazis contra los ciudadanos soviéticos.

En el momento de comenzar la II Guerra Mundial el Estado Mayor Alemán era consciente de la superioridad numérica y material de Reino Unido y Francia, respaldados por sus imperios coloniales en una guerra contra Alemania.

 

 

https://seriespapaya.xyz/episode/walker-1x3/



[1] En el bombardeo contra Tokio del 10 de marzo de 1945 se estima que murieron 100.000 personas.

[2] El Plan del Hambre establecido por el gobierno nazi consistía en arrebatar los alimentos que producía la URSS para dárselos a los soldados y civiles alemanes. Sus propios organizadores consideraban que esto causaría una hambruna que supondría la muerte de millones de soviéticos.

[3] Sólo en los seis primeros meses de la guerra murieron de hambre tres millones de soldados soviéticos prisioneros de los alemanes.




LA DESCOLONIZACIÓN 

LUMUMBA

créditos internaiconaels

gureras civiles, falta de cultura democrática,a analfabetismo, diversidad religiosa yl linguistica

ejercitos separados del puelbo, espirut de casta

crecimientod demografico por difusión de vaucnas, falta de control de natalidad, rapidez del proceso de cambio, unos pocas décadas frenta a siglos para cambiar en Europa.

comunidad familiar o cultural m´sa más fuerte que la nacional entre las elites politicas, favorecer a sug grupo , estado a su disposición

interferencias de potencias extranjeras y empresas multinacionales. corrupción sobornos contratos desventajosos

 

Ley

Hechos relevantes del proceso descolonizador

Contextos diferentes mismo proceso: India África subsahariana

 

La descolonziación fue el proceso que desde 1945, provocó la desaparición de los imperios coloniales europeos que venían del siglo XIX y la independencia de las antiguas colonias. Este proceso sucedió en la mitad de la superficie terrestre y afectó a 1500 millones de personas ¿unas tres cuartas partes de la población del planeta en aquel moemnteo? Repartidas en más de cincuenta países.

 

 

Las siguientes: la Segunda Guerra Mundial, los movimientos nacionalistas surgidos en las colonias, la presencia de líderes carismáticos y el apoyo internacional al proceso descolonizador.

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron combates en las colonias asiátias y africanas. Los habitantes de las colonias apoyaron a sus metrópolis con sus recursos y soldados indisos y argelinos. Esto hizo que adquirisen conciencia de su importancia. Además las derrotas sufridas por los europeos blancos a manos de los japoneses asiásticos destruyeron la imagen de superioridad (militar, política, intelectual…) que habían construido los occidentales.

Tras la Segunda Guerra Mundial las ideas nacionalistas, antes del conflicto minoritarias, se extendieron entre la población colonial. El nacionalismo procedía de la ideología liberal o de la marxista. Para los liberales la libertad individual se exgtendía a la idea de que cada nación debía poseer su estado.

En 1945 los imperios coloniales llevaban existiendo más de medio siglo, en ese tiempo las élites de los pueblos colonizados (terratenientes, miembros indígenas de la administración colonial) habían mandado a sus hijos a estudiar a las universidades y academias militares europeas, para que aprendieran el idioma de la potencia colonial y se integraran en su cultura. Al volver a sus países una parte de esas élites en vez de suceder a sus padres como colaboradores de la dominación extranjera crearon partidos políticos de masas como los que habían conocido en Europa e iniciaron la lucha por la independencia política.

Fundación Partido del Congreso 1885

Partido Comunista de Vietnam 1930

Movimiento Nacional Congoleño 1958

 

Idi Amín 1971-1979 presidente de Uganda

Bokassa gobernante de la República Centroafricana de 1966 a 1979, primero como presidente, luego como emperador autoproclamado.

ONGS ver su intervención

Riquezas naturales, recursos minerales

1990 independencia de Namibia se independiza de Sudáfrica

Tropas cuabanas guerra fría angola y Mozambique

1983-1985 hambruna en Etiopía

FAO Organización para la Alimentación y la Agricultura (1945-)

ONG abolicionistas, sufragistas

1950 ONU reconoce ONG

martes, 16 de febrero de 2021

La rémora de ser andaluz

https://profesorcuyami.blogspot.com/2007/02/la-rmora-de-ser-andaluz.html

La rémora de ser andaluz

Les pregunté qué sabían de las demás provincias y respondieron: “en Sevilla, solo hay pijos y canis. En Cádiz son homosexuales. En Jaén y Almería, todos moros. Los de Huelva… ¿esos son los leperos, esos tan brutos? Todos los granaínos tienen mala leche y sin excepción en Córdoba están atontados por culpa del calor de su verano”.

Últimos de febrero. Mañana, cumple años Andalucía. Hoy escribo desde el Instituto. Más que nada porque estamos en plena “semana cultural andaluza” y me aburre tanta patraña. Estaba echándole un vistazo a la prensa y reflexionando sobre lo hermoso que es que se nos conceda el privilegio de tener una identidad propia, que nos permitan hablar de un modo especial y único y que no prohíban nuestra forma de decir “shoriso” como sí hicieron con las hamburguesas demasiado grandes y con las hamburguesas que tenían demasiado chorizo. Está claro: si a nuestros alumnos no se les concediera el derecho a hablar en andaluz, ¿qué sería de nosotros? Aunque se venda que nuestros chicos son políglotas, lo cierto es que muchos a duras penas logran expresarse en la modalidad materna, así que existen dos opciones: o hablan ahora andaluz, o callarán para siempre. Es su rémora: tienen la desgracia de nacer de serie con una forma de expresarse que no posee prestigio entre la gente culta, que se considera ruda en ciertos ámbitos, que suena cateta: el andaluz. Es decir que será de mis alumnos, de quienes se reirán cuando vayan a Madrid a pelear en desventaja por un puesto de trabajo. Es a ellos a quienes remedarán en las series de televisión: serán la “chacha” y el “gracioso del barrio”, pero jamás el ejecutivo ni el jefe. Por suerte y por desgracia, hay cosas que ni pueden ni deben cambiarse: como los presentadores de televisión no cecean, todos los que sí lo hacemos, hemos de sentirnos acomplejados, condenados a un modo vulgar de relacionarnos con el mundo.

No ayuda nada. Entre que mis alumnos no conocen muchas palabras y que siempre se ríen de ellos cuando salen del pueblo, lo cierto es que la inmensa mayoría ha llegado a concienciarse de que el andaluz es de por sí inferior, de que ellos también son inferiores a la mayoría de los norteños educados, que sí tienen la suerte innata de pronunciar todas las “eses”. Suerte o desgracia: el prestigio lingüístico está emparentado con el dinero. Desde tiempos inmemoriales la forma de hablar de la corte es la que todos los demás tratan de imitar. De hecho, cuando Sevilla era la capital de medio mundo, allá por los siglos de oro, se consideraban graciosas las formas ceceantes de nuestras doncellas. Un punto. A nuestro favor. Se perdió el dinero, (¡es nuestro sino!) y sin él llegó la desgracia de sentirnos de forma connatural y profunda una raza en desventaja: somos pobres y se burlan de nosotros. Y eso le duele a la Andalucía que en su cumpleaños esta semana volverá a padecer en silencio los mismos problemas de siempre: unos reinventan las estructuras feudales acaparando tierras y otros maduran en unas escuelas podridas que hasta caen del árbol, siendo abono sobre el campo, regándolo después con sudores propios.

Yo me siento orgulloso de ser andaluz, pero mis alumnos, no solo piensan que la bandera blanca y verde ondea en el mástil en honor al Betis, sino que ni siquiera se saben muchos los nombres de las ocho provincias, ni siquiera sabrían explicarme una sola cosa no ofensiva acontecida en las provincias de la otra punta: a duras penas saben si Cádiz está arriba o debajo de Sevilla, y poco les importa. Algo tiene mal arreglo, a pesar de que las paredes del Centro son verdes y blancas. En eso se nota. En eso y en la semana que pasamos corriendo tras ellos y organizando actividades que por algún motivo que desconozco ya no les ilusionan. Están dormidos, se sienten catetos y no tienen ni la menor intención de reivindicar que la tierra que sus papás y mamás labran es suya. Se conforman con existir, mientras nosotros los aguantamos a ellos, mientras cuatro o cinco acaparan la inmensa mayoría de las subvenciones y tributos. Pero claro, afortunadamente, como aún hoy en día siguen existiendo el fútbol y el vino, sabremos soportar todo esto... al menos hasta que nos los prohíban también.

Ryanair

 276 palabras

Ryanair mantendrá abierta su base en Girona a cambio de precarizar las condiciones laborales

La aerolínea Ryanair mantendrá su base en Girona después de que los trabajadores hayan aceptado la precarización de sus condiciones laborales. Se trata de un cambio de contrato que reduce a nueve meses su calendario como empleados de esta compañía.

La plantilla pasará así de ser fija a lo que se conoce como fija-discontinua, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria quedará en situación de paro, según ha confirmado a EFE una portavoz del sindicato USOC, Lidia Arasanz.

Arasanz ha calificado la negociación como una "coacción" de la dirección de Ryanair, "porque nos advirtió de que o se aceptaba ese nuevo contrato o se cerraba la base".

 

"El día 5 de diciembre, cada trabajador tenía que tomar una decisión a título individual y, el 6, se nos confirmaba que la mayoría había firmado a favor de convertirse en fijo-discontinuo", ha añadido la portavoz sindicalista.

 

Los aviones que permanecían durante la noche en Girona, por lo que este aeropuerto es base de Ryanair, lo seguirán haciendo y los empleados que se han negado a aceptar las nuevas condiciones laborales verán rescindidos sus contratos. EFE

 

La compañía Ryanair anunció en verano la apertura de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote para el próximo 8 de enero.

 

La decisión de la compañía iba a afectar a 512 trabajadores, entre tripulantes de cabina y pilotos: 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote, según informó entonces el sindicato USO.

Profesor Cuyami

http://profesorcuyami.blogspot.com/

viernes, 5 de febrero de 2021

índice de democracia

 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

Nivel de estudios en España. Censo de 2011, actualizado hace tres años.

https://www.epdata.es/datos/datos-graficos-estadisticas-municipio/52/fuentes-andalucia/3298


https://opendata.esri.es/datasets/6e71f495ceed44aabae4707e66c73aeb_0?geometry=-7.572%2C37.115%2C-3.866%2C37.878

 

FUENTES DE ANDALUCÍA

Población total     7280

Personas analfabetas 205

Personas sin estudios 1325

Personas con estudios de primer grado 1295

Personas con estudios de segundo grado     2670

Personas con estudios de tercer grado  615

Personas sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       1170

Hombres analfabetos 50

Mujeres analfabetas   155

Hombres sin estudios 575

Mujeres sin estudios   755

Hombres con estudios de primer grado 785

Mujeres con estudios de primer grado   510

Hombres con estudios de segundo grado     1455

Mujeres con estudios de segundo grado       1205

Hombres con estudios de tercer grado  230

Mujeres con estudios de tercer grado    385

Hombres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       520

Mujeres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       650

 

ELORRIO, provincia de Vizcaya, misma población que Fuentes de Andalucía

 

Población total     7185

Personas analfabetas 60

Personas sin estudios 430

Personas con estudios de primer grado 945

Personas con estudios de segundo grado     3365

Personas con estudios de tercer grado  1220

Personas sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       1165

Hombres analfabetos 40

Mujeres analfabetas   15

Hombres sin estudios 160

Mujeres sin estudios   275

Hombres con estudios de primer grado 435

Mujeres con estudios de primer grado   505

Hombres con estudios de segundo grado     1865

Mujeres con estudios de segundo grado       1510

Hombres con estudios de tercer grado  460

Mujeres con estudios de tercer grado    760

Hombres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       595

Mujeres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       570

 

PILOÑA, Asturias, misma población que Fuentes de Andalucía

Población total     7710

Personas analfabetas 100

Personas sin estudios 260

Personas con estudios de primer grado 880

Personas con estudios de segundo grado     3895

Personas con estudios de tercer grado  680

Personas sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       515

Hombres analfabetos 35

Mujeres analfabetas   25

Hombres sin estudios 90

Mujeres sin estudios   145

Hombres con estudios de primer grado 280

Mujeres con estudios de primer grado   540

Hombres con estudios de segundo grado     1585

Mujeres con estudios de segundo grado       1580

Hombres con estudios de tercer grado  395

Mujeres con estudios de tercer grado    260

Hombres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       95

Mujeres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       230

 

CARBAJOSA DE LA SAGRADA, provincia de Salamanca

Población total     6465

Personas analfabetas 5

Personas sin estudios 60

Personas con estudios de primer grado 420

Personas con estudios de segundo grado     2575

Personas con estudios de tercer grado  1630

Personas sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       1790

Hombres analfabetos 5

Mujeres analfabetas   0

Hombres sin estudios 25

Mujeres sin estudios   35

Hombres con estudios de primer grado 220

Mujeres con estudios de primer grado   200

Hombres con estudios de segundo grado     1365

Mujeres con estudios de segundo grado       1200

Hombres con estudios de tercer grado  740

Mujeres con estudios de tercer grado    890

Hombres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       950

Mujeres sin información sobre su nivel de estudios (menores de 16 años)       840

Criterios Selectividad

7. Criterios específicos del modelo de prueba

1. TEMA: CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN DEL MISMO

Se valorará

a)      La localización en el tiempo y en el espacio de los procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la Historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales (Hasta 2 puntos)

b)     La identificación y la comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes de la Historia de España y para la configuración de la realidad española actual.

c)      La exposición correcta y ordenada, y la claridad de la exposición (Hasta 0’75 puntos)

d)     El empleo apropiado de terminología y vocabulario histórico (Hasta 0’75 puntos)

 

Criterios generales de corrección

La concreción en el desarrollo del tema evitando la dispersión.

La riqueza del vocabulario lingüístico e histórico.

La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal)


ADAPTACIÓN PARA BACHILLERATO Y ESO

En las preguntas de desarrollo se valorará

a)  El desarrollo del tema, siguiendo el orden en el que se explican cada uno de los apartados y contenidos del mismo de forma correcta, sin que falte ninguno. La redacción de los contenidos de forma coherente relacionando unos con otros siguiendo un orden causal, usando para ello puntos, comas, punto y aparte, punto y coma, dos puntos y demás signos ortográficos. (Hasta 4 puntos)

c)  La exposición de los conceptos debe ser clara, correcta y ordenada. Por tanto, deben evitarse los tachones, respetarse los márgenes y las distancias entre líneas, que deben ser horizontales, no realizar llamadas, etcétera. (Hasta 0’75 puntos)

d)  El empleo apropiado tanto del vocabulario lingüístico como del histórico. Los conceptos deben estar correctamente escritos, el estudiante debe conocer los nombres propios de personas, lugares, instituciones… así como la terminología de los temas trabajados. (Hasta 0’75 puntos)


Constitución de 1876

https://www.senado.es/web/wcm/idc/groups/public/@cta_senhis/documents/document/mdaw/mde5/~edisp/senpre_018546.pdf

Vocabulario Geografía 3º ESO


13)    Etimología de alcalde, ayuntamiento, concejal, municipio… y además cabildo, concejo, concilio… y cabildear, claro… sin olvidarnos de mayor y burgomaestre. Explicación en clase.

http://books.google.es/books?id=F7TZxzZzbMUC&pg=PA88&lpg=PA88&dq=mysian+cavalry&source=bl&ots=wzs4xqGxNk&sig=e59sY8IyRLbTGIJ68bAHLNtkos8&hl=es&sa=X&ei=l0zVUomQK-mc0AWip4DYDA&ved=0CDoQ6AEwAQ#v=onepage&q=mysian%20cavalry&f=false

NOTA PARA EL PROFESOR: TEXTO A DESARROLLAR, mercado de abastos, bolsas, mercado de valores