martes, 29 de septiembre de 2009

Mapa de Europa en 1740







MAPA DE EUROPA EN 1740



  1. Colorea en gris el reino de Portugal.


  2. Colorea en amarillo el reino de España.


  3. Colorea en azul claro el reino de Francia.


  4. Colorea en rojo Gran Bretaña.


  5. Colorea en verde claro el Imperio turco otomano, del que forma parte el janato de Crimea.


  6. Colorea en rojo la Confederación de Polonia-Lituania.


  7. Colorea en azul oscuro el ducado de Prusia.


  8. Colorea en naranja las posesiones de los Habsburgo que incluían Hungría, Austria, Milán, los Países Bajos austríacos.


  9. Colorea en rosa el reino de Dinamarca y Noruega.


  10. Colorea en castaño las Provincias Unidas de los Países Bajos, también llamada República de Holanda.


  11. Colorea en verde oscuro el Imperio ruso.


  12. Colorea en castaño el reino de las Dos Sicilias, formado por Nápoles y Sicilia.


  13. Colorea en rosa el reino de Piamonte-Cerdeña, gobernado por la Casa de Saboya.

MAPA DE EUROPA EN 1740

Las fronteras de Europa en 1740, como las del resto del mundo en aquel siglo, no estaban definidas por la existencia de estados-nación. Lo que definía las fronteras de los estados de Europa en el siglo XVIII era la fidelidad que debía cada súbdito al soberano de la dinastía que gobernaba en su territorio.

Todo el territorio de Europa estaba dividido en reinos, o estados más pequeños, cuyos monarcas tenían poder absoluto sobre las vidas de los que vivían en ellos. Por eso hablamos de “súbditos”, un sustantivo que deriva de sometimiento en latín. Un súbdito es alguien sujeto a la autoridad de un superior al que está obligado a obedecer.

Aunque a veces los reyes y sus súbditos compartían lengua, religión o cultura, no siempre era así:

-   el monarca de Gran Bretaña hablaba alemán porque su dinastía provenía de la región germana de Hannover, y durante años no supo hablar inglés, ni mucho menos el gaélico que se usaba en Escocia e Irlanda, además aunque la mayoría de sus súbditos eran cristianos protestantes como él los irlandeses eran, en su mayoría, cristianos católicos.

-   Los reyes de Dinamarca lo eran también de Noruega.

-   El soberano de Suecia gobernaba igualmente Finlandia donde se hablaba el finés, idioma que desconocía.

-   El imperio ruso se extendía desde la Europa oriental hasta el océano Pacífico y en él, junto a los rusos de religión cristiana ortodoxa, había cientos de pueblos con distintas lenguas, religiones y culturas.

-   La Confederación de Polonia-Lituania incluía gentes de cultura polaca, lituana, ucraniana o alemana que profesaban la fe cristiana en sus variantes católica, ortodoxa, protestante; y además existía una numerosa minoría de judíos.

-   El sultán de los turcos otomanos además de sus súbditos musulmanes los tenía de todos los grupos cristianos y en sus dominios se hablaba griego, albanés, búlgaro, rumano, servocroata, húngaro, árabe, bereber, ucraniano…

-   El gobernante de la dinastía de los Austrias era duque de Austria, rey de Bohemia y rey de Hungría al mismo tiempo, y en sus tierras se hablaba alemán, húngaro, italiano, esloveno, checo, eslovaco, polaco, francés, flamenco, servocroata…

La forma en que los reinos y sus habitantes cambiaban de fronteras y gobierno lo podemos ver analizando el caso del reino de Nápoles. A principios del siglo XVIII Nápoles y la isla de Sicilia eran gobernados por el mismo rey que España. En 1715, tras la guerra de Sucesión Española, que instaló la dinastía de los Borbones en España, Nápoles y Sicilia fueron entregados a la dinastía de los Austrias, pero para 1740 estos territorios habían vuelto a ser gobernados por un hijo de Felipe V el rey de España. tras la muerte de Felipe V, su hijo llegaría a España para reinar como Carlos III y otro miembro de la Casa de los Borbones, un nieto de Felipe V, se convertiría en monarca de los territorios italianos.

Los únicos estados de Europa donde sus habitantes tenían alguna clase de derechos políticos eran Suiza, Venecia y las Provincias Unidas de los Países Bajos. Estos tres estados eran repúblicas, pero de tipo oligárquico, es decir sólo una pequeña parte de la población participaba en la toma de decisiones. Asimismo, en Gran Bretaña existía una monarquía parlamentaria donde el poder del rey estaba limitado por dos instituciones: el parlamento, donde estaban representados los habitantes más ricos del país, y unos tribunales independientes del poder del rey.

ACTIVIDADES

-   Colorea en gris el reino de Portugal

-   Colorea en amarillo el reino de España, que incluye las islas Baleares

-   Colorea en azul claro el reino de Francia

-   Colorea en rojo Gran Bretaña, que incluye la isla de Irlanda

-   Colorea en verde claro el imperio de los turcos otomanos

-   Colorea en rojo la Confederación de Polonia-Lituania

-   Colorea en azul oscuro el reino de Prusia (P.)

-   Colorea en naranja las posesiones de la Casa de Austria o Habsburgo que incluían Hungría, Austria, Milán, los Países Bajos austriacos (A.)

-   Colorea en rosa el reino de Dinamarca y Noruega

-   Colorea en castaño las Provincias Unidas de los Países Bajos, también llamada República de Holanda (H.)

-   Colorea en verde oscuro el imperio ruso

-   Colorea en amarillo el reino de Nápoles, incluida Sicilia (N.)

-   Colorea en rosa el reino de Piamonte-Cerdeña, gobernado por la Casa de Saboya (S.)

 

EJERCICIOS

1. Definición de súbdito

2. ¿En qué estados se hablaba ucraniano?

3. ¿En qué estados se hablaba francés?

4. ¿En qué estados se hablaba servocroata?

5. ¿En qué país existía una numerosa minoría judía?

6. ¿Cuándo acabó la guerra de Sucesión Española?

7. ¿Quién fue el padre de Carlos III de España?

8. ¿Qué dinastía gobernaba la isla de Cerdeña?

9. ¿Qué repúblicas existían en Europa en el siglo XVIII?

10.      ¿En qué consiste una monarquía parlamentaria? ¿Es lo mismo que una democracia? ¿Por qué?

 

EXPLICAR REY Y DUQUE DE LA CONFEDERACIÓN

COLOCAR MILÁN, NÁPOLES Y VENECIA MÁS LAS ISLAS TURCAS

INCLUIR DATOS DEMOGRÁFICOS DEL SIGLO xviii

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mapa de la Paz de Utrecht















El primer mapa muestra Europa tras el fin de la Guerra de Sucesión Española en 1714. En Húngaro. Usa el mapa de la página 7 del libro para los nombres de los estados y sus fronteras, NO para los colores.


  1. Colorea en azul claro el reino de Francia.

  2. Colorea en amarillo el reino de España.


  3. Colorea en gris el reino de Portugal.


  4. Colorea en rojo el reino de Gran Bretaña.


  5. Colorea en azul oscuro el reino de Brandenburgo-Prusia.


  6. Colorea en castaño Saboya y Cerdeña.


  7. Colorea en naranja los territorios del Imperio Austríaco, que incluyen Hungría, Austria, Nápoles, Sicilia, Milán, los Países Bajos austríacos.


  8. Colorea en rojo Polonia-Lituania.


  9. Colorea en verde claro el Imperio Turco Otomano.
  10. Colorea en castaño las Provincias Unidas de los Países Bajos, también conocidas como Holanda.






domingo, 20 de septiembre de 2009

La esclavitud en la isla de Cuba

TEXTO PROBADO EN ESTUDIANTES DE 4º DE E.S.O.
LA ESCLAVITUD EN LA ISLA DE CUBA

El texto siguiente sobre la esclavitud procede de la pluma de Alexander von Humboldt. Su nombre completo en alemán era Friedrich Heinrich Alexander von Humboldt, también conocido en español como Alejandro barón de Humboldt (1769 - 1859).

Von Humboldt fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano. Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

En 1799 partió a explorar Sudamérica con el permiso de la Corona española. Recorrió Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos. Finalmente Humboldt regresó a Europa en 1804 a Francia. Entusiasmó y cautivó a la gente con su curiosidad y su saber. El tiempo siguiente lo pasa en París analizando sus resultados. Luego apoyó a varios científicos y artistas (entre ellos el matemático Karl-Friedrich Gauss y el músico Felix Mendelssohn Bartholdy). En 1829 viajó a través del imperio ruso desde el río Neva hasta el Yenisei.

“La mortandad de los negros es muy diferente en la isla de Cuba, como en todas las Antillas, según el género[=tipo] de cultivo, la humanidad de los amos o ad­ministradores, y según el número de negras ocupadas en cuidar los enfermos. Hay plantíos en que mueren anualmente de 15 a 20 por 100. Yo he oído discutir con la mayor serenidad, si era conveniente para el propietario no fatigar excesivamente a los esclavos con el mucho trabajo, y por consiguiente tener que reempla­zarlos con menos frecuencia, o sacar de ellos todo el partido posible en pocos años teniendo que hacer más a menudo las compras de negros bozales. ¡Éstos son los raciocinios de la avaricia, cuando el hombre se sirve de otro hombre como de una bestia de carga! Sería muy injusto negar que de quince años a esta parte la mor­tandad de los negros ha disminuido considerablemente en la isla de Cuba. Muchos propietarios se han ocupado del modo más digno de alabanza de mejorar el régi­men de los plantíos. La mortandad media de los negros introducidos modernamen­te es todavía de 10 a 12 por 100 y según las muchas experiencias hechas en varios ingenios bien gobernados, podría disminuir hasta 6 u 8 por 100. Esta pérdida de negros bozales varía mucho según la época de su introducción. La más favorable es la de octubre y enero, en que la estación es más sana, y los alimentos en los plantíos son muy abundantes. En los meses muy cálidos la mortandad es algunas veces, durante la venta, de 4 por 100, como se ha experimentado en 1802. El aumen­to de esclavas, tan útiles por los cuidados que prodigan a sus maridos y a sus com­patriotas enfermos, el no hacerlas trabajar durante su preñez, el atender a sus hi­jos, el establecimiento de los negros por familias en cabañas separadas, la abun­dancia de víveres, la multiplicación de días de descanso, y la introducción de un trabajo moderado por su cuenta, son los únicos medios y los más poderosos para prevenir la destrucción de los negros.
Algunas personas bien enteradas del régimen interior de los plantíos son de parecer que, en el estado actual de cosas, el número de esclavos negros disminuiría de 1/20, si el tráfico de contrabando cesase enteramente; cuya disminución es casi igual a las de las pequeñas Antillas inglesas, exceptuando Santa Lucía y Granada. En estas últimas, advertidos 15 años antes de la abolición definitiva del tráfico por las discusiones parlamentarias
[1], tuvieron tiempo de aumentar la introducción de las negras. En la isla de Cuba la abolición ha sido más pronta y menos esperada.”


ACTIVIDADES
1. Copia las preguntas con bolígrafo negro en folios blancos y respóndelas en bolígrafo azul. Responde las actividades después de leer bien los textos.
2. Coloca en orden alfabético las siguientes palabras y busca el significado más adecuado a su uso en el texto:
Mortandad, régimen, contrabando, humanidad, plantío, ingenio, polivalencia
3. ¿Quiénes eran los negros bozales?
4. ¿Quiénes eran los cimarrones?
5. El archipiélago de las Antillas se divide en Grandes Antillas y Pequeñas Antillas. ¿Qué islas constituyen las Grandes Antillas? ¿Qué islas forman las Pequeñas Antillas?
6. ¿A qué estamento de la sociedad del siglo XVIII pertenecía von Humboldt?
7. ¿Era Alexander von Humboldt un ilustrado? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.
8. ¿Cuántos años vivió el autor del texto? ¿A qué edad viajó a América? ¿Cuántos años permaneció en América?
9. ¿Qué años ocupó la presidencia de EE.UU. Thomas Jefferson? ¿Qué puesto ocupa en la lista de presidentes estadounidenses? ¿Cuándo nació, murió y años vivió? ¿Era Thomas Jefferson un ilustrado? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.
10. ¿Qué ciudad rusa atraviesa el río Neva? ¿Dónde desemboca el río Yenisei?
11. ¿Qué descubrió o inventó o pensó Gauss? ¿Qué obras famosas compuso Bartholdy? Consulta a otros profesores del centro.
12. ¿Por qué aumentó la importación de negras en las Antillas inglesas antes de que el Parlamento prohibiese la trata de esclavos?
¿De qué manera el tráfico de esclavos conectaba la economía europea con la americana?
13. ¿A qué grupo social del Antiguo Régimen pertenecían los amos de esclavos en las Américas? ¿Podemos decir que eran ilustrados? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.


[1] En las tres primeras décadas del siglo XIX el Parlamento inglés debatió la legitimidad del tráfico de esclavos hasta su prohibición y, a continuación, analizó la existencia misma de la esclavitud para acabar de abolirla en los territorios controlados por la corona británica. Posteriormente otros países europeos seguirían el ejemplo británico, aunque España fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud.