jueves, 30 de junio de 2022

Las características demográficas de la población española

 

Las características demográficas de la población española

 

La evolución de la población española se ha caracterizado en los últimos años por un importante crecimiento. España tiene una población de más de 46 millones de habitantes según el censo[1] del INE[2] en el año 2008. De esta población más de 5 millones son extranjeros. En 2008 un 11’3% de la población española es de origen extranjero.

La población española tiene una esperanza de vida[3] muy larga, es decir, los años que puede llegar a vivir una persona desde que nace son muchos: 76 años para los hombres y 83 años para las mujeres.

La natalidad ha aumentado en los últimos años, sobre todo por el mayor número de mujeres inmigrantes que suelen ser madres a edades más tempranas que la media española y que suelen tener una fecundidad[4] más alta, esto es, tienen un mayor número de hijos nacidos por mujer que la media de las mujeres españolas.

La mortalidad es elevada por el envejecimiento de la población. En algunas comunidades autónomas como Galicia o Asturias el crecimiento vegetativo[5] es muy bajo o negativo porque la mortalidad supera a la natalidad.

 

Di si las siguientes frases con verdaderas o falsas:

España tiene una población de más de 60 millones de habitantes.

La población española tiene una esperanza de vida muy corta.

El envejecimiento de la población es debido al aumento de la esperanza de vida.

En España la población ha aumentado por la llegada de inmigración.

Las familias inmigrantes tienen más hijos que las familias españolas.

 

Mapa del crecimiento vegetativo en España por comunidades autónomas en el año 2006.

1.      Colorea con cera o lápiz violeta o lila Madrid, Andalucía y Murcia, que son las comunidades autónomas con un crecimiento vegetativo superior al 4‰, es decir, que en el año 2006 aumentó la población en 4 personas por cada 1.000 habitantes. Lo anterior significa que un lugar con 10.000 habitantes subiría en 2006 a 10.040 habitantes.

2.      Colorea con cera o lápiz rojo Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias y la Comunidad de Valencia, que fueron las comunidades autónomas con un crecimiento vegetativo entre el 2 y el 4‰.

3.      Colorea con cera o lápiz Extremadura, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha que fueron las comunidades autónomas con un crecimiento vegetativo entre 0 y 2‰ en el año 2006.

4.      Colorea con cera o lápiz amarillo Aragón y Cantabria, las comunidades autónomas en 2006 con un crecimiento vegetativo entre -2 y 0‰.

5.      Colorea con cera o lápiz gris Galicia, Castilla y León, y Asturias, comunidades autónomas que en el año 2006 tuvieron un crecimiento vegetativo inferior a -2‰. Lo anterior significa que un lugar con 10.000 habitantes bajaría en 2006 a menos de 9.980 habitantes.

 

a)      ¿Qué comunidades autónomas tuvieron el mayor crecimiento vegetativo en 2006?

b)      ¿Qué comunidades autónomas tuvieron un crecimiento vegetativo inferior al 0‰?

c)       ¿Qué es un censo?

d)      ¿Qué es el INE?

e)      ¿Qué es la esperanza de vida?

f)        ¿Por qué crees que la esperanza de vida de las mujeres es más larga que la de los hombres?

g)      ¿Qué es la natalidad?

h)      ¿Qué es la tasa de fecundidad?

i)        ¿Qué es el crecimiento vegetativo o crecimiento natural?

j)        ¿Por qué la mortalidad en España es elevada?



[1] Un censo es una lista con los habitantes de un país, de una provincia, de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento. En esta lista se incluyen datos como sexo, edad, fecha de nacimiento…

[2] El Instituto Nacional de Estadística de España o INE es el organismo oficial encargado de la elaboración de estadísticas como los censos, etc.

[3] La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que viven los habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo.

[4] La tasa de fecundidad es el número medio de hijos por mujer en una población concreta. No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año. La tasa de fecundidad incluye tanto a los niños nacidos que han sobrevivido como a los que han muerto antes de que terminara su primer año.

[5] El crecimiento vegetativo o crecimiento natural es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos de una población. Si el número de nacidos es superior al número de muertos se dice que la tasa de natalidad es mayor que la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superaran a los nacimientos la población disminuye. El crecimiento natural se calcula restándole a los nacidos los muertos.

Comentario del mapa histórico de la península ibérica hacia el año 1030 d. C.

 

Comentario del mapa histórico de la península ibérica hacia el año 1030 d. C.

 

En este mapa se ve como la mayor parte de la península ibérica formaba parte de al-Ándalus, pero el califato de Córdoba, tras la muerte de Almanzor en 1002, se deshizo por las guerras civiles entre los diferentes elementos de su ejército (árabes, bereberes y eslavos), y varios califas se sucedieron en pocos años hasta que en 1031 el califato desapareció definitivamente dividido en reinos de taifas.

Los reinos cristianos del norte tras la muerte de Almanzor[1] empezaron a recuperarse de las aceifas del dictador cordobés (saqueo de Barcelona -985-, Coímbra -987-, León y Zamora -988-, Astorga -996- y Santiago de Compostela -997-), y ejemplo de ello es la expedición que el conde de Barcelona dirigió en el año 1010 para apoyar a un bando de la guerra civil andalusí que culminó con un saqueo de Córdoba.

Entre los estados cristianos sobresalía el reino de Pamplona al que Sancho III el Mayor (¿992?-1035), rey desde el año 1000, añadió el condado de Aragón en el año 1000, los condados de Sobrarbe y Ribagorza sobre el año 1018, y el condado de Castilla en 1029, tras el asesinato de su cuñado sin hijos. Durante su gobierno Sancho III el Mayor emprendió una actividad política internacional, que lo convirtió en el primer rey hispánico, desde el 711, en tener relaciones directas con el papa de Roma. También introdujo en la península ibérica nuevas formas de monaquismo procedentes de la Europa ultrapirenaica, lo que favoreció el desarrollo del Camino de Santiago. En cuanto a la política peninsular se enfrentó y venció a Vermudo III, rey de León, convirtiéndose en el gobernante de la península ibérica más importante de principios del siglo XI.

Tras la muerte de Sancho III el Mayor sus territorios fueron asignados a varios de sus hijos:

García IV Sánchez III (1016-1054), el primogénito, fue coronado como rey en Pamplona con sus hermanos como lugartenientes[2].

Gonzalo gobernó los condados de Sobrarbe y Ribagorza, hasta que en 1045 se los quitó Ramiro.

Ramiro I (muerto en 1063) administraría Aragón, pero tras conquistar los territorios de Gonzalo se convirtió en rey, aunque siguió sometido a García.

Fernando (1016-1065), por su parte, ya gobernaba desde 1029 Castilla como conde vasallo de su padre, pero en 1037 se enfrentó a su cuñado Vermudo III y lo derrotó y mató en la batalla de Tamarón, convirtiéndose en rey de León y de Castilla y abandonando la dependencia de su hermano García que le había ayudado a vencer a Vermudo, Más tarde, en 1054, Fernando I se enfrentó a García para dejar de ser su vasallo, y lo derrotó y mató en la batalla de Atapuerca, apoderándose de territorios navarros.

Frente a Sancho III el Mayor el otro gran rey crisitiano de la época fue Vermudo III (1016-1037) de León que pasó su reinado reprimiendo insurrecciones y luchando contra su vecino el rey navarro.

El resto de los territorios cristianos correspondían a los condados catalanes, que poco a poco iban uniéndose en torno a los condados de Barcelona y Gerona, y un ejemplo de su poder fue la expedición del conde Ramón Borrell (972-1018) contra Córdoba en 1010 con un ejército de 10.000 guerreros.

 

1.      Realiza las actividades en orden.

2.      Usa lápices o ceras de colores.

3.      Cada ciudad lleva al lado su nombre en minúscula.

4.      Rellena con color rojo los círculos de las ciudades.

5.      Coloca los nombres de los siguientes accidentes geográficos: isla de Menorca, isla de Ibiza

6.      Colorea en castaño el reino de León.

7.      Colorea en naranja los condados catalanes.

8.      Colorea en azul el reino de Navarra.

9.      Colorea en rojo las flechas de la expedición barcelonesa.

10.   Colorea en verde los territorios del califato de Córdoba.

11.   Nombra cinco condados catalanes.

12.   Nombra cinco ciudades del reino de León.

13.   ¿Al lado de qué ciudades andalusíes pasó la expedición barcelonesa?

14.   ¿A qué reyes tuvo que matar Fernando I para convertirse en rey de León y Castilla?

15.   ¿Qué rey favoreció el Camino de Santiago?

16.   ¿Cuál era el verdadero nombre de Almanzor?

17.   ¿Qué tres reyes cristianos nacieron el mismo año?

18.   Elabora una leyenda para el recuadro de la derecha con los siguientes datos: reino de León, reino de Navarra, condados catalanes, califato de Córdoba.



[1] Almanzor (940-1002) es la forma española del nombre árabe al-Mansur Bi-Llah, el victorioso por Allah, y se lo dieron a causa de sus constantes victorias contra los cristianos. Su verdadero nombre era Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir al-Ma’afiri. Nacido en Torrox (Almería), estudió leyes y acabó siendo primer ministro del califa de Córdoba, luego tomó el poder convirtiéndose en dictador desde 979 hasta su muerte.

[2] Lugarteniente (del latín locum tenens): persona que ejercía el poder del rey en su nombre en un territorio.

Oficios en el Egipto antiguo

Explicaciones:

Los paréntesis de los textos originales suelen ser añadidos por los traductores pues a veces los textos antiguos están incompletos, por haberse dañado el soporte sobre el que estaban escritos (muros de piedra, tablillas de arcilla, rollos de papiro o de pergamino) debido a la humedad, al fuego o a otros elementos. Los textos entre corchetes son añadidos del profesor para facilitar la lectura.

“Ven que te describiré el género de vida del militar (el que debe sufrir) bastantes malos tratos. Desde que es un muchacho de dos codos[1] (de alto) es llevado y encerrado en un cuartel. Su cuerpo es golpeado con una vara, un golpe brutal se le da sobre el ojo, un golpe que abre una herida es descargado sobre las cejas. Su cabeza presenta una herida abierta. Se lo extiende [por el suelo] y es golpeado como una hoja de papiro[2]. Es quebrantado [roto] por los bastonazos. Ven que (refiero) cómo va a Siria y marcha entre las cadenas de montañas en tanto que su pan y su agua van sobre sus hombros como la carga de un asno y su nuca hace el papel de garrote, como (si fuera) un borrico. Las vértebras de su espalda están dobladas. Bebe agua corrompida…

…Aplícate a la escritura durante el día y lee durante la noche, pues tú sabes que lo que hace el soberano [faraón], todos sus designios [planes] son rigurosos [detallados]. Se pasa revista a todos los subordinados, y se eligen los más aptos entre ellos. De uno se hace un militar, del jovencito un recluta. El niño hace su instrucción luego de haber sido arrancado de los brazos de su padre. Cuando alcanza la edad de hombre sus huesos están rotos. ¿Eres tú pues un asno? Se manda a éste porque no hay sentido en él. Asegúrate esta dignidad [oficio] (de escriba). Grandes y agradables y provechosos resultan tu estuche de escriba, tu caña [para escribir] y tu rollo de papiro y tu corazón se renovará todos los días. Toma buena nota de ello…

… No he visto a un escultor en misión ni un orfebre que fuese encargado de un mensaje. He visto al herrero en su trabajo, en la boca de su horno. Tiene los dedos como si fuera un cocodrilo, es más nauseabundo que los huevos de pescado.

El tallador de piedra taladra mediante el cincel[3] en toda suerte de piedras duras. Cuando ha terminado, sus brazos están deshechos y está agotado. Cuando se sienta al crepúsculo [anochecer], sus muslos y su espalda están molidos. El barbero afeita hasta bien entrada la tarde, cuando se pone a comer se apoya en los codos (de cansancio). Va de calle en calle buscando a quién rasurar [afeitar]. Se destroza los brazos para llenar su vientre, como las abejas que comen el producto de sus labores. El tintorero[4], sus dedos son fétidos, el olor que (despiden) es el de los cadáveres. Sus ojos están muertos de fatiga a causa de la miseria.  No rechaza a (otro) tintorero. Pasa el día cortando sus harapos y son su horror los vestidos. El zapatero es muy desgraciado, llevando sus utensilios por la eternidad. Su salud es la de un pescado reventado, roe el cuero para alimentarse. El lavandero lava en el muelle, alterna con el cocodrilo… no hay miembros que le pertenezcan, llora pasando su tiempo en aflicción [sufrimiento]. Te diré cómo al albañil la enfermedad le consume, porque está expuesto a los vientos, edificando con pena, pegado a los capiteles[5] en forma de loto de las casas, para lograr sus fines. Sus dos brazos se gastan en el trabajo, sus vestidos están desarreglados, se roe a sí mismo, sus dedos son para él panes, no se lava más que una vez al día. Se hace humilde para agradar, es un peón que pasa de una casilla a otra, de diez codos por seis, es un peón que pasa de un mes a otro en las vigas del andamiaje, agarrado a los capiteles en forma de loto[6] de las casas.”



[1] Un codo es una unidad que mide la longitud. En las diferentes culturas tiene diferentes tamaños, pero siempre alrededor de medio metro. Así que dos codos será un metro de altura, en este caso.

[2] El autor se refiere a que durante el proceso de elaboración del papiro, el material de escritura, se golpeaban las hojas para que se pegasen con más fuerzas las finas tiras de planta de papiro que las formaban.

[3] Herramienta que sirve para cortar piedra y otros materiales tras recibir golpes con el martillo.

[4] Tintorero es el artesano que tiene por oficio teñir tejidos y prendas de vestir

[5] El capitel es un elemento constructivo que consiste en una pieza que se coloca en la parte superior de una columna, un pilar o una pilastra (pilar pegado a la pared).

[6] Las columnas con capitales en forma de loto son comunes en la arquitectura egipcia arquitrabada (techos planos sostenidos por columnas). La flor de loto era una vegetación característica de las orillas del río Nilo.



Fundación de la Orden del Temple

 

Fundación de la Orden del Temple

 

En este mismo año [1118], ciertos nobles con rango de caballero, hombres religiosos, entregados a Dios y temerosos [de Dios], se unieron al servicio de Cristo [poniéndose] en manos del Patriarca [de Jerusalén].

Prometieron vivir a perpetuidad como canónigos y regulares, sin posesiones, bajo votos de castidad y obediencia. Sus jefes más destacados eran el venerable Hugo de Payens y Godofredo de San Omer.

Puesto que ellos no tenían [una] iglesia o un domicilio fijo cualquiera, el rey les dio por un tiempo un lugar para morar en el ala sur del palacio, cerca del Templo del Señor. Los canónigos del Templo del Señor les dieron, bajo ciertas condiciones, una plaza cerca del palacio que los canónigos poseían. Esta [plaza] la usaban los caballeros como una plaza de instrucción/plaza de armas. El rey y sus nobles y también el Patriarca y los prelados de la iglesia les dieron beneficios [eclesiásticos] de sus propiedades, algunos por un tiempo limitado y algunos a perpetuidad. Estos [beneficios] servían para proporcionar comida y ropa. Su deber principal, que les fue encargado por el Patriarca [de Jerusalén] y los otros obispos para el perdón de [sus] pecados, era el de proteger los caminos y rutas contra los ataques de salteadores y bandoleros. Esto lo hicieron sobre todo para proteger [a los] peregrinos.

Europa en torno al año 500 d. C.

 

Europa en torno al año 500 d. C.

 

Este mapa histórico nos muestra la situación de Europa tras las Grandes Invasiones del siglo V.

Del imperio romano sólo quedaba en pie su parte oriental, mientras su antigua parte occidental se la repartían ahora varios reinos romano-germánicos. El primero de ellos en formarse fue el reino visigodo. Los visigodos se instalaron al norte de los Pirineos como aliados (foederati) de Roma y, tras la deposición en Roma del último emperador en occidente por el bárbaro Odoacro, fundaron un reino con capital en Tolosa. A finales del siglo V se instalaron progresivamente en la meseta norte llamados por los grupos dirigentes hispanorromanos para protegerlos de los ataques de los suevos, cántabros y vascones. En el resto de la península ibérica, a falta de un poder fuerte, el gobierno de cada zona estaba en manos de poderosos terratenientes, dueños de extensas propiedades agrícolas y patronos de ejércitos privados, contratados y armados por ellos.

El reino de los suevos y el de los burgundios también fueron de los primeros en aparecer. El primero fue producto de la invasión violenta del imperio. Los burgundios fueron instalados como federados (aliados) de los romanos.

El reino de los vándalos, como el de los suevos, surgió tras la irrupción violenta dentro del imperio de un grupo de bárbaros. Los vándalos, tras cruzar el Rhin, los Pirineos y el estrecho de Gibraltar llegaron al norte de África y se instalaron allí (conquista de Cartago en el 439), apoderándose luego de las islas de Córcega, Baleares y Cerdeña (460). Los vándalos eran fieramente arrianos y anticatólicos, donde ellos gobernaban. De forma continua rechazaron la influencia del emperador residente en Constantinopla.

Los francos fueron de los últimos bárbaros en introducirse en tierras del imperio y cuando lo hicieron el poder de Roma ya no controlaba los territorios entre los ríos Sena y Rhin. En su lento avance los francos llegaron al río Loira y acabaron enfrentándose a los visigodos. En el año 507 Clodoveo I[1], rey católico de los francos, derrotó y mató al rey visigodo arriano Alarico II en la batalla de Vouillé. Tras esa batalla los francos obligarían a los visigodos a cruzar en masa los Pirineos y a asentarse en la península ibérica.

El reino de los gépidos surgió de forma independiente tras la muerte de Atila en el año 453 y se dedicaba sobre todo a suministrar guerreros mercenarios a los reinos vecinos.

El último reino romano-germánico en aparecer fue el de los ostrogodos que invadieron Italia como federados (aliados) del imperio romano. El emperador del imperio romano de oriente, Zenón, los mandó contra Italia para desalojar a Odoacro, el jefe de un ejército bárbaro mercenario que había depuesto a Rómulo Augústulo, el último emperador del imperio romano de occidente, en el año 476. Teodorico I el Grande (nacido en torno al año 454 y muerto en el 526), el rey de los ostrogodos, venció y mató a Odoacro en el año 493 formando un nuevo reino con capital en Rávena.

 

1.      Realiza las actividades en orden.

2.      Usa lápices o ceras de colores.

3.      Recuerda que los deltas forman parte de la tierra firme, NO del mar.

4.      Cada ciudad lleva al lado su nombre en minúscula.

5.      Rellene con color rojo los círculos de las ciudades.

6.      Colorea en rojo las flechas que señalan los ataques de los anglos y sajones.

7.      Coloca los nombres de los siguientes accidentes geográficos:

mar Negro, mar de Azov, isla de Chipre, isla de Creta, isla de Sicilia, isla de Córcega, mar Mediterráneo, mar Adriático, mar del Norte, Océano Atlántico, mar Báltico, mar Cantábrico, mar Egeo

8.      Colorea en rojo los territorios ocupados por anglos y sajones en la isla de Gran Bretaña.

9.      Colorea en negro las flechas que señalan las migraciones de los escotos al norte de la isla de Gran Bretaña (actual Escocia) y de los britanos al continente (actual península de Bretaña, en Francia).

10.  Colorea en azul el reino de los francos, y la flecha que señala su avance hacia el sur.

11.  ¿Qué rey franco ganó la batalla de Vouillé?

12.  ¿Qué rey ostrogodo dirigió a su pueblo a la conquista de Italia?

13.  Colorea en rosa el reino ostrogodo.

14.  Colorea en amarillo el reino de los visigodos.

15.  Colorea en gris el reino burgundio.

16.  ¿Cuál era la capital de los visigodos?

17.  Colorea en castaño los territorios de cántabros y vascones.

18.  Colorea en verde el reino de los suevos.

19.  Colorea en naranja el reino gépido.

20.  Colorea en violeta el imperio bizantino, que incluye los territorios desde el Cáucaso a Alejandría, la península de los Balcanes, las islas de Chipre y Creta, y los territorios alrededor de la ciudad de Quersón.

21.  Nombra tres ciudades del imperio bizantino.

22.  Colorea en castaño el reino vándalo, que incluía el norte de África y las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña.

23.  ¿Qué pueblos ocupaban en la Europa oriental el espacio entre los Baltos y los Búlgaros y Hunos?

24.  ¿Qué tres pueblos bárbaros germánicos se hallaban al norte del reino ostrogodo?

25.  ¿Dónde se encuentra la península de Bretaña?

26.  ¿A qué territorio de la Europa actual emigraron los escotos de Irlanda?

27.  ¿Cuál era la capital de los vándalos?



[1] Clodoveo I (nació alrededor del 465 y murió el año 510), rey de los francos, venció a los alamanes, a los burgundios y a los visigodos. Tras su muerte, el reino fue dividido entre sus cuatro hijos.




La batalla de Dorilea

La batalla de Dorilea (julio de 1097)

 

Al tercer día, los turcos lanzaron un violento ataque sobre Bohemundo[1] y sus compañeros [de armas]. Los turcos comenzaron a gritar sin cesar, a dar voces, y gritar en voz alta, haciendo un ruido diabólico, no sé cómo, en su propio idioma. Cuando el sabio Bohemundo vio desde lejos a los innumerables turcos gritando y crying un ruido diabólico, be straightway ordenó a todos los caballeros desmontar y montar las tiendas inmediatamente. Antes de que las tiendas hubieran sido levantadas, habló a todos los soldados: “¡Mis señores [feudales] y los más fuertes de los soldados de Cristo! Una difícil batalla está preparándose ahora alrededor/ en torno a-de nosotros. Cada uno debe avanzar contra ellos valerosamente y la infantería debe levantar las tiendas con cuidado y de prisa”.

Por el tiempo en que todo esto había sido hecho, los turcos ya nos habían rodeado por todos lados. Nos atacaron, cortando, arrojando y disparando flechas por todas partes, de una manera extraña de ver. Aunque apenas podíamos detenerlos o aun resistir bajo el peso de una hueste semejante, sin embargo todos nos las arreglamos para mantener nuestras filas. Nuestras mujeres fueron una gran bendición para nosotros aquel día, pues llevaban agua potable zip a nuestros guerreros y consolaban a los combatientes y defensores.

El sabio Bohemundo ordenó en seguida a los otros, a saber al conde de Saint-Gilles[2], el duque Godofredo[3], Hugo de Francia, el obispo de Le Puy[4], y todo el resto de los soldados de Cristo to make speed apresurarse y marchar rápidamente al lugar de la lucha. Él dijo: “Si [los turcos] quieren luchar hoy, dejadlos venir con toda su fuerza”. El fuerte y valeroso duque Godofredo y Hugo de Francia came on ahead salieron en cabeza de sus fuerzas. El obispo de Le Puy [los] siguió con sus tropas, y el conde Saint-Gilles con una gran fuerza came after him siguiéndole.

Nuestra gente sentía mucha curiosidad acerca de donde había venido tal multitud de turcos, árabes, sarracenos[5], y otros que no puedo nombrar. De hecho esta raza excomulgada llenaba todas las montañas, colinas, valles y llanuras por todos lados, dentro y fuera del campo de batalla. Tuvimos un parlamento secreto entre nosotros y, después de rezar a Dios y consultar, dijimos: “Debemos todos unirnos en la fe de Cristo y la victoria de la Santa Cruz, pues, di Dios quiere, hoy todos nos haremos ricos”.

Nuestras fuerzas fueron dispuestas en una línea de batalla continua. A la izquierda estaban Bohemundo, Roberto el normando[6], el prudente Tancredo[7], Roberto de Ansa, y Richard of the Principote ¿Ricardo deL Principado?. El obispo de Le Puy se acercó a través de otra montaña y así los turcos unbelieving-infieles fueron rodeados por todos lados. Raimundo de Saint-Gilles también luchó en el ala izquierda. A la derecha estaban el duque Godofredo, el conde de Flandes[8] (un caballero muy valiente), y Hugo de Francia, junto con muchos otros cuyos nombres no sé.

Tan pronto como nuestros caballeros llegaron, los turcos, árabes, sarracenos, angulans-angulazos[9], y todas las tribus bárbaras rápidamente se dieron a la fuga a través de caminos desconocidos de las montañas y llanuras. Los turcos, persas, paulicianos[10], sarracenos, angulans-angualazos, y otros paganos ascendían 360.000, junto a los árabes, cuyo número sólo es conocido por Dios. Con extraordinaria rapidez huyeron a sus tiendas pero fueron incapaces de permanecer allí mucho tiempo. De nuevo se dieron a la fuga y los seguimos, matándolos mientras iban, durante todo un día. Nosotros tomamos mucho botín: oro, plata, caballos, burros, camellos, ovejas, ganado [vacuno], y muchas otras cosas que no sabemos. Si el Señor no hubiese estado con nosotros en la batalla y no nos hubiera enviado por sorpresa la otra fuerza, ninguno de nuestros hombres habría escapado, pues la batalla duró desde la hora tercera a la novena. Pero Dios Todopoderoso es compasivo y bondadoso. Él no permitió que sus tropas perecieran, ni las entregó en las manos del enemigo; más bien Él nos envió ayuda rápidamente. Dos de nuestros honrados caballeros fueron muertos, a saber Godofredo de Monte-Scaglioso y Guillermo el hijo del marqués y el hermano de Tancredo. Algunos otros caballeros y peones[11] cuyos nombres no conozco también murieron.

¿Quién será alguna vez lo bastante sabio y culto para atreverse a describir la prudencia, proezas, y valor de los turcos? Creían que podían aterrorizar a la raza franca amenazándoles con sus flechas, como habían aterrorizado a los árabes, sarracenos, armenios, sirios, y griegos [bizantinos]. Pero, quiera Dios, nunca serán tan poderosos como nuestros hombres. De hecho, los turcos dicen que están emparentados con los francos y que ningún hombre debería por carácter ser un caballero excepto los francos y ellos mismos. Digo la verdad, que nadie puede negar, que si siempre hubieran sido constantes en la fe de Cristo y en el cristianismo, si ellos hubieran querido confesar un Señor triune-trino, y si hubiesen creído honestamente de buena fe que el Hijo de Dios había nacido de la Virgen, que sufrió y se levantó de entre los muertos y ascendió al cielo y que reina en el cielo y en la tierra; si ellos hubiesen creído todo esto, habría sido imposible encontrar un pueblo más poderoso, más valiente, o más experimentado en el arte de la guerra. Por la gracia de Dios, sin embargo, los derrotamos. La batalla tuvo lugar el primero de julio.



[1] Bohemundo I (1050-1111), príncipe de Antioquía.

[2] Raimundo de Saint-Gilles o Raimundo IV (1042-1105), conde de Tolosa.

[3] Godofredo IV de Boulogne (c. 1061-1100), llamado Godofredo de Bouillón, duque de Baja Lorena, protector del Santo Sepulcro.

[4] Ademar de Monteil (muerto en 1098 en el asedio de Antioquía), obispo de Puy, fue el representante del papa Urbano II en la Primera cruzada.

[5] Nombre utilizado por los cristianos occidentales o latinos para designar en general a los árabes o musulmanes, especialmente a los piratas que actuaron en el Mediterráneo occidental durante la Alta Edad Media.

[6] Roberto II Courteheuse (c. 1054-1134), duque de Normandía, hermano del rey de Inglaterra.

[7] Tancredo de Hauteville (muerto en 1112), príncipe de Galilea y príncipe de Antioquía, sobrino de Bohemundo.

[8] Roberto II el Hierosolimitano (muerto en 1111), conde de Flandes. El apodo de hierosolimitano significa que estuvo en Jerusalén.

[9] Aghulans, aghulamis: caballería pesada azerí

[10] Paulicianos: secta herética de los siglos VII al X. Los paulicianos distinguían el Dios bueno, creador del cielo, del Dios malo, creador de la materia maldita; no concedían ningún valor a la Iglesia oficial y, sobre todo, a la vida monástica.

[11] En la Edad Media los peones eran los soldados de infantería.