lunes, 6 de octubre de 2025

Tema 2. El arte romano. Lista de obras de arte para Selectividad

 Tema 2. Arte romano


1)     Teatro romano de Mérida, 18 a. C.

2)     Augusto de Prima Porta, 14 d. C.





ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE SANTILLANA

 

Augusto de Prima Porta

 

1. Ficha técnica

Autor: Desconocido.

Cronología: La copia en mármol es del año 14 d.C. El original en bronce es del siglo I a.C.

Localización: Museos Vaticanos, Roma, Ciudad del Vaticano.

 

2. Descripción

Augusto es retratado como jefe del ejército en el momento de arengar a sus tropas. Viste con una coraza musculada decorada con ricos relieves en los que han sido representados el cielo, el Sol y la Tierra; los dioses Apolo y Diana, y episodios bélicos de su gobierno. El brazo derecho aparece alzado y en la mano izquierda ostentaba la vara de mando, hoy inexistente. Sobre el brazo izquierdo descansa, a su vez, una plegadísima túnica de tradición helenística.

 

3. Comentario

Se trata de un retrato fiel del emperador Augusto que en su origen estuvo policromado. Sus retratos estaban bien presentes en Roma y en todos los territorios que de ella dependían. La figura y el semblante del emperador son reflejo de cómo él quiso ser visto y recordado: joven, melancólico y abrumado por sus responsabilidades.

El delfín y el Cupido que aparecen a sus pies recuerdan el origen divino de Augusto, quien decía ser descendiente de la diosa Venus. El hecho de que aparezca descalzo también es un símbolo de divinidad. Se inspira en el Doríforo de Policleto.


3)     Coliseo o Anfiteatro Flavio, hacia el año 80 d. C.

4)     Arco de Tito, 82 d. C.


5)     Relieves del arco de Tito, 82 d. C.








ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE SANTILLANA

 

Relieves del arco de Tito

 

1. Ficha técnica

Autor: Desconocido.

Cronología: Año 82 d.C.

Localización: Foros imperiales, Roma, Italia.

 

2. Descripción

En la parte interior del arco de Tito (el intradós) se encuentran estos relieves que mandó realizar Domiciano, hermano del emperador, para conmemorar la victoria en la batalla de su hermano y su padre. En ellos se narra con gran verosimilitud la entrada triunfal de las tropas del emperador en Roma con el botín de guerra sustraído a los judíos del Templo de Jerusalén (Palestina). En uno de los relieves, los soldados llevan a hombros la menorá o candelabro de siete brazos, propio de la cultura hebrea. En el otro relieve aparece representado el propio Tito montado en una cuadriga mientras una Victoria lo corona con laurel.

 

3. Análisis

Técnicamente hay que destacar la utilización de diferentes planos de forma escalonada, creando el efecto de aire interpuesto. El realismo y la ilusión espacial son las notas características de estas esculturas.

 

4. Comentario

Estas obras son una de las mejores muestras del relieve escultórico romano. También suponen un magnífico ejemplo del carácter narrativo y propagandístico del relieve.

 


6)     Acueducto romano de Segovia, finales del siglo I d. C. – principios del siglo II d. C.

7)     Puente de Alcántara, 104 d. C.




20. Puente de Alcántara

 

Ficha técnica

Edificio: puente de Alcántara sobre el río Tajo.

Autor: Cayo Julio Lacer.

Cronología: 104-106.

Tipología: puente en arco.

Material: sillares almohadillados de roca granítica.

Estilo: romano.

Localización: Alcántara (Cáceres).

 

Descripción formal

El puente de Alcántara está realizado con sillería granítica, sin argamasa y aparejo de opus quadratum.

El perfil del puente de Alcántara es perfectamente horizontal, al contrario de muchos puentes romanos que muestran una rasante acodada, que va decreciendo desde el centro hacia las orillas.

El eje central coincide con el arco de triunfo y se disponen seis vanos con sus respectivos arcos: los dos vanos centrales tienen unas dimensiones similares y son mayores que los laterales.

Los seis arcos de medio punto, con doble hilera de dovelas, se apoyan sobre cinco gruesos pilares que descansan sobre la roca aplanada. Estos pilares, de estructura pentagonal en la base, tienen un frente construido en forma de cuña para cortar la corriente del agua.

En uno de los extremos del puente se alza un templete romano in antis, con una sola cella dividida en dos estancias. Entre las jambas de la fachada hay dos columnas adosadas de estilo toscano. El dintel exhibe la inscripción dedicatoria a los dioses y al césar, donde consta el nombre del arquitecto Cayo Julio Lacer.

En el centro del puente se alza el arco de triunfo en honor del emperador Trajano, de unos 13 metros de altura. Construido en opus quadratum, tiene un solo vano que ocupa todo el ancho de la calzada y una planta rectangular.

A ambos lados del arco de triunfo se hallan dos placas de mármol en las que aparecen inscritas la fecha de construcción del puente y la dedicatoria al emperador Trajano.

 

Entorno e integración urbanística

Por lo general, las obras públicas romanas cumplen una finalidad meramente estructural, por lo que son construcciones sólidas, sin concesiones a la estética, en las que se han tenido en cuenta, en el caso de los puentes, aspectos como la morfología del terreno o el cauce del río.

El puente de Alcántara, al contrario que otros puentes romanos de arquerías más bajas, pedía unos arcos centrales altos y anchos, así como una firmeza constructiva acorde con la fuerza del caudaloso río Tajo.

 

Función, contenido y significado

No se puede entender la expansión del Imperio romano sin su red viaria. Con gran dominio de la ingeniería, levantaron más de dos mil puentes para sortear barreras naturales y enlazar las ciudades del Imperio.

El puente de Alcántara, fue erigido para unir la ciudad de Norba Caesarina (la actual Cáceres) con la localidad de Conímbriga.

 

Modelos e influencias

El puente romano de Alcántara es una obra de ingeniería espectacular, tanto por sus dimensiones y su adaptación a la característica del terreno como por la asociación única de puente, arco honorífico y templo.

Se distingue de otros puentes hispanorromanos de mucha menor altura y con una mayor proporción entre el espesor de los pilares y los vanos, como los puentes de Salamanca, Albarregas o Alcantarilla, o de modelos de un solo arco como Ponte Navea o el de las ruinas de la ciudad de Miróbriga que unía el circo con el fórum.

 

Puente de Miróbriga. Santiago do Cacém, Portugal (siglo I).


8)     Columna Trajana o de Trajano, 113 d. C.













23. Columna Trajana (Apolodoro)

 

Ficha técnica

Título: Columna Trajana.

Autor: Apolodoro de Damasco (Damasco, 60- Roma, 125).

Cronología: 107-114.

Tipología: relieve.

Material: mármol.

Medidas: 4 m (diámetro) x 40 m (alto).

Estilo: romano imperial.

Tema: conmemorativo.

Localización: Foro Trajano (Roma).

 

Descripción formal 

La columna de mármol se levanta sobre un pedestal cuadrangular, tiene una base cilíndrica decorada con motivos ornamentales, un fuste de 29,78 m de altura y un capitel dórico sobre el cual se alza una estructura que estuvo coronada originariamente por una estatua de bronce de Trajano. Hoy lo está por una de San Pedro.

En el fuste hay 200 m de relieves esculpidos, dispuestos helicoidalmente. La altura de las franjas va aumentando a medida que ascienden por la columna, con el fin de que, vistas desde abajo, parezcan homogéneas.

Las 155 escenas esculpidas en esta cinta continua contienen un total de 2.500 figuras humanas. El emperador Trajano está representado 59 veces, siempre de manera realista y no divinizada. También los demás personajes tienen un trato naturalista, ya que se ilustran minuciosamente todos los detalles. Se utilizan recursos alegóricos para representar a los dioses y al río Danubio, presentado como un anciano.

En cambio, la representación del espacio no es naturalista y se dedica poca atención a la perspectiva, como se puede observar en la isocefalia (superposición de cabezas a la misma altura) de algunas escenas.

Aunque actualmente solo se perciba el mármol blanco, originariamente la columna estaba policromada en colores vivos.

 

Temática 

La Columna Trajana conmemora la victoria del emperador Trajano sobre los dacios. A lo largo de los 200 m esculpidos en espiral, se representan, cronológicamente y en sentido ascendente, los episodios más relevantes de las batallas y los distintos momentos de importancia política. Esta representación constituye una fuente de información histórica muy valiosa sobre el ejército romano.

En la parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron, en una urna de oro, las cenizas de Trajano. Encima de esta cámara nace una escalera de caracol que lleva a la parte más alta de la columna. En 1588, el papa Sixto V mandó sustituir la estatua de bronce del emperador por la de San Pedro.

Estos monumentos tenían una clara finalidad propagandística y eran claves en la política imperial romana.

 

Modelos e influencias

La tipología romana de enrollar una tira escultórica historiada alrededor de un fuste es totalmente original. Sin embargo, la secuencia de escenas que compone el friso de la Gigantomaquia del altar de Zeus, en Pérgamo (siglo II a.C.), se puede considerar un procedente de esta técnica narrativa escultórica.

La columna Trajana sirvió de modelo a columnas como las de Antonino Pío y Marco Aurelio, y también inspiró la columna de Vendome de París y las de la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena, obra del arquitecto austriaco Fischer von Erlach.

 

Bajorrelieve del Altar de Zeus en Pérgamo (188 a.C.). escena con guerrero y caco

Relieves de trajano dos escenas incluyendo el paso del danubio


9)     Panteón de Roma, 118-125 d. C.

10)  Maison Carrée, siglo II (entre los años 118 y 125)

11)  Escultura ecuestre de Marco Aurelio, siglo II d. C. (antes del año 180)




ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE SANTILLANA

 

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

 

1. Ficha técnica

Autor: Desconocido.

Cronología: Siglo II d.C.

Localización: Palacio de los Conservadores, Roma, Italia.

 

2. Descripción

La estatua se fundió en bronce con la tradicional técnica de la cera perdida. El emperador aparece representado con la túnica de los militares y levanta el brazo derecho, saludando a sus tropas. El caballo mantiene el equilibrio con una de sus patas levantadas, originalmente sobre un bárbaro, hoy inexistente.

Presenta al emperador con gesto relajado y pacificador. El rostro refleja serenidad, como correspondía a su propio carácter, muy inclinado a la cultura. Esta expresión contrasta con el caballo, en el que se evidencia la fuerza. Este carácter dual (la calma del retratado y la agresividad de la conquista) es habitual en este tipo de representaciones honoríficas y propagandísticas.

 

3. Comentario

Es una de las pocas esculturas en bronce que han quedado de la época romana. Durante el Renacimiento sirvió de modelo para un buen número de esculturas ecuestres. La obra se conserva por ser confundida durante siglos con un retrato de Constantino, el emperador que permitió el culto cristiano, y porque fue un elemento fundamental en la remodelación que realizó Miguel Ángel de la plaza del Capitolio de Roma, en 1538. En la actualidad está restaurada y una copia la sustituye en este lugar.

24. Escultura ecuestre de Marco Aurelio

 

Ficha técnica

Título: Escultura ecuestre de Marco Aurelio.

Autor: anónimo.

Cronología: 176.

Tipología: retrato ecuestre.

Material: bronce dorado.

Medidas: 4,24 m (alto).

Estilo: romano imperial.

Tema: conmemorativo.

Localización: Palazzo dei Conservatori, sede de los Museos Capitolinos (Roma). Hay instalada una réplica en la Piazza dei Campidoglio (Roma).

 

Descripción formal

Sobre un podio se yergue la figura de Marco Aurelio, ligeramente más esbelta que otros retratos del emperador de la misma época.

El emperador viste una toga ceñida con un cinturón y se cubre con un manto militar; el caballo levanta la pata derecha anterior.

El retrato se aleja de los modelos heredados del período clásico griego, que provocaban una cierta frialdad en el espectador.

El escultor da al personaje un carácter de proximidad y trascendencia, así mismo pone mucho cuidado en los detalles fisonómicos.

Son ejemplos de este trabajo minucioso la reproducción del cabello y la barba, además de los rasgos faciales y la riqueza de detalles en la cabeza del caballo.

Estos detalles, juntamente con la posición elevada y el recurso de la mirada perdida en el infinito, hacen que la figura de Marco Aurelio trasmita  al espectador un sentimiento de fuerza, autoridad y trascendencia.

El conjunto da una sensación de equilibrio compositivo gracias a la contención del movimiento en el caballo, que, pese a tener una pata levantada, se aguanta firmemente en el suelo sobre las otras tres.

Contribuye también a esta sensación de equilibrio el gesto relajado del brazo derecho del emperador, con el que se refuerza la idea de pausa.

 

Temática

El propósito de la escultura es la demostración del poder imperial y de la magnificencia del carácter divino del emperador.

Esta obra fue realizada con motivo de la conquista de dos capitales de los partos entre los años 161 y 166: Seleucia del Tigris y Ctesifonte.

En 1538, esta fue trasladada del palacio de Letrán de Roma a la Piazza del Campidoglio, de cuya redefinición urbanística se estaba ocupando en aquel momento el artista y arquitecto renacentista MIGUEL ÁNGEL que accedió a diseñar el pedestal.

 

Modelos e influencias

El monumento a Marco Aurelio se ciñe al modelo original de escultura ecuestre, consiste en representar al emperador a caballo en el momento de pasar la revista militar, con el brazo levantado para saludar al pueblo o al ejército.

De época griega se conservan algunos fragmentos de una obra del siglo VI a.C., el denominado Caballero Rampin, que representa un kouros a caballo.

Durante la Edad Media, la mayoría de estas esculturas fueron fundidas para aprovechar el bronce. No obstante, pudo salvarse gracias a ser confundida con un retrato de Constantino, el emperador que, mediante el edicto de Milán (313), reconoció el cristianismo como religión del Imperio.

Pudo servir como modelo de numerosas esculturas realizadas durante la Edad Media y el Renacimiento, entre las cuales destacan los retratos ecuestres del condottiere Gattamelata de Donatello y del condottiere Colleoni d'Andrea DEL VERROCCHIO.

 

Andrea del Verrocchio: Il Colleoni (1479).


12)  Basílica de Majencio y Constantino, 312 d. C.


https://archeopablo.artstation.com/projects/Nqa4xD






19. Basílica de Majencio y Constantino

Ficha técnica

Edificio: basílica de Majencio y Constantino.

Autor: desconocido.

Cronología: 306-313.

Tipología: basílica.

Material: mármol, hormigón y ladrillo.

Estilo: romano imperial.

Localización: Foro romano (Roma).

 

Descripción formal

De la espléndida basílica de Majencio y Constantino solo permanece en pie la nave lateral con el gran ábside y las bóvedas con casetones. El resto probablemente se derrumbó tras el terremoto que asoló Roma en el siglo IX.

Seguía el esquema de planta de tres naves, la central mayor y más alta que las laterales, de idénticas dimensiones. Terminaba en un ábside, que se correspondía en el extremo Este con la entrada original, que daba acceso a un atrio transversal abierto a las naves mediante cinco arcos.

Dividían la nave central en tres tramos, cubiertos con bóvedas de arista, las pilastras de los muros transversales, con columnas exentas de 14,5 metros en mármol, cuya función era decorativa.

También las naves laterales estaban divididas en tres tramos, con grandes arcos que se prolongaban en las bóvedas de cañón ornamentadas con un decorativo artesonado de casetones octogonales que actuaban de contrafuertes de las bóvedas centrales.

Completaban el artesonado los mármoles de colores que recubrían muros, columnas y pavimento, y junto a la luz que entraba por los ventanales se creaba un interior grandioso que contrastaba con el sobrio exterior en ladrillo de cara vista.

En tiempos de Constantino, se erigió otro gran ábside en el centro de la nave lateral septentrional y en correspondencia con este ábside, se abrió en el lado Sur una nueva entrada, con escalinata y un pórtico tetrástilo embellecido con fustes de pórfido. En el ábside primitivo se colocó la estatua colosal de Constantino.

 

Entorno e integración urbanística

Si bien la entrada de la basílica de Majencio da a la Vía de los Foros Imperiales el edificio está estrechamente vinculado al Foro Romano.

La que fuera mayor basílica civil de Roma ocupaba gran parte de la colina Velia junto al templo de la Paz y el templo de Venus y Roma, erigida en el área que anteriormente albergaba un gran complejo de época Flavia donde se almacenaban y se vendían pimienta, hierbas medicinales y especias.

 

Función, contenido y significado

En la antigua Roma, la basílica era un espacio público destinado a usos, como transacciones comerciales, reuniones de ciudadanos para tratar asuntos comunes y como sede de la administración de justicia.

La basílica de Majencio era la sede del praefectus urbi, el prefecto de Roma que administraba la actividad de la ciudad.

 

Modelos e influencias

La basílica romana se inspira en otros edificios, como las grandes salas de las termas o las aulas basilicales, y los reelabora en una original síntesis estructural. Edificios que fueron posibles gracias a los extraordinarios avances técnicos que permitieron cubrir grandes espacios con inmensas bóvedas.

A pesar de su uso civil, la planta longitudinal de tres naves de la basílica romana fue adoptada por su funcionalidad en las primitivas basílicas paleocristianas y terminó convirtiéndose en la tipología más extendida de templo cristiano: la planta basilical.

 

Catedral de monreale, de planta basilical (1172)


Tema 3. Arte bizantino







27) Basílica de Santa Sofía en Constantinopla, 537








1. Ficha técnica

Autores: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

Cronología: 537.

Localización: Constantinopla, actual Estambul, Turquía.

2. Descripción y análisis

La planta del templo es un rectángulo con un ábside en uno de los extremos. Tres naves longitudinales recorren el rectángulo, como en las basílicas paleocristianas. En el centro del rectángulo se levantan cuatro pilares que delimitan un espacio cuadrado. Sobre los enormes pilares se alza la gran cúpula de 31 metros de diámetro.

La cúpula es el aspecto más destacado de la construcción. Descansa sobre pechinas y tiene un tambor con ventanas que iluminan toda la base, de manera que parece que flota en el espacio. Para evitar el desplome de la gran cúpula central, en los lados longitudinales (este y oeste), por debajo de su nivel, hay dos semicúpulas que soportan parte del empuje. A su vez, las semicúpulas distribuyen parte de la presión del empuje sobre dos exedras con medias cúpulas más pequeñas y a menor altura. El conjunto produce la impresión de cúpulas que van cayendo en cascada.

En el interior, los muros son muy ligeros: están formados por dos pisos de arcadas sobre columnas, donde hay tribunas, galerías altas que recorren las naves laterales. En la parte superior, los muros aparecen completamente horadados por ventanas. Prácticamente, los muros no ejercen ninguna función sustentante, puesto que los empujes y las fuerzas se han ido repartiendo. Contrasta la gran masa sólida del exterior con el interior de aspecto ingrávido.

3. Comentario

Santa Sofía fue inaugurada en el año 537, pero un terremoto hundió la cúpula y no se volvió a levantar hasta el año 562. Marcó un hito en la historia de la arquitectura, tanto por la habilidad en la distribución de los empujes y las fuerzas como por la utilización de las pechinas. El uso de mármoles y mosaicos en su interior, la luz que reverbera sobre los materiales dorados y el espacio diáfano de aspecto inmaterial crean un universo casi sobrenatural.

En 1453 Constantinopla cayó en manos de los turcos otomanos y Santa Sofía pasó a ser una mezquita. Por ello, se añadieron los cuatro alminares. También se cubrieron los mosaicos, pues la cultura musulmana no permite representar figuras humanas. Los trabajos de restauración han recuperado los mosaicos de la época bizantina.

 


28) La Déesis-

29) Mosaico de Teodora, mediados del siglo VI

T.4. Arte islámico y arte mudéjar.

30) Mezquita de Córdoba-
31) Palacio de la Aljafería-
32) La Giralda-
33) La Alhambra-


Tema 5. Arte prerrománico y Arte románico

34) Iglesia de Santa María del Naranco, 842 d. C.
35) Iglesia de San Pedro de la Nave, 711 d. C.
36) Iglesia de San Miguel de la Escalada, 913
37) Iglesia de San Vicente de Cardona, 1029-1040
38) Iglesia de San Martín de Tours de Frómista, 1085 fin de las obras
39) Catedral de Santiago de Compostela-¿1075.1211?
40) Pórtico de la Gloria, 1188
41) Tímpano de la iglesia de Santa Fe de Conques, primer tercio siglo XII
42) La Última Cena. Claustro del monasterio de San Juan de la Peña, 1071-principios siglo XII
43) La duda de Santo Tomás-
44) Anunciación a los pastores-
45) Frescos del ábside de San Clemente de Tahull, 1123


T.6. Arte gótico.

46) Monasterio de San Juan de los Reyes-
47) Sainte-Chapelle-
48) Catedral de León-
49) Interior de la catedral de Barcelona-
50) Catedral de Reims-
51) Anunciación y Visitación de la catedral de Reims-
52) Tímpano de la Puerta del Sarmental-
53) Retablo mayor de la cartuja-
54) La huida a Egipto-
55) El matrimonio Arnolfini-
56) El descendimiento de la cruz-
57) El jardín de las delicias-

Tema 7. Arte renacentista

58) Cúpula de Santa María de las Flores, 1436 fin de las obras
59) Iglesia de San Lorenzo, hacia 1420
60) Palacio Medici-Riccardi, 1460
61) Fachada de Santa María Novella, 1470
62) Palacio Rucellai, 1446
63) San Pietro in Montorio, 1502
64) Cúpula de San Pedro del Vaticano, 1590 fin de las obras
65) Il Gesú, 1568-1575
66) Villa Capra (La Rotonda), 1566
67) Fachada de la Universidad del Salamanca, 1533
68) Palacio de Carlos V, 1533
69) Monasterio de El Escorial-
70) Puerta del Paraíso, 1403-1424
71) David 1440 el de Donatello, 1504 el de Miguel Ángel
72) Monumento ecuestre al condottiero Gattamelata-
73) Piedad-
74) David-
75) Moisés-
76) Sacristía Nueva y tumbas mediceas-
77) El rapto de las sabinas-
78) Sacrificio de Isaac-
79) Santo Entierro-
80) El tributo de la moneda-
81) Trinidad-
82) Anunciación-
83) Madonna de Senigallia-
84) Virgen de las Rocas-
85) La Gioconda o Mona Lisa-
86) Última Cena o Cenacolo-
87) La escuela de Atenas-
88) Bóveda de la Capilla Sixtina y Juicio Final-
89) Retrato ecuestre de Carlos V en Mühlberg-
90) Venus de Urbino-
91) La Tempestad-
92) El Lavatorio-
93) Bodas de Caná-
94) El caballero de la mano en el pecho-
95) El Expolio-
96) La Adoración de los pastores-
97) La Santa Liga o Adoración del nombre de Jesús-
98) Martirio de SAn Mauricio y de los diez mil mártires-
99) El entierro del señor de Orgaz-

Tema 8. Arte barroco y rococó

1)     1600 Vocación de San Mateo




2)     1606 La muerte de la Virgen




3)     1608 Triunfo de Baco y Ariadna



4)     1619 Plaza Mayor de Madrid




5)     1622 El aguador de Sevilla



6)     1624 David



7)     Apolo y Dafne por Bernini, 1625






8)     1629 Los borrachos o El triunfo de Baco



9)     1630 La fragua de Vulcano

10) 1630 La Venus del espejo

11) 1632 La lección de anatomía del doctor Nicolás Tulp

12) 1634 San Carlo alle Quattro Fontane

13) 1635 El príncipe Baltasar Carlos a caballo

14) 1635 Las lanzas o La rendición de Breda

15) 1639 El sueño de Jacob

16) 1639 El Martirio de San Felipe

17) 1639 Las tres Gracias

18) 1642 La ronda de noche




19) 1642 El patizambo de Ribera



20) 1650 La Sagrada Familia del pajarito



21) 1652 Éxtasis de Santa Teresa

22) 1656 Las Meninas o La familia de Felipe IV

23) 1657 Las hilanderas o La fábula de Aracne


24) 1657 Fachada y columnata de San Pedro del Vaticano

25) 1664 Magdalena penitente esculpida por Pedro de Mena

26) 1665 La Inmaculada de El Escorial



27) 1671 Fin de las obras del Estanque de Apolo en el Palacio de Versalles

28) Palacio de Versalles

29) 1675 Los niños de la concha



30) 1675 Niños jugando a los dados, pintado por Bartolomé Esteban Murillo

31) 1726 Fin de las obras del Real Hospicio de Madrid o Real Hospicio del Ave María y San Fernando, diseñado por Pedro de Ribera

32) 1738 Fachada del Obradoiro


 

 

 

 

104) Retablo de San Esteban

105) Real Hospicio del Ave María

110) Piedad

111) Oración en el huerto

112) Inmaculada Concepción

117) Adoración del nombre de Jesús

118) Adoración de los Magos

120) El Jardín del Amor

126) Bodegón con cacharros




T.8. Arte barroco y rococó.

100) Fachada y columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, 1657-1667
101) San Carlo alle Quattro Fontane, 1634
102) Palacio de Versalles-
103) Plaza Mayor de Madrid, 1619 fin de las obras
104) Retablo de San Esteban-
105) Real Hospicio del Ave María- ¿1726?
106) Fachada del Obradoiro en la catedral de Santiago de Compostela, 1738 inicio de las obras
107) Éxtasis de Santa Teresa-
108) David, 1624
109) Apolo y Dafne, 1625
110) Piedad-
111) Oración en el huerto-
112) Inmaculada Concepción-
113) Magdalena penitente, 1664
114) La vocación de San Mateo, 1600
115) La muerte de la Virgen, 1606
116) Triunfo de Baco y Ariadna, 1608
117) Adoración del nombre de Jesús-
118) Adoración de los Magos-
119) Las tres Gracias, 1639
120) El Jardín del Amor-
121) La lección de anatomía del Dr. Nicolás Tulp, 1632
122) La ronda de noche-
123) El Martirio de San Felipe-
124) El sueño de Jacob-
125) El patizambo-
126) Bodegón con cacharros-
127) El aguador de Sevilla-
128) Los borrachos o El triunfo de Baco, 1629
129) La fragua de Vulcano-
130) Las Lanzas o La rendición de Breda, 1635
131) El príncipe Baltasar Carlos a caballo-
132) La Venus del espejo-
133) Las hilanderas o La fábula de Aracne, 1657
134) Las Meninas o La familia de Felipe IV, 1656
135) La Sagrada Familia del pajarito-
136) La Inmaculada de El Escorial-

137) Niños jugando a dados-
138) Los niños de la concha-



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